La Tala de Árboles

Tema
psicomotricidad
Objetivos pedagógicos

· adquirir la coordinación y el control dinámico general del propio cuerpo para expresar sentimientos y emociones

· valorar el medio natural y su calidad para la vida humana, manifestando hacia él actitudes de respeto y cuidado, interviniendo en la medida de sus posibilidades

Edad recomendada
a partir de 3 años
Materiales
  • de fondo el mural que hemos hecho de un bosque donde están los árboles con hojas naturales y las flores que han creado.
  • Los disfraces de árboles y de pájaros y demás animales,
  • Los disfraces de sol, nube, río.
  • Palo de lluvia y cuerda.
  • Tela azul para el río y cajas de cartón.
  • El caballito ya construido.
Elaboración

Érase una vez un bosque encantado en el que estaban papá árbol, mamá árbol y el árbol chiquitito ( los niños/as están de pie con los brazos en cruz y con una tela llena de hojas pegadas) y un gran número de familias de animales: los señores pájaros (abren los brazos imitando a las alas y vuelan por la clase haciendo pío-pío) que vivían en las ramas de los árboles y comían de sus frutos. La familia jirafa (están a cuatro patas y estiran el cuello para llegar a las ramas) que comían de sus hojas y descansaban en su sombra. Y muchos más animales.

También estaba su gran amigo el sol (un niño/a de pie con una tela amarilla o una careta) que les daba a todos calor. Y no nos podemos olvidar del río, que pasa por los pies de los árboles para darles alimento (se arrastran por el suelo cerca de los árboles) y de las nubes, que cuando llueve (sonido del palo de lluvia) bañan sus ramas y sus hojas ayudándoles a dar flores y frutos (se pueden colgar frutos de los árboles).

Muy cerquita de ellos viven los nomos, una familia muy graciosa de enanitos que vienen muchas veces a visitarlos (andan de cuclillas y juegan con los animales).

Por la noche se va el sol y viene la luna que también les da luz (disfraz de luna) y todos los animales, los árboles y los enanitos se van a dormir (se tumban y cierran los ojos).

A la mañana siguiente llegaron al bosque un grupo de leñadores que venían a cortar todos los árboles para hacer papel y empezaron a cortar al árbol más chiquitito (los leñadores se acercan dando pisadas muy fuertes dando miedo y con una cuerda hacen que cortan entre dos un árbol).

El arbolito se puso a llorar (hace el gesto de llorar) y todos los animales se asustaron, los pájaro revoloteaban por el bosque, las jirafas corrían (todos corren por el aula asustados).

Fueron a llamar a los enanitos al otro lado del río y éstos para volver muy rápido, pues unos iban subidos en los pájaros (los/as que son enanitos se suben a la espalda de uno/a que son pájaros y les llevan) y así llegaban volando, otros/as cruzaban el río en barcas (se suben en una caja de cartón, haciendo que reman y se empujan con el cuerpo) y otros/as a caballo (se montan en los caballos ya construidos y hacen que trotan y corren).

Cuando por fin llegaron vieron al pobre arbolito llorando y les dijeron a los leñadores que no cortaran sus árboles porque eran amigos suyos y les iban a hacer daño. Los leñadores se asustaron al ver a los enanos (hacen que se asustan y se esconden), pero les escucharon.

Los enanitos les contaron que los árboles son necesarios en el bosque, porque en sus ramas viven los pajaritos, porque tienen frutas y son necesarias para comer y además son el cobijo de todos los animales.

Los leñadores se hicieron muy amigos de ellos y les dijeron que otro día volverían a verlos y se llevaron algunas frutas de regalo.

Adaptación a otras edades
Se pueden introducir más familias de animales o más variedad de medios de transporte.
Recursos y actividades complementarias
Tratar la importancia y necesidad de los árboles (dan frutas, oxígeno, es la casa de muchos animales) y contar la historia de que de los árboles se saca madera para hacer casas y leña, papel, etc.
Reflexión
Buscamos concienciar sobre los usos y las cosas que la naturaleza nos ofrece, pero que debemos utilizar con moderación para no destruir los bosques. Nos adentramos en un bosque sólo con la presencia de hojas y objetos construidos con material reciclable, pudiendo crear todo lo que imaginemos.
Actividad preparada por:
Beatriz Tornero