ESTUDIO DE LA CREATIVIDAD DESDE LO PICTORICO

LORENA QUINTA MONGE DE SÁNCHEZ
Directora de la Escuela de Educación
Universidad de Especialidades Espíritu Santo UEES
Guayaquil, Ecuador

Justificación

La expresión de la creatividad artística es solo un reflejo de cómo piensa y siente el niño y si sabemos que la creatividad es un modo diferente de ver las cosas , de sentir, de vivir utilizando el pensamiento divergente para crear y solucionar problemas de diversa índole es en el pre escolar donde debemos formar ese pensamiento,  necesario para poder vivir o subsistir en este mundo tan convulsionado, desintegrado y que lastimosamente está dividido por niveles socioeconómicos.

Los niños de escasos recursos en su gran mayoría no tienen acceso a la educación y si la tienen van a Instituciones educativas fiscales del Estado ecuatoriano, a excepción de algunas instituciones que ofrecen sus instalaciones, metodologías y todo su contingente para desarrollar el pensamiento del niño.  Muy poca importancia se le da a la expresión artística pese a que  está estrechamente relacionada con la creatividad y expresión de los sentimientos  del niño.

Es importante evaluar el grado de influencia del ambiente escolar y del ambiente socioeconómica del que vienen los niños respecto a la creatividad artística ya que en nuestro medio le dan mucha  importancia al área de la lógica matemática y la pre escritura  haciendo  apreciaciones muy subjetivas acerca de la creatividad en los trabajos pictóricos y la enseñan como algo separado del curriculum y descontextualizados muchas veces de su realidad socioeconómica.

Este estudio  comparativo de diferentes estratos se justifica por que nos daría la respuesta cierta para tomar correctivos y que el gobierno, entidades particulares y maestros  la tomen como la  guía correcta para desarrollar la creatividad en niños pues a lo mejor lleguemos a la conclusión de que pese a las diferencias socioeconómicas si los niños están en  un ambiente educativo con estrategias metodológicas que estimulen la creatividad y les brindemos las mismas oportunidades,  todos pueden  desarrollar su capacidad creadora, y podrán resolver los problemas con originalidad utilizando el pensamiento divergente y en este caso expresado en la creación artística.

La educación ha dado mucho énfasis en los contenidos y no en el proceso, lo vuelve repetitivo, convergente, lo llena de normas, críticas, cuando sabemos cuan necesario es que para adaptar todo ese bagaje de conocimientos que le dan al alumno, tiene que pensar creativamente,  jugar con el conocimiento, experimentando con diferentes formas de relacionarlo y aplicarlo y además para sacar sus propias conclusiones.  

 Los niños por naturaleza son creativos, y necesitan desenvolverse en un ambiente donde aprecien su creatividad y que les brinde oportunidades para practicar la misma, muchas instituciones educativas dejan de lado el desarrollo del área artística y de la creatividad, siendo algo tan importante por que es una manera en que el niño se puede expresar, comunicar y trascender a través de sus obras pictóricas.  Esto es muy importante ya que para generar creaciones viables primero se usa el pensamiento creativo, luego el crítico y finalmente el pensamiento realista.

Si la escuela y los padres de familia son los principales actores del proceso educativo, y siendo que el niño pasa más de 5 o 6 horas en la escuela sería importante estudiarlo en su entorno escolar por que este es un factor determinante ya sea como estimulador o inhibidor de la creatividad.

Una de las formas en que se expresa la creatividad del niño es en el arte, en sus trabajos podemos observar como siente, vive y piensa el niño.  En los trabajos pictóricos de  los niños en edad pre escolar generalmente se observan trabajos repetitivos, trabajos estereotipados, pues los niños están  apegados a las  normas o reglas de la institución, de no cumplirlas les viene una sanción que se la observará generalmente reflejada en las calificaciones y la fluidez y flexibilidad que se observa en los dibujos manifestada en la variedad de formas que dan a las ideas o cosas nuevas es muy pobre o limitada.

Cada niño es diferente al otro, tienen sus características individuales en  cuanto a la expresión de la creatividad  pero además está influenciado por el medio en el que viven y que este medio es muchas veces diametralmente diferentes, y a veces se debe al tipo de educación pero ¿que pasa cuando una institución les brinda la oportunidad a dos grupos de niños de diferentes estratos socioeconómicos y se los expone a la misma metodología, trabajan en las mismas aulas, es decir se les da las mismas oportunidades para que se desarrollen? 

El Centro Educativo N. M. ubicado en la vía a Samborondón ofrece sus instalaciones por la mañana a niños de un estrato social medio alto y alto y en la tarde la institución a través de su Fundación ofrece las mismas instalaciones con el mismo material, metodología, calidad de maestros, etc. a niños de un estrato social  bajo, en donde la educación se les da en una forma gratuita y por que es  derecho de todos los niños  tener acceso a una educación gratuita como lo establece la Constitución de la República.

El problema de la investigación que se planteó dentro de este estudio para elaborar la tesis, representa un intento por entender las diferencias observadas en la conducta manifestadas por diferentes niños en sus clases de arte dentro del medio escolar, en las cuales han resultado productos contrastantes en su riqueza y flexibilidad; se pretendió,  pues, determinar las causas principales de estas diferencias.  Se partió del supuesto de que uno de los principales agentes responsables podría ser el medio en que el niño se desenvuelve; este podría ser el medio socioeconómico y el medio escolar.

A partir de estas reflexiones surgió la pregunta que sirvió de planteamiento base para la formulación del problema.

Formulación del problema : ¿ De que manera influye un  mismo medio escolar en la creatividad artística de los  niños de 2do año de Educ. Básica de diferentes estratos socioeconómicos en el Centro Educativo y la Fundación N. M.

Titulo del Proyecto:

Estudio comparativo de la creatividad Artística del  Centro Educativo y de la Fund. N. M.

Objetivos de la investigación:

Objetivo General: Determinar las conductas creativas artísticas - dibujo y pintura - de los  niños de la Fundación Nuevo Mundo y de el Centro Educativo Nuevo Mundo. con el propósito de demostrar la influencia del medio escolar y/o del medio socioeconómico en la creatividad.

Objetivos específicos

a.     Identificar y comprobar que la  metodología, y materiales usadas por las maestras para la enseñanza de la pintura y el dibujo en el 2do año de Educación Básica serán iguales en las dos instituciones.

b.    Determinar importancia que le dan las maestras y padres de familia al desarrollo de la capacidad creadora en al dibujo y la pintura.

c.     Analizar los elementos pictóricos en forma cualitativa y cuantitativa de cada grupo estudiado.

d.    Confrontar los resultados para determinar los grados de creatividad de cada grupo estudiado.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Los resultados obtenidos aclaran y confirman las  interrogantes planteadas: la creatividad de los niños se manifiesta en mayor grado en los niños del Centro Educativo Nuevo Mundo de un nivel socioeconómico alto por que tienen muchas experiencias enriquecedoras en contraste con los niños de la Fundación Nuevo Mundo que tienen una escasa motivación de su entorno familiar y social.

La otra interrogante es que las dos instituciones tienen un ambiente estimulante pero son las diferencias individuales de los maestros las que inciden en mayor grado en el desarrollo del pensamiento creativo del niño, ofreciéndole nuevas experiencias a los niños y manteniendo una relación muy sensible y emocional que hace posible el desarrollo de una intensidad creativa, y esta se da también por que se amplia el campo de referencia ayudándolo al niño a sentirse identificado con su obra.

Definitivamente de cómo se le imparta o dé el medio escolar con flexibilidad o rigidez y de la manera en que el niño acepte el mundo circundante va a desarrollar la creatividad.  En este análisis comparativo de ambos grupos podemos observar diferencias significativas, tanto a nivel individual como grupal, esto hace más clara la importancia del ambiente, aún a pesar de las diferencias individuales entre los niños. 

Aunque el estudio es limitado para hacer generalizaciones, debido principalmente al número de sujetos que participaron en él, resulta motivarte para seguir investigando y obtener más datos que vayan en beneficio del desarrollo del niño, de la comunidad y finalmente del mundo.

La creatividad es reeducable, tenemos las estrategias y herramientas adecuadas para hacerlo.  

 Después de haber analizado los resultados de todas las encuestas y del estudio comparativo de la creatividad de los dos grupos de niños de diversos estratos socioeconómicos,  podemos decir que aunque es relevante el nivel socioeconómico del que provengan los niños, lo importante es  que el  padre de familia le de la oportunidad al niño para que esté en una escuela, la que está obligada a ofrecer y darle al niño un ambiente escolar que sea siempre estimulador y haga que el niño viva experiencias nuevas, y  su  campo de referencia se amplíe, ayudar al niño a sentirse identificado con su obra, y que esa educación ponga en “activo” los muchos conocimientos que este posee.  También para enseñarle cómo debe proceder cuando aprenda algo que tiene que serle útil en la vida. 

Con un maestro que respete plenamente al niño, su forma de vida creativa por naturaleza y que muchas veces a punta de traspiés lo vamos “domando”  hasta sacar a los niños a imagen y semejanza de nosotros.

Podemos concluir que:

La interpretación que el niño da a sus productos pictóricos o creativos en general son muy diferentes a los del adulto; el adulto da criterios “objetivos” respecto a la composición, distribución, espacio, orden, color, etc y para el niño el criterio válido es el sintió en ese momento en el que hizo su obra, por lo tanto “la obra del niño tiene valor por la efectividad y no en cuanto a la objetividad.

Muchos niños apenas tienen experiencias enriquecedoras.  El ambiente familiar de donde provienen y la escasa motivación del medio social que les rodea han hecho que sus sentimientos, emociones y percepciones se centren casi exclusivamente en muy pocas vivencias.  Esto da como consecuencia que sus dibujos y pinturas repitan casi invariablemente un mismo motivo, por ejemplo el mismo sol, nubes, carros, aves, etc. Que se reflejó en la cantidad de estereotipos que obtuvo el grupo 2 con un porcentaje del 23.68% frente al del grupo 1 con 7.14%.    Sería un grave error de nosotros como educadores apartar a los niños, a pesar de todo, de su experiencia inicial.  El niño sólo reproduce creativamente aquello con lo que ha mantenido una relación sensible emocional, afectiva.

 No se trata de desviar su atención hacia otros temas de su experiencia, sino de ampliar el campo de referencia y el campo de vivencias con otras experiencias ricas en contenidos y emociones.

El desarrollo de las capacidades creadoras se manifiesta en el niño por la independencia con que se expresa y la originalidad del enfoque que da a sus obras.  Es preciso subrayar que ni las destreza ni la habilidad son criterios válidos para conocer si un niño es creativo o no, pero si lo es la libertad emocional.

Los niños que no poseen la libertad emocional recurren a la copia, o al calco o simplemente a pintar dibujos ya estereotipados.  Es decir se adaptan tan fácilmente al estilo del otro que dan muestras con ello de la poca confianza que tienen de su propia capacidad que se refleja en una baja autoestima cuando dicen “yo no puedo”, o cuando constantemente buscan la aprobación del adulto para sentirse más seguros.

También es necesario aclarar que la creatividad no es paralelo ni simultánea ni proporcional al desarrollo cronológico del niño.  Esto quiere decir que es muy posible que la etapa del garabateo no termine hacia los 5 o 6 años y que niños de 6 y 7 años hagan garabatos de vez en cuando.

Es necesario que el medio escolar sea consciente que el crecimiento artístico del niño no se da con saltos en el vacío  y por esto si un niño no gozó de las condiciones mínimas de realización, interpretación y ampliación de sus experiencias en una determinada fase tenderá a repetir esta fase hasta que la supere y pueda continuar su progreso y con esto corroboramos lo antes estudiado por Piaget en cuanto a su teoría cognitiva .

Es necesario que el medio escolar incluya en su currículo al desarrollo del pensamiento creativo, pues “no obstante, la escuela puede fomentar convenientemente la creatividad proporcionando oportunidades adecuadas para las expresiones de creatividad y recompensando apropiadamente estas mismas” (Ausubel,1976).  Hay que dar a la expresión plástica o a las Artes el lugar que se merecen dentro del currículo,  ya que es cierto,  que es difícil que no estén, pero es difícil pensar que estén en igualdad de condiciones o posibilidades que las disciplinas consideradas como principales.

En las escuelas y en los hogares habremos de dar la oportunidad de desarrollar ambos lados de los hemisferios cerebrales con nuevas metodologías activas, que incluyan el ciclo de aprendizaje, inteligencias múltiples, estrategias parar desarrollar tanto el pensamiento crítico , metacognitivo y el  pensamiento creativo, y los maestros hacer grupos de estudio para retroalimentarse acerca de sus aciertos y errores en sus técnicas usadas dentro del trabajo áulico para aprender e ir puliendo nuevas estrategias.  Sería importante que los maestros trabajen a “puertas abiertas”  lo que quiere decir que los otros maestros tengan acceso a observar la realización de las técnicas que les resulten efectivas con los niños y así poder complementar los círculos de estudio.

Creemos que es necesario desarrollar una “conciencia social“ sobre la creatividad, si la desarrollamos en nuestros niños tendremos en nuestras manos una sociedad que podrá resolver los problemas cada vez mayores en los que estamos inmersos.  Es necesario entonces proponer cambios o estrategias  dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, que apunten hacia una educación creativa: hacia un tipo de educación que estimule el desarrollo de la creatividad de los niños con una estrategia idónea para favorecer la autonomía del niño y la manifestación de su pensamiento divergente.

Para complementar la investigación hemos realizado el Diagnóstico incluyendo el diagnóstico situacional, análisis estratégico (FODA), y tomando en cuenta la Misión y Visión que tienen elaboradas en la Institución C.E.N.M. y el Diagnóstico de los procesos elaborando bandas de calidad que permitirán corregir deficiencias y mejorar la calidad de la Educación que ofrece este Centro Educativo y además ponemos en consideración tres marcos lógicos que permitirán que se cumpla eficazmente y eficientemente este y otros proyectos que se planifiquen a futuro.