EL MANDARÍN Y LOS PÁJAROS

Tema
Dramatización.
Objetivos pedagógicos

- Identificar los protagonistas de un cuento.

- Identificar la acción principal de un cuento.

Propuesta
Dramatizar el cuento "El mandarín y los pájaros", con elaboración de las escenas y con inclusión de elementos musicales.
Materiales

Cuento "El mandarín y los pájaros". (Versión libre del cuento de Fernando Alonso.)

- Personajes/Vestuario:

  • Chau-Mm: La túnica será de color, atada a la cintura con una tela de color diferente. Gorro hecho con una media negra. Más o menos, todos los vestidos de hombre (cortesanos, músicos) serán del mismo tipo. Alguno llevará una coleta de lana, cayéndole por la espalda.
  • Flores: Leotardos y jerseys verdes. Cosidos al pasamontañas y formando marco a la cara, los pétalos de papel crespón de diferentes colores, para representar las diversas clases de flores.
  • Músicos
  • Mercader.
  • Ministros
  • Cortesanos
  • El pájaro.
  • Otros pájaros: Pasamontañas con un pico de cartón o de fieltro en la parte superior, formando como visera; alas y cola con lana de colores vanados, muy brillantes.
  • Instrumentos de música: Se fabrican de cartón pintado o recubierto de papel. Serán simulados y los niños imitarán el sonido con la boca.
  • Jaula: Media armadura de cartón, hecha con una caja grande, con los barrotes de cuerda. El pájaro se sentará detrás, de modo que parezca estar dentro de la jaula.
Desarrollo

Cuento: "El mandarin y los pájaros". (Versión libre del cuento de Fernando Alonso.)

Hace muchísimos años gobernaba en un país, cerca de China, el mandarín Chau-Mm.

En los viejos mapas del mundo, el país de Chau-Mm era uno de los más lejanos. Se tenían muy pocas noticias de aquella región. Sólo había un cartelito que decía:

EN ESTA REGION

VIVEN UNOS HOMBRES

OUE NO CONOCEN LOS PAJAROS

El país de Chau-Mm era famoso por su gran variedad de árboles y flores y por la riqueza de sus campos. De todos los reinos cercanos llegaban caravanas de mercaderes y vendían en la plaza sus mercancías.

Chau-Mm paseaba por los jardines de palacio. Miraba el agua que sonaba en los surtidores de mármol y bostezaba de aburrimiento a la sombra de los almendros en flor.

Una tarde llegó a sus oídos una música que sonaba detrás de la muralla. Y aquella música desconocida le llenó de admiración y de alegría.

El mandarín llamó a sus músicos y les dijo:

-Tocad esa música que suena al otro lado de la muralla.

Primero tocaron un instrumento que tenía forma de barco y sonaba como un violín.

El segundo tenía forma de colmillo de elefante y sonaba como una trompeta.

El último tenía forma de pez y sonaba como un triángulo.

Pero con ninguno pudieron imitar aquella música.

El mandarín llamó a sus ministros y les dijo:

-Traedme al músico que tocaba junto a las murallas de palacio.

Todos salieron a buscar al músico, pero no lo encontraron. Sólo supieron que junto a la muralla había estado un mercader extranjero, así que fueron a buscarlo y lo condujeron a palacio.

El mercader llevaba un bulto tapado con una tela. Hizo una reverencia al mandarín y le dijo:

-Señor, yo no soy músico y no sé tocar ningún instrumento. Sin embargo, aquí traigo al que cantaba junto a la muralla. Y diciendo esto quitó la tela. Debajo había una jaula y en ella un pájaro de vivos colores. En cuanto vio la luz, el pájaro empezó a cantar.

El mandarín escuchó largo rato el canto del pájaro y dijo:

-¿Cómo se llama ese ser que canta tan dulcemente?

-Es un pájaro -repuso el mercader.

-Su canto es más hermoso que toda la música de mí corte. ¿Quieres vendérmelo?

-Mi pájaro es un ser tan maravilloso que no se puede comprar.

-Está bien. Te pido que me lo regales. Yo te regalaré a cambio una bolsa llena de diamantes

El mercader aceptó el trato y dejó en palacio al pájaro.

Pero el canto del pájaro atrajo a sus hermanos de tierras lejanas. Otros pájaros empezaron a llegar a unir su canto al suyo, con gran regocijo de Chau-Mm y de todos los cortesanos.

El mandarín Chau-Mm nunca volvió a estar aburrido.

Y pronto, en el país de Chau-Mm hubo muchísimos pájaros. Y entonces colocaron un nuevo letrero que decía:

EN ESTE PAIS

SE AMA A LOS PAJAROS

Después de leído y comentado el cuento en la forma habitual, se hacen unas cuantas preguntas encaminadas a situar a los niños en el ámbito geográfico y social en que se desarrolla el cuento.

Preg.: ¿Qué es un mandarín?

Posiblemente, ninguno de los niños sabrá qué quiere decir esa palabra. Habrá que explicarles que se trata de un alto funcionario de la China antigua. Se aprovechará este momento para decirles que la acción del cuento ocurrió en tiempos muy remotos en un país muy lejano llamado China, y las características de sus habitantes: ojos oblicuos, piel de color amarillo, coleta... Se puede enseñar a los niños alguna ilustración que muestre imágenes de chinos ataviados a la antigua usanza, algún paisaje con sus templos, jardines, etc.

Se supone que esta vez serán los niños quienes hagan las preguntas al profesor para enterarse de más cosas del país lejano. También comentarán, y de esos comentarios pueden surgir ideas que discutirán entre ellos y que irán configurando el ambiente y los personajes de la dramatización.

Cuando los personajes estén perfectamente determinados y repartidos los papeles, se procederá a preparar las escenas sucesivas. Para facilitar la labor se podrá ir pintando un esquema de cada escena en la pizarra o en hojas de papel que se clavarán en el tablero. Este último sistema puede facilitar el variar una escena determinada o cambiarla de lugar sin tener que borrar.

Los niños serán quienes discutan y elaboren las escenas, pero el profesor cuidará de orientarles por medio de preguntas inductoras si ve que se desvían del hilo de la narración, o para enfocar el punto de partida.

Por ejemplo:

Preg.: ¿Qué había en el país de Chau-Mm?

Resp.: Arboles.

Flores.

Toda clase de mercancías en el mercado.

Se puede entonces montar un pequeño ballet donde los niños hagan el papel de árboles y de flores, y se represente el mercado. Esta será una solución bastante sugestiva para los niños. Ahora bien, será el profesor quien decida si se puede hacer así o sustituir ésta por otra idea cualquiera.

Preg.: ¿Qué hacia Chau-Mm?

Hesp.: Estaba aburrido.

Preg.: ¿Por qué?

Resp.: Porque no veía nada nuevo.

Preg.: ¿Qué oyó al otro lado de la muralla?

Resp.: El canto de un pájaro.

Preg.: ¿Sabía él lo que era un pájaro?

Resp.: No, porque no había visto nunca uno.

De este modo se irá estructurando la obra en escenas. como antes se ha dicho. Estas podrán ser, por ejemplo, las siguientes:

1. Los árboles y las flores bailan.

2. Entran los mercaderes con sus mercancías. Los compradores las miran, evolucionando como en un baile.

3. Un niño entra con un cartel: "En esta región viven unos hombres que no conocen los pájaros".

4. Chau-Mm, rodeado por sus cortesanos, descansa en su jardín. Los cortesanos le cuentan que el mercado de la plaza ha estado muy animado.

5. Se van los cortesanos. Chau-Mm oye el canto del pájaro y queda extasiado. Hace llamar a sus músicos.

6. Llegan los músicos y Chau-Mm les pide que toquen la melodía que se oye al otro lado de la muralla. Los tres lo intentan sin conseguirlo. Chau-Mm pide que lleven a su presencia al músico desconocido.

7. Uno de los servidores vuelve para decirle que junto a la muralla no había músicos, pero que un mercader de Otro país ha estado allí. Han ido a buscarlo para llevarlo ante Chau-Mm.

8. Viene el mercader. Trae un gran bulto tapado con una tela. Dice que él no es músico, pero que trae al que cantaba.

Destapa el bulto y aparece una jaula con un pájaro que empieza a cantar ante el asombro de todos. Chau-Mm pregunta que cómo se llama ese ser extraño y le dicen que se llama pájaro. Chau-Mm pide al mercader que se lo ceda.

9. El mercader se va y todos se quedan admirando el canto del pájaro.

10. Atraídos por el canto vienen otros pájaros. Cantan y evolucionan. Todos están entusiasmados. Chau-Mm dice que nunca más se aburrirá.

11. Bailan los cortesanos y cantan los pájaros acompañados por los instrumentos de los músicos. Entre dos pájaros sacan un letrero: "En este país se ama a los pájaros"

Pájaros

Es preciso que los niños aprendan de memoria la música y la letra de dos o tres cancioncillas muy sencillas. Una para la escena primera, donde cantan y bailan las flores; otra, que es el canto del pájaro, y otra para la escena final, con todos los pájaros.

 

El baile final también es muy sencillo. Puede consistir simplemente, si se quiere evitar complicaciones, en un corro para un lado y para otro o en un corre-corre. En la escena final bailarán en corro los cortesanos, y los pájaros llegarán, todos de la mano, para unirse a ellos, formando así un corro muy animado.

Tanto estas indicaciones como los ejemplos de música y de letra se dan a título exclusivo de sugerencia, pudiendo el profesor elegir lo que más le agrade u organizar esta parte de la representación del modo más conveniente y más en consonancia con las posibilidades de los niños.

Actividad preparada por:
Covadonga García