En nuestro centro habíamos observado que a los niños les costaba mantener la atención en el momento de la asamblea y sin embargo cuando utilizábamos el proyector o la Pizarra Digital Interactiva se prolongaba la atención y aumentaba la motivación de nuestro alumnado. Por ello, decidimos elaborar un recurso en formato digital que permite la estructuración de las actividades que conforman este momento educativo.
Así pues, el uso de la Pizarra Digital Interactiva ha trasformado nuestro modo de trabajar en el aula de Educación Infantil, pues hemos digitado el momento diario de la asamblea. A través de esta experiencia se trabajan contenidos tales como: el saludo, el control de la asistencia, el calendario, el tiempo meteorológico, las normas del aula, etc.

Los objetivos de este espacio y momento son:
- Establecer vínculos afectivos entre docente y los iguales.
- Estimular la atención y motivación del alumnado.
- Desarrollar entre el alumnado hábitos de habilidades sociales que permitan crear en el aula un buen clima de convivencia.
- Fomentar la adquisición de nociones temporales básicas a través del aprendizaje visual.
- Aproximar al alumnado a contenidos curriculares de diversa índole.
- Evaluar el grado de consecución de las capacidades del alumno

Alumnado del tercer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil, de 5 y 6 años. Ratio aproximado de 18 alumnos por clase.

IMPORTANTE: Para ver el power point de los pasos de la asamblea, haga click en este enlace. La asamblea diaria constituye un momento imprescindible en el desarrollo de la jornada en Educación Infantil, pues supone un tiempo para la acogida, la comunicación oral, la ejecución de las rutinas y la planificación diaria. Además, el uso de la Pizarra Digital Interactiva como recurso en este momento del día resulta muy motivador para los niños, a la vez que los aproxima a la consecución de las capacidades generales propuestas en los decretos de currículo y a la adquisición de competencias clave necesarias para el desarrollo integral del niño.

Previamente a la entrada de los niños encendemos el ordenador, la Pizarra Digital, los altavoces y la presentación con las diapositivas que marcan la actividad.

La asamblea empezará con el recibimiento, la acogida y bienvenida de los alumnos.

La presentación comienza con una música suave que les invita a sentarse en semicírculo.

Una vez sentados proyectamos la primera diapositiva, en ella se observa una imagen de unos niños sentados en círculo con su maestra indicando que en este momento tenemos que realizar el saludo a los compañeros.

A continuación elegimos al responsable del día, en esta diapositiva vamos a trabajar contenidos relacionados con la lectoescritura como por ejemplo la longitud de las palabras, la identificación de vocales y consonantes, así como el esquema corporal a través del dibujo de sí mismo, tareas que realiza el responsable del día.

Pasamos lista, nos contamos y comprobamos los niños que han faltado y los que han venido al cole.

Al pasar a la siguiente diapositiva suena la canción de los días de la semana, que cantamos y bailamos. También, recitamos la poesía de los meses del año y prestamos atención a los números ordinales. Además, escuchamos la canción de las estaciones, describimos las imágenes y seleccionamos la estación en la que nos encontramos.

Nos ubicamos en el calendario, tachamos el día que fue ayer y rodeamos el de hoy, planteamos preguntas como: ‘si hoy es lunes, ¿mañana que día será? y, ¿ayer que día fue?’. También rodeamos el año en el que estamos y con toda la información obtenida completamos los cuadros de la fecha larga y corta, que utilizamos en nuestros trabajos de clase.


Para conocer el tiempo meteorológico, además de la sensación de frío o calor que percibimos al sacar la mano por la ventana, en nuestra diapositiva tendremos acceso directo a la página web del tiempo de hoy en mi ciudad, donde nos indica la temperatura máxima y mínima, así como la probabilidad de lluvia, viento u otros fenómenos meteorológicos. Registraremos estas temperaturas en nuestra diapositiva.

En el castillo de los números encontramos la numeración del 1 al 100 y nos ofrece múltiples posibilidades para trabajar contenidos matemáticos jugando. En esta diapositiva vamos a realizar distintas actividades dependiendo de distintas variables. Pues, al ser una tabla modificable podemos colorear para resaltar unos números, dejar el hueco en blanco para que ellos completen los que faltan, lanzar preguntas acerca de la búsqueda de un número concreto, etc.


En el abecedario podemos observar la posición de la boca en la pronunciación de cada letra, también el sonido de cada letra asociado a un objeto, trabajando de este modo la lectoescritura y la conciencia fonológica.


Además, dependiendo del día introduciremos otras actividades interactivas de juego, lógico-matemática, educación musical, etc. Estas actividades podrán ser utilizadas en otros momentos de la jornada como por ejemplo en la vuelta a la calma después del recreo, en el momento de juego después de la tarea o antes de ir a casa.

Cada día antes de irnos a trabajar recodaremos las normas del aula para una adecuada convivencia, además hacemos referencia a que todos y cada uno de nosotros nos encontramos en el color verde del semáforo de la conducta y procuraremos continuar ahí.

Por último, distribuiremos los rincones de juego-trabajo de cada equipo y explicaremos la tarea que se realiza en cada uno de ellos. En la última diapositiva sonará una canción que invitará a los niños a sentarse en sus respectivos sitios.

Esta dinámica es conocida por los alumnos, ya que la han interiorizado y la realizan con total autonomía. Es una actividad abierta y flexible pues siempre es susceptible de modificación así como de ampliación dependiendo del momento, unidad didáctica que estemos trabajando u otros intereses del alumnado.


La metodología que utilizamos convierte a los niños en protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, ya que impulsa a los alumnos a desarrollar rutinas que les ayudan a pensar de manera reflexiva y a planificar su acción.
Además, propone retos que sitúan al niño en una posición de interés por aprender. Cabe destacar la gran motivación que despierta en el niño el uso de la Pizarra Digital Interactiva.
Este aprendizaje es funcional y pragmático ya que acerca al niño a la realidad en la que está inmerso.
Esta experiencia al repetirse cada día se convierte en una rutina, con la que los alumnos se encuentran cómodos, creando un ambiente de seguridad y confianza. Esto les permite realizarla cada vez de forma más autónoma.
La metodología empleada también permite atender a la diversidad del alumnado, ya que está adaptada a todos los estilos de aprendizaje, tanto visual, como manipulativo o auditivo y a las posibilidades de cada niño, permitiendo potenciar los puntos fuertes y reforzar los débiles.

Recursos humanos:
- Tutoras y maestra de apoyo
Recursos materiales:
- Ordenador
- Pizarra Digital Interactiva
- Altavoces
- Internet


Tras haber desarrollado esta experiencia durante el curso escolar 2015/2016 hemos llegado a las siguientes conclusiones:
- Hemos conseguido aumentar el nivel de atención de los alumnos durante el momento de la asamblea progresivamente.
- Hemos podido evaluar el grado de aprendizaje de los contenidos básicos de cada uno de nuestros alumnos.
- Nos ha servido para reflexionar sobre nuestra práctica educativa y poder mejorarla.

María Nieves Ballesta Ramón
María Dolores Sánchez Jiménez