Con el objetivo de una educación integral y multisensorial, fomentando seguridad al niño en su entorno cercano, se le enseñarán vídeos relacionados con su país, su ciudad, su propia escuela favoreciendo una estimulación visual y auditiva.
Esta metodología está basada en los exitosos “Bits de inteligencia” creados por el estadunidense Glenn Doman.
El alumnado de este modo interioriza su entorno, aprende significados, clasificados y estructurados que le permiten desarrollar y ampliar el lenguaje, el vocabulario y la memoria.

Objetivos generales de la actividad:

I. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
a) Desarrollar respeto y atención hacia nuestra cultura.
b) Mostrar actitudes comprensivas y empáticas.
c) Mostrar sentimientos y emociones: pedir y ofrecer ayuda.

II. Medio físico, natural, social y cultural
a) Conocer y valorar el trabajo de las personas encargadas del cuidado del entorno.
b) Comprender el significado de nuestra historia y cultura.
c) Conocer más nuestro propio país y ciudad.

III. Los lenguajes: comunicación y representación
a) Ampliar el vocabulario relacionado con nuestro entorno.
b) Utilizar las habilidades comunicativas necesarias para pedir ayuda.
c) Participar en diálogos colectivos en los momentos de pizarra.

2 – 3 años. Gran grupo 20 niños máximo

La actividad “NUESTRO ENTORNO” se basará en la proyección de una serie de vídeos realizado por el docente, con la finalidad de que el alumnado escuche, repita, y memorice palabras relacionadas con su país o ciudad.
Constará de la visualización de imágenes o fotos reales (bits) claras y grandes, acompañadas de la palabra escrita en imprenta y cursiva en color rojo.
Anteriormente el docente puede crear un canal específico de su centro para la visualización de vídeos propios.
El canal de mi propia autoría utilizado en esta actividad se denomina “Super.profes Educación” y los vídeos trabajados son:

España – Bits de inteligencia

Madrid, capital de España – Bits de inteligencia

Más tarde se realizará una pequeña asamblea donde dialogaremos y pondremos en común lo que hemos visto e identificado.
En la asamblea además de comentar los conceptos, trataremos temas transversales como la importancia de reciclar, señales de tráfico, principales monumentos, comidas típicas, etc.

Con esta actividad, se fomentará la observación de lo que sucede alrededor del niño, la manipulación y la experimentación de los materiales que se le pondrán a su alcance, para que el niño pueda desarrollar su sentido de la curiosidad y de la observación, lo que le ayudará a comprender mejor el entorno que le rodea, y la utilización de las nuevas tecnologías TICS.


La metodología que se empleará se denomina <<Método Doman>> y se basa en estimular al máximo el desarrollo cerebral del niño, en su primera etapa educativa.

También se empleará una metodología globalizadora, activa y participativa, puesto que los niños serán los protagonistas de su propio aprendizaje, un aprendizaje significativo. Se fomentará el descubrimiento de su entorno a través de la experiencia directa de los mismos. Destacando un aprendizaje lúdico que atiende los intereses, conocimientos y las necesidades de los niños.
En la actividad propuesta “NUESTRO ENTORNO”, se desarrollan contenidos de las tres áreas del currículum: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Medio físico, natural, social y cultural y Los lenguajes: comunicación y representación.

En concordancia con el DECRETO 38/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana. [2008/3838] (DOCV núm. 5734 de 03.04.2008) Ref. Base Datos 003836/2008, que dispone como objetivo número 10:
<<Descubrir aquellos elementos físicos, naturales, sociales y culturales que a través de TIC amplían el conocimiento del mundo al que pertenece>>.
Recalcar que esta actividad didáctica pretende fomentar la creatividad, estimular la memoria y el desarrollo integral de los niños a nivel afectivo, social, cognitivo y motor.

MATERIAL AUDIOVISUAL:
• USB con los vídeos creados: España, Valencia, Madrid o la creación de un canal de YOUTUBE.
• Proyector o pizarra digital para visualizar el vídeo.
*Para realizar el vídeo el docente utilizará el programa gratuito: BOCETO con su banco de imágenes, y para el montaje del video utilizará el programa gratuito: VideoShow
*Para la búsqueda de fotos reales puede utilizar de su propia autoría o utilizar el motor de búsqueda GOOGLE.
• Crear un canal de YOUTUBE – “SUPER.PROFES Educación” de Constanza La Grotteria.


El uso de las TICS en educación infantil, es concebido como un instrumento más para el aprendizaje y para la estimulación del niño, por ello es primordial organizarlo y estructurarlo al servicio del proyecto educativo del propio centro.
Al crear vídeos relacionados con su entorno, se favorece un clima más atractivo, más cercano al niño, dónde se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje y le facilita el encuentro de distintos materiales y estimulando su curiosidad.
Es necesario reflexionar y organizar de manera coherente el visionado de los vídeos, ya que es un recurso que motivará momentos de diálogos y fomentará la seguridad y la curiosidad a la hora de explorar y enfrentarse a nuevos retos.
Esta actividad resulta más exitosa si se acompaña de actividades que la refuerzan como por ejemplo: excursiones, talleres de cocina y rincones de aprendizaje.

Constanza La Grotteria