La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) tiene como uno de sus fines principales, dar a conocer las experiencias más significativas que se desarrollan en las aulas de educación infantil, para que los docentes del mundo las conozcan y en su caso apliquen en aras a un mayor desarrollo de los niños.

Para ello, y con la colaboración de HERMEX IBÉRICA convocamos el Premio AMEI-HERMEX de EXPERIENCIAS EDUCATIVAS realizadas en aulas de niños de 0 a 6 años cuyo objetivo es dar a conocer las experiencias, los proyectos y los materiales de aula más innovadores y exitosos que se están llevando a cabo en las aulas de infantil, inicial y/o preescolar todo el mundo.

El trabajo ganador (en cada categoría) recibirá 1.000 Euros de Premio. El Premio en la categoria 0-3 será entregado en el Congreso de AMEI-WAECE "Por la excelencia en la Educación de 0 a 3 años” que tendrá lugar en Madrid los días 19 y 20 de Mayo 2018. Al autor, o responsable del trabajo, se le pagarán los gastos de viaje y estancia para asistir y recibir el premio en el Congreso.

Los trabajos ganadores podrán ser expuestos, así como algunos de los declarados como finalistas, en los futuros Congresos que organiza AMEI-WAECE, siempre contando con los autores y pagándoles (al autor responsable del trabajo) los gastos que pudieran tener para asistir y exponer las experiencias seleccionadas en el correspondiente congreso.

NORMAS GENERALES

CATEGORÍA: Se establecen DOS categorías:

-experiencias llevadas a cabo con niños y niñas de entre 0 a 3 años (primer ciclo de la educación infantil)
-experiencias llevadas a cabo con niños y niñas de entre 3 a 6 años (segundo ciclo de la educación infantil)

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?: Pueden presentarse al concurso:

• profesionales de la educación infantil. Maestros, educadores, docentes, tutores, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, etc. a título personal.
• equipos educativos de un centro; en este caso, debe identificarse una persona responsable a efectos de notificaciones.

NORMAS DE PRESENTACIÓN: Debe descargar la plantilla (en Word) que encontrará en este enlace. El mismo recoge la siguiente información:

• Título
• Descripción breve de la propuesta, categoría temática y objetivos
• Destinatarios (número de niños y edad de los mismos)
• Desarrollo de la actividad
• Metodología empleada
• Recursos utilizados (humanos, materiales, presupuesto, etc.)
• Conclusiones
• Datos autor o de los miembros del equipo
• Las imágenes, videos, esquemas, etc. (si es que los hay) se deberán adjuntar también por separado y en alta resolución.
• NOTA IMPORTANTE: No se aceptarán propuestas que NO sean enviadas en el formulario oficial (EN WORD - archivo .doc) realizado con motivo del concurso. Si la experiencia incluye imagenes, insertelas en el word para que, en caso de ser publicada, los técnicos sepan donde colocarlas.

• NOTA IMPORTANTE: Tanto el trabajo ganador como los trabajos recibidos que obtengan la consideración de FINALISTAS se publicarán la web de AMEI-WAECE para que otros docentes puedan ver las experiencias. El envío la experiencia implica la aceptación por parte del autor a que la Asociación publique la experiencia en su web.

• NOTA IMPORTANTE: De acuerdo a la legislación de cada país, (recordamos que en la mayoría de ellos) y en aras a la protección de la imágenes de los menores, es necesario tener la autorización firmada de los padres o tutores para que los niños salgan en fotos o videos realizados por el centro, aunque estos sean para fines educativos (ver modelo). Estas autorizaciones no es necesario enviarlas pero han de tenerlas los autores de las experiencias participantes.

• NOTA IMPORTANTE: Para ver como luego AMEI-WAECE procesa las experiencias para publicarlas, pueden verse en este enlace.

¿CÓMO ENVÍO EL TRABAJO?

(CLAUSULA MUY IMPORTANTE YA QUE SI EL TRABAJO NO ES ENVIADO DE ACUERDO A LO AQUÍ EXPUESTO, NO SERÁ CONSIDERADO, SIENDO AUNTOMATICAMENTE ELIMINADO). Con la plantilla Word cumplimentada, más el material complementario preciso (imágenes, videos, esquemas, etc.) se creará una carpeta donde se incluirán todos los archivos. Esta carpeta que contiene todo el material tendrá el mismo nombre que la experiencia presentada. Esta carpeta se comprimirá con el compresor gratuito Win Zip o Win rar (si no lo tiene puede descargárselo de forma gratuita en www.winzip.com).

La carpeta comprimida, que contiene la totalidad de los archivos, se enviará por WeTransfer (programa gratuito de transferencias de archivos que se localiza en http://www.wetransfer.com) a la cuenta concurso@waece.org
NOTA IMPORTANTE: Reiteramos que no se aceptarán propuestas que no sean enviadas por el sistema indicado

¿HASTA CUÁNDO PUEDO ENVIAR MI EXPERIENCIA?

Los trabajos deben enviarse antes de las 24:00 del Domingo 22 de Abril 2018.

¿QUIÉN ES EL JURADO?

El jurado estará constituido por expertos en la Educación de los más pequeños con una amplia trayectoria y de reconocido prestigio en el ámbito educativo. Su decisión será inapelable.

SOBRE LA VALORACIÓN POR PARTE DEL JURADO:

Las experiencias deben ser inéditas y no haber sido publicadas previamente en otro medio escrito o audiovisual (salvo en blog o pagina web del propio autor y/o centro). Se valorará positivamente la originalidad de la propuesta, el carácter innovador de la misma, la participación o implicación de las familias, el potencial de aplicación en otros posibles escenarios, el impacto social en otros centros y/o aulas y los resultados obtenidos.

Se valorará positivamente el envío de apoyo gráfico como fotografías o videos de la ejecución de la experiencia.

PREMIOS:

El trabajo premiado recibirá un premio de 1.000 euros (por cada categoría) y un Diploma Acreditativo. La experiencia ganadora en la categoría de 0 a 3 años recibirá el Diploma durante la realización del Congreso AMEI-WAECE que se celebrará en Madrid en los días 19 y 20 de Mayo de 2018 en el Hotel Holiday-Inn – Calle Alcalá. Los organizadores del Concurso correrán con los gastos de desplazamiento y alojamiento de la persona responsable del Proyecto.

PUBLICACIONES:

Los proyectos presentados que obtengan la clasificación de FINALISTA obtendrá un diploma acreditativo y podrán ser publicados en la web de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) así como donde los Organizadores consideren oportunos, siempre que sean sitios de contenidos educativos y con fines eminentemente educativos. Los trabajos presentados han de ser totalmente originales y no han debido de ser publicado en ningún medio (salvo lo dispuesto anteriormente). Puede verse en este enlace algunas de las experiencias seleccionadas.
La participación en el Premio AMEI-HERMEX a la Excelencia e Innovación Educativa implica la aceptación y el cumplimiento de las bases.

CONTACTO: Para cualquier duda relacionada con el Premio puede escribir a concurso@waece.org