Punto de partida:
A) Las necesidades detectadas en mi centro y en los centros de mi zona relacionada con la autonomía de los alumnos de infantil, la inteligencia emocional y la acción tutorial en general
B) El deseo de implicar en todo los posible a los padres y de actuar conjuntamente profesores y familias.
C) La formación recibida como orientadora, en estos cursos anteriores, relativa a la neuro-psicopedagogía y la conveniencia de conjugarla con otras teorías educativas y emocionales.

Estructura del programa en 4 ejes. Temporalización todo el curso
Ejes:
- Puntualidad 1º Trimestre. Para alumnos: Educación Infantil y 1º de E. primaria. Cuento en power y papel, expresamente creado para el colegio “El sol de los madrugadores”. Pegatina del sol. Cartel mural para la entrada para poner dibujos de los sueños.

- La Comunicación: SER / ESTAR: Todo el Curso. Padres Educación Infantil y 1º - 3º de E. Primaria. Caja de cambios .Resto cursos en hojas con las cajas mágica.

- Cajas mágicas. Todo el Curso. Padres Alumnos. Educación Infantil. 4 cajas:
o Autonomía: lavarse solo, comer sentado, etc.
o Relajación: Pautas, ejercicios y mandalas.
o Caja de juegos en casa. Hojas que describen juegos para hacer en casa: “El vaso habla”, “recetas”, “el seis y el cuatro”, “estrellas relajantes”, etc.
o Caja de recetas: pautas en lenguaje cercano a lectura fácil sobre acompasar, límites, normas, conversación, ayudar en casa, celos, etc.

Se incluye en el taller con padres de infantil la elaboración de algunos materiales como: frasquitos de estrellas relajantes; la caja de cambio, las tarjetas para la caja de cambio, etc. (Este año se realizan en diciembre)

- Cajas de herramientas Todo el curso. Profesores de E. Infantil y E. Primaria., la categoría que nos ocupa de 1º a 3º de Primaria. Padres y Profesores. Estanterías en sala profesores. En 4 apartados: Comunicación : La caja de cambios SER/ESTAR para padres y profesores. Lectura; Lectoescritua; Comportamientos y emociones y Cálculo.

Puesta en práctica:
El programa comienza con la presentación al claustro. Posteriormente se matiza por etapas y niveles.
Se presenta a los padres por etapa y niveles y se comienza a trabajar en el centro.

Evaluación:
Trimestralmente y final de curso. Por padres, profesores, alumnos y Orientadora.
Con instrumentos de registro, con criterios evaluables.
Reuniones con padres y profesores.
Mejoras y adaptaciones en el momento.

Generales:

- Fomentar la acción conjunta de familias y profesores.

- Facilitar a las familias y profesores sencillas pautas y estrategias que les ayuden.

- Ayudar a los alumnos a encontrar su lugar en la familia y aula mejorando o estimulando comportamientos, aprendiendo a manejar sus emociones y adquiriendo una autoestima positiva, real y ajustada

Específicos:

- Concienciar a los padres y a los niños, desde que empiezan el colegio de la importancia de la puntualidad. Mejorar la puntualidad en E. Infantil y 1º de Primaria.

- Trabajar la inteligencia emocional empezando por cambiar expresiones muy usuales y muy lesivas como “eres sucio/malo/torpe/ desastre…” por está sucio/ has hecho esto mal / está desordenado/..” Objetivo primordial, que no único.

- Fomentar la autonomía de los más pequeños y ayudar a conseguirla en el ámbito familiar.

Alumnos desde los tres años a los 12 años. Familias. Profesorado

A partir de las necesidades y características del centro y de las observadas en otros centros a los que he orientado, surge la idea de Las Cajas mágicas (ver power point) y Cajas de Herramientas (ver power point)

Tras las reuniones con las profesoras de la etapa de infantil y con los profesores de primaria, se ajusta el contenido de las cajas, en lo referente a pautas más específicas relacionadas con aprendizajes y otras para las familias, más relacionadas con comportamientos, inteligencia emocional, normas.

A continuación se reúne a las familias por etapas y niveles y se les explica el proyecto.

La primara actividad de este trimestre es el cuento de “El sol de los madrugadores”, que es relatado por la orientadora en cada una de las aulas de infantil por nivel (3,4,5 años) mediante power. El hecho de que otra persona que no es la tutora entre en el aula contribuye a motivar más a los niños. El que sea la orientadora, que ya es conocida y un referente para ellos, ayuda mucho más a nuestro propósito (ver power point).

“El sol de los madrugadores” relata porqué es importante llegar pronto a clase. Al día siguiente, como en el cuento, la profesora-tutora les va preguntando a los niños (que han llegado a la hora) que tal han dormido y con qué han soñado. Es suficiente una palabra, delfines, perrito, mi mamá, etc., para buscar el dibujo y ponerlo en el cartel. La señorita les da ese primer día una tarjetita de sol para llevar a casa y los demás días les pone un sellito de sol en la mano. Para los lunes se les pide a los niños que traigan un dibujo o un recorte de imagen con uno algo que hayan soñado el fin de semana, o les guste soñar (ejemplo: un recorte de animales, de dibujos animados, una foto mamá) y se va confeccionando un cartel en al entrada del edificio de Infantil.

Las cajas mágicas A los padres de E.Infantil se les explican en la charla. Tanto el contenido de las cajas cómo las estrategias cuando cogen una actividad de ellas, como trabajarla con los hijos, qué actitud poner, etc. Tras la charla, ya saben el contenido de las cajas y pueden pedir ,en cualquier momento del curso, lo que necesiten. Por ejemplo una hoja para fomentar en casa que los niños recojan; pautas para celos, repartir tareas en casa.

A su vez, aprovechando las creencias de los niños de tan temprana edad, y como efecto Pigmalión, se les avisa a los niños de que en el colegio hay unas “cajas mágicas que les ayudaran a portarse mejor, a hacerse mayores más contentos,..

La profesora a la que los padres le piden hojas anota en los registros de cada caja, con el fin de hacer seguimiento de los casos y evaluación del programa. Los casos que precisan la atención especializada de la orientadora, son atendidos por ella, igual que siempre.

Talleres padres. En los talleres con familias se harán algunas de las actividades para casa: hacerse su propia caja de cambios SER/ ESTAR, el frasco de las estrellas relajantes, un semáforo de sentimientos, etc.

Las cajas de Herramientas de profesores Todo el curso. Profesores de E. Infantil y E. Primaria., la categoría que nos ocupa de 1º a 3º de Primaria. Los documentos son para uso propio, para aplicarlos con los alumnos o con las familias y también para dárselos a alumnos y familias.

Se colocan en la sala profesores. En 4 apartados:
Comunicación: La caja de cambios SER/ESTAR para padres y profesores.
Lectura: Pautas para el fomento y la mejora de la lectura en el aula o en casa.
Lectoescritua; Pautas y estrategias de mejora en caso de dificultades: giro, discriminación visual, auditiva, conciencia fonológica, redacción, etc.
Comportamientos y emociones: tratamiento de alumnos con dificultades de comportamiento, TDAH, gestión de emociones, habilidades sociales, resolución de conflictos, relajación, normas , cuaderno de normas (Se adjunta documento en imagen), metáforas basadas en la Teoría PASS, etc.
Cálculo: Pautas de metodología para la resolución de problemas, discalculia, etc.
Técnicas de Estudio: Comienza con una charla general con power, a los chicos y chicas de 3º en cada aula por parte de la orientadora. Al acabar se facilita un díptico ( en el power que se adjunta) muy simple para que lleven a casa lo vean las familias y ellos lo recuerden .Posteriormente se van trabajando aspectos muy sencillos para todos y se facilitan pautas para todos: como prepara la mochila, como hacer las tareas, como redactar, como leer mejor,.. y también se guardan en la caja. Además se elaboran otras pautas para los que las necesiten.

Los profesores recurren a ellas como ayuda en dificultades cotidianas y sencillas.
Los casos de alumnos que precisan la atención de la orientadora, pasan a la orientadora, como siempre.

VER "CUADERNO DE NORMAS" (haced click aquí)

- Interactiva, entre todos los miembros de la comunidad educativa

-Reuniones generales y por niveles con padres y profesores. Las Iniciales: presentan programa y dan primeras estrategias. Intermedias: comentar la marcha y hacer hincapié en estrategias. Final de valoración y propuestas
-Entrevistas individuales.
- Cartas al conjunto de padres diciéndoles qué ha empezado el programa y en qué pueden colaborar en casa.
- Interacción directa de la orientadora directa con alumnos del programa


- Basada en:

-El Compromiso.
Las actividades de Normas y de Autonomía, llevan una firma de compromiso y registro de que se va realizando. Para, uno: los niños al firmar, poner su huella , lo son más conscientes de la importancia de lo que hacen , igual les pasa a los padres. Dos, al ver su registro con soles, caras, colores pueden ver ciertamente si su apreciación “lo he hecho bien/ mal” es correcta o no y por tanto ajustar su auto-concepto e ir consolidando su autoestima de forma real.
Previamente, en las charlas se trabaja con padres y profesores estrategias para que los niños No lleguen a poner todas las caras tristes o rojo.
- La REVERSIBILIDAD (Marrodán 2003)
Se les enseña a los niños que se les quieren, son queridos; que se les ayudan, ..y que ellos también deben ayudar y corresponder al amor y ayuda que reciben,. La vida no es un sentido único. ( Es un concepto fortalecedor de la autoestima positiva y AJUSTADA, Preventivo de la subordinación emocional)
- La Retroalimentación Se pueden hacer nuevas pautas sobre situaciones que no había, de forma inmediata. Por ejemplo, a comienzos de octubre surgió el fallecimiento de un abuelo y se hizo una hoja relativa a esa situación.
- Características evolutivas de los alumnos y en las particulares de las aulas.
- Atención a la base de las emociones desde la teoría neurpedagógica del método PASS, aplicación de Carmen Timoneda.
- La atención a las Funciones Cognitivas de Barkley y Portellanos (como previsión, planificación, lenguaje interno, tiempo de espera, resolución de problemas. Y con la memoria, atención, etc.)
- La regulación emocional y el control de la impulsividad (Vigotsky,Luria, Feuerstein,y actualmente Bisquerra, Orjales, Marrodán)
- La utilización de sistemas de puntos en adquisición de hábitos de autonomía y normas.
- Pautas de la técnica de lectura fácil para la caja de recetas de padres y de herramientas del profesorado.

Humanos:
Orientadora, profesores-tutores desde I3años a 3º E.P., profesora de apoyo a Infantil, profesorado de compensatoria, padres, madres, abuelas y abuelos, centros de acogida.

Materiales:
. Cajas de plástico
.Fotocopias y hojas para guardarlas
.Plastificación de algunas actividades (cartel de autointruciones, de relajación, de caja de cambio, soles, dibujos de los sueños.
. Sellos de caucho con el dibujo del sol
. Frascos, aceite de niños, botecitos de plástico, botecitos de estrellas para los frasquitos de estrellas relajantes.
.Panel de corcho para el mural de dibujos con los sueños de cada niño (en el sol de los madrugadores), cuento del Sol de los madrugadores que se fotocopia y encuaderna.
. Maquina plastificadora.

Técnicos:
Ordenador, cañón y pantalla. Escáner para algunos materiales/dibujos.
Pizarra interactiva que hay en algunas aulas.

La experiencia se comenzó el año pasado con la carpeta de autonomía (es decir la caja de autonomía, actual), una carpeta para padres con todas las pautas, abreviadas y gráficas, que se daban tras las charlas de la orientadora y carpetas para profesores con algunas pautas y la carpeta de alumnos de primaria con pautas breves de técnicas de estudio.

Las carpetas, al igual que las Cajas, se complementan con las charlas, y reuniones con profesores y familias, de modo que se proporcionan estrategias de uso de las propias pautas, otras estrategias a tenor de lo que se expone, mejoras, dificultades etc.

Las carpetas tuvieron una gran aceptación por parte de los profesores y las familias y la valoración fue muy positiva.

Se acordó incrementar las carpetas de pautas de profesores, especialmente en Lectoescritura, Cálculo y tratamiento de alumnos con TDAH.

Por otra parte, dado que a final de curso aún persistía el problema de la puntualidad, se idea para este curso el cuento y la actividad “El sol de los madrugadores” Ha empezado a finales de este mes.

Este Proyecto se ha trasladado a otros centros, para que lo lleven a cabo este curso.

A finales de este curso se tendrán más datos de la evaluación del programa.

De momento está teniendo una gran aceptación en las familias.

De hecho, tras la presentación del programa a padres, por deseo de ellos y en la reunión subsiguiente con las profesoras de infantil, se decide que para que todos los alumnos se enriquezcan con algunas actividades, un fin de semana al mes todos los niños de infantil llevaran a casa un Mandala apropiada a su nivel. El primer mandala con las anotaciones de cómo hacerlo. Y otro fin de semana del mes siguiente llevan un juego para hacer en familia.

En la primera semana de El sol de los madrugadores se ha reducido el número de niños que vienen tarde. Hasta final de trimestre no se verá el impacto real.
El curso pasado no hicimos fotografías ni videos. Este curso, tenemos pocas fotos de los niños porque estamos recabando los permisos.

¿Qué hace especial las cajas mágicas y de herramientas?
- Principalmente la inmediatez del recurso. Aunque se puede encontrar en el blog o la web del colegio, es más inmediato acudir a las cajas.
- En segundo lugar la simplicidad de las pautas, si bien hay muchísimas pautas en internet , estás están adecuadas a las familias del centro que tiene más dificultades lectoras y son más manejables para los que no las tenemos.
- Es evaluable
- Se puede exportar a diferentes tipos de centros
- Incluye toda la comunidad educativa
- Es dinámico y por tanto mejorable por parte de todos los implicados


María José Marrodán Gironés