TRABAJO CON MATERIALES DE DESECHO

¿Sabías qué...?


Introducción
Actividades
Recursos
Enlaces
Bibliografía
Cuentos
Autores de esta sección

ir a menú principal ir a Español In english

Nombre de la Actividad
Un viaje en autobús
Tema
Transporte urbano
Objetivos pedagógicos
Integrar en una dramatización una serie de acciones sucesivas encadenadas o no entre sí.
Edad recomendada
A partir de 5 años.
Materiales
Sillas/cajas de cartón.
Propuesta
Representar un viaje en autobús. Con sillas puestas en dos hileras paralelas, se prepara el autobús. Se explica a los niños que cualquiera de ellos que tenga que ir a un sitio determinado puede tomar ese autobús. Pueden ir solos, en grupo o como mejor les parezca. También podrán tomar el autobús al principio o en cada una de las paradas y bajarse donde se les antoje. Por su parte, los niños tendrán que pensar dónde van y el juego que van a interpretar.
Desarrollo del juego

Se colocan en sus sitios respectivos el conductor del autobús y el cobrador. Cualquier pasajero que suba habrá de empezar por pagar el billete antes de sentarse.

El conductor tendrá que actuar como tal, manejando el volante y las marchas del vehículo. En intervalos regulares, simulará que llega a una parada y frenará, con lo que el autobús quedará detenido unos momentos, permitiendo así la subida y la bajada de los viajeros.

Los personajes, vayan solos, en pareja o en grupo, actuarán de acuerdo con la personalidad que se hayan fijado. Hablarán entre sí, harán preguntas al cobrador... También deberán cuidar de sus movimientos en las paradas del autobús o en lugares donde el pavimento esté mal y el autobús se sacuda más de la cuenta.

Los espectadores también podrán intervenir durante el juego para corregir las cosas mal hechas que observen. Por ejemplo, dirán que un niño ha pasado a sentarse sin pagar el billete, o si un viajero se baja en la parada siguiente a la que subió, lo cual sería una tontería.

Se pueden abrir las ventanillas si hace calor, abanicarse..

Reflexión
Uso del transporte público como alternativa al coche particular ¿Por qué?
Actividad preparada por:
Covadonga García

- Aviso Legal -© Asociación Mundial de Educadores Infantiles