La experiencia se ha desarrollado desde el 2011, inicialmente se trabajó con 3 centros ubicados en (Batuco, Padre las Casas y Alerce), luego el 2013 se integra el ubicado en Puente Alto y el 2014 el ubicado en Chiloé.
En ellos se ha implementado un modelo para la integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en educación infantil, utilizando computadores, Tablet y recursos digitales, para niños de 3 y 4 años.
Este modelo, (Ver diagrama N°1). Ubica como eje central al niño/niña, cuyo hacer y saber se potencia integrando pertinentemente las TIC junto a su entorno y los materiales concretos disponibles en aula, delimitando acceso, tiempos y espacios.

Hoy más que nunca el accionar del educador responde al trabajo con una nueva generación, que convive y accede a estos recursos diariamente ya que su entorno está configurado de manera particular con diversos artefactos propios del desarrollo digital. Con la implementación de este modelo postulamos que la utilidad de las TIC se maximiza cuando cada profesional se apropia de ellas, logrando hacerla parte de la cultura de su institución educativa. Esta apropiación debe permitirles descubrir, desde su propia realidad, intereses personales y expectativas profesionales, la utilidad un su quehacer pedagógico, en respuesta a la necesidades detectadas de un grupo de párvulos en particular.

La educadora y co-educadoras seleccionan y median la interacción de los párvulos con el contenido de cada recurso digital, también orientan a las familias respecto del uso responsable de estos recursos en el hogar, considerando esta etapa de desarrollo.

Inicialmente, para guiar el trabajo profesional se organiza un taller de 16 horas cuyo objetivo es fortalecer sus competencias pedagógicas y digitales.
Esta implementación, se ha dado en 2 etapas, la primera desde el año 2011 al 2012 en tres centros, se instalaba en cada aula participante un rincón tecnológico (un computador, con mouse pequeño y dos software). El año 2013 se integra un nuevo centro y producto de la interacción que los párvulos tenían con la pantalla (touch), se analiza la posibilidad de instalar un computador con esas características para cada aula. Ese año se inaugura un nuevo centro, al cual se incorpora el modelo el año 2014. El presente año año se pudo renovar el equipamiento para todos los centros y se instala en sala para 3 años un computador con pantalla touch y 3 o 4 Tablet en la sala para 4 años.

Objetivo General
Implementar un modelo pedagógico que oriente a educadoras y co-educadoras en el mejor aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para favorecer aprendizajes de niños y niñas entre 3 y 4 años que asisten a los Centros Infantiles de COPRIN.

Objetivos Específicos

Diagnóstico
- Identificar conocimientos, usos y opiniones respecto del aporte de TIC en el contexto de trabajo con párvulos.
Capacitación
- Caracterizar los aspectos esenciales de la práctica pedagógica de educadores y co-educadoras respecto del desarrollo de aprendizajes matemáticos de niños y niñas que asisten al Jardín Infantil.
- Favorecer el desarrollo competencias de educadoras y co-educadoras, que permitan la implementación un modelo pedagógico que propicie el aprendizaje apoyado por las TIC.
Visita Acompañamiento- Apoyo en línea
- Promover el diseño, ejecución y evaluación de experiencias pedagógicas para la implementación un modelo pedagógico en educación Parvularia que propicie el aprendizaje apoyado por las TIC.

Evaluación
- Evaluar el nivel de apropiación de educadoras y co-educadoras del modelo pedagógico que propicie el aprendizaje apoyado por las TIC.

Edad de los niños a los que se dirige el proyecto: 3 a 4 años

Para llevar a la práctica el modelo propuesto, se implementan 4 fases:

Diagnóstico:
Se implementa un instrumento de autoevaluación on-line, diseñado en teniendo como referencia los Estándares de Competencias y Estándares TIC para la Profesión Docente (2011) que ha propuesto en Ministerio de Educación en Chile.
Este instrumento lo deben contestar todas las profesionales de cada centro, a través de este se registra la disponibilidad, opinión y experiencia previa en esta línea. Producto de este trabajo se elabora un informe que sintetiza las respuestas y permite diseñar la jornada de capacitación para cada equipo.

Capacitación:
Se diseña una 2 Jornadas de capacitación de 8 horas cada una, en esta actividad participan todas las profesionales de cada centro, esto en respuesta al requerimiento realizado por COPRIN para que todas sus profesionales tengan acceso a la misma información y favorecer el trabajo en equipo.
A través de esta actividad, entregan los contenidos instrumentales y metodológicos relativos a favorecer el desarrollo de competencias que permitan a las participantes, conocer, evaluar e integrar recursos TIC como apoyo al aprendizaje infantil. Se consideran 4 ejes de trabajo:

Cada jornada es apoyada por una presentación que organiza los distintos contenidos abordados, facilitando el diálogo, reflexión y propuestas. Además, cada participante recibe un manual que contienen artículos, referencias, ideas y talleres que orienta el trabajo posterior.
Al finalizar cada centro presenta una propuesta de integración de TIC respondiendo a su contexto.

Paralelamente en el área de comunicación / juego se instala el mobiliario y los recursos tecnológicos. Los que han tenido que renovarse de acuerdo al avances tecnológico y requerimientos de uso detectados.

Acompañamiento
Se desarrolla en forma presencial y virtual. El trabajo presencial se realiza a través de 2 sesiones semestrales de 3 horas cada una, para orientar la integración de los recursos disponibles, teniendo como referencia la propuesta de trabajo presentada por las participantes. Por cada visita se emite un informe que permite llevar un registro de dificultades, logros y compromisos en cada aula.

En cada centro infantil, las TIC son un recurso más en el aula, su acceso y uso:
• Es planificado diariamente, en un área en el aula.
• Responde a las necesidades e interés de los niños y niñas.
• El espacio es organizado de tal manera que no existan riesgos para los niños.
• En conjunto con los párvulos se establecen las normas de uso.
• Es organizado, 6 a 7 niños o niñas por día, esto queda registrado en un tablero de ingreso y otro frecuencia.
• Cada uno/una trabaja entre 5 y 7 minutos. En el caso del aula de 3 años acceden en duplas, en el caso de 4 años acceden individualmente y en algunas ocasiones se organizan equipos de hasta 3 párvulos. Mientras tanto el resto de sus compañeros trabajan en otras áreas.

Los que seleccionan el área donde están los recursos, trabajan con material concreto favoreciendo el mismo aprendizaje.
Transversalmente se favorecen competencias interpersonales o habilidades para el éxito (sentido de los demás, capacidad para aceptar las normas, capacidad de trabajo en equipo y posibilidad de explicar su tareas e interacciones con los contenidos disponibles a través de la aplicaciones digitales)

En esta visita también se orienta el trabajo con familia quienes han sido diagnosticadas respecto al tipo, uso y costumbres de los recurso TIC disponible en el hogar. Dependiendo de los resultados, se proponen y/o colabora en el desarrollo estrategias y actividades para favorecer el uso responsables de estos recursos en el hogar:
• Talleres y/o charlas.
• Panel Informativo.
• Participación en el aula, acompañando el uso de los recursos TIC.
• Envío de textos de apoyo que contiene sugerencias de recursos y acceso.


• Previo al trabajo de los niños y niñas con los recursos digitales, las educadoras deben asegurarse que ellos acceden al aprendizaje a través de material concreto e interacción con su entorno.

Tal como se señala anteriormente, atendiendo las facilidades de acceso actualmente se trabaja con pantallas touch. Cada interacción de los párvulos es mediado por un adulto.



Al final de cada visita de acompañamiento se desarrolla una reunión de trabajo con las Educadoras y directora de Centro Infantil visitado, con el propósito de entregar sugerencias, realizar comentarios y responder a las dudas que surgen del trabajo desarrollado. La información es sistematizada en un reporte.
El trabajo virtual se desarrolla a través de un recurso de la web 2.0 www.edmodo.com, donde semanalmente se publican recursos de apoyo al trabajo implementado y las participante acceden a través de un usuario y contraseña para compartir su experiencia, recursos, información e ideas.
También cada 15 días a través de un documento compartido en google doc, cada educadora debe registrar al trabajo desarrollado. A través de este se solicita que consignen:

Software o apps utilizado / aprendizaje que se está favoreciendo
Número de niños que han utilizado
Principales Logros en los niños
Principales Dificultades en los niños
Acciones con la familia
Fotografía evidencia del trabajo con TIC


Este registro es administrado con clave diferenciada para cada Jardín, lo que permite verificar el avance, entregar las observaciones y sugerencias de manera pertinente atendiendo la diversidad de los centros ubicados en distintas comunas, debido a que las visitas de acompañamiento no se puede realizar con mayor frecuencia. Además, permite sistematizar el trabajo desarrollado facilitando la toma de decisiones en esta línea.

Este registro es administrado con clave diferenciada para cada Jardín, lo que permite verificar el avance, entregar las observaciones y sugerencias de manera pertinente atendiendo la diversidad de los centros ubicados en distintas comunas, debido a que las visitas de acompañamiento no se puede realizar con mayor frecuencia. Además, permite sistematizar el trabajo desarrollado facilitando la toma de decisiones en esta línea.

Evaluación:
Se desarrolla completando una pauta donde cada centro da cuenta del trabajo desarrollado cada 10 meses de trabajo. El informe reporta avances, reflexión y proyección en cada nivel donde se instalan los recursos TIC. permitiendo verificar el trabajo desarrollado y tomar decisiones respecto al año siguiente. Cada directora lo entrega a COPRIN y socializa su contenido.

El trabajo es organizado en las cuatro fases descritas anteriormente, permitiendo que cada centro encuentre su punto de partida. El trabajo es orientado con capacitación y acompañamiento de cada equipo de aula. Este equipo está formado por una educadora y tres co-educadoras, las cuales atienden un promedio de 32 párvulos.

El punto de partida lo lidera cada directora, considerando el resultado obtenido en cada aula del diagnóstico realizado a los párvulos y sus familias. En el caso de los párvulos, se utiliza un instrumento confeccionado por el equipo pedagógico de COPRIN con el aporte de las profesionales de los centros, este considera los 8 núcleos de aprendizajes consignados en los Mapas de Progreso, propuesto por el Ministerio de Educación Chileno (2008), además considera bibliografía nacional e internacional referida al desarrollo y evaluación infantil. Este instrumento se aplica también al final del primer y segundo semestre con el propósito de verificar el avance de los párvulos y el nivel en cada núcleo de aprendizaje.

Para la familia, se administra un cuestionario en la primera reunión de cada año de trabajo. En el caso de las preguntas cerradas se registran los porcentajes y en el caso de las preguntas abiertas se categorizan y registran aquellas que difieran de las demás, con la finalidad de enfatizar las sugerencias y el apoyo.

El uso de los recursos TIC para el aprendizaje se realiza diariamente entre las 10 y 10:45 hrs, durante 10 meses cada año, en el momento de área. (4 áreas implementadas). El área donde se encuentran los recursos es el área de comunicación y juegos, para su uso se plantean objetivos mensuales de acuerdo a la evaluación realizada a los párvulos. El acceso es organizado, 6 a 7 niños o niñas por día, esto queda registrado en un tablero de ingreso y otro frecuencia. Cada niño/niñas accede por un período de 5 a 10 minutos, se registran logros y dificultades, esto sirve para completar cada 15 días documento en línea.

Reciben apoyo presencial y virtual. Presencialmente, se realizan 4 visitas de acompañamiento y virtualmente en edmodo comparten su experiencia, recursos e ideas.

La información derivada de la constante sistematización, permite a cada centro realizar un informe anual del trabajo desarrollado donde análizan resultados, aporte de los recursos digitales, verifican avances, dificultades y registra sus desafíos.

Humanos:
Una asesora encargada de crear organizar, monitorear y evaluar el trabajo en los 5 centros infantiles para la integración de TIC.
Participación en la implementación:
- Actualmente 416 niños/ niñas y sus familias
- Región Metropolitana - Santiago
o 2 Directora
o 5 Educadoras de párvulos
o 15 Co-educadoras
- Región de la Araucanía
• Comuna Padre Las Casas- Temuco
o 1 Directora
o 2 Educadoras de párvulos
o 6 Co-educadoras
- Región de los Lagos
• Comuna Alerce- Puerto Montt
o 1 Directora
o 2 Educadoras de párvulos
o 6 Co-educadoras
• Comuna de Castro- Chiloé
o 1 Directora
o 4 Educadoras de párvulos
o 12 Co-educadoras
Coordinación para la implementación.
- Directora Educación Inicial de COPRIN: Supervisa la coherencia del trabajo en relación con el modelo pedagógico de COPRIN y su coordinación con los otros proyectos sociales en desarrollo.
- Asistente de Proyectos Sociales y Bienestar Laboral: Supervisa el cumplimiento de cada etapa y el funcionamiento administrativo del trabajo.

Materiales
Capacitación y Visita Acompañamiento
• Entre 2011 y 2012. Sitio web https://sites.google.com/site/ticcoprin/
• Entre 2013 y 2014. Aula virtual www.edmodo.com
• 2015 . Sitio web : http://matematicaeinfancia.weebly.com y aula virtual
• Formato Reporte que debe ser completado cada 15 días elaborado en google.doc
• Manual de apoyo
Implementación en Centros
2011- 2013
• Instrumentos de evaluación Párvulos
• Cuestionario familia
• 9 Computadores/ parlantes/ mouse para niños
• Mesas y sillas para rincón tecnológico
• Software Conejo lector
• Software Lo mejor de Edmark
• Software Create a Story
• Licencia antivirus
2014 -2015
• 7 computadores con pantalla touch
• Plumo en el Parque
• Pipo Primeros pasos
• 23 Tablet
• 10 aplicaciones Busy –Thing
o Casa en el árbol
o En fila
o Tangranimales
o En forma
o Bloqueado
o Salgamos del túnel
o Se cae el muro
o Acertijos en el camino
o Isla iguales
o Alimenta al mono

Económicos. (Pesos –Chilenos)

Año 2011
• Recursos Tecnológico y mobiliario: $ 8.000.000
• Pasajes, traslado y estadía $ 1.500.000
• Honorarios Profesionales : $3.600.000
Años 2012 - 2013
• Pasajes, traslado y estadía $ 1.900.000 -$2.000
• Honorarios Profesionales : $3.800.000 – 3.800.000
Años 2014 -2015
• Recursos Tecnológico y mobiliario: $3.900.000 -$5.000.000
• Pasajes, traslado y estadía $ 2.200.000 - $ 2.500.000
• Honorarios Profesionales : $4.600.000 - $ 5.300.000
Total Gastos entre 2011-2015: $ 48.100.000 (cuarenta y ocho millones, cien mil pesos) , recursos conseguidos a través de proyectos sociales a los que se postula en el mes de mayo del año anterior.
Monto expresados en Euros : € 62.712

La implementación del modelo, se ha posicionado en los centros por el énfasis dado al trabajo de las profesionales, quienes han tenido que identificar las oportunidades ofrecidas por los recursos digitales en sus contextos particulares, entendiendo que las TIC seguirán siendo TIC, su potencialidad en el aula está directamente relacionada con su expertis pedagógica, interés y creatividad para proponer nuevas estrategias metodológicas que permitan potenciar el aprendizaje infantil. En esta implementación se registran los siguientes aporte:

Respecto al desarrollo profesional:

Ha sido un desafío que complementa de manera innovadora el quehacer pedagógico, generando aportes significativos que les ha llevado a entender, conocer y transformar sus prácticas pedagógicas aportando nuevas competencias profesionales.
Concretamente, han aprendido a evaluar y seleccionar recursos digitales educativos, navegar con mayor destreza en la web y buscar recursos de apoyo a la labor de sala, como videos, actividades, ideas, etc.
Manifiestan que han avanzado, sin embargo, manifiestan que esto demanda actualización constante para seguir aportando al desarrollo de sus comunidades educativas.

Respecto a los Párvulos

El uso de TIC ha aportado como un recursos más en el desarrollo de sus competencia personales e interpersonales. En los distintos ámbitos de aprendizaje mediante el trabajo con recursos digitales, se han podido desarrollar y potenciar habilidades comunicativas, enriqueciendo y aumentado su vocabulario pasivo y activo. Se han fortalecido nociones lógico matemáticas como:clasificación seriación, correspondencia uno a uno, nociones espaciales y temporales. Además con la mediación que realizan de la interacción de los niños y niñas con los distintos recursos digitales se desafía a ellos a resolver problemas, también les ha permitido establecer relaciones entre sus conocimientos previos y los contenidos disponibles en pantalla, favoreciendo con esto la organización de su pensamiento.

Respecto a las familias:

Por medio de las TIC profesionales han incorporado más estrechamente a las familias en el trabajo pedagógico, también les ha permitido orientar el trabajo con estos recursos en el hogar por medio de actividades y documentos que desarrollando habilidades comunicativas, cognitivas y tecnológicas.
Debemos considerar que el porcentaje de computadores e internet en los hogares ha aumentado en el tiempo, así también como el conocimiento de los padres en utilizarlas, no solo como un recurso lúdico, sino como aporte en el aprendizaje.
Como desafío deben continuar estableciendo normas claras respecto a su uso, tiempo de acceso y contenidos para favorecer el uso sano y responsable de estos recursos en la vida de las nuevas generaciones.

Ana Hortensia Roga Rojas