El proyecto es una propuesta para trabajar en colectividad, estrategias lúdicas que lleven a los niños a la interiorización de valores básicos para la vida y para la convivencia, donde sean posibles el encuentro y el entendimiento y el ejercicio de responsabilidades y derechos, evitando el acoso escolar y sus implicaciones de roles en los participantes, actitudes de violencia y consecuencias a corto y largo plazo. El Informe completo está disponible en este enlace.

Que niños y niñas aprendan a actuar con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerza en su vida cotidiana regulando sus emociones, trabajando en colaboración, resolviendo conflictos mediante el diálogo y respetando las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.

En la convicción de que todo centro educativo tiene una doble dimensión: es un espacio de aprendizaje y también es un lugar donde se practica la convivencia, los objetivos del proyecto de trabajo, intentan dar respuesta a la demanda de articular estos dos factores en el proceso educativo, favoreciendo el aprendizaje y la integración de los alumnos, posibilitando la resolución pacífica de los conflictos al evitar el acoso escolar y desarrollando la colaboración de la comunidad educativa para conseguir un centro habitable, seguro y educativo.

El programa de Educación Preescolar vigente en México señala en el campo formativo de Desarrollo personal y social, que “El establecimiento de relaciones interpersonales fortalece la regulación de emociones en los pequeños y fomenta la adopción de conductas pro sociales en las que el juego desempeña un papel relevante por su potencial en el desarrollo de capacidades de verbalización y control, de creación de estrategias para la solución de conflictos, así como de algunas disposiciones: cooperación, empatía, respeto a la diversidad y participación en grupo.” (PEP 2011) de lo cual, se concluye en que la finalidad del proyecto es reconocer, mediante la aplicación de estrategias lúdicas, la profunda interrelación que tienen las dimensiones de aprendizaje y de convivencia para alcanzar un concepto integral de educación donde los conocimientos, habilidades, técnicas y actitudes tengan tanto peso como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y el compromiso con el bien común.

De los 3 a los 6 años

Se presentan 13 fichas de trabajo que contienen: Título, valor a fomentar, propósito educativo, contenidos curriculares transversales, recursos, actividades y evaluación. Las Fichas están disponibles en este enlace.

Se considera el trabajo con todas y todos los actores de la comunidad educativa: maestros, padres de familia, miembros de la comunidad y en el centro del proceso de aprendizaje: los niños
- La participación es básicamente lúdica, vivencial, y socio afectiva.
- El juego, constituye la parte sustancial del trabajo,
- Las acciones implican siempre el diálogo, la reflexión y la puesta en práctica de lo aprendido

La estructura del proyecto se basa en la propuesta de estrategias de juego con los niños, para lo cual, se han desarrollado 13 fichas de trabajo enfocadas en un valor a desarrollar y con actividades que promueven su aprendizaje en el marco de la convivencia y con el fin de evitar el acoso escolar. Dichas fichas de trabajo, se proyectan desde en el campo formativo personal y social, pero con contenidos curriculares transversales que propician el desarrollo integral.

Se presentan también recomendaciones y actividades con padres de familia, y se propone la integración de un consejo de profesores con objetivos en las comisiones que han de formar para erradicar el acoso escolar

Así, el trabajo es colaborativo, participativo y con el compromiso de elevar la calidad de la educación que se imparte en el nivel preescolar.

o RECURSOS HUMANOS:
Autoridades educativas: Institutos de educación, departamentos del nivel infantil, supervisor y director de escuela
Personal Docente: Profesores de aula
Psicólogos: procedencia externa. Voluntariado o asesoría específica.
Padres y madres de familia-
Voluntarios

o RECURSOS MATERIALES
Instalaciones. - Las instalaciones requeridas para la realización del proyecto: Aulas, patios, salas de usos múltiples, biblioteca escolar (material bibliográfico: Libros de cuentos, de texto, informativos)
Materiales: Tapetes, material de aula, folios, expedientes,
Equipos: reproductores de música, vídeos, cómputo, internet

o RECURSOS ECONÓMICOS
Se solicitará el apoyo de las autoridades educativas y se gestionará el cubrir honorarios de especialistas que llegaran a requerirse.

El proyecto surgió de la necesidad de una educación para la convivencia, y la prevención del acoso escolar desde edades tempranas de aprendizaje.

La aplicación de estrategias lúdicas, se llevó a cabo con la participación entusiasta de niños, padres y colectivo escolar. Los juegos permitieron a los alumnos, apropiarse de los valores y practicarlos.

La dinámica en el salón de clases cambió considerablemente, Los alumnos lograron ser afectuosos, atentos, considerados. Y se creó un ambiente idóneo para el aprendizaje.

Aidé Carolina Barbosa Cruz