Este proyecto lleva por nombre “APRENDER- JUGANDO”, está dirigido a niños con N.E.E de nivel primaria que se encuentran inscritos en el Centro de Atención Múltiple Quiroga, enfocado al campo formativo pensamiento matemático tomando como tema principal el concepto de número, sin dejar de darle su importancia a conceptos básicos que desde luego, enmarcan el proceso de adquisición de competencias matemáticas para contribuir al desarrollo óptimo de las habilidades y conocimientos de los alumnos de este nivel, específicamente se pretende que los niños, desarrollen dichas habilidades y puedan ser empleadas en situaciones de su actividad cotidiana.

Las matemáticas son parte fundamental en el desarrollo de la lógica y del pensamiento del ser humano, pero esta importancia no la demuestran los alumnos ya que se encuentran sumergidos en actividades rutinarias y repetitivas que no implican un mayor esfuerzo cognitivo. A través del tiempo se han hecho ver las matemáticas, como un área difícil de aprendizaje creando la idea de que los alumnos con NEE no pueden accesar a los contenidos que esta área maneja.

Las N.E.E (Necesidades Educativas Especiales) que presentan los alumnos son a veces muy variadas, lo que requiere que las adecuaciones curriculares que se realicen sean acordes a las necesidades más inmediatas del alumno y en esta área con mayor razón se deben llevar a cabo las medidas necesarias para que los alumnos accedan a la información y construyan un aprendizaje significativo.

Con este proyecto se pretende que tanto la docente de aula, como equipo de apoyo contribuyan en el proceso de construcción de aprendizajes lógico matemáticos.


El OBJETIVO GENERAL es promover el uso de materiales didácticos- lúdicos en el proceso de enseñanza de las matemáticas en los niños con N.E.E. que se encuentran en el nivel de atención de primaria del Centro de Atención Múltiple Quiroga.

Los OBJETIVOS ESPECIFICOS son:
• Identificar las necesidades, características e intereses de los niños que se encuentran en el nivel de atención Primaria en el Centro de Atención Múltiple Quiroga.
• Incentivar a los niños de Primaria a utilizar materiales lúdicos como estrategia para la enseñanza de las matemáticas.
• Mejorar el nivel académico de preparación de los niños en el área de pensamiento matemático.
• Promover la integración de los alumnos mediante actividades dirigidas y compartidas que lo lleven a la construcción de aprendizajes que los hagan sentirse protagonistas del proceso educativo.
• Diseñar y desarrollar estrategias lúdicas, que permitan la interacción con los conceptos básicos y los números de manera agradable y divertida.
• Lograr poner en juego de manera implícita, los principios de conteo; (correspondencia uno- uno, orden estable, cardinalidad, etc.) por medio de situaciones didácticas usando material didáctico.
• Que el alumno comprenda el uso de los números en situaciones cotidianas para iniciarse en la solución de problemas generando un conocimiento por medio de la experiencia.
• Reforzar conocimientos matemáticos del aula en la clase de educación física, con ayuda de material.
• Lograr que los padres de familia se incorporen al proyecto, interviniendo en algunas actividades del proyecto, para generar nuevas formas de reflexión y un pensamiento matemático.

Este proyecto se enmarca en una propuesta elaborada para un grupo de niños entre los 6 y 8 años en donde se manifiestan distintas discapacidades que oscilan desde el Síndrome de Asperger, Síndrome Down, Debilidad Visual, Trastorno General del Desarrollo hasta Parálisis Cerebral.

Para iniciar con el desarrollo del proyecto es necesario tomar en cuenta los conocimientos previos del alumno, en este caso se requiere que los alumnos tengan nociones de algunos conceptos matemáticos.
Para llevar a cabo dicho proyecto se requiere de una serie de actividades para que sea factible, es importante mencionar que se llevaran a cabo 9 sesiones

METODOLOGÍA
ACTIVIDADES POR SESION
RESULTADOS ESPERADOS
Agrupación de figuras según su tamaño y forma
SESION 1

• Proyección de figuras de diferente tamaño sobre la pared e iniciar una serie de interrogativas.
• agrupar siluetas de figuras geométricas (según sus características, etc.)
Que los niños identifiquen lo grande y lo pequeño.

Diferenciación de las formas de las figuras geométricas.


Agrupar objetos según su semejanza color

SESION 2

• Clasificación de fichas por colores
• Figuras de autos y relacionarla con la ficha del color que le corresponde.
• clasificación de dulces en forma de frutitas, y colocarlas en un recipiente del mismo color
• Colocar pelotas dentro de un aro del mismo color

Que los niños sean capaces de analizar las propiedades de los objetos y establezcan relaciones de semejanza y diferencias entre los elementos de las mismas

Agrupar elementos según su campo semántico

Reproducción de secuencias sencillas a partir de un patrón establecido.

SESION 3

• Completar las fichas de diversos campos semánticos (animales de granja, selva y marinos; útiles escolares, deportes, instrumentos musicales, profesiones, personajes de cuento, transportes, juguetes y alimentos).

• Realizar secuencia de gomitas de dulce de diversos colores enunciando de forma verbal el orden de los colores a seguir.
• Completar secuencia de imágenes
Introducir pelotas a costal siguiendo secuencia dada.

Que los alumnos construyan un sistema de referencia a partir de un orden creciente o decreciente, poniendo en juego el cálculo y la comprensión de conceptos.

Ordenar objetos por tamaño de manera secuenciada


Determinar la cantidad de objetos que hay en un conjunto dado

SESION 4

• Ordenar figuras de fommy de diferentes tamaños
• Ordenar siluetas de niños por tamaño

• Cuento de la conejita blanca (que soñaba tener 6 conejitos pero al despertar solo encontró 3), al terminar la historia los niños tendrán que pegar primero 6 conejitos junto a la figura del conejito; realizar preguntas sobre si son muchos o pocos y posteriormente solo pegar 3.
• Formación de conjuntos con fichas, palitos, figuras plásticas, dulces de colores macizos,
• Representación de dos colecciones de muchos y pocos con lentejuelas

Que los alumnos sean capaces de identificar colecciones con muchos o pocos elementos.

Que los alumnos formen colecciones con muchos o pocos elementos.

Establecer la relación entre dos conjuntos
SESION 5

• Conejo traga pelotas: tendrán la oportunidad de 2 turnos y se hará el conteo en cada turno, para identificar en que turno se lograron más y en cual menos realizando un conteo oral grupal
• Círculos de conteo: semicírculos en cada uno tendrá distinta cantidad de objetos y tendrán que buscar la otra parte del círculo que tenga la misma cantidad.
• Bolos: Contar los caídos en cada ronda e identificar si fueron muchos o pocos
• introducir cierta cantidad en diferentes costales y cuestionar cual costal tiene menos cual tiene mas

Representación de cantidades con distintos propósitos
SESION 6
• Bingo de números
• Domino gigante
• Representación de una serie numérica: encontrar el palito con la cantidad de lentejuelas correspondiente al número en la serie numérica
• Mickey mouse numérico: encontrarle a cada Mickey la vestimenta que cuenta con la cantidad de círculos que corresponde al número escrito.
• Realizar conteo de imágenes de niños en fichas y buscar la bolsita que corresponde con el número


SESION 7
• Prendas de vestir: conteo de las motitas de colores en cada suéter y relacionarlo con el pantalón con el número que corresponde.
• Pegar con velcro la cantidad de objetos según el número
• Colgar la cantidad de pinzas siguiendo la serie numérica
• Figura de un envase y colocar la cantidad de fichas que indique.


SESIÓN 8
• Encuentra el número: hojas con distinta cantidad de objetos impresos y colocar el número superpuesto que indique la cantidad.
• Catarinas numéricas: realizar conteo de las manchitas que tiene y descubrir el número al abrir sus alitas y comprobar que efectivamente era esa cantidad.
• Regletas infantiles: tendrán que contar la cantidad de niños en la tira y buscar otra tira que en primer lugar tenga el número correcto y posteriormente que tenga el mismo tamaño.
• Tickets: formar una serie numérica con los tickets y a su vez colgarle a cada uno la cantidad de clips según indique.

Que utilicen los números en situaciones variadas

Que el alumno conozca la relación de igualdad por correspondencia.

Que el alumno identifique la cantidad de objetos en un conjunto y que establezca la correspondencia.

Identificación de serie numérica en forma escrita en diversas situaciones
SESION 9
• Juego de la oca: en donde participarán respetando turnos y realizando conteo oral.
• Niños numéricos: agrupar de 10 en 10 los niños tomando en cuenta el número que tienen.
• Completar la secuencia de fichas de antecesor- sucesor con el número faltante
Memorama de números tamaño carta, y estarán en el suelo.

 

El estudio acerca del diseño de actividades para potenciar el desarrollo del pensamiento matemático y especifico el aprendizaje del concepto de número en los niños del nivel de primaria del Centro de Atención Múltiple Quiroga se apoya en los fundamentos de la investigación cualitativa se utilizara como instrumentos material didáctico, puesto que el interés de dicho trabajo, se orienta a generar espacios para ejercitar los procesos cognitivos con el objetivo de lograr un aprendizaje significativo, de tal forma que se generen conocimientos, compromisos de mejoramiento y mayor rendimiento académico de los alumnos.

Para el desarrollo de las diversas actividades es importante que el docente maneje los conceptos matemáticos previos, que le permitan guiar y orientar a los alumnos en la resolución de cada una de ellas.

El docente realizara una reunión con padres de familia para analizar la problemática que presentan los alumnos de nivel primaria del Centro de Atención Múltiple Quiroga a partir de una breve encuesta; así como también dará a conocer a través de una explicación la importancia sobre el uso de materiales didácticos y las tareas a realizar en cada actividad, asegurándose de que sea comprendido el sentido de la actividad para su óptimo desarrollo.

Los materiales didácticos pueden ser utilizados de manera individual o en grupos, poniendo en juego la vida práctica, sensorial, lenguaje, motriz, matemáticas, y participar en conversaciones, trabajo en colectivo, juegos al aire libre y actividades lúdicas dirigidas; de tal forma se asegura la comunicación y socialización, el intercambio de ideas y el aprendizaje significativo.

Para los recursos humanos, la presencia del docente de educación física, es importante puesto que los alumnos suelen demostrar más motivación cuando los ambientes de aprendizaje son alternados (aula- patio).

El desarrollo de este proyecto requiere de un recurso económico, ya que el material didáctico con el que se pretende realizar las diversas actividades tiene que elaborarse de acuerdo al diseño de cada una y tomando la cantidad de alumnos; del mismo modo también se deberá comprar el material que no esté al alcance elaborarlo.

Básicamente los recursos materiales que se requieren son: computadora, proyector, impresora, tintas para imprimir, cámara fotográfica, memorias extraíbles SD y USB; así como también una serie de material que enlistare por sesión.

NO. SESIÓN
RECURSOS MATERIALES
1
Computadora, proyector
Figuras de fommy, lona con siluetas
2
Fichas, monedas de plástico, fommy de colores, dulces de frutita, recipientes plásticos, pelotas de plástico, aros
3
fichas impresas tamaño carta y tarjetas con imagen, plástico contac, gomitas, imágenes sobre taparroscas, costales, pelotas
4
fommy, imágenes, figura de conejitos, fichas, figuras, palitos de colores, figuras plásticas, dulces, hojas de colores, lentejuelas, resistol líquido, marcadores
5
Caja de cartón, papel América, hojas de colores, algodón, plástico contac, pelotas de plástico, bocina, micrófono, hojas de opalina, perforadoras de figuras, pegamento, marcadores
6
Bolas de unicel, pinturas de colores, marcadores, rejillas de hielo, domino jumbo, palitos (paleta), lentejuelas, cartoncillo negro, rojo, etiquetas circulares, fichas impresas, bolsas plásticas, hojas de colores, plástico contac.
7 y 8
hojas de opalina, palitos de colores, fichas de colores, números de corcho o de unicel, pinturas, pinceles, broches latonados, ojos móviles, limpiapipas, tiras impresas, perforadora, clips
9
Papel cascarón, papel bond, marcadores, colores, dados, plástico contac, palitos abate- lenguas, niños impresos y enmicados, fichas con imágenes de niños y números, fichas enmicadas con números

 

Una de las complicaciones más sobresalientes en mi práctica docente, es que no hay un plan y programas de educación especial, además de que las escuelas no están equipadas con todo lo que los alumnos requieren, simplemente por mencionar “no cuentan con mucho material didáctico”, lo cual me ha llevado a tener que elaborar material adecuado a las necesidades de mis alumnos.

El material didáctico que se desarrollará a lo largo del proyecto se compone desde objetos de conteo, juegos de mesa, juegos al aire libre en el que estarán integrados padres de familia también; así como también están contempladas algunas páginas de internet interactivas; solo por enumerar algunos de los materiales vislumbrados.

Es claro mencionar, que el material didáctico además de ser un apoyo para el aprendizaje de los niños, también lo es para la enseñanza pues facilita la ejemplificación de los contenidos de una forma práctica, es decir “aprender- haciendo”, tomando en cuenta las necesidades de los alumnos; buscando la consolidación del aprendizaje significativo, que no es otra cosa más que el adoptar conocimientos nuevos y relacionarlos con los saberes previos y hacer uso de ellos y formar esquemas lógicos que permitan en lo posterior poder resolver situaciones, de forma autónoma.

Durante este proceso de “aprender- haciendo”, el maestro juega un papel de guía, no tanto de transmisor de conocimientos, pues se parte de lo que el alumno ya sabe y de las capacidades, motivaciones, aspiraciones y hasta de los estilos de aprendizaje que tienen, es basto decir que un método didáctico, no siempre es factible para todos, lo que para unos funciona, para otros puede no serlo.

Es importante recalcar que aprendizaje significativo no es sinónimo de mecánico, sino de la expresión aprendizaje para toda la vida, mismo que se pretende con los nuevos programas y/o curriculum educativo… los programas por competencias, que se encuentran vigentes y con miras a seguirse actualizan.

Georgina Alonso Estrada