Joaquín Antuña
Fundador y Presidente de la Fuandación Paz y Cooperación*
*ONG con Status Consultivo Especial del Consejo Económico y Social (ECOSOC)
España


Joaquín Antuña se considera asturiano por los cuatro costados, del Miéres de su familia al Avilés de sus veranos.

Estudió en los Jesuitas y se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Realizó estudios de postgrado en el prestigioso Institut d´Etudes Politiques de París.

Gran viajero, publicista y políglota. Habla y escribe cinco idiomas y chapurrea otros cinco. Ciudadano del mundo por convicción, ha vivido en Alemania, Italia y México donde ha desempeñado diversas tareas en Naciones Unidas y en todo momento practicado su activismo social.

Su encuentro en Roma con Aurelio Peccei, fundador del Club de Roma, marca un giro radical en su vida descubriendo la problemática mundial, aunque sus conversaciones con la Madre Teresa le impulsarían a dar forma concreta a esta poderosa visión.

En España ha sido pionero en materia de cooperación al desarrollo y educación para la paz. Apostó fuerte por la democracia en compañía de Joaquín Ruíz-Giménez y fue secretario de Relaciones Internacionales de Izquierda Democrática.

Como publicista ha escrito numerosos artículos, ha dirigido un programa de radio durante dos años y ha presentado y dirigido un programa de televisión durante tres.

Como conferenciante, ha participado en muchos foros de todo el mundo. Ha publicado "Verso il Duemila" (en italiano), "La Estrategia de la Esperanza", "Cincuenta Ideas por la Paz", un video-libro "Otra Humanidad", "Tercer Milenio" sobre su programa de TV del mismo nombre y "El Arte de Crear una ONG", donde se describen veinte años al servicio de una utopía, un mundo mejor para todos. Abriendo Brecha en las mentes e invitando a todos a la creatividad.

En 1982 funda Paz y Cooperación y desde entonces se ha distinguido como organizador de grandes eventos públicos.

Sobre la Fundación Paz y Cooperación

Fue fundada en el año 1982 por Joaquín Antuña. Desde sus inicios la actividad de esta ONG, que se consolida como Fundación en 1998, se centra en promover el movimiento de la no violencia y de la creatividad para construir un mundo solidario.

Así, renunciar a la opción de destruir que genera la violencia, trae consigo el esfuerzo creador de construir. Para trabajar en esa dirección, se ha actuado en pro del desarme, del desarrollo, de la reivindicación de los derechos humanos, de la acción solidaria y de la educación para la mundialidad y la paz.

Su lema es Crea y Sobrevive y su logotipo dos palomas con un ramo de olivo.

Paz y Cooperación está asociada a la Confederación Española de Fundaciones, a la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo , a la coalición de ONGs que gozan de Status Especial de Naciones Unidas (CONGO), al Buró Internacional de la Paz (IPB), a la Asamblea de los Pueblos del Milenio, a UNITED (contra el racismo) y al Foro Securipax de la UNESCO.

Desde 1996 mantiene una estrecha relación con Airline Ambassadors, ONG estadounidense e intensa colaboradora del Premio Escolar que Paz y Cooperación convoca anualmente.

La labor de esta Fundación ha sido reconocida por las Naciones Unidas, que le concede en el año 1987 el premio “Mensajera de la Paz”. Más adelante, en 1994 Paz y Cooperación es asociada al Departamento de Información Pública de la ONU que en 1999 le otorga el Status Consultivo Especial del Consejo Económico y Social (ECOSOC).

Durante 25 años, trabajando bajo el lema de “Crea y Sobrevive”, Paz y Cooperación se ha dedicado a la defensa infatigable de la promoción de una educación universal dirigida a los sectores más vulnerables, fomentando el desarrollo de las economías agrícolas locales y nacionales, promoviendo la producción y las redes de negocios locales, mejorando los servicios sanitarios y médicos (entre ellos la lucha contra la malaria, el SIDA y otras pandemias). Con el mismo empeño, ha apoyado a las poblaciones marginadas en su acceso a una vivienda adecuada, promoviendo la igualdad de género, realizando proyectos de seguridad alimentaria. Su iniciativa de renombre mundial del Premio Escolar distingue a estudiantes, profesores y centros escolares, que trabajan por los ideales de paz, relaciones multiculturales y diversidad.

Paz y Cooperación ha trabajado activamente en África, Oriente Medio, América Central y las comunidades indígenas de México. En África, Paz y Cooperación ha actuado para el fomento del sector productivo y de las infraestructuras que facilitan macroproyectos del desarrollo agrícola. Por ejemplo en Mauritania, Paz y Cooperación ha rehabilitado campos agrícolas para la producción de arroz así como ha construido un hospital materno-infantil y un proyecto de electrificación. Cuenta también con proyectos comunitarios al servicio de la mujer en Sudáfrica y de la infancia en Guinea Ecuatorial. En Colombia, Sudamérica, Paz y Cooperación capacita a mujeres en formación básica y en México se persigue la sostenibilidad en materia sanitaria y ambiental. En Nicaragua, Paz y Cooperación promueve la capacitación de los campesinos al tiempo que fomenta el equilibrio entre población y el medio ambiente. Entre los proyectos de Oriente Medio donde Paz y Cooperación está trabajando desde los años 90, sobre todo en Jordania y Palestina, hay que destacar la atención a la infancia y a la población en general aquejada de discapacidades y necesidades especiales en la zona de Belén.


© Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) en representación del Comité Organizador del II Congreso Mundial de Educación de la Infancia para la Paz. Morelia (Edo. de Michoacán-México) 5, 6 y 7 de Marzo de 2010.
Sede Central (España) Averroes, 3 –Colonia del Retiro- ES-28007 Madrid, España. Tel: (+34) 915018754 Fax: (+34) 915018746
Sede Morelia (México) Bulevar Garcia de León número 777- Colonia Chapultepec Sur - C.P. 58260 Morelia, Michoacán Tel: (01-443) 340.6460 & (01-443) 340.6461 Fax:(01-443) 314.0193
E-mail: formularios@waece.org Página web: www.waece.org