El Proyecto “A LA UNA, DOS Y TRES, CHOCOLATE ESTA VEZ”, DESFILE DE MODA INFANTIL OTOÑO – INVIERNO 2015, se desarrolla en nuestro kindergarten “Barquito de Papel” en Sucre - Bolivia desde su fundación en el año 2000.

Maestras fundadoras crearon esta actividad con el fin de involucrar a los padres de familia de la comunidad educativa del kindergarten, realizando artesanalmente diferentes atuendos tejidos a mano con palillo y crochet, rescatando valores de antaño, cuando mamás y abuelitas realizaban todos los trajes abrigaditos para hijos y nietos ya que no era común comprar sino más bien utilizar todo el ajuar del bebé tejido en la familia.

En los tiempos que viven hoy niños y niñas, visten con ropa de marca comprada en los establecimientos de ropa infantil acorde a su edad. Esta fue la motivación que tuvimos para rescatar el arte del tejido, logrando en nuestros niños y niñas, espectaculares diseños de diferentes materiales como lanas, hilos y otros creados con DISEÑOS UNICOS ya que es muy difícil que una mano teja igual a la otra.

Dejamos a la creatividad de los padres de familia el atuendo que quieran lucir, con la única premisa que sea elaborado a mano.

Nuestra experiencia en estos 16 años continuos de trabajo y de llevar a cabo esta linda actividad nos fortaleció creando fuertes lazos de amistad con todos los padres de familia de nuestros queridos niños y niñas.

Como actividad paralela al PROYECTO, un porcentaje de la recaudación se dispone para fines de beneficencia, en años anteriores se confeccionaron “frazaditas polar” para entregar al “Hospital de Niños San Pedro Claver”. En esta versión del desfile Otoño – Invierno “A la una, dos y tres, chocolate esta vez”, confeccionamos baberos que se entregaron al hospital de niños, colaborando de alguna manera con las necesidades básicas que tienen los hospitales pediátricos de nuestra ciudad.

Para referencia, éste desfile congrega aproximadamente a 120 niños, niñas y sus familias que llegan a concurrir entre 600 a 700 personas al evento, logrando el éxito deseado.

Trabajar con proyectos que aglutinen a alumnos y padres de familia, hace que la formación de nuestros alumnos sea integral y significativa.
Aprender entre todos, padres, niños y maestras a compartir aprendizajes, responsabilidades y actividades conjuntas; como resultado cosechamos grandes logros.

Niños felices porque sus padres participan activamente de sus proyectos y padres satisfechos con los logros de sus queridos hijos; en esta actividad niños y niñas vencen toda presión de presentarse en público y lo hacen con la mayor naturalidad posible y lo más importante, lo hacen FELICES.
Compartir en los trabajos grupales enseña a los alumnos a organizarse, a ser tolerantes y respetuosos con sus compañeros y a participar de los resultados con alegría colectiva.

• Desarrollar en los alumnos la curiosidad y la imaginación, ya que en las visitas programadas dentro del proyecto irán disipando muchas dudas sobre los materiales que se utilizan para tejer ropa abrigada de invierno.

• Aprender el proceso de la elaboración del chocolate y cuales las materias primas para su elaboración.

• Desarrollar el arte y gusto por las manualidades ya que cada niño o niña elabora un trabajo creativo para exponerlo el último día del proyecto. Aprenden a utilizar diferentes materiales para el acabado del mismo.

Rescatar los valores de antaño al crear trajes tejidos a mano, prendas con modelos únicos y a elección de los padres de familia, elaborados a palillo o crochet.

Edad de los niños a los que se dirige el proyecto: 120 ÑINOS Y NIÑAS de entre 3 y 6 años.
Comunidad educativa plena.

 

 

La siguiente actividad genera un PROYECTO EDUCATIVO en el cual niños y niñas aprenden diferentes temas relacionados a su corta edad pero que enfocados de una manera correcta se logran aprendizajes relevantes.

“Con el proyecto de aula: “A LA UNA, DOS Y TRES, CHOCOLATE ESTA VEZ” logramos comprender y valorar la ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, desde las áreas del saber, relacionando el consumo del Chocolate en la temporada invernal por las calorías que aporta a nuestro organismo.

En SUCRE - BOLIVIA tenemos la cultura del Chocolate ya que es una ciudad que cuenta con la mayor cantidad de Fábricas de Chocolate del País, hay desde los artesanales hasta los industriales que se elaboran con maquinaria de última tecnología. De ahí el nombre elegido para esta versión 2015.

En este enlace puede encontrar una explicación más detallada del proyecto.

INTERACTIVA: El proceso se formuló a partir de una experiencia.
PARTICIPATIVA: Los tres niveles de actores.
RECREATIVA: Se aprende a partir de juegos.
CONSTRUCTIVA: Se presenta el producto.

HUMANOS: Padres de Familia. Niños y niñas
MATERIALES: Didácticos reciclados
TÉCNICOS: Audiovisuales
ECONOMICOS: Recursos propios de padres y del kindergarten.

La puesta en marcha de un Proyecto Educativo, con un enfoque pedagógico basado en principios de reciprocidad, complementariedad y productividad, permiten rescatar, revalorizar y practicar valores sociales y morales que comprendidos en toda su dimensión nos ayudarán a vivir en armonía con la naturaleza y la comunidad.

Kindergarten Barquito de Papel - Un lugar para crecer feliz


Ana Maria Elena Chalup Zamora
Cristina González de Sasamoto