CEREBRO MATEMATICO
Una Visión Neurocientífica de la Educación

Lic. Clara Luz Ramos Aguilar
Directora
Colegio Bilingüe Mundo de Galileo
Chihuahua, Chih. México

¿El Universo es Matemático o el Ser Humano hace matemático al Universo?

La Respuesta  que des a esta simple pregunta reflejará el enfoque pedagógico que estés dando al estudio y enseñanza de las matemáticas.

Durante muchos años se ha considerado la enseñanza de las matemáticas como algo abstracto, alejada de la naturaleza del ser humano , desprovista de toda emoción ó sentimiento; quizás esta forma impersonal y abstracta de ver los contenidos matemáticos en el aula es la razón principal por la que hoy en día nos enfrentamos al gran fracaso escolar de un gran porcentaje de estudiantes de educación media, para muchos de estos jóvenes las materias relacionadas con las matemáticas se hacen tortuosas, frustrantes, y agobiantes incluso desencadenando en casos extremos en  la deserción escolar.

El problema lo viven y enfrentan los maestros de instrucción media- superior, sin embargo cabe preguntarnos ¿Cuándo y porque se generó el problema?

¡Todos sabemos la respuesta! Importante es, que como maestros de preescolar y primaria admitamos nuestra responsabilidad en el génesis de esta lamentable realidad. Aceptémoslo:

En preescolar y primaria no estamos enseñando las matemáticas adecuadamente. Si somos parte del problema, ¡también podemos  ser parte de la solución!

Con esta mentalidad, Nuestro Colegio comenzó por darle a las matemáticas  una visión de trascendencia, de largo plazo; enseñando para el mañana y no solo para el hoy.  Nos dimos a la tarea  desde 1997 de realizar una intensa búsqueda de las mejores alternativas educativas  encontrando que un enfoque interdisciplinario era la mejor propuesta para lograr el mejoramiento educativo que pretendíamos para nuestro colegio, la neuropsicología era nuestra base eje, a partir de entonces nos hemos enfrascado en un estudio concienzudo de las neurociencias aplicadas en  la educación, siendo los pioneros a nivel nacional de aplicar exitosamente una neuropedagogía del desarrollo cerebral del niño. En este trabajo abordaremos la aplicación de las matemáticas a nivel preescolar desde un enfoque neurocientífico. Nos falta mucho por aprender, pues el cerebro humano en muchos aspectos es todavía terreno virgen para los investigadores, sin embargo quisimos hacer nuestro aporte de dos centavitos a este Congreso y  confirmar que el darle un enfoque neurocientífico a la educación no es mas complicado  para el instructor, ni tampoco se trata de utilizar materiales exóticos y terminología médica, es solo el darnos la seguridad y la certeza que nuestros alumnos están aprendiendo de la mejor  y natural manera… es educar en la armonía de nuestro propio SER.

Para enseñar exitosamente debemos conocer la naturaleza de a quien se enseña.

Nuestra teoría  parte de  de la hipótesis que: la enseñanza matemática en preescolar y primaria radica  en fomentar   que el alumno “piense matemáticamente” y no solo lingüísticamente. ¿Cómo lograr esto?

Comenzamos por fijar nuestra meta: En el preescolar debíamos dejar preparados a nuestros niños para lograr  que al llegar a primaria pudieran alcanzar la automatización de los procesos aritméticos así como  construir el andamiaje necesario para que de adultos nuestros alumnos logren  una adecuada COMPETENCIA MATEMÁTICA.

La OCDE*/PISA* define como competencia matemática: La capacidad de un individuo para identificar y entender el rol que juegan las matemáticas en el mundo, emitir juicios bien fundamentados y utilizar las matemáticas en forma que le permitan satisfacer sus necesidades como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.

En otras palabras,  las matemáticas se encuentran en la tecnología, en la economía, en la política y en toda nuestra vida diaria, seres exitosos y comprometidos con su sociedad y entorno requieren de un adecuado conocimiento matemático.

Siguiendo las últimas investigaciones  por el neurocientífico  Stanislas  Dehaene, del INSERIM** y por la psicóloga Elizabeth Spelke, del Massachussets Institute of Technology quienes se encargaron de localizar en el cerebro las áreas implicadas  en  el pensamiento y realización  de actividades matemáticas, afirmamos al igual que ellos que  la actividad matemática en el cerebro tiene una estructura que se mueve a través de tres subsistemas, (Triple Code Model, Dehaene, INSERM, FRANCE)

Los tres subsistemas implicados en el cálculo matemático son:

a) De Cantidad (intuitivo e innato).

b)  Visual

c) Lingüístico

En el  Modelo del Triple Código, Dehaene afirma que durante el proceso matemático, la información se mueve dentro de los tres subsistemas viajando a uno, dos o tres de ellos lineal o simultáneamente. Así los niños deben aprender a asociar tres representaciones de cada número:

a) El Dígito

b) La Cantidad

c) La Palabra

Cada una de esta información es almacenada en nuestro cerebro en circuitos neuronales separados.

El sentido numérico está sistemáticamente asociado con las regiones izquierda y derecha intraparietales. Este sentido de cantidad se da de manera innata e intuitiva en el infante. Durante la adquisición de la aritmética el niño debe desarrollar conexiones neuronales entre esta región y otras regiones del cerebro envueltas en reconocer y producir el dígito así como  la palabra  del número. Por lo que  afirmamos que  en la edad Preescolar y Primaria se da el desarrollo de ese sentido numérico. Será a través de la experiencia vivida en términos de cotidianidad  y de una aplicación  natural de las matemáticas a la vida diaria del niño que iremos agudizando el conocimiento y el entendimiento  preexistente de ese conocimiento matemático que se da innatamente  no solo en el ser humano sino en otras especies animales como las ratas, los perros y los primates.

“ Todas las personas nacen equipadas de un sentido primitivo de la aritmética y una predisposición natural para las matemáticas, que habrá que desarrollar, cultivar y enriquecer durante toda la escolaridad” ( Dehaene.)

 Por lo que cuando el niño llega por primera vez al preescolar, no es una hoja en blanco, llega con un cerebro que ya piensa matemáticamente en términos de cantidad, relación numérica más que menos que y la distancia de espacialidad numérica ( línea numérica), así como una rudimentaria habilidad de clasificación; hasta este momento el procesamiento es inconciente e intuitivo. Este sentido numérico es esencial   para la adquisición  de un pensamiento matemático más abstracto y simbólico.  Será a partir del ingreso del pequeño a preescolar que estará a merced del enfoque pedagógico  de su escuela para fortalecer o no  el desenvolvimiento de su ya innato pensamiento matemático. Aquí radica la trascendencia de nuestro trabajo, el maestro en matemáticas no solo debe enfocarse en  “enseñar” números, cantidades, relaciones espaciales…. Sino que el  maestro  debe enfocarse en promover  el  desarrollo cerebral de sus alumnos.

Siguiendo esta teoría el niño ya cuenta con la noción de cantidad y cálculo aproximado, y como mencionamos antes, esta cualidad no es particular del ser humano, la que SI lo es, según Dehaene, es el cálculo exacto, y éste se dará en  coordinación con el desarrollo del lenguaje y el procesamiento visual. Un adecuado pensamiento matemático  no trabajará separadamente de su sentido de cantidad, del lenguaje y de una adecuada imaginación visual. 

¿Qué tiene que ver todo esto con nuestro trabajo?

LAS MATEMATICAS EN EL AULA:

¿Qué aspectos debemos de tomar en cuenta?

Las  actividades en el aula no las podemos dejar a la casualidad, la educadora  debe llevar una plantación adecuada  y equilibrada de las actividades a realizar en el aula.

¿Qué aspectos debemos abarcar en  la enseñanza matemática?

Tomando en consideración lo que la OECD considera como competencia matemática afirmamos que los aspectos que debe abarcar la enseñanza matemática son:

En nuestra planeación escolar se toma principalmente en cuenta las características del niño: ¿A quién enseño?

Tomando en cuenta  que cada uno de nuestros alumnos  traen una estructura genética, (cada niño trae  una potencialidad diferente), una plasticidad cerebral, ( todos podemos aprender), nuestra escuela inicia las clases de matemáticas partiendo  del principio básico de la teoría del triple Código: NUESTROS ALUMNOS YA PIENSAN MATEMATICAMENTE nosotros sólo debemos proporcionar un ambiente  emocional y enriquecedor que favorezca  y estimule el desarrollo  de ese “primitivo  cerebro matemático” para de allí   desarrollar pensamiento simbólico y abstracto.

Considerando el modelo del triple Código propuesta por Dehaene, ¿Cómo implicamos esta teoría en nuestro trabajo?

                                   COMPETENCIA MATEMATICA:


                             Estructura          Lenguaje

                                Visual

                                          Cantidad

En nuestro colegio comenzamos  las lecciones de matemáticas siempre desde el sentido de la cantidad, pues es la base cerebral que nos permitirá la construcción de pensamiento abstracto:  la manipulación de objetos de todo tipo nos ayudará para reforzar este "sentido numérico de nuestros alumnos, así como también se les refuerza su sentido de adición y substracción por lo que en el primer año de preescolar o el prekinder, o cuando vamos a introducir un nuevo número Siempre partiremos  de la cantidad, antes  que de la simbología del número.  

Utilizamos el lenguaje como nuestro aliado perfecto para que nuestros alumnos sigan incorporando a su vida cotidiana la solución de problemas matemáticamente.  Y puedan transformar fácilmente  los contenidos lingüísticos en contenidos matemáticos.  El número se introduce cuando el niño ya conoce el nombre  y la cantidad de ese numero.

CANTIDAD ↔ LENGUAJE → NUMERO

En mi experiencia  a nivel de dirección  me he podido dar cuenta  que las educadoras de preescolar  disfrutan mucho más de la enseñanza de lecciones manuales y mecánicas (boleado, rasgado, colorear, etc.) que en actividades que refuercen el pensamiento matemático de sus alumnos.  Su esfuerzo básicamente  se concentra en  la conceptualización; que los niños adquieran los conceptos de  figura geométrica, reconocimiento de números, grafía de números, etc. obviando o casi excluyendo  de su planeación actividades  de aplicación matemática tan importantes como aquellas que le permitan al niño desarrollar su propia lógica, la solución de  problemas y la capacidad de asociación y deducción tan importantes para la construcción de  una adecuada  competencia matemática que permita al niño INTEGRAR de una forma práctica  ESOS CONCEPTOS A SU VIDA DIARIA.

En nuestro colegio nos dimos también cuenta que el éxito de la enseñanza matemática dependía grandemente del tiempo que empleábamos  con nuestros alumnos jugando y disfrutando  de  actividades  matemáticas. Pues no existe ninguna actividad mágica que con aplicarla, solo una vez, el niño adquiera la  habilidad o competencia. Si de vez en cuando incluimos en nuestra planeación  actividades de contenido matemático o solo un día a la semana voy a poner énfasis en las situaciones cotidianas en donde estén las matemáticas implicadas, yo les aseguro maestras: SUS PEQUES NO VAN A PENSAR MATEMATICAMENTE, a nadie se le ocurriría pensar  que sin ir al gimnasio vamos a construir un cuerpo de Arnold Swazeneger.  Lo mismo ocurre con la adquisición de una habilidad o competencia  tenemos que emplear tiempo, constancia y creatividad pues si siempre les ponemos el mismo tipo de ejercicio aunque sea muchas veces tampoco vamos a favorecer la creación del pensamiento abstracto matemático.

ACTIVIDADES

En nuestro colegio es muy importante considerar que las habilidades intelectuales de nuestros alumnos difieren grandemente, así como sus canales de aprendizaje por lo que es muy importante incluir en nuestras planeaciones actividades que favorezcan  el desenvolvimiento de los diferentes coeficientes intelectuales de nuestros alumnos.

Los niños de alto coeficiente intelectual se ven favorecidos con actividades libres en donde ellos mismos investiguen y concluyan. No así los niños con más bajo nivel intelectual en los que las actividades dirigidas  les proporcionan un mayor nivel de avance y seguridad emocional. Ambas actividades deben de ser consideradas a lo largo del día.  Pues nuestra obligación no es asegurar el éxito de los  niños “TOP Ten” sino de todo el grupo, no es discriminativo reconocer que nuestros alumnos tienen diferentes potencialidades, sin embargo esa potencialidad en cada uno de ellos es muy grande, solo debemos reconocer su naturaleza y sus canales de aprendizaje, por eso en nuestras planeaciones debemos de abarcar todos los canales de aprendizaje.

¿Las matemáticas son aburridas?            

La emoción es indisociable  e indispensable para cualquier aprendizaje de orden intelectual. Pero no solo la emoción del niño sino que también está implicada la propia emoción de la maestra… si para ti, educadora,  las matemáticas son complicadas y tediosas eso le estarás reflejando a tus peques.

NUNCA, PERO NUNCA  debemos olvidar el sentido de placer  en nuestros peques.  La actividad  se planea no solo para que “aprendan”, sino para que  ¡disfruten, vivan y gocen! ¡viva la vida!

Por lo que nuestro primer reto en nuestro colegio  fue compartir con nuestras maestras esta visón de amor, vitalidad y pasión a las matemáticas…convencimos a nuestras maestras que las matemáticas se viven no solo se aprenden.

Hablando propiamente de planeación académica, en Mundo de Galileo  se consideran tanto actividades expresamente planeadas para ejercitar la competencia matemática, como también no desaprovechamos cualquier situación cotidiana para implicarlas, este ejercicio cotidiano puede también estar expresamente planeado o puede ser producto de  una situación particular que se dió en el aula y que la maestra la aprovechó en ese momento como una situación de aprendizaje.

Ejemplo: Grupo de Primero de Preescolar:

-Maestra: ¡Buenos Días peques!

-Niños: ¡Buenos Días!

-Maestra: Miren que bonita viene Camila, ya se fijaron, ¡trae un peinado diferente!, tiene dos colitas!

(Por reacción natural Camila se toca sus colitas) todos los niños dirigen su vista hacia Camila, en ese momento todas las niñas que también  vienen peinadas con dos colitas, empiezan a decir:

-Niñas: mira maestra yo también traigo colitas.

-Maestra: ¡ahhh!, muy bien vamos a fijarnos cuantas niñas están peinadas igual que Camila, Mario, ¿me ayudas a contar?

(Andrea  también quiere que la cuenten, pero Mario  le dice que  su peinado es  diferente)

-  Maestra-   Andrea tócate  ¿cuantas colitas tiene tu peinado?

 - Andrea: Una

-  maestra: Y Camila cuantas colitas tiene?

 - Andrea: dos, mi peinado es diferente…

Maestra: Es diferente y Tu peinado Andrea también es muy bonito, te vez muy linda con tu colita de caballo.

Otro día, podemos ver cuantos niños traen la nariz fría! Y las niñas también traerán la nariz fría? Veamos!, hay mas niños con la nariz fría o niñas?... cuantos son en total! Y porque traen la nariz fría! Y así sucesivamente…. Hasta donde tu imaginación alcance!,

Estas son solo unas pocas de  tantas y tantas situaciones cotidianas  que a lo largo del día se  presentan a la educadora, es un diálogo continuo, es utilizar el lenguaje con contenido matemático, es ayudar al niño a pensar  y hacer sus propias conclusiones.

¿Verdad que es fácil?... ¡no desaproveches la oportunidad!

 A continuación nos permitimos mencionar  algunas de las actividades que consideramos esenciales en la adquisición de la competencia matemática.

¡Vamos a jugar a contar!,  ¡contemos todo lo que podamos!,  ¡Todos los días contemos! siempre en un ambiente cotidiano, lúdico y divertido.

Recomendaciones: cuando cuentes has voces diferentes, y haz una entonación especial en el numero deseado, por ejemplo, si estás trabajando del 1 al diez,  independientemente de lo que estés contando, cuando llegues al diez puedes aplaudir,  hacer tu voz mas grave o aguda, extender tu cuerpo rompiendo con la  expectativa del niño…siempre funciona siempre se ríen. Pruébalo, es divertidísimo y lo más importante, no se les olvida el número y como te lo mencionamos antes, al haber ya trabajado con la cantidad, el número ya tiene una dimensión para ellos.

Contar al revés,   en desorden, que número va ANTES, cual DESPUES, que número va ENTRE.

Desbaratar el número, componerlo y descomponerlo. ¿De cuantas maneras podemos acomodar en dos grupos  las fichas pero que siempre  sean las mismas 5?  o el número que se está trabajando, etc.

Línea numérica: dado que  nuestro sistema numérico tiene una ley de espacialidad, al niño hay que mostrarle en la especialidad de su cuerpo la distancia del número.  Si formamos a los niños en una línea numérica ellos inducirán por sí mismos que entre más lejos estén del uno mas grande será el número.

Historias matemáticas, narración de cuentos; podrías comenzar por los ¡tres cochinitos!... pero te sugiero que lo que mejor funciona es que tú te inventes tus propias historias matemáticas. Te recomendamos que siempre tengan una introducción, el planteamiento del problema,  un punto crítico en donde el protagonista no sepa qué hacer y los niños le ayuden a resolver su problema y un desenlace feliz.

Resolución de situaciones o problemas: en situaciones reales. Son los típicos problemas razonados pero en lugar de que sea Juanito o Pepito  son Pokemon o las ¡chicas súper poderosas!... créeme, todos sumarán, restarán o buscaran la solución del problema.

Secuencias Lógicas,  estas nos ayudan grandemente para desarrollar el pensamiento matemático, la inducción, deducción y la síntesis.

Relaciones y patrones: encuentra el patrón, ¿Qué es igual? medidas proporciones, cuantas cucharitas de agua caben es este frasquito, y cuantas cucharitas de arena… ¿vemos? ¿En qué se parecen todos los números?

Rompecabezas, aquí no solo se trata la espacialidad, sino también la síntesis entre otras cosas.

Contar con los dedos. Es la forma más natural y humana para reforzar la suma y la resta, nunca debemos impedir este proceso natural.

Obras de teatro.

Circuitos matemáticos: Esta actividad es especialmente favorecedora para trabajar en el aula tanto actividades que les permitan a los niños lograr sus propias conclusiones, como aquellas actividades que requieren la dirección  de la maestra.  O bien para ver el mismo tema pero con canales de aprendizaje diferentes.  ( se divide al salón con dos o tres actividades diferentes, cuando el niño termina su trabajo en una estación pasa a la otra.) de tal forma que la actividad se concluye cuando cada alumno  pasó por las tres estaciones matemáticas.

Las matemáticas y otras áreas:

Sabemos que las matemáticas están implicadas de una forma directa en las ciencias y el conocimiento del medio así como en la música y  en general todas las áreas de la vida del niño.

A continuación nos permitimos transcribir un ejercicio que a los niños de Mundo de Galileo les encanta:

El cuento de los planetas:

Área: Ciencias.

Objetivo: Darles a conocer la teoría del BIG BEN de cómo surgió el Universo, todos los planetas y concretamente nuestro sistemas solar.

Técnica Utilizada: Cuento y Dramatización.

Dirigido: Puede ser dirigido a todos los niños de edad preescolar inclusive hasta primero de primaria.

Metodología: Se pide a cada niño que vega vestido del color de un planeta  en particular del sistema solar incluyendo el sol.  El niño más grande será el planeta más grande y el más pequeño será plutón. Así cada niño irá representando físicamente las características de ese planeta. Se dibuja en el patio o en el gimnasio el orden de los planetas, incluyendo la estela de asteroides.

Contenido matemático: Conceptos que se trabajan:

Más cerca, Más lejos.

Más grande, más pequeño.

Línea numérica. (Del 1 al 9)

Espacialidad: Alrededor, girar.

Se va contando el cuento y los niños lo dramatizan. Ya previamente los peques conocen el cuento.

Cuento: Hace muchos muchos años, cuando solo existía Dios, y no habías nacido ni tu ni yo, el universo era un punto, todo era unido, de repente  Dios lo fracturó, lo partió como una galleta desde adentro del punto e hizo que todo se moviera con una gran explosión, muy fuerte, ¡muy fuerte! Y así cuando todo se calmó  Dios había creado los planetas y las estrellas.

Los niños dramatizan la explosión y juegan con ir a sus posiciones. Luego cuando ya están en su lugar la maestra comienza a jugar con ellos preguntándoles: ¿que planeta son?, ¿de que color son? ¿Estas cerca del sol?,  ¿hace frió en tí?, ¿Cómo eres Sol?

Luego jugamos a comparar cuál es el planeta mas cerca del Sol, cuál es el más lejano, cuál es el más grande, cuál el más pequeño, ¿cuál tiene aro? Finalmente contamos cuantos planetas son. Cómo se llama nuestro sistema solar. ¿Cómo se llama nuestro planeta?

Con esta actividad se trabaja a través de la experiencia sensorial, la experiencia corporal, el pensamiento matemático y el lenguaje, en pocas palabras es una actividad muy enriquecedora para el chaval no solo desde el punto de vista académico sino también emocional.

Este es solo un ejemplo, ya  cada educadora encuentra sus propios juegos y dramatizaciones.

MATERIALES

a) Manipulables

b) No manipulables ( virtuales)

c) ¿libro de texto?

a) Manipulables: la utilización de diversos materiales en la adquisición de la competencia matemática es indispensable,  enseñarles con puro papel y lápiz… ¡es muy aburrido! Y además ¡ineficaz!... ¡estamos en el siglo XXI! Aprovechemos sus ventajas.

Cabe recalcar que al estar manipulando material concreto nuestros alumnos se están estimulando  táctil,  visual y auditivamente, así como, el niño NO SOLO  esta trabajando con la CANTIDAD, sino que también percibe del  material su FORMA, COLOR, TEXTURA, PESO Y DIMENSIONES DERMINADAS, así que el niño va integrando y construyendo su propio conocimiento de medida, color, forma, volumen  y asociación,

Independientemente del extracto económico del que sea tu escuela, debemos utilizar material manipulable para la enseñanza de las matemáticas. Existen muchos materiales en el mercado de todos los precios, colores y ¡sabores!,  y si de plano estás en una zona muy pobre, de todos modos existen un sin fin de manipulables! Frijoles, fichas, latas,  cartón, palitos, etc.  Todo un universo de objetos que nos rodean están a nuestro alcance para enseñar las ¡matemáticas!...nuestro cerebro se estimula y aprende no por los materiales en sí mismos sino por El USO DE ESOS MATERIALES.  Así es que  lo único que necesitamos es creatividad y ¡ganas!

b) No manipulables: Si tu medio te permite el uso de las computadoras, aprovéchalas,  una de las grandes ventajas que nos ofrecen este tipo de materiales radica en que captan la atención inmediata del niño, los ejercicios visoespaciales están implícitos y el razonamiento de estrategia y lógica se da gradualmente; el alumno solo avanza de nivel si cumple el objetivo que le pide el juego. Otra ventaja es que los juegos computacionales permiten el autoaprendizaje, les marcan el error y el alumno avanza tan rápido o tan lento como su  habilidad se lo vaya permitiendo.  En nuestro colegio  la clase de computación  se ha convertido en una herramienta indispensable en el trabajo de los contenidos matemáticos de nuestro programa de preescolar.

c) ¿Libro de texto? Nuestra escuela apoya la utilización de un libro de texto  para la realización y planificación anual de nuestros contenidos matemáticos.  La selección del libro de texto  depende tanto de la educadora como de la dirección, pues éste tendrá que reflejar la visión educativa y pedagógica del colegio. El libro de texto en nuestro colegio viene a ser como  el esqueleto de nuestro programa. Los libros están escritos por pedagogos y han invertido un gran capital en hacer material eficiente…el libro es cultura, es sabiduría y nuestro colegio los considera tan importantes como el material  manipulable. Esta herramienta le sirve mucho a la educadora para no perderse y tener una planeación más equilibrada.

 Nuestro consejo: Guíate por un libro y utiliza todos los recursos prácticos y materiales de los que te puedas apoyar!

MATEMATICAS EN CASA

Si como educadoras estamos sensibilizadas y tenemos conciencia de la trascendencia que ejercemos en la vida de nuestros alumnos, también podemos influir un poquito con los padres de familia, es importante que el niño esté inmerso en un contexto donde se manejen los números, las cantidades, el intercambio, las asociaciones,  las deducciones y las conclusiones.

Las conductas sobre protectoras de los padres de familia, muchas veces no ayudan al desenvolvimiento intelectual y emocional de los niños, les pediremos a los papás que lleven a los niños a los supermercados, dejaremos que los niños se fijen en la forma de los productos, tamaño, en los precios, que les den el dinero para que paguen, que los manden a pequeños mandados, ejemplo: llévale al abuelo estas tres naranjas.  La utilización del lenguaje es importantísima para la adquisición de la competencia matemática, le podemos pedir a los papas que sean descriptivos y claros. En el ejemplo anterior: se le pidió al niño que le llevara tres naranjas, y no solo como frecuentemente lo hacemos que decimos “llévaselas al abuelo”. 

Tener un programa de tareas para que los niños se lleven a casa pues el padre de familia se podrá dar cuenta cuál es la manera en que estás trabajando con su hijo en la escuela y así  convertirse en tu mejor aliado.

Por último, no satanizar los juegos como el play station y el nintendo pues éstos además de que fascinan a los niños cumplen con las funciones pedagógicas ya antes mencionadas en el rubro de materiales virtuales. Existen juegos computacionales muy buenos en el mercado los cuales pueden ser utilizados en casa por nuestros alumnos. Lo importante en el uso de estos juguetes es que los padres de familia controlen el tiempo y no permitan la adicción.

Inculcarles a los niños que disfruten juegos de contenido matemático como el dominó, los rompecabezas, legos,  y posteriormente el ajedrez, etc.

LA ENSEÑANZA MATEMATICA CON UN ENFOQUE NEUROCIENTIFICO DENTRO DEL NUEVO CONTEXTO  DEL PROGRAMA DEL NUEVO PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

En el próximo ciclo escolar 2005-2006 en nuestro país entrará en vigor a nivel nacional el nuevo plan educativo de educación preescolar del cual nuestro Colegio ha sido seleccionado para participar como escuela piloto durante este ciclo escolar ( 2004-2005). Se seleccionó una muestra del 5% del total de las escuelas preescolares a nivel nacional entre federales, estatales, particulares e indigenistas. Nuestra escuela participa como escuela particular pues ya reunía todos los parámetros que se fijan en el nuevo programa de educación preescolar.

 Podemos asegurar que la nueva  visión educativa de nuestro país tiene bases neurocientíficas,   como estudiosa de las neurociencias  te puedo asegurar que en la elaboración de este plan se han considerado las últimas teorías e investigaciones científicas  las  cuáles nuestro  colegio  ya ha aplicado exitosamente y que a través de este trabajo hemos compartido contigo.

 A partir del próximo año, se trabajará por competencias, y también vas a oír hablar mucho del pensamiento matemático, el nuevo programa tiene un enfoque  hacia la planeación de las actividades de la educadora, no solo parte del puro interés del niño, es un plan científicamente bien sustentado, digno de un gran país como lo es  México. Sin embargo el reto  y éxito no está en la elaboración del programa sino en la aplicación del mismo, por eso  a todas las educadoras se les pide que no vean el nuevo programa con escepticismo, ni como un trabajo extra en sus quehaceres diarios. El futuro de nuestros niños  esta en las manos  de  cada uno (a) de ustedes.

CONCLUSIONES

La nueva tendencia en la educación es dar un enfoque interdisciplinario, en donde las neurociencias cognitivas jugarán un papel preponderante en la elaboración de las políticas y los nuevos programas académicos del siglo XXI; pues a medida que comprendamos como funciona nuestro cerebro podremos diseñar mejores técnicas de cómo enseñar.

La educación preescolar y primaria debe responder a las necesidades de nuestra sociedad actual,  debemos educar para el mañana y no sólo para el hoy; nuestra responsabilidad como maestros es dejar preparados a nuestros alumnos para  formar individuos concientes y reflexivos, con una adecuada competencia matemática que les permita incorporarse a un estilo de vida altamente tecnificado, capaces de comprender estadísticas, tendencias, y solucionar los problemas de su comunidad,   debemos reconocer que hasta ahora la enseñanza matemática en nuestro país no ha sido eficiente,  los hechos lo demuestran,  las matemáticas deben convertirse en algo cotidiano y divertido,  respetemos la propia naturaleza humana, partamos del hecho que nuestros alumnos ya piensan matemáticamente por lo que nuestro trabajo no será CREAR la competencia sino DESARROLLAR la habilidad matemática. Siguiendo el trabajo de Stanislas Dehaene recomendamos que en Preescolar: al sentido de cantidad se le dé  primordial importancia en el currículo matemático, ANTES de introducir el digito debemos introducir la cantidad a través de  nuestros diferentes sentidos, (táctil, visual, auditivo), para que cuando se introduzca el dígito éste ya tenga una dimensión y un nombre.  Debemos, también,  fortalecer desde las edades más tempranas la solución de problemas, las asociaciones y la aplicación de técnicas de incertidumbre, ¿Qué pasa si?, para que nuestros niños se acostumbren a manejar variables, a inducir, deducir y concluir matemáticamente.  No es sólo enseñarle los conceptos es vivirlos y aplicarlos.

Por último, las matemáticas no es una disciplina abstracta carente de afectividad  sino que al ser otra actividad cien por ciento humana  está revestida de emoción, por lo tanto, requiere de tu interés, creatividad, sentimiento y de tu pasión para trasmitírselo a tus alumnos…aquí radica gran parte del éxito, el niño debe disfrutar las actividades matemáticas,  sentir placer, tener un verdadero sentido para él. ¡El ser humano hace matemático el universo!

Glosario:

*OCDE: ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACION Y EL DESARROLLO

                ECONOMICO

*PISA: PROGRAMA INTERNACIONAL DE EVALUACION DE ESTUDIANTES

            AUSPICIADOS POR LA UNESCO.

** INSERM: INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE IN PARIS.

BIBLIOGRAFÍA:

ARDILA, A. Neuropsicología Clínica, Instituto Neurológico de Colombia, prensa Creativa 1995.

BATTISTA, M. “A new Vision for Mathematics Education in Ohio”, Kent State University, USA. September 2001.

DEHAENE, S. (1997). Number Sense: How the Mind Creates Mathematics, Oxford University Press.

DEHAENE, S. “Arithmetic and the Brain”, Cognitive Neuroscience, Elsevier 2004.

DEHAENE, S. “What are numbers really? A Cerebral Basis for Number Sense”, EDGE 3rd. Culture Press 06/26/00

DEHAENE, S.; NACCACHE”       Cerebral Mechanisms of word and unconscious repetition priming”, Neuroscience (Nature) Julio 2001; 4 No.7

HEDDENS, J. Improving Mathematics Teaching by Using Manipulatives, Kent State University.

OECD-CERI. “A report on the Literacy Network and Numeracy Network Deliberations”. Brockton, Ma, USA. January 2003.

OECD-CERI. “A Report of the Brain Research and Learning Sciences”. Mini sympusium on the design of rehabilitation software for dyscalculia, September 20, 2003.

OECD- CERI “Ciencias del Aprendizaje e Investigación sobre el Cerebro: 2o. Encuentro de las redes de expertos en lecto-escritura y cálculo” El Escorial, Madrid. Octubre 2004.

OECD-PISA. “Competencias en Matemáticas” Traducción EDUTEKA, Octubre 2003.

SEP. Programa de Educación Preescolar 2004. Secretaría de Educación Pública, 2004.