TALLER DE CIENCIAS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

JULIO GUN

 

 

Enseñar Ciencias en la Educación Infantil es un desafío que está al alcance de todo docente.

Este desafío presenta generalmente una serie de inconvenientes relacionados con el manejo de los materiales de trabajo, con el empleo de una comunicación simple y concreta, con el abordaje de temas que reflejen las necesidades de los educandos.

La tarea es hermosa y sumamente enriquecedora. Nuestra motivación y entusiasmo se reflejarán en la respuesta que obtendremos de los chicos. Nos sentiremos satisfechos al alcanzar objetivos que creíamos lejanos.

Debemos, entonces, tener en cuenta una serie de conceptos y pautas de trabajo:

¿POR QUÉ ENSEÑAR CIENCIAS?

La respuesta aparece de inmediato: PORQUE LA CIENCIA ES LA VIDA MISMA.

Enseñando Ciencias acercaremos a nuestros alumnos a una serie de fenómenos que  permanentemente se  desarrollan a partir de nuestros cuerpos, de nuestro entorno, de nuestras interrelaciones con otros seres vivos.

Con la Enseñanza de la Ciencia sentiremos la enorme satisfacción de enseñar conceptos que aparecen en el origen de cada vida, en los misterios de la naturaleza.

PROBLEMATIZACIÓN DE LA VIDA COTIDIANA

Los educandos del Nivel Inicial son sumamente permeables a cualquier demostración que parta de sus experiencias cotidianas.

Nuestros experimentos, nuestras demostraciones, darán prioridad a la explicación de los fenómenos que ocurren a diario. Fenómenos que los alumnos vivencian permanentemente  y con los cuales están en contacto directo.

Los Talleres darán respuesta a los fenómenos de la vida cotidiana.

EXPERIMENTACIÓN CON MATERIALES DE USO DIARIO

Intentaremos utilizar, al máximo posible, materiales que ya se encuentran en los hogares de los alumnos.

Esto se logra si se toma al supermercado como la principal fuente de aprovisionamiento de los productos y equipamiento que empleamos en los experimentos.

Los chicos podrán explicar, más fácilmente, lo realizado en el aula si al  llegar a sus hogares tienen rápido acceso a los materiales e instrumentos utilizados en el Jardín.

VERIFICACIÓN DE LAS VARIABLES DE TRABAJO

Trabajaremos al “ojo por ciento.”

Los elementos de medición de nuestras actividades experimentales son cucharitas, vasos. No empleamos balanzas ni reglas.

Cuando tenemos acceso a las explicaciones experimentales, a los procedimientos, a las cantidades que emplearemos de cada material,  estamos en presencia del comienzo del camino.

Para llevar a la práctica lo aprendido necesitaremos recorrer otro trayecto que requerirá de nuestra adaptación, de nuestra paciencia y de nuestro control.

Debemos verificar las variables de trabajo haciendo los cambios necesarios para obtener  resultados confiables.

ÁMBITO DE TRABAJO

Minimicemos las posibilidades de dispersión de los educandos del Nivel Inicial.

Las actividades experimentales pueden realizarse prioritariamente en las mismas salas y aulas que utilizamos a diario.

Cada aula, cada sala, se puede transformar en un hermoso laboratorio.

TALLERES SIMPLES Y SEGUROS

Los materiales de trabajo deben ser no tóxicos, no emplearemos sistemas de calentamiento, no utilizaremos electricidad. El trabajo será a temperatura ambiente.

Los símbolos de la Enseñanza de la Ciencia (en especial de la química) que son el tubo de ensayo de vidrio y el mechero Bunsen los dejamos para mucho más adelante.

UNA VARIABLE POR VEZ

Este punto tiene una importancia crucial.

Para facilitar el entendimiento de los resultados siempre cambiaremos una variable por  vez y mantendremos constantes todas las demás.

El control de esta metodología de trabajo es de vital importancia para facilitar el entendimiento de determinados procesos.

Este punto necesitará de vuestra permanente atención y entrenamiento previo.

Tomando en cuenta estos conceptos y pautas de trabajo podremos abordar más fácilmente un amplio espectro de temas. La Biología, la Química y la Física estarán al alcance de los educandos.

Trabajaremos con las plantas, con diferentes animales, con el ser humano, mezclaremos diferentes productos, fabricaremos determinados cosméticos, elaboraremos  productos alimenticios, estaremos en contacto con el aire, el agua, la tierra, los colores, el sonido, etc.

Las posibilidades son amplias y concretas. Disfrutemos con el desafío…

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

ALLENE, ROBERTS – THE CURIOSITY CLUB

John Wiley & Sons, Inc. – New York – U.S.A. - 1992

CARRATELLO, PATRICIA – FOOD AND NUTRITION

Rachelle Cracchiolo & Mary Dupuy Smith Publication – Huntington Beach – U.S.A. - 1996

GUN, JULIO – TALLERES DE CIENCIA PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL, Experimentos con materials de uso diario al alcance de todo maestro – Editorial de la Infancia – Madrid – España - 2005

HEDADLE, REBECCA - SCIENCE IN THE KITCHEN

Usborne Publishing Ltd. – London – England – 1992

INGRAM, JAY -  REAL LIVE SCIENCE

Greey de Pencier Books – Toronto – Canada – 1992

 VANCLEAVE, JANICE - BIOLOGY FOR EVERY KID –

John Wiley & Sons, Inc. – New York – U.S.A.- 1990