CUADRO PUBLICIDAD GOOGLE


En el Taller Audiovisual de la Institución se desarrolla la experiencia de acercamiento al cine, como rama del arte que integra otras tantas como la literatura, la música y la plástica.
En la misma los alumnos indagan diferentes producciones con el fin de mirar más allá de la pantalla y comprender los procesos que implican su elaboración. A la vez que favorece el desarrollo de una mirada crítica y reflexiva de las imágenes que reciben de su entorno.
Finalmente se involucran en la creación de una producción audiovisual: un cortometraje de animación, desde la etapa de diseño hasta la de presentación en público.

- Que los alumnos desarrollen una mirada crítica sobre las producciones audiovisuales.
- Que adquieran estrategias y herramientas para la producción de un cortometraje
- Que sean capaz de trabajar en grupo, respetando y coordinando actividades.

Edad de los niños a los que se dirige el proyecto: Alumnos de 5 años

Se indagan sobre las producciones de dibujos animados que miran a diario ¿Cómo se mueven? ¿Cómo hablan? ¿Dónde existen? ¿Quién los crea? entre otras.

Registramos las hipótesis de los alumnos, para al finalizar corroborar si eran verdaderas.

Observamos las primeras producciones de Disney en las que se evidencia la animación por dibujos

Observamos cortometrajes realizados con la técnica Stop Motion

Repasamos algunas nociones elementales de fotografía aprendidas durante la sala de 4 años (zoom, encuadre, iluminación) para aplicarlas a la producción

Indagamos sobre los comienzos del cine a través del descubrimiento de juguetes ópticos y el cine mudo. Creamos dichos dispositivos y jugamos a interpretar a Charles Chaplin.

Creamos una historia de ficción.

Buscamos los elementos necesarios para crear los personajes en un edificio en construcción (restos de metales, aberturas, tornillos, tuercas, etc)
Dividimos las escenas. Creando el guión literario y técnico de cada una.

Armamos la escenografía: pintamos una tela metálica, buscamos esponjas de acero para el piso, y con elementos similares la terminamos de conformar

Animamos cada escena: moviendo a los personajes fotograma por fotograma según lo que ocurre en cada una.

Grabamos las voces: todos los alumnos participan en una parte.

Iniciamos la edición controlando la calidad de las fotos tomadas: evaluando si se ven claras, si se ve alguna mano moviendo los elementos, si hay hilos por ejemplo para borrar con photoshop, etc.

Filmamos publicidades: seleccionamos una de la televisión en la que aparezcan niños, y buscamos recrear el lugar para que los alumnos interpreten la misma actuación. Luego, mediante un proceso de edición se integran los elementos de dicha publicidad a las actuaciones de los alumnos, de manera que simule ser la verdadera.

Preparamos la muestra final (creación de un cine en la escuela): bolsas de pororó, entradas, exposición de trabajos de arte, cartelera, sillas, etc

Dividimos roles a asumir el día de la muestra final: recepcionistas, barrenderos, acomodadores, expositores, etc

Disfrutamos de las producciones junto a las familias.

 

Tiempos…

El tiempo empleado para el taller es una hora y media semanal, que comienza con un tiempo de descanso (después del almuerzo), luego se inicia la actividad con el grupo completo (25 alumnos) y finalmente se dividen en grupos para realizar diferentes tareas en simultáneo.

Espacios…

En una mesa se realiza la escenografía destinada al cortometraje, y recurren cada clase de a dos o tres alumnos a continuar las escenas. Mientras el resto del grupo se divide en la realización de carteleras, invitaciones, credenciales y créditos finales.

Utilizamos cámaras de fotos, pizarra digital, luces, equipo de audio y computadoras. Respecto al recurso humano contamos con la colaboración de otros sectores de la mutual Jerárquicos que nos brindan apoyo técnico (como los soportes para la iluminación) además de los directivos que autorizan las distintas planificaciones.

Las herramientas que les brinda a los alumnos esta experiencia les permite abrir el abanico de las formas de expresión, a la vez que incorporan una nueva manera de mirar al mundo. Finalizado el taller los alumnos indagan en producciones propias, lo que resulta muy gratificante para nosotros como docentes.

Andrea Fabiana Lovino
Mariano Tardivo