Ing. Juan Sánchez Muliterno
Presidente de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE)

España


Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia y Master en Dirección y Administración de Empresas, Juan Sánchez Muliterno tras finalizar sus estudios universitarios, establece en Valencia un gabinete de asesoría de empresas, que le vincula paulatinamente al sector guarderías y parvularios. En su calidad de asesor para guarderías y parvularios, propone la creación de una Asociación en Valencia, y aunque no pertenece al sector de educación, al haber realizado prácticamente todos los trámites, participa en la misma como vocal en calidad de asesor de la misma.

A finales de los años 80 decide dedicarse plenamente a la educación de los más pequeños, al entender que solamente con una educación desde la primera infancia podrá conseguirse unos ciudadanos más felices y aptos que posibiliten mundo mejor.

En el año 1.992, junto a otros profesionales de la educación infantil del resto del mundo promueve la ASOCIACIÓN MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES (AMEI-WAECE), desempeñando el cargo de Presidente desde su constitución. Este último trabajo le lleva a viajar por todo el mundo, impartiendo conferencias y participando en multitud de congresos internacionales de educación. En este sentido ha pronunciado conferencias en multitud de países de Europa, América del Norte y del Sur, Africa y Asia.

Con un gran esfuerzo personal que va más allá de las obligaciones del cargo, logra que la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) se consolide, a pesar de su condición de asociación independiente de cualquier grupo social, como el movimiento de renovación pedagógica de la educación infantil más importante del mundo.

Su trabajo como Presidente de la Asociación está orientado a ayudar a los maestros a desarrollar cada vez mejor su trabajo, así como a conseguir que los sistemas educativos contemplen la educación en los valores que cimientan la personalidad y que a la larga permiten el poder convivir en paz a la sociedad, se incorporen a los currículos oficiales, hoy cargados de contenidos de mera consecución de conocimientos, y además de manera acelerada. En este sentido establece un programa muy amplio de actividades de consecución de valores en los niños más pequeños el cual sigue casi un millón de niños en todo el mundo.

Ha desarrollado a través de la Asociación múltiples actividades para la formación de una educación y cultura para la paz, que se materializó en la realización periódica de un gran Congreso Mundial de Educación de la Infancia para la Paz.

En esta línea de trabajo, promueve una Cátedra Permanente de Educación para la Paz, cuyo fin básico es la formación e información de los maestros, así como la difusión entre los Gobiernos del Mundo de todo lo relacionado con los últimos avances sobre educación para poder convivir juntos y en paz, para lo crea la revista POR UNA SOCIEDAD EDUCADORA.

Como Presidente de la Asociación impulsa y lleva a la práctica la primera Televisión Educativa para padres y maestros de Educación Inicial y Preescolar, que con apenas un año de existencia ya cuenta con miles de seguidores.

Es profesor colaborador de varias Universidades, tanto en España como en Latinoamérica.

Junto a otros autores, elabora:

Manual práctico del educador infantil. Apuntes para la redacción de un proyecto de centro
Programa de gestión de la Calidad del Centro de Educación Infantil
Programa de educación medio ambiental para niños de 2 a 6 años
Programa de Educación para la Paz desde la primera infancia.
Coordinador técnico de Programa de Educación Ciudadana de la Escuela primaria
Redacción de los Proyectos de Centro.

Así como múltiples artículos sobre educación infantil. El últimos de ellos ha salido publicado en el número 12 de Participación educativa, “Una mirada a la Educación Infantil” colgado en la página web del Consejo Escolar del Estado: http://www.mec.es/cesces/revista/revista12.pdf

Acaba de publicar con la Editorial de la Infancia el libro Aprender a Convivir Juntos... y en Paz - en educación primaria ( ISBN: 84-96725-39-1 ).

Sobre su último libro:

APRENDER A CONVIVIR JUNTOS Y EN PAZ es una demanda social. La Sociedad actual, como máximo exponente educativo, no nos educa para convivir juntos, muy al contrario, nos educa en lo que tradicionalmente se conoce como valores negativos, donde, sin duda, prima el “individualismo” y el “sálvese el que pueda”.
Por ello, existe un movimiento de maestros preocupados por educar a los niños y niñas en la cultura de los valores positivos. Una educación que lleve y llene la mente de los niños de normas, valores, conceptos y comportamientos hacia la asunción de la paz y el rechazo a la violencia como componentes esenciales de su personalidad.
En este libro se encontrarán una serie de actividades eminentemente prácticas para los niños y niñas de primaria encaminadas a este fin. En él, se dan pautas muy concretas de actividades divididas en dos bloques: primer y segundo curso, y otra para los cursos superiores, al ser mayor el grado de conocimiento de los alumnos.


© Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) en representación del Comité Organizador del II Congreso Mundial de Educación de la Infancia para la Paz. Morelia (Edo. de Michoacán-México) 5, 6 y 7 de Marzo de 2010.
Sede Central (España) Averroes, 3 –Colonia del Retiro- ES-28007 Madrid, España. Tel: (+34) 915018754 Fax: (+34) 915018746
Sede Morelia (México) Bulevar Garcia de León número 777- Colonia Chapultepec Sur - C.P. 58260 Morelia, Michoacán Tel: (01-443) 340.6460 & (01-443) 340.6461 Fax:(01-443) 314.0193
E-mail: formularios@waece.org Página web: www.waece.org