Neuropedagogía del desarrollo cerebral del niño - lenguaje y lectoescritura | |
1. INTRODUCCIÓN En este nuevo milenio el misterio de la
vida se va develando ante nuestros ojos, con los asombrosos hallazgos
de la genética, hemos descubierto que nuestro potencial es ¡inimaginable!,
estamos aprendiendo a conocer y a darle la importancia que se requiere
al más maravilloso órgano de adaptación y transformación
del que ha sido dotado el ser humano: nuestro cerebro, el cual nos ha
permitido pasar de la edad de piedra a la era del automóvil y nos
permitirá, algún día, vivir en las estrellas y también,
por fin, adquirir la conciencia de crear un mundo más equitativo.
Este maravilloso órgano, ha sido objeto de estudio por innumerables
científicos en diferentes épocas de la historia, nombres
como Vygotski, y Luria coadyuvaron al nacer de las neurociencias entre
las que destaca la neuropsicología y ha sido el intenso estudio
del cerebro en los últimos 10 años en la que los científicos
han desatado una verdadera revolución cultural que se ha extendido
a otras disciplinas de carácter ético y social como la educación.
Es de este movimiento científico, principalmente, de la neuropsicología
de donde surge la neuropedagogía. Pues no se puede ignorar que
la educación y la
2. FUNDAMENTOS NEUROFISIOLÓGICOS Desde la sensación más leve hasta la idea más compleja requiere de un sustrato neuronal. (1)
Siguiendo los planteamientos de Vygotski
afirmamos que el cerebro es un órgano social que puede ser modificado
mediante la práctica pedagógica. La NEUROPEDAGOGÍA
se apoya en los nuevos planteamientos del “ Cerebro Total”,
los cuales afirman que este órgano procesa las partes y el todo
simultáneamente. (2).Luria introduce esta noción de organización
sistémica, y nos enseña que el cerebro es un sistema total
y totalizador operando en simultaneidad de varias unidades funcionales,
en otras palabras: NO hay actividades aisladas, sino sistemas complejos
formados por la experiencia y alterados perpetuamente por la propia existencia.
Siendo, por lo tanto, un sistema dinámico con una permanente plasticidad,
así mismo, tomando en cuenta las investigaciones de autores como
Piaget , Rene Spitz, Bowlby y Lenneberg que nos hablan de los diversos
estadios del desarrollo humano, es importante tomar en cuenta que esta
plasticidad cerebral tiene periodos críticos en el desarrollo ontogenético
del cerebro. Esto es, etapas de sensibilización máxima en
donde los estímulos externos, influyen de forma determinante para
consolidar adecuadamente la estructura anatómica y funcional de
este órgano. Por lo que un sistema pedagógico, que toma
en cuenta nuestra propia naturaleza, será más eficiente
y eficaz enfocándose en una adecuada estimulación para optimizar
los periodos críticos y el potencial genético en el funcionamiento
cerebral. SI ENTENDEMOS COMO APRENDEMOS ENTONCES GENERAREMOS ESTRATEGIAS EFICIENTES DE CÓMO ENSEÑAR. Modelo de Luria Nuestra propuesta neuro-pedagógica se basa en este interesante modelo del cerebro humano, pues al concebir el cerebro como un gran sistema dinámico y totalizador SE HACE NECESARIO comprender que debemos APLICAR metodologías y materiales respetando nuestros propios procesos de aprendizaje ( procesos psicológicos) e inclusive rediseñar y crear nuevas estrategias de enseñanza de acuerdo a los recientes descubrimientos de como funciona este maravilloso órgano. Concretándonos en el presente trabajo en el proceso de aprendizaje lecto-escritor. ¿Cómo es que logramos leer y escribir? “El cerebro procesa las partes y el todo simultáneamente” Luria afirma que el cerebro trabaja principalmente en TRES UNIDADES FUNCIONALES BÁSICAS, cada una de ellas se interrelaciona con las otras, encargándose a su vez de una función particular y peculiar. PRIMERA UNIDAD FUNCIONAL: REGULACIÓN TÓNICA, ESTADO DE ALERTA, en otras palabras regula la tonicidad y el estado de vigilancia.
Para poder realizar cualquier actividad intelectual o voluntaria el estado de alerta y vigilancia es fundamental, sin las cuales ninguna actividad mental puede ser procesada, mantenida, organizada ni recorregida eficazmente sin:
Este circuito se relaciona con otros subcircuitos que ejercen funciones de regulación emocional y memorización ( sistema límbico); por lo que está íntimamente relacionado y juega un papel principal en la MOTIVACIÓN y la ATENCIÓN. Esta primera Unidad, también trabaja estrechamente con los sistemas corticales ( las otras dos unidades funcionales de Luria) por lo que su afectación va ha dañar funciones psicológicas superiores como:
Pudiendo por lo tanto alterar la producción del lenguaje y la habilidad lecto-escritora. SEGUNDA UNIDAD FUNCIONAL: DE RECEPCIÓN, ANÁLISIS Y ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:
Esta segunda unidad es el gran sistema de recepción de información venida del mundo exterior y del mundo interior, esta unidad funcional tiene que ver directamente con la PERCEPCIÓN ya que decodifica la información sensorial en información simbólica y viceversa. Por lo anteriormente expuesto sin la intervención de esta unidad no pude surgir el lenguaje ni la lecto-escritura. TERCERA UNIDAD FUNCIONAL: De programación, regulación y verificación de la actividad.
Esta Unidad se encuentra localizada en los lóbulos frontales y región pre-central. Lóbulos Frontales:
Zona pre-central:
En esta unidad se encuentra controlado nuestros movimientos finos: cara y manos ( psicomotricidad fina), otro elemento necesario para la producción del lenguaje ( movimiento fono articulatorio) como para la lecto-escritura. Así como toda expresión lingüística oral o escrita requiere de una planeación y ejecución. Las tres unidades funcionales NO trabajan aisladamente sino que trabajan en forma sistemática organizada y NO aleatoria. Una sin la otra no funcionan convenientemente lo hacen de una forma jerarquizada organizadas verticalmente unas sobre otras: Por lo que en la producción del lenguaje y la lecto escritura se encuentran implicados circuitos neuronales de las tres unidades funcionales básicas trabajando el todo y las partes simultáneamente.
Nuestro sistema nervioso central nace inmaduro. El brote cerebral se inicia hacia la mitad de la gestación y continúa postnatalmente (1/7 prenatal 6/7 postnatales) desarrollándose predominantemente en los primeros seis años de vida. Nacemos con un mínimo de conexiones sinápticas, solo las necesarias para permitirnos la supervivencia en una total dependencia con nuestros progenitores( medio ambiente). Será en los primeros años de vida que las neuronas se mielinizan y trabajan de una forma tan activa que una sola neurona puede realizar hasta quince mil sinapsis.(conexiones entre dos o más neuronas), pues la plasticidad cerebral tiene su máxima expresión en esta edad. La forma en como ese cerebro se va ha organizar, está determinada por nuestros genes, sin embargo el numero de conexiones sinápticas que se realicen, será determinado por la interacción que el niño tenga con su medio ambiente. De aquí la importancia de la estimulación en los primeros seis anos de vida. Ya que del tipo de educación y experiencias al que el niño se vea expuesto, dependerá en gran parte la cantidad de sinapsis y su arquitectura cerebral determinando así, profundamente el destino de una persona, pues estaremos influyendo directamente en su autonomía, su lenguaje, su capacidad de adaptación y respuesta hacia su entorno, así como la construcción de su propia conciencia y de su imagen de sí mismo. Una adecuada estimulación en el niño repercute en un engrosamiento de su corteza cerebral y aunque no existe un aumento en sus neuronas, si aumenta la cantidad de dendritas encargadas de las conexiones sinápticas. Lo cual confirma que la educación recibida se traduce en modificaciones nerviosas correspondientes a cambios observados en su comportamiento. Dicho en otras palabras, el comportamiento y conductas de un individuo tienen que ver con su grado de actividad y estructura cortical. Será definitivo la forma cómo estimulemos y eduquemos a una persona en la maduración de su arquitectura cerebral, pues como afirma el Dr. Eisenberg, “ Naturaleza y crianza conjuntamente moldean el cerebro”(3). La predictibilidad del sistema resulta de las interacciones de los órganos del embrión, entre el embrión y su ambiente uterino y entre el organismo y su ambiente postnatal (4). Así las bases lingüísticas tendrán sus raíces desde la vida intrauterina pues si bien el feto al escuchar y reconocer la voz de su madre desde el vientre también está aprendiendo la prosodia de su lenguaje materno. La enseñanza de la lecto-escritura no comienza en preescolar, inicia con el arrullo materno que nos empieza a ubicar en el espacio y nos permite el rastreo visual. 4. EMOCIÓN: INGREDIENTE FUNDAMENTAL EN EL LENGUAJE Y LECTO-ESCRITURA
El centro de las emociones se encuentra localizado en el sistema límbico de nuestro cerebro. El cerebro emotivo o límbico está conformado por el hipocampo, la circunvolución del cuerpo calloso, la amígdala y el hipotálamo. Existe una comunicación entre el cerebro cognitivo ( área cortical) y el cerebro emotivo ( sistema límbico). Es el cerebro emotivo el que “autoriza” el funcionamiento del cerebro cognitivo. Las neuronas hipotalámicas unidas a la motivación tienen un papel permisivo en las operaciones de las áreas neocorticales que son las desencadenantes de un aprendizaje cognitivo. En otras palabras, será la emoción la que permita el anclaje o el arranque de un conocimiento o una experiencia., llámese lenguaje, lectoescritura, matemáticas, etc. Wallon le da una gran relevancia al aspecto afectivo en el desarrollo del lenguaje infantil y nos habla de la importancia del diálogo tónico, de cómo el niño a través del movimiento vive sus emociones, que más tarde originarán el mundo de la representación y el lenguaje; nos menciona el surgimiento del diálogo corporal y del estado proyectivo dándole una gran importancia al gesto y la imitación para abstracción y codificación lingüística. La dependencia de los niños de sus padres para sobrevivir crea el contexto social por el cual el infante encuentra su primer estímulo de comunicación. El cabeceo y sonrisa de la madre producen una acción de reciprocidad por parte del bebé y a la vez las risas de este son repetidas por los padres surgiendo de estas sonrisas y gorjeos la primera comunicación oral-gestual. Si el bebé no cuenta con este tipo de estímulo emocional y afectivo acabará por no establecer contacto visual y su control postural y producción de gorjeos disminuirán sensiblemente, por lo que podemos afirmar que el lenguaje tiene sus raíces mas profundas en la afectividad humana, pues de ésta se desarrollará la inteligencia social del individuo. De este estímulo emocional dependerá en gran manera la organización del sistema neuroendócrino. Los múltiples estímulos sensoriales dados por los padres: calor, olor, tacto, sonido, propiocepción, estimulación vestibular, y la indescriptible sensación de amor, tienen influencias determinantes sobre el sistema hipotálamo-hipofisiario modificando la producción de hormonas del crecimiento (3). El niño, al estar inmerso en un ambiente de alto contexto afectivo, en sus primeros anos de vida, entre los que se encuentra la edad preescolar, le permite producir la suficiente motivación para poder descubrir y aprender actividades que desarrollen al máximo sus capacidades y su potencial genético. Hace algunos años no concebíamos que un niño de edad preescolar pudiera leer y escribir, ahora nuestra concepción ha cambiado, el niño de edad preescolar puede leer y escribir sin ninguna dificultad, puede manejar calculo mental y una computadora fácilmente. Es ahora cuando a través de los avances de las neurociencias estamos descubriendo nuestra propia inmensidad; por lo que En aras de nuestra propia naturaleza abogamos por un sistema de enseñanza Neurocognitivo, que respete nuestra propia naturaleza afectiva y nos ayude a expresar nuestro enorme potencial cognitvo. Al tratarse de cerebros inmaduros el niño también necesita sentir seguridad de saber a donde va, de conocer parámetros de lo que está bien y mal y sobre todo necesita sentir un vínculo de pertenencia a un grupo, o familia Debemos comenzar nuestras lecciones de lecto- escritura con un toque de emoción y entusiasmo: con una sonrisa, y una mirada empatética digámosles a nuestros pequeños alumnos: TU PUEDES.”
5. PSICOMOTRICIDAD, LENGUAJE Y LECTO ESCRITURA PIAGET considera que la motricidad interfiere directamente en la construcción de la inteligencia antes de la adquisición del lenguaje y afirma que la inteligencia verbal o reflexiva reposa en una inteligencia sensorio-motora. Piaget realza la importancia de la motricidad
en la formación de la imagen mental y en la representación
de lo imaginario. Lo vivido, se integra o se experimenta por el movimiento
y por lo tanto es introducido en el cuerpo del individuo, refleja un equilibro
y una asimilación de la experiencia en representaciones psicológicas
del mundo, mismas que darán lugar al surgimiento del lenguaje y
éste a la lecto escritura. La posibilidad de raciocinio y lógica sólo pueden existir si previamente existe un amplio periodo sensorio- motriz. Movimiento, pensamiento y lenguaje son una unidad inseparable. En Piaget el lenguaje se explica en términos de maduración cerebral. Como mencionamos, al inicio de este trabajo, el cerebro se organiza durante los primeros anos de vida, pero no lo hace de una forma caótica sino de una manera organizada y jerárquica Debiendo aparecer primeramente las funciones psicológicas inferiores(motricidad, afectividad) para que puedan aparecen las funciones psicológicas superiores como el lenguaje y las matemáticas. Por lo tanto en nuestros procesos de enseñanza lecto escritora, primeramente debemos asegurarnos que el infante se vea expuesto a:
El esquema corporal es la conciencia del cuerpo, del yo físico y psíquico en su totalidad o en sus partes (segmentos) tanto propioceptivamente como de lo externo a lo interno del cuerpo; es lo que nos ubica en el universo y es un pilar fundamental en nuestra personalidad, comprende tanto mi sensación y percepción dinámica y/o estática de mi realidad de dentro hacia fuera de mí, como de afuera hacia dentro de mí. Desarrollándose así la noción de mi cuerpo a través del movimiento para luego llegar a la representación abstracta del mismo. La lateralización es parte fundamental del desarrollo del esquema corporal ya que esta conciencia del YO, se desprenderá de la organización asimétrica de nuestro cerebro que es influida y a la vez manifestada principalmente por la especialización de una de nuestras manos. Cabe aclarar que el oído, ojo y pie también están lateralizados, y quizás no de la misma forma que la mano, ( lateralidad cruzada), sin embargo será la mano la que más impacte cognitivamente. Tanto la articulación, fonación, integración, discriminación y percepción, dependen de una lateralización interiorizada y determinada, de tal forma que la lateralidad se verá reflejada en todas las estructuraciones cognitivas. No hay cuerpo sin espacio ni espacio sin cuerpo. Cualquier movimiento voluntario o involuntario se da dentro de un espacio y un tiempo determinado, de aquí que no podemos dejar de tocar estas dos variables en nuestro estudio. La relación visión-espacio-movimiento es fundamental a todos los aprendizajes, y muy particularmente en la lecto-escritura, en la medida en que activa estructuras direccionales, vestibulares, óculo-motoras, espaciales y temporales. Es necesario que el niño a través de su cuerpo se pueda orientar en el espacio y sepa reconocer las relaciones de los objetos que manipula, así como las secuencias de los acontecimientos que lo rodean. Antes de iniciar una escolarización formal, el niño debe contar con un adecuado desarrollo neuromotor que promueva la solidaridad profunda entre movimiento y pensamiento, dándole así la oportunidad de expresar y experimentar la espacialidad y temporalidad en su propio cuerpo y así será más fácil introducirlo a las funciones psicológicas superiores como lo es la lectura, matemáticas y escritura. De esta manera la construcción del esquema corporal juega un papel relevante en el tema que nos atañe ya que dependerá de como el Yo se percibe a sí mismo y de cómo percibe la realidad que le rodea en un esquema dinámico que se retroalimenta y reconstruye constantemente en un circuito continuo de afirmación de sí mismo en la que el lenguaje primeramente es el producto de esta maduración para luego convertirse en el vehículo de esta comunicación interna. METACOGNICION- METALINGÜÍSTICA Así previamente a la adquisición lectora, el niño tuvo que haber experimentado el movimiento, el espacio y el tiempo en su propio cuerpo. Haber sido expuesto a una rica estimulación sensorial auditiva, visual y táctil que le hayan permitido la percepción, la discriminación y la asociación para lograr a su vez la integración sensorial y la memoria. 7. PROCESO LECTO-ESCRITOR
El Hemisferio Derecho holístico-
espacial actúa preponderantemente en los primeros tres años
de vida utilizando el infante un lenguaje pictórico-espacial, con
un fuerte contenido gestual. Esta información se transferirá
posteriormente al hemisferio izquierdo originándose el lenguaje
simbólico verbal(lingüístico) alrededor de los cuatro
años, edad en la que el niño completa su repertorio fonológico.
Un lenguaje comprensible a extraños a los cuatro años descarta
problemas lingüísticos serios. Todo proceso cognitivo se inicia con una
MOTIVACIÓN y una ATENCIÓN, en la lecto escritura adicionalmente
se encuentran implicados: En el NIVEL SINTÁCTICO (secuencia lógica del idioma) estaremos utilizando: procesos espacio temporales, integración sensorial, decodificación y motricidad fina: movimientos óculo motores y sacádicos. En el NIVEL SEMÁNTICO ( relación entre el significado y significante,) utilizamos memoria de largo plazo. integración sensorial, interpretación y asociación ( palabra- significado en otras palabras lograr la comprensión lectora) En el NIVEL PRAGMÁTICO: Aplicación práctica del idioma ( planeación, ejecución y rectificación) memoria de trabajo y creatividad. 8. UTILIZANDO LA NEUROPSICOLOGÍA EN LA NEUROPEDAGOGÍA. Con el sustento teórico anterior, el plan de trabajo que proponemos se basa en optimizar la aparición y la maduración de los procesos psicológicos necesarios para que se de un aprendizaje en particular, en este caso la lecto- escritura, de una manera natural y sin estrés, potencializando las propias capacidades cognitivas del niño. No es necesario ser neurólogo, para aplicar estos principios en nuestra actividad docente, bástenos entender que nuestro cerebro NO trabaja de una forma aislada, sino en circuitos neuronales encargados de la realización de diversos procesos psicológicos que a su vez producen como resultado una actividad o tarea, como es el lenguaje y la lecto- escritura. Si trabajamos a nivel de procesos vamos a estar impactando TODA la actividad gnóstica y cognitiva del niño, por ejemplo, si trabajamos espacialidad, percepción y/o memoria visual vamos a impactar TODAS las áreas del pensamiento en donde se vean implicados estos procesos psicológicos, llámese matemáticas, lenguaje, lecto-escritura, etc. Si utilizamos parámetros de planeación y evaluación con un fundamento neuropsicológico, ( neurocognitivo), tendremos la seguridad de lograr el éxito en nuestra tarea educativa, pues estaremos respetando la propia arquitectura del cerebro humano. Por eso afirmamos que si conocemos cómo aprendemos, podremos diseñar estrategias eficientes de cómo enseñar. Al darle un enfoque neuropedagógico o neurocognitivo a nuestra labor docente, no pretendemos descubrir el hilo negro, sino solo compartir cómo hemos potencializado la capacidad cognitiva de nuestros alumnos al apoyarnos en las neurociencias; clasificando nuestro trabajo como una labor neuroconstructivista recalcamos que es importante trabajar no únicamente por objetivos y resultados de aprendizaje, sino por procesos psicológicos implicados en la ejecución de una tarea, así podremos identificar más fácilmente, qué procesos pudieran estar alterados ante la dificultad o problemas de aprendizaje en la habilidad lectora de nuestros alumnos, así como utilizando una adecuada planeación de actividades basadas en los procesos podremos disminuir el riesgo de problemas de aprendizaje. Nuestra propuesta NO es terapéutica, es educativa, si el niño tiene una alteración cerebral o problema psicológico será mas fácilmente identificable y lo podremos canalizar al especialista pertinente. PLANEACION DE ACTIVIDADES Tomando en cuenta que la mayor plasticidad cerebral se da en los primeros seis años de vida del ser humano, abogamos porque las madres conozcan y estimulen el cerebro de sus peques desde la más temprana edad; sin embargo, al no ser el enfoque de este trabajo la estimulación maternal, sino nuestra labor docente, me enfocaré únicamente en la planeación escolar de edad preescolar: Tener en la escuela una planeación
neuropedagógica, no implica mayor dificultad que el tener en cuenta
qué procesos psicológicos queremos trabajar y para qué.
Así las actividades que se seleccionen serán para apoyar
y/o estimular el desarrollo de un proceso determinado que dará
como resultado la adquisición de una habilidad y/o el descubrimiento
de una sensación conocimiento u experiencia. Así, aunque aparentemente algunas actividades no tengan una relación directa para la lecto escritura, trabajaremos actividades de:
Pero a su vez el trabajar estas actividades en los peques impactarán su capacidad de abstracción para su pensamiento lógico, secuencial, lingüístico y matemático; así pues, una sola actividad nos servirá para trabajar integralmente diversas habilidades del niño. Nuestro Colegio Mundo de Galileo tiene tres años aplicando exitosamente una forma de trabajo neuropedagógico ( neurocognitivo). Nuestro sistema de trabajo conlleva el diseño de un proyecto curricular circular en donde la educadora dentro de un contexto afectivo con sus alumnos y a través del uso de diferentes materiales trabaja de diversas maneras los procesos psicológicos implicados en una tarea; ejemplo, si se trata de espacialidad se trabajará en el gimnasio, en rompecabezas, en laberintos, direcciones visuales (flechas), direcciones auditivas, propiocepción. La planeación se hace de acuerdo a la edad del grupo escolar que corresponda. Buscamos que el propio niño descubra y viva la experiencia a lo largo del día en las diferentes actividades y situaciones planteadas por la maestra y/o por ellos mismos. Mientras menos edad, habrá mas direccionalidad por parte de la maestra; a más edad, más actividades libres. Así la espacialidad impactará la adquisición lecto escritora y de lenguaje, pues, en estas actividades forzosamente siempre estará implicada la espacialidad. Procesamiento secuencial: también se trabajará de la misma manera: kinética, visual, auditiva, somestésica y lógicamente, por lo que también impactaremos el lenguaje, la lectoescritura y las matemáticas, pues forzosamente en la realización de estas actividades se encontrará el procesamiento secuencial. Si trabajamos secuencias en matemáticas impactaremos español, si nunca trabajamos secuencias, dejaremos en problemas a ambas materias. Pues el todo tiene que ver con las partes y el todo. Luego a medida que crece el niño en el segundo y tercer año de preescolar, se irán introduciendo otras actividades más orientadas hacia la focalización del aprendizaje específico como la comprensión lectora. Trabajando: funciones Cognitivas Superiores:
FORMACIÓN DE CONCEPTOS EVALUACIÓN: La evaluación que se busca es la del propio alumno: la meta cognición. Esto quiere decir que nuestro sistema de evaluación es cualitativo pero también cuantitativo, pues se busca que el propio alumno de preescolar identifique qué es lo que puede mejorar. Se trata de que el niño tome conciencia si puede realizar la actividad lectora o no. Que conozca el porqué es importante esta actividad, lo que implica que el niño debe de entender porqué es importante leer y escribir Por otra parte la valoración del docente seguirá siendo al igual que la planeación en base a los procesos psicológicos trabajados en la realización de una actividad o tarea, evaluando el grado de madurez y ejecución alcanzado por el alumno. Dificultades Escolares/ Problemas de aprendizaje Como comentamos en el apartado anterior, para introducir exitosamente un aprendizaje psicológico superior es necesario que las funciones psicológicas inferiores estén bien asentadas como son: la lateralización, espacialidad y temporalidad. ¿Porqué? Sabemos que tanto el lenguaje escrito( lectura y escritura) como las matemáticas, requieren de la motricidad fina de nuestra mano dominante, una espacialidad secuenciada, un orden sintáctico y de un barrido o movimientos oculares lateralizados de derecha a izquierda contenidos en un espacio y un tiempo determinado. De aquí que si alguna de estas tres variables no está bien fundamentada en el niño, seguro tendremos problemas de aprendizaje. En este estudio no abordaremos problemas motrices graves como hemiplejias o cuadriplejias, porque lo consideramos fuera del enfoque de nuestro trabajo y solo nos concretaremos en las variables ya mencionadas y en situaciones de niños que aparentemente no presentan ninguna patología grave.
Dislexia: La comprensión de la lectura se altera en función del desarreglo oculo-motor, de la no precisión de la exploración espacial y de la sucesión y progresión del campo visual en movimiento ( barrido visual). La inmadurez psicomotora implica una dificultad de organización de la actividad simbólica y hace que se observe una serie de dificultades en la atención ya que el niño empleará toda su atención disponible en el reconocimiento de las letras y no en la comprensión del texto. Para Ajuriaguerra y para Kocher, la dislexia es un problema de la función de dirección y orientación, causada por una mala lateralización que originará consecuentemente desorganizaciones perceptivo-motoras e incapacidades de organización espacial. A partir de la dislexia pueden surgir otros problemas de ortografía asociadas a confusiones del discurso y perturbaciones del lenguaje como inexpresiones semánticas y mala construcción sintáctica. (disortografía). Los mecanismos utilizados para escribir son más complejos que los exigidos para leer de aquí veremos que hay niños que no tienen problema en aprender a leer pero sí en escribir. Disgrafía: Discalculia: Todo aprendizaje tiene un sustento neurológico, con una fuerte raíz sensorio motriz y afectiva por lo que muchas de las dificultades escolares son consecuencia de una inadecuada adaptación psicomotora, que engloba problemas de desarrollo motor, lateralización, organización espacial, construcción práxica y estabilidad emotivo-afectivo que se puede reflejar en un bajo aprovechamiento académico en la lecto-escritura, el cálculo y el lenguaje fonatorio pues dependen de la evolución de las posibilidades motoras. Con el sustento teórico anterior, la Neuropedagogía, se concentra en estimular y eficientar los procesos psicológicos implicados en la realización de una determinada actividad que puede tener implicaciones motrices, intelectuales y/o emocionales, como es el caso del lenguaje. Nuestro cerebro como ya vimos, es un sistema extremadamente complejo y dinámico, cuya base funcional es la neurona, las cuales de acuerdo al nivel y tipo de estimulación que reciban podrán formar ricos engranajes neuronales ( conexiones sinápticas) con casi todo el córtex. Por lo que un adecuado programa de estimulación en donde se tomen en cuenta el desarrollo de ambos hemisferios, los procesos psicológicos, las ya mencionadas etapas críticas de desarrollo ontogenético del cerebro y las necesidades afectivas del alumno permitirán que en el menor tiempo y con el mayor grado de eficacia el estudiante logre el establecimiento de los necesarios engramas sensoriales, intelectivos, emocionales y motores desarrollando al máximo su potencial genético. Si respetamos la naturaleza humana podremos lograr un pleno desarrollo de nuestro potencial genético, eduquemos humanamente para formar seres inteligentes, en armonía con su entorno y libres para ser ellos mismos. BIBLIOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS: |