Los avances científicos, tecnológicos, los aportados por neurocientíficos, las transformaciones socioeconómicas, los diferentes modos de vida, los derivados por los movimientos culturales ,políticos y migratorios, la influencia de los medios de comunicación, producen, cambios tan acelerados, demostrando que los niños y niñas de hoy, demandan nuevos escenarios educativos.

La primera infancia hoy, según los especialistas, es el período de vida en que se instalan las bases fundamentales para el desarrollo de la personalidad y donde se produce el período sensitivo de la percepción, momento propicio en la formación del proceso cognitivo y creativo.

El medio social y la estimulación del medio circundante posibilitan que esos procesos y formaciones se estructuren y permitan el nivel de desarrollo en todos los niños determinando un sistema de influencias que funciona de manera espontánea sin una dirección exacta de ese desarrollo. Por eso es necesario crear un sistema de influencias organizado conscientemente que partiendo del conocimiento de las particularidades evolutivas de los primeros años ,dirija las acciones de estimulación en un sentido apropiado lo que permite lograr niveles cualitativamente superiores de desarrollo” (2004) AMEI.

Es importantísimo, procurar ese sistema de influencias, organizado conscientemente, para garantizar la posibilidad de lograr la máxima formación de todas las potencialidades de los niños y niñas de este nivel.

Este proyecto considera:
• La Infancia como construcción social y cultural donde el niño y la niña, son contemplados como sujeto de Derecho, en este milenio, tan diverso y en continuo movimiento.
• El análisis y aplicación de los adelantos de las neurociencias, por consecuencia, la concepción pluralista de las inteligencia con base emocional.
• La utilización de Centros de Aprendizaje Itinerantes y-o espacios que posibiliten el estímulo para el desarrollo de todas las inteligencias.
• La creatividad como concepto a desarrollar desde el nacimiento, no solo asociado a lo artístico, sino desde el pensamiento creativo y divergente.
• La diversidad de metodologías para la construcción de saberes, adaptados a los diferentes estilos de aprendizajes.

Este proyecto que utiliza los Centros de aprendizaje itinerantes, se lleva a cabo en la Institución, Arbolitos Espacio Educativo para el desarrollo creativo para niños y niñas del nivel inicial. Estos Centros de aprendizaje están dentro de la institución, creada y pensada para los más pequeños, desde lo físico , ambiental, organizacional donde los niños son portadores y constructores como sujetos de derechos, respetando su estilo propio de aprendizaje , estimulando la creatividad como elemento fundamental en el proceso del desarrollo integral.

1. Procurar espacios físicos y ambientales acordes a los niños y niñas de este nuevo milenio.
2. Establecer acuerdos institucionales en conformación de grupos y en cuanto a tiempos espacios y responsabilidades.
3. Respetar el estilo propio de aprendizaje de los niños y niñas.
4. Considerar a los niños y niñas como sujetos de derecho, en este nuevo milenio donde la diversidad cultural está en continuo movimiento dada por las migraciones constantes.
5. Considerar la inteligencia emocional como base de las inteligencias múltiples.
6. Acondicionar los centros de aprendizajes con estímulos necesarios para que los niños-niñas desarrollen todas sus inteligencias.
7. Proporcionar en todo el centro espacios acogedores, tranquilos, amplios, con colores, texturas, tamaños diversos, acordes a las necesidades emocionales. Que favorezcan el desarrollo de la creatividad.
8. Ofrecer imágenes surgidas de la realidad, dentro del campo visual infantil.
9. Evitar imágenes estereotipadas.
10. Evitar frisos de colores demasiados fuertes.
11. Procurar ambientes sensibles en cuanto a aromas, iluminación, silencios, armonías musicales, texturas y tamaños.
12. Ofrecer a los niños y niñas que se apropien de todo el espacio educativo con la metodología de itinerar por los diversos espacios reconociendo la función de cada uno de ellos para que disfruten, respeten y se desarrollen integralmente en un ambiente cálido y familiar

Niños y niñas de 3 a 5 años


En el Espacio Educativo Arbolitos que funciona en la ciudad de Rauch se llevó a cabo esta experiencia para los niños del Nivel inicial con la utilización de Centros de Aprendizajes Itinerantes. (Que reemplazan las aulas estáticas)
Centro N°1, Matemática, Lengua y Cs, Sociales. Desarrollo de las inteligencias, Matemáticas, lingüística, social, inter e intrapersonales.
Centro N° 2, Ludoteca, .desarrollo de Inteligencias interpersonales e intrapersonal, kinestésica, espacial, matemática, lingüística. (Espacio acondicionado con la variación de juegos y juguetes, para pensar, armar, compartir, estimular etc.)
Centro N°3 Plástica y ciencias. Centro para el desarrollo de las Inteligencias viso espacial y naturalista.
Centro N°4 Música y Expresión Corporal para ejercitar las inteligencias Kinestésica , musical inter y intra personal. Espacio más amplio donde se realizan asambleas de todo el centro
Centro N° 5 Ciencias Naturales y Huerta Inteligencia naturalista y kinestésica inter e intrapersonales. Espacio al aire libre
Además el Espacio Arbolitos cuenta con patios internos y externos, sanitarios, Cocina, espacios comunes en una superficie aproximadamente de 400m2.

Según Howard Gardner los Centros de Aprendizaje son:

Distintas áreas de la habitación que se dedican a inteligencias específicas. Reestructurar el aula para crear áreas o centros de interés acogedores de las inteligencias, puede ampliar mucho los parámetros para la exploración de cada dominio por los demás. Los centros de actividades pueden asumir una variedad de formas, como Centros permanentes de actividades libres, Centros temporarios de actividades específicas, Centros temporarios de actividades libres, Centros permanentes de actividades específicas. Gardner propone estos Centros de aprendizaje, con el propósito de evaluar la competencia cognitiva, con el fin de garantizar que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades y exploren los materiales disponibles de los diferentes dominios o inteligencias”. Howard Gardner, Thomas Armstrong (Las Inteligencias Múltiples en el aula).

Estos Centros de Aprendizaje tienen la característica que poseen los materiales, elementos, herramientas, juegos y juguetes, para desarrollar todas las inteligencias. Así por ejemplo: el Centro de aprendizaje para desarrollar la inteligencia matemática, Lengua y Cs, Sociales; está organizado con elementos para pesar, medir, rompecabezas, loterías, escalas de tamaño, material de lectura y diferentes portadores de textos, mapas, globos terráqueo y todos los elementos que necesitan cada una de las inteligencias para ejercitarlas en todas sus potencialidades y para todas las edades del Centro. El docente a cargo del grupo le facilita, el material necesario de acuerdo al proyecto. Además los centros cuentan con elementos comunes a todas las aulas de infantil como, computadoras, pizarras, lápices papeles diversos, mesas ,sillas, alfombras, música funcional, espejos . Al inicio de la jornada se realizan asambleas de todo el centro y luego cada grupo, (no más de quince niños) se dirigen a un centro de aprendizaje con su docente.

Van iterando por tres o cuatro centros por jornada, y durante la semana logran visitar todos los Centros asegurándonos que estimulen todas las inteligencias. El docente regula en el transcurso del año, los contenidos significativos seleccionados. Además se llevan diferentes registros de cómo cada niño se manifiesta en cada centro las evaluaciones parten de lo que los niños posen o sea desde lo positivo , particularmente teniendo en cuenta todas las inteligencia y al cabo de dos ciclos se puede ir determinando la tendencia o el estilo de aprendizaje , como afirma H. Gardner. Todo el equipo docente trabaja en forma conjunta y establece los diferentes acuerdos institucionales y curriculares.

La creatividad es una característica que ha sido estudiada y analizada por el equipo docente, considerada que está presente en la mayoría ,de las personas, como un atributo universal de todos los hombres, John F. Arnold, en” Creatividad Aplicada” (2007) afirma que:

Todos los individuos nacen con un potencial definido y variable para la actividad creadora”. “Sabemos que todos tienen la capacidad de crear y que el deseo de crear es universal, todas las criaturas son universales en su forma de percepción, en sus experiencias de vida y en sus fantasías”. Novaes M,H Psicología de la Actividad creadora 1972 Bs, As. Ed. Kapelusz

La creatividad como una estructura universal de todo ser humano debe ser asumida como una responsabilidad desde nuestra actividad educativa. La sociedad reclama esa estimulación de seres creativos, ese potencial con el que nace todo ser de allí el compromiso de las instituciones y agentes educativos para el desarrollo de este potencial. La educación de la creatividad debe ser una exigencia social. Novaes (1973) considera:

“Destacar la dimensión de la creatividad en la educación implica promover , sobre todo ,actitudes creadoras, dinamizando las potencialidades individuales , favoreciendo la originalidad, la apreciación de lo nuevo , la inventiva, la expresión individual, la curiosidad sensibilidad respecto a los problemas , la receptividad respecto a las nuevas ideas, la percepción de la autodirección.”


Educar la observación, es importantísimo para determinar los atributos y cualidades, las propiedades y características ,la riqueza de las cosas que nos rodean. Observar diferentes dimensiones. Una persona creativa cambia fácilmente sin tensión mental de una estructura a otra de una línea a otra en la búsqueda de soluciones de una percepción a otra. De allí la importancia de dar a los alumnos varias imágenes con un orden para que construyan historias, luego alterarles el orden para que varíen y reconstruyan otras diferentes. La producción de respuestas ingeniosas implica la originalidad, para ello es importante la flexibilidad del educador para aceptar y estimular diferentes respuestas o ideas novedosas , ya que el niño tiende desde muy pequeño a innovar y ser creativo. En Arbolitos hay tiempos destinados a trabajar con el Humor por ejemplo, en los momentos de la merienda o en el Centro N° 1 cuando se trabaja con la Inteligencia lingüística .Un incidente inadecuado una situación sorprendente se puede aprovechar, para plantear actividades como historias, canciones, trabalenguas, dibujos cálculos etc. Aprovechar el sentido del humor, la inventiva, para ello aprovechar las revistas gráficas , historias humorísticas, anécdotas, canciones, dramatizaciones, chistes relatos divertidos.

La inventiva se puede educar dentro del ámbito escolar siempre y cuando el equipo docente considere dentro de sus proyectos como objetivo. La inventiva debe ser considerada dentro del corazón de toda Institución. Al trabajar con la metodología de Talleres hay posibilidad de construcciones, desde simples libros de cuentos, juegos, instrumentos diversos, juguetes, diseñados desde las diferentes disciplinas.

Saturnino de la Torre dice: “la creatividad es como el grano de trigo que solo produce riqueza cuando se lo cultiva”.

La actitud independiente y la libertad son rasgos que han sido reconocidos por parte de las personas creativas. Debemos formar en la independencia del pensamiento, formar hombres íntegros que se auto realicen en la sociedad que les toque vivir.
Va a decir Saturnino de la Torre “La educación crea hombres libres, se ha dicho, pero yo añadiría en la medida que desarrolle en ellos la creatividad. Solo entonces, la libertad exterior ficticia se convertirá en interior, con la liberación de todas las posibilidades creadoras que en nosotros existan”.
Cuando desde pequeños estimulamos la imaginación fantasía y espontaneidad estamos educando en la libertad esa libertad del pensamiento que se traduce en la voluntad del accionar creativo y expresivo.

Cuando el pequeño comienza con sus descubrimientos, comienza la tarea creativa, van construyendo ese aprendizaje a descubrir .La curiosidad y la creatividad se complementan ya que la curiosidad es un complemento de ella, de allí sus preguntas, sus observaciones sus inquietudes por ese mundo que lo rodea. No es difícil introducir en los objetivos los estímulos de la curiosidad, es ir respetando y observando las indagaciones de los niños y niñas .Pero se debe tener cuidado con dar afirmaciones tajantes, actividades mecánicas y repetitivas. Es el docente quien debe ser muy cauto en la escucha, la sensibilidad y observación del grupo.

Daniel Goleman habla de creatividad, en el libro” El cerebro y la inteligencia emocional”:
“El hemisferio derecho presenta ramas más largas que establecen más conexiones con otras partes del cerebro que el hemisferio izquierdo, en un destello de inspiración creativa surge un nuevo circuito de conectividad” (2012)

El autor habla de un modelo clásico de creatividad con cuatro fases, considera en primer lugar la definición del problema, encontrar un problema creativo, en segundo lugar, hay que sumergirse en él, reunir ideas, datos , información todo lo que puede ayudar a una solución creativa, la tercera fase constituye en relajarse, las mejores ideas aparecen en la ducha, en un paseo, durmiendo… es importante saber relajarse y la última fase es la ejecución.


El desarrollo de la creatividad dentro de la educación deberá llevarse a cabo a través de todos los contenidos que se imparten, no se la puede limitar solo a las artes plásticas y artísticas, esta se da a través de los contenidos de todas las áreas como en las ciencias y en las tecnología.
El considerar los Centros de aprendizajes itinerantes dentro de la institución posibilita el desarrollo creativo e integral. Los niños se sienten que están en su hogar pues conocen todas las dependencias del espacio sintiéndolo como suyo. Ya no dicen por ejemplo mi salita “azul” porque todos los Centros le pertenecen, esto favorece el sentirse parte del todo, el trabajar el sentido de pertenencia, haciéndolos más seguros e independientes.

La metodología básica es el juego, principalmente en los diferentes talleres. Al trabajar con la inteligencia emocional, inteligencias múltiples y respetar el estilo propio de aprendizaje de los niños y niñas se van utilizando variedad de metodologías según los proyectos y prácticas docentes.
El método científico, con planteamiento de problemas, formulación de hipótesis, observación, experimentación, interpretación de datos y luego realizar conclusiones. Para trabajar las habilidades sociales, que se aprenden con las experiencias cooperativas internalizándolas, se utilizan las asambleas donde es el mismo grupo que observa y analiza las actitudes, reflexiona, critica, evalúa y expone a través de registros realizados ya sea con dibujos o simples escrituras .Luego se pone a consideración de todo el Centro.

La infancia de este nuevo milenio demanda instituciones educativas que consideren un sistema de influencias conscientemente organizados para la educación de los primeros años.

Si se considera al niño y a la niña como sujeto de derecho es necesario tener en cuenta, el espacios físico, ambiental y relacional que determine un todo significativo a la hora de la adquisición de los aprendizajes.

En este todo Institucional, la creatividad constituye un elemento primordial no solo como componente artístico sino como elemento indispensable que se construye con el mismo desarrollo biológico y psicológico de los niños y niñas; de allí considerar en el accionar, la simple observación de un pimpollo, el sentir un perfumado espacio, la composición de los colores y las imágenes no estereotipadas.

Introducirnos al mundo matemático y físico desde la estética y la belleza la utilización del lenguaje preciso y correcto no al lenguaje diminutivo aniñado o el uso de palabras como “seño”,( palabras cortadas), porque “total los niños son chiquititos.”

Escuchar cada individualidad, respetándolos como sujetos de derecho. La escucha atenta que el docente con cara de asombro, interpreta el mundo infantil, desde las inteligencias personales, y el tener presente al otro de allí el trabajo con la autoestima.

Toda la Institución Arbolitos es vivenciada por los niños y niñas, los grupos no son pertenecientes a una sala determinada sino que es el todo el que le pertenece.

Esto ha determinado que no existen problemas de conducta, se conversa mucho con los niños. Hay actividades que durante la jornada se realizan con todos los niños y niñas como, la merienda o algún taller de cocina o huerta esto favorece relacionarse con mucha alegría participación y cooperación estableciéndose fuertes vínculos emocionales.

La consideración pluralista de inteligencia desde el proyecto institucional modifica los acuerdos institucionales, da oportunidad de trabajar bien detallada cada una de ellas, en los centros de aprendizaje e integrarlas a las demás en un todo.

Todo el edificio y los centros de aprendizaje desde lo físico ha sido realizado por artistas plásticos con murales y aplicaciones en cerámicas en paredes y pisos, como: caminos de hormigas, flores mariposas. El espacio desde su frente e interior cuenta con elementos que representan la naturaleza con imágenes extraídas de la realidad no estereotipadas, que favorecen a los escenarios de aprendizajes. Por ejemplos en pasillos caminos de hormigas, en baños peces, en Centro N° 4 representa un mar .

El recorrido por el espacio favorece el desarrollo del cerebro de los pequeños, en la formación de circuitos y fortaleciendo las redes neuronales para la formación de los aprendizajes a través de un hilo conductor dado por el proyecto que trabaja cada docente con el grupo el niño y la niña va estimulando las diferentes formas de aprender. Pero más allá de todo los niños y niñas se sienten felices porque es divertido ir paseando por los diferentes centros mientras se aprende jugando.

Prof, y Lic. Maria Graciela Volzone