Con el fin de desarrollar en nuestros alumnos la Inteligencia Lingüística y mejorar el interés por la lectoescritura, nos planteamos una actividad que fuese motivadora para ellos y a su vez pudiese servir para involucrar a los padres en este proceso de “aprender a leer y escribir “.
Que a la vez abarcase distintos estilos de aprendizaje para que todos los alumnos en la medida de sus capacidades y según su ritmo madurativo pudiesen lograr el objetivo de aprender a leer y escribir. Fomentando en ellos un hábito que les lleve a desarrollar el gusto por la lectura y la escritura para poder comunicarse mejor y adquirir habilidades que les permita relacionarse socialmente.
Surge entonces “Búscame …que te cuento “ Empieza con la presentación de un personaje “ el detective” que busca la letra , la cual nos lleva a través de la palabra a descubrir el cuento , como punto final de la actividad.

Objetivos generales :
Despertar, aumentar y consolidar el interés de los alumnos por la lectura y la escritura
Potenciar la comprensión oral y escrita
Descubrir y potenciar el uso del lenguaje para comunicarse con los demás y a la vez expresar sus propios sentimientos.
Potenciar y descubrir el uso de la biblioteca como centro de recursos.
Implicar a las familias en todo el proceso lector.

Objetivos específicos
Conocer y descubrir todos los signos de nuestra lengua para poder comunicarnos.
Ampliar vocabulario
Desarrollar la conciencia fonológica.
Mostrar interés por la lectura como fuente de disfrute.
Leer y construir palabras, frases….
Compartir con otros el contenido de palabras, frases, textos..
Motivar y desarrollar el gusto por la interpretación, la dramatización.
Desarrollar la descripción oral, la narración.
Fomentar la escucha y la atención .
Realizar grafías y trazos cada vez más precisos para el inicio de la escritura .

El proyecto empieza en el aula de 3 años y culmina en el de 5 años, es para alumnos de 3,4 y 5 años. Está realizado en grupos de 24 , 25 niños y niñas

ACTIVIDADES:




Presentación de la letra.
CONTENIDOS:
-Presentación de la letra que corresponda. Audición del cuento para presentarla .
-Discriminación visual y auditiva de la misma.
- Interés por la audición
-Participación.
En grupo grande, presentamos a través de la PDI el cuento que corresponde y nos presenta la letra que vamos a conocer y a empezar a trabajar.
Después de escucharlo, hacemos unas preguntas sobre la historia e iniciamos una conversación con los alumnos que sirva de refuerzo.
“Lluvia de palabras” en las que nos suene la letra que acabamos de conocer.
Juegos : “ De la Habana ha venido un barco cargado de ……cosas que lleven la letra ..”
Realizamos también la grafía en la PDI , en arena , pasando el dedo por encima .
De tarea para casa con las familias: Buscar palabras donde esté la letra que hemos conocido (en cualquier soporte, revista , periódico, cartel, puzle…)

Búscame
CONTENIDOS:
-Localización y discriminación auditiva y visual.
-Conciencia fonológica
En la asamblea cada niño aportará lo que ha traído de casa. Recortes de letras o letras escritas…cualquier cosa donde esté la letra trabajada. Se pondrá la gorra y la pipa del detective y…a buscar . Una vez localizada , leemos la palabra, jugamos con las sílabas . ¿qué es? ¿ qué significa? ¿ para qué sirve?
Pegamos las palabras que los niños aportan en un panel en la pared, y buscamos por la clase más letras como esa dentro de los juegos que tenemos de abecedario. Cuando la localizamos las metemos en una caja que llamamos el baúl de las letras y allí van a parar todas las letras que vamos conociendo

Jugando con las letras formamos palabras
CONTENIDOS
-Discriminación visual
-Lectura comprensiva
-Grafomotricidad, coordinación óculo manual. Escritura
Realizamos una ficha donde han de reconocer las imágenes donde suene la letra trabajada, coloreando esas imágenes. Y repasarán la grafía de la letra y de las palabras. Esta actividad será individual
Juegos de crucigramas en el suelo escribiendo letra a letra lo que dice la imagen. Esta actividad puede ser individual o en grupos de dos.
También se pondrán en la mesa a modo de trabajo individual, tableros con imágenes para completar con el nombre del objeto. Los alumnos tendrán que ir colocando letra a letra hasta formar la palabra.
Aquí es donde podemos adecuar cada tablero al nivel madurativo de los alumnos, poniendo el nivel de dificultad que cada uno requiera.
Para reforzar la escritura y para aquellos alumnos que requieran un aprendizaje de la escritura más manipulativo, tenemos la plastilina, donde se trabajan las letras y se forman palabras haciendo “churros”.

Leemos y comprendemos
CONTENIDOS
-Comprensión de imágenes.
-Descripción
-Adquisición de vocabulario
-Lectura e interpretación de imágenes .
-Juego en equipo, implicación en tareas grupales
En la asamblea, un niño saca una imagen de la “caja de las imágenes” y describe lo que ve, aunque aún no lo enseña a sus compañeros. Ha de decir cualquier cosa de la imagen menos el nombre, es un juego de adivinanza. Ha de decir todo lo referente a la forma, el material y para que sirve.
Esto se puede hacer en grupos pequeños de 5 niños y que entre ellos se coordinen y se ayuden. También se puede hacer en 2 equipos, unos describen y otros adivinan.
Con La caja de imágenes también jugamos a sacer una imagen y escribir su nombre en la pizarra de rotuladores.
Tenemos también la caja de las palabras, y la actividad es al revés, sacamos una palabra y tenemos que hacer un dibujo de lo que es , lo que significa.
Estas dos actividades son de tipo individual o en pareja, lo que permite a cada niño en su nivel elegir la imagen o al maestro proponerle una palabra sencilla que sepamos que pueda hacer.


Que te cuento
CONTENIDOS
- Reconocimiento , asociación del fonema trabajado
-Atención dirigida en audición de cuentos.
-Implicación en tareas grupales.
-Dramatización e interpretación
Y llegamos ya a la última actividad, el cuento.
Fuera del aula hemos previsto un espacio, una pequeña biblioteca, un rincón acogedor que permite estar fuera del aula e implica un espacio de relajación y concentración a la vez que exige autonomía y responsabilidad
Los cuentos que están en la biblioteca están clasificados y elegidos por la maestra con el siguiente criterio: Todos tienen relación con el centro de interés o proyecto que se está trabajando y todos en el título tienen la letra que estamos trabajando. Esto se hace con el fin de reforzar los contenidos del proyecto y a la vez la lectoescritura.
Tenemos una baraja de letras en el aula, el alumno elige una carta al azar, ( en ellas estarán todas las letras que hemos trabajado ) e irá a la biblioteca a buscar un cuento en el que encuentre esa letra . Podrá quedarse allí todo el rato que quiera, y cuando quiera volverá al aula con la letra y el cuento. Luego hay varias propuestas :
Hacer un dibujo de la palabra donde ha encontrado la letra, ello conlleva que la ha tenido que leer y comprender …
O bien escribir la palabra e inventarse otras palabras parecidas, que sean de la misma categoría o cualquiera que él quiera escribir que tenga relación con la palabra.
Después elegimos entre todos un cuento, que será el que vamos a leer.
Lo leemos, lo interpretamos, se puede hacer una dramatización sencilla del cuento y así siempre quedará como recuerdo y servirá de refuerzo de la letra que hemos trabajado.


Estas actividades están previstas para que duren dos semanas. Y no las realizamos todos a la vez. Solo las de la asamblea se realizan a la vez. Las demás se van alternando. Mientras unos niños están en la biblioteca ( no puede haber más de 4 o 5 ) Otros están con los tableros de letras, los crucigramas o la caja de imágenes o letras o con la plastilina
Hay que hacer un seguimiento, aunque en principio ellos eligen la actividad a la que quieren ir si alguno siempre quiere repetir la misma , hay que procurar que todos pasen por todas.

EVALUACIÓN.
El sistema que mejor evalúa este proyecto de lecto-escritura, es la observación y el seguimiento por tablas y rúbricas.
La observación nos permitirá conocer que actividades le gustan más a cada alumno, cuales son aquellas en las que se siente más cómodo y cuales le ayudan a desarrollar con autonomía y motivación el proceso a la lectura.
Se puede anotar la frecuencia con que van a cada actividad en una tabla de seguimiento, la rapidez con que desenvuelven la tarea que se les ha encomendado, que tipo de soporte prefiere, las pizarras de rotuladores, la plastilina, los juegos de ordenador…
El vocabulario que va adquiriendo, la expresión oral, la descripción y la interpretación en la dramatización. Su interés por la lectura.
Los videos donde el alumno se vea y se escuche cuando narra un cuento o cuando está trabajando también nos permite ver el avance y los logros que van teniendo. Así como les ayuda a ellos a familiarizarse con este medio y reconocerse .
También podemos evaluar el grado de implicación de los padres en la actividad del detective.
Todo ello nos va a permitir ir descubriendo las fortalezas de nuestros alumnos, no solo en la inteligencia lingüística, sino también en otras como la visoespacial, la cinestésica , la interpersonal y la intrapersonal….
Conocer mejor cuáles son sus preferencias a la hora de aprender y lo más importante que exista una motivación para leer que se convierta en una actitud, un gusto y un disfrute.


La metodología empleada, activa y globalizadora, que favorece la autonomía del alumno, le permite consolidar los aprendizajes respetando el ritmo madurativo. Crea un clima de confianza y seguridad. Promueve situaciones comunicativas. Se trabaja en grupo, lo que favorece el aprendizaje cooperativo y de modo individual, lo que refuerza la autonomía y enseña al alumno a organizar su propio trabajo .Las tareas tendrán la dificultad adecuada al nivel madurativo de cada alumno. Y siempre dentro de un proyecto que permita al alumno desarrollarse de manera autónoma, aprovechando sus motivaciones e intereses y construyendo su propio aprendizaje.
Trabajaremos en el aula y fuera de ella, en un espacio común en el que hemos instalado una pequeña biblioteca, trabajaremos en asamblea, en equipos de trabajo y de manera individual o por parejas. Utilizaremos diversos materiales : Pizarra digital, ordenadores, fichas , cuentos, abecedarios, pizarras de rotuladores, distintos tipos de formatos de letras en distintos soportes, crucigramas, sopas de letras …..

Cuentos
Crucigramas
Sopas de letras
Sudokus de letras
Pizarra digital
Lotos de letras
Cartas de palabras
Imágenes en papel, madera
Letras en todos los formatos colores y materiales
El método de Letrilandia, Editorial Edelvives…


A modo de conclusión podría decir que este proyecto de lectoescritura, consigue elevar el grado de motivación de los alumnos en la, a veces, áspera tarea de aprender a leer y a escribir. Y lo que es más importante, hace que sientan un gusto por la lectura de manera que quedan sentadas las bases para en el futuro no solamente tener una buena base comprensiva de la lectura , sino también un interés por descubrir y gozar lo que los libros nos enseñan.
Creo que cuando la experiencia resulta agradable, el interés aumenta y el esfuerzo se convierte entonces un reto.

María Sabina Fernández Álvarez
Noelia González Pérez
Manuela Alonso Huerta
Belén Gómez González
Nerea Crespo Expóxito