Fases o etapas.
• Presentación del proyecto a Docentes y padres de familia.
• Taller de capacitación en artes visuales dirigido a docentes de educación inicial de la Unidad Educativa EDUCA
• Ejecución de proyectos áulicos
• Actividades internas ,propias del aula según proyecto
• Actividades externas ,propias del proyecto áulico (visita a museo , etc)
• Montaje de obras
• Exposición de trabajos artísticos en Museo amantes de Sumpa y ciclo de conferencias por profesionales e instituciones
• Difusión de proyecto por medios de comunicación.
Creación del blog del proyecto http://arteducasalinas.blogspot.com/

Favorecer una respuesta educativa adecuada a niños/as con barreras para el aprendizaje en donde hay la participación activa de todos y con un currículo básicamente común en el marco de una concepción de la enseñanza basada en los principios e igualdad de oportunidades.

* Padres de familia de niñas/os con/ sin necesidades educativas especiales.
* Alumnos /alumnas de 2 a 5 años

 

Fases o etapas.
• Presentación del proyecto a Docentes y padres de familia.
• Taller de capacitacion en artes visuales dirigido a docentes de educacion inicial de la Unidad Educativa EDUCA
• Ejecucion de proyectos aulicos
• Actividades internas ,propias del aula según proyecto
• Actividades externas ,propias del proyecto aulico (visita a museo , etc)
• Montaje de obras
• Exposicion de trabajos artisticos en Museo amantes de Sumpa y ciclo de conferencias por profesionales e instituciones
• Difusion de proyecto por medios de comunicación.
Creacion del blog del proyecto http://arteducasalinas.blogspot.com

Contenidos de conferencias gratuitas al público.
Jornadas de vinculacion del arte a la educacion
Por Marco Antonio Alvarado Lopez: artista visual director artistico del centro integral psicopedagogico de apoyo y rehabilitacion (CIPAR).
Conferencia: “ Importancia de la educacion inicial y perfil del ecuador en esa etapa”
Por claudia Muñoz Valencia Master en educacion con certificacion en educacion especial docente de neurociencia y educacion de la Universidad Casa Grande y Directora del centro Integral Psicopedagogo de Apoyo y rahabilitacion CIPAR.
Conferencia: “ Incidencia directa e inderecta de factores culturales como la alimentacion y la television y la television en la salud y educacion de los niños una vision desde la mdicina antroposofica.
Por la Dra. Patricia Ordóñez Legarda, Doctora en Medicina Universidad Católica Santiago de Guayaquil (Pediatra), Médica adscrita al servicio de Neurología del Hospital Luis Vernaza, Formación en Pedagogía Waldorf Colombia, Perú y Alemania, Formación en Medicina Antroposófica Argentina y Alemania, Formación en Pedagogía Curativa Chile y Suiza.
El proyecto de Guardianes del Mar y de los Intereses Maritimos PROGIM Departamento de Conciencia Marítima Armada del Ecuador: El Programa de Educación Ambiental Marino Costera y Fluvial (PEAMCO).
CONFERENCIA:LEY DE EDUCACION Y ARTE, UNIVERSIDAD PENINSULA DE SANTA ELENA ,por docente Mayra Madrid, Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional, Maestrante en Diseño Curricular

• Descripción de las actividades realizadas y de los materiales o productos elaborados en el proyecto.

PROYECTO ELABORACION Y DECORACION DE GALLETAS ELABORADO EN HORNO DE LEÑA “Educación Inicial 2 años.
• Elaboración de masa de harina en conjunto con padres de familia.
• Visita en horno de leña en el barrio Carolina.
• Hornear galletas en horno de leña.
• Decoración de paisaje con galletas.
• Pintura libre con artista Marco Antonio Alvarado.

PROYECTO DE MANDALAS “Educación inicial 3 años.
• Pinturas sobre conchas al aire libre.
• Mándalas comestibles con colaboración de los padres de familia.
• Elaboración de mándalas con distintos materiales.
• Paseo a la playa y realización de mándalas con elementos de la naturaleza en compañía de padres de familia alumnos y docentes

PROYECTOS “ UN MONTUBIO EN LA COSTA “Educación Inicial 4 años
• Siembra de un árbol en la comuna Rio Verde
• Elaboración de animales del mar con arcilla
• Realización de la réplica de una mesa de muerto en arcilla rescatando las tradiciones de la provincia
• Creación de cuentos generados por los niños, pintando su cuerpo
• Creaciones de Haiku con piedras, conchas y ramas, hojas secas
• Recopilación artística en fotografía que fue hecha rompecabezas con ayuda de los padres de familia

PROYECTO “FIGURAS TRIDIMENCIONALES CON PAPEL MACHE Y ARCILLA “ PREPARATORIA”
• Visita al museo Real Alto.
• Elaboración de papel mache con padres de familia.
• Elaboración de arcilla con padres de familia.

Aspecto significativo de las jornadas de ArtEduca fue proveer a la comunidad un espacio de reflexión sobre el desarrollo de modelos pedagógicos dinámicos, donde se reconozca la importancia de la creatividad y la sensibilidad. Esta fue una oportunidad para la universidad local que cuenta con carreras dirigidas a la docencia, permitiendo que sus estudiantes asistan a los ciclos de conferencias y que tengan experiencias relevantes mediante la observación de las diferentes actividades que se llevaron a cabo; principalmente, en la implementación adecuada del arte en la educación inicial.


Respuesta de las personas involucradas a lo largo de la experiencia.
a) Se beneficiaron los niños con necesidades educativas especiales ya que se les ofreció una respuesta educativa con equidad, en igualdad de oportunidades y de calidad para su desarrollo y formación integral, haciéndoles posible pertenecer a la sociedad desde la reducción de cualquier tipo de marginación educativa. Al momento de realizar las actividades del proyecto no fue necesario realizar una modificación curricular. Todos los niños estuvieron expuestos a las mismas experiencias y actividades.
b) Se beneficiaron las familias de los niños y niñas con necesidades educativas especiales con las actividades propuestas por la institución educativa para fomentar la participación familiar dentro de igualdad de condiciones frente a los demás miembros de la sociedad.
c) Se favorecieron los docentes de la institución al desarrollar su área senso-perceptiva, sensibilidad hacia lo diferente y creatividad mientras afianzaban sus conocimientos sobre procesos de enseñanza y aprendizaje significativos con la implementación de diferentes estrategias pedagógicas desarrolladas en los proyectos áulicos.
d) Se beneficiaron todos los alumnos/as de la institución al tener la oportunidad de compartir su día a día con los niños con necesidades educativas especiales. Eso les permitió desarrollar una mayor sensibilidad, aceptación, respeto y solidaridad hacia la diferencia, basada en valores estableciéndose lazos de cooperación y de apoyo que beneficiaron y enriquecieron a todos los niños.

Cambios importantes durante el proceso de trabajo
Hemos logrado vincular a la familia positivamente, no sólo en las actividades del proyecto, sino en general en todos los procesos educativos de la institución.

Valores desarrollados
Programa de inteligencia emocional desarrolla los siguientes valores : autoconocimiento, autonomía, autoestima ,comunicación ,habilidades sociales, escucha, solución de conflictos, pensamiento positivo, asertividad
Valores: respeto, tolerancia, convivencia de la paz, solidaridad.
Implicación de las familias
Las familias estuvieron muy involucradas en el proyecto así como en otras actividades que realizó la institución, que se lo pudo observar al colaborar mediante:
* Iniciativa y entusiasmo en proponer actividades, trabajos, etc

Registros anecdóticos y de seguimiento, material didáctico, discos compactos y programas de rehabilitación digitalizados.
Material natural y endémico de nuestra zona: Rocas, conchas, arena, hojas, palitos, estrella de mar, etc.
Material comestible: Frutas, legumbres, torta, platos típicos de la zona.
Material de reciclaje: Piola, ropa en desuso.
Material artístico: Pintura acrílica, papeles, cartulina, arcilla, papel mache, lápices de color, crayones, revistas para recortar, plastilinas de varios colores, tijeras, goma, cinta adhesiva, estilete, lápices.
Otros: Fotografías.

Este trabajo realizado con niños con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad en la educación inicial, que involucró actividades artísticas y culturales -como visitas a museos y comunas- nos permitieron conocer nuestra propia identidad cultural. Los talleres realizados por los docentes dentro del aula de clase nos demostraron que el arte es una valiosa herramienta para el desarrollo personal e integral, tanto de los niños como de los adultos participantes. A través del trabajo creativo encontramos un medio para la aceptación y valoración de los niños con necesidades especiales, así como un camino para lograr su integración social.

Los alumnos con necesidades educativas especiales tuvieron una amplia gama de experiencias senso-perceptivas, a través de la pintura, arcilla y otros materiales, permitiéndole desarrollar habilidades motrices, cognitivas, de lenguaje (simbólicas) y socio-afectivas.

Por su parte, los padres y madres de familia comprendieron la importancia de estar presentes en la vida escolar de sus hijos y de ser partícipes de las actividades protagonizadas por sus hijos, compartiendo directamente con ellos y su entorno. Fueron capaces de reconocer su corresponsabilidad dentro del proceso educativo de sus pequeños y de su evolución.

Todo el esfuerzo conjunto está documentado en la exposición realizada en el Museo Amantes de Sumpa, donde se apreciaron las obras realizadas por los estudiantes, padres de familia y formadores. Los niños de las escuelas fiscales y la comunidad en general tuvieron acceso al producto cultural y artístico local, permitiéndoles visualizar nuevas perspectivas de desarrollo en el ámbito educativo ya que uno de los objetivos de este proyecto fue socializarlo con aquellas instituciones que lo requieran y, sobre todo, trasladar la experiencia a futuros docentes de niños con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.

En definitiva, podemos concluir afirmando que el arte es uno de los medios más adecuados para trabajar en Educación Inicial, fomentando aprendizajes significativos, funcionales y cercanos en todos los niños.

Dahiana Solange Barzola Chavez