SECCIÓN:
 EL Juego y el Juguete
 
  Introducción
  Estudio científico del juego y juguete
 

Un trabajo elaborado por:
ASOCIACIÓN MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES

 

Pulsa para verlo con más detalle

WEEBLES AMIGUITOS
+ de 6 meses


Hay cosas que no merecen discutirse, como es que "El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación". (del principio siete de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO).


Pocas veces, como ocurre con los juegos, se cumplen tan cabalmente las condiciones exigidas por la verdadera actividad didáctica. Se ha definido el juego como «proceso sugestivo y substitutivo de adaptación y dominio», y de ahí su valor como instrumento de aprendizaje, puesto que aprender es enfrentarse con las situaciones, dominándolas o adaptándose a ellas. El juego tiene, además un valor «substitutivo», pues durante la primera y segunda infancia es tránsito de situaciones adultas: por ejemplo, al jugar a las tiendas, a las muñecas, etc.

Pulsa para verlo con mas detalle.

LOS PIRATAS DEL ESPACIO
+ de 3 años

Marginar el juego es privar a la educación de uno de sus instrumentos más eficaces; así lo han entendido Manjun, Föebel, Montessori, Decroly, creadores de un importantísimo material lúdico destinado, sobre todo, a estas edades. Esto no quiere decir, naturalmente, que las demás edades deban quedar excluidas del juego; lo que ocurre es que éste cambia al compás de la madurez general del sujeto y de la evolución de los intereses infantiles. El juego es, en definitiva, una actividad total; por ello, hacer en la Escuela de Educación Infantil una distinción entre juego y trabajo, entendiendo por éste una actividad seria y por aquél una actividad informal o un puro pasatiempo, está fuera de lugar; y es que nada hay más serio para el niño que el juego. A él debe, en buena parte, el desarrollo de sus facultades. Según Götler un «juego o un material de juego es tanto más valioso cuanto más numerosas y elevadas son las energías que pone en actividad, y tanto menos estimable cuanto menos espacio concede al ingenio y a la destreza». El juego es un recurso creador, tanto en el sentido físico (desarrollo sensorial, motórico, muscular, coordinación psicomotriz), cuanto en el mental, porque el niño pone a contribución durante su desarrollo todo el ingenio e inventiva que posee, la originalidad, la capacidad intelectiva e imaginación; tiene, además un claro valor social, puesto que contribuye a la formación de hábitos de cooperación y ayuda, de enfrentamiento con situaciones vitales y, por tanto, a un conocimiento más realista del mundo; por otra parte es un medio de expresión afectivo-evolutiva, lo que hace de él una técnica proyectiva de gran utilidad al psicólogo y educador, sobre todo a la hora de conocer
Pulsa para verlo con mas detalle.

EDUSABIO
+ de 3 años

los problemas que afectan al niño.

Por eso hemos elaborado esta Guía, para orientar a educadores, y en su caso padres, de cómo han de ser los juegos y juguetes de los niños. Ya que todo el enfoque de la misma parte de las necesidades del desarrollo del niño, la misma se orienta a la luz de los modernos programas de desarrollo de las inteligencias múltiples.

Para su elaboración se ha recurrido a la experimentación y al análisis partiendo de juguetes existentes en el mercado (los juegos que ilustran esta guía pueden encontrarse en las grandes superficies y tiendas de juguetes de cualquier lugar de España) y a cuyo fabricante agradecemos el envío de las muestras.