En esta intervención Socioeducativa se buscó demostrar la importancia de establecer disciplina dentro y fuera del aula en los niños de preescolar, como medio educativo para contribuir a la formación de una personalidad sana que asegure buenas relaciones sociales. Teniendo como principal problema en el Jardín de niños Rafael Carrillo, la falta de límites que regulen la conducta de los niños en diferentes contextos, observando la necesidad de brindar una educación verdaderamente integral y el acercamiento afectivo con los padres de familia, para adquirir diferentes habilidades que en un futuro les lleven a desempeñarse, adaptarse e integrarse adecuadamente dentro de la sociedad, capacidades que formarán parte de su personalidad y que le ayudarán al niño a alcanzar un desarrollo pleno, mediante la disciplina dentro y fuera del salón, por medio de acciones constantes y cotidianas.

El proyecto consistió en implementar diferentes estrategias didácticas en la que los niños del grupo de 2 “A”, identificaron, propusieron y practicaron normas y reglas para regular su conducta en diferentes espacios y momentos educativos, estableciendo límites que permitieran un mejor desempeño y desarrollo integral de los niños así como una integración social y armónica entre el grupo. En el transcurso de las actividades se invitó a los padres de familia a participar y trabajar de manera conjunta en el grupo, con una intervención guiada, realizando una pequeña actividad de 30min con los niños, teniendo el apoyo y orientación necesaria para llevarla a cabo, cada intervención se realizó después del recreo, buscando una interacción de manera directa con el grupo, para ayudar en el proceso de implementación de límites y normas de conducta, las relaciones familiares y sociales y el desarrollo afectivo de los niños.

Se obtuvo una participación favorable tanto de los padres de familia como de los niños que conformaron el grupo, ya que hubo una gran disposición y desempeño en cada una de las actividades. El grupo era muy desordenado y existía un desinterés por atender indicaciones así como por relacionarse de manera armoniosa con sus compañeros, los padres de familia no prestaban mucha atención a las actitudes agresivas y a los comportamientos exaltados de sus hijos y que no les dedicaban tiempo de calidad, con el proyecto se logró cambiar la manera de actuar de los niños y la forma de pensar de los padres. Obteniendo así un trabajo en conjunto entre padres de familia y escuela, mediante la comunicación y participación activa, poniendo en práctica el paradigma de intervención “Aprendizaje Servicio”.

El proyecto se resume en un interesante power point que puede consultarse en este enlace.

Objetivo General: Diseñar estrategias didácticas en las que participen los padres de familia y los niños para propiciar relaciones sociales armónicas, estableciendo normas de conducta y reglas de convivencia dentro y fuera del aula, contribuyendo de manera directa en el moldeamiento de conductas positivas.

Objetivos Específicos:
• Implementar estrategias didácticas con los niños de 2° “A” del Jardín de Niños “Rafael Carrillo”, para que regulen su conducta mediante el reconocimiento y aplicación de límites en diferentes momentos educativos tanto en la institución, como en su casa.
• Sugerir diferentes formas de intervención guiada en las que los padres de familia participen directamente con el grupo de 2° “A” del Jardín de Niños “Rafael Carrillo”, para que fomenten relaciones sociales positivas en los niños y construyan un ambiente de aprendizaje estimulante para su autonomía.

Edad de los niños a los que se dirige el proyecto: niños de 4 años y Padres de Familia

Se realizaron dos secuencias didácticas, trabajadas durante dos semanas, una actividad por día. Las actividades trabajadas fueron las siguientes:

Primer Secuencia.

1. La Reglas de Mi Salón: Se estableció el reglamento interno del salón de clases, en el que entre todos se decidieron las reglas que querían se tuvieran como grupo para trabajar con mayor respeto, realizando primeramente un listado y después la ilustración de cada una de las reglas.
2. Yo Soy Cordial y Educado: Se establecieron las reglas y normas de convivencia que se deben tener tanto con sus compañeros como las demás personas, como son saludar, despedirse, pedir las cosas por favor y gracias, después de platicarlas y establecerlas, se realizó un juego en el que las ponían en práctica con sus compañeros, mediante la utilización de un bote mágico y papelitos con diferentes consignas a realizar.
3. Hora de Comer: Se establecieron las reglas para la hora de comer en base a el análisis del cuento en video de “El principito sin modales”, los niños lo observaron y mediante el lenguaje oral dieron sus opiniones ante el comportamiento del príncipe, estableciendo lo que está bien y lo que no hacer a la hora de comer, aplicándolas en el desayuno dentro del salón de clases y estableciendo roles para mantener el salón limpio, recordando las reglas establecidas.
4. Aprendo a Convivir: Se les proyectó un cuento en el que se trabajó el valor de la amistad, el respeto y compañerismo para así establecer las reglas de convivencia y los valores del salón de clases, enseñándoles la importancia de convivir en armonía y evitar conflictos con sus compañeros, realizaron carteles sobre la amistad para invitar a los niños de otros grupos a convivir en armonía.
5. Cuido mi Salón: En esta actividad, se les mostró un video sobre las reglas para cuidar los libros, para abordar el tema del cuidado del material dentro del salón de clases, los niños realizaron los dibujos de un salón desordenado y otro ordenado, identificando ¿Por qué es importante el mantener el material en su lugar y cuidar de él?

Segunda Secuencia (Juegos Reglados)

6. Memorama: Interactuaron con varios memoramas en los que trabajaron en equipo y uno grande en el que trabajaron de manera grupal, siguiendo las reglas establecidas en el juego.
7. Ponle la cola al gato: De manera grupal se apoyaron para lograr ponerle la cola a un gato grade hecho de fieltro en el que cada niño por turno pasó a intentarlo con los ojos vendados.

8. Lotería: Se realizó el juego de la lotería o bingo siguiendo las normas establecidas.
9. El semáforo: Identificaron cuando deben detenerse o cuando deben seguir según la indicación, bailando por todo el salón y cambiando las señales del semáforo.
10. Juego de las Sillas: Se realizó el juego de las sillas, mediante la interacción grupal, utilizando música para dirigir el juego.

Actividades con los Padres de Familia.



1. Reunión de Padres:
se les dio a conocer la manera de trabajar y se pidió de su participación.

2. Intervención Guiada: realización de un juego, contar un cuento, cantar una canción, realizar adivinanzas.

3. Taller de Padres: realizaron un portarretrato con material de reusó para darle un regalo a su hijo por su esfuerzo realizado durante las actividades.

La metodología utilizada en el proyecto fueron las modalidades de trabajo de secuencia didáctica y taller, así como también se decidió intervenir mediante el paradigma de aprendizaje servicio, que consiste más que nada en poner manos a la obra y dar servicio, entrando en contacto con la parte del universo de prácticas que se beneficiará de dicho servicio, realizando actividades, mantenimiento, seguimiento, observación y evaluación, siendo esté un método para unir el aprendizaje con el compromiso social. Este paradigma es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, donde los participantes aprenden trabajando de manera directa en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo, por lo que considero que es un método educativo que abarca diferentes compromisos sociales que trabajan ligados a la adquisición de aprendizajes, conocimientos, habilidades, actitudes y valores, siendo una pedagogía que trata de manera directa aspectos educativos y sociales.

Se trata de una propuesta innovadora, pero a la vez una propuesta que parte de elementos bastante conocidos: el servicio voluntario a la comunidad y el trabajo en equipo y colaboración; la novedad está en vincular estrechamente el servicio y aprendizaje en una sola actividad educativa bien organizada y coherente al problema socioeducativo que se pretende enfrentar.

Este paradigma nos enseña una manera de entender a la educación como una enseñanza moral que cuenta con valores, que prepara a los niños para tomar decisiones personales y que los forma para la reflexión resolución de problemas, pero que de manera prioritaria trata de construir un conjunto de hábitos en base a valores, un conjunto de pautas de acción complejas que incluyen pensamientos, comportamientos y sentimientos, y que predisponen a los niños y padres de familia a actuar en valores.

Humanos: Alumnos del grupo de 2 “A”, Padres de familia.

Materiales:

*Secuencias Didácticas: Cuentos mediante videos: “Hay que portarse bien en el colegio”, “El principito sin modales”, “El viejo árbol” “Reglas para cuidar los libros” “No es maña”. Ilustraciones sobre normas de conducta (10), cartulinas (8), bote mágico(1), fichas con acciones de amistad (25), lista de cotejo grande (1), papel bond (6), hojas blancas (25), cartel de la amistad (1), títeres (varios), libros de la biblioteca (varios), plumones (4 básicos: negro azul, verde y rojo).

*Taller de Padres: abatelenguas (4 por cada papá), papel crepe en pedazos (suficiente para todos los papás), pedacera de foamy (suficiente para todos los papás), silicón frio (suficiente para todos los papás), acetato transparente (1 tamaño carta para dos papás), fieltro (un pedazo de 15cm x 10cm para cada papá), estambre (1 bola), bolsas de celofán (1 para cada papá), curli (1 rollo).

*Juegos de mesa: memoramas chicos (4), memorama grande (1), lotería grande (5), gato grande de fieltro (1), pañuelo (1), sillas (1 por cada niño), semáforo grande de fieltro con tres círculos de color verde, amarillo y rojo desmontables (1).

Técnicos: computadora, música.


Con base a la intervención socioeducativa realizada y expuesta a lo largo de este proyecto, se puede concluir lo siguiente:
• La edad preescolar es fundamental en el aprendizaje del niño, las influencias que recibe de su medio y el estilo de vida en el que se desenvuelve determina en gran medida su crecimiento y desarrollo posterior.
• Una de las características más importantes de esta etapa es que los niños aprenden e imitan la mayoría de las cosas, actitudes y comportamientos que ven o escuchan de las personas con quienes conviven cotidianamente. En el preescolar, los padres y maestros se convierten en los principales modelos y educadores de los pequeños en esta edad.
• Es importante enseñar a los niños a identificar y aplicar las normas y reglas en diferentes desplazamientos y momentos educativos para fomentar buenas relaciones sociales.
• Educar con disciplina no implica procesos complicados, sino que requiere de acciones cotidianas, brindar amor, confianza y seguridad a los niños.
• Es importante que la escuela y maestros como segundos educadores de los niños, implementen dentro de sus actividades aquellas que beneficien el desarrollo integral, brindando el apoyo, acompañamiento y guía para preparar a los niños de la mejor manera posible, para enfrentar el mundo que les rodea en la actualidad.
• Este proyecto ayudo en el establecimiento de normas dentro del aula, mejorando el rendimiento escolar del grupo y las relaciones sociales entre los niños.
• La participación de los padres de familia dentro de las actividades propuestas y realizadas durante la intervención fueron de mucha importancia y apoyo, para lograr los objetivos propuestos y las metas que se pretendían.
• El problema socioeducativo detectado en el jardín de niños “Rafael Carrillo”, en el grupo de 2 “A” disminuyo notoriamente, debido a la constancia en la realización de las actividades, el apoyo y participación de la educadora titular y de los padres de familia, así como su compromiso al realizar cada una de ellas.

Angie Tzitziki Navarro Villegas