TRABAJO CON MATERIALES DE DESECHO

¿Sabías qué...?


Introducción
Actividades
Recursos
Enlaces
Bibliografía
Cuentos
Autores de esta sección

ir a menú principal ir a Español In english

Nombre de la Actividad
La Naturaleza
Tema
psicomotricidad
Objetivos pedagógicos

· descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas

· valorar la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana, manifestando hacia él actitudes de respeto y cuidado, interviniendo en la medida de sus posibilidades.

Edad recomendada
a partir de 5 años
Materiales
  • cubos,
  • cuerdas
  • música, Las cuatro estaciones de Vivaldi
Elaboración

Si cerráis los ojos durante unos segundos, muy concentrados y los volvéis a abrir, habremos llegado a un hermoso jardín en el que trabajaban varios agricultores (algunos/as son agricultores y hacen que aran el campo).

Iban a plantar semillas y antes tenían que arar la tierra, hacían hoyos e iban al pozo a coger agua (hacen que excavan, y atan una cuerda a un cubo y bajan y suben la cuerda como si hubiera un pozo y la llevan hasta el campo haciendo una fila y pasándose los cubos y reparten el agua).

Cuando pasó varios días las semillas empezaron a germinar (aparece la música y unos/as hacen que son semillas, están de cuclillas y poco a poco se hacen grandes y empiezan a crecer). Pero muy lentamente, con movimientos acompasados por la brisa del aire (los niños/as mueven las manos, las muñecas, los brazos, los pies, los tobillos, el cuerpo, la cabeza, etc.).

Todos los días los agricultores las echaban agua para que crecieran (van al pozo con los cubos y riegan). Las flores y los árboles se hacían grandes, grandes (siguen creciendo poco a poco, moviendo todo el cuerpo).

Cuando todo el jardín estaba floreado, lo agricultores se paseaban con cuidado para no pisar las plantas (se pasean entre las flores de puntillas, a la pata coja, haciendo la rana, saltando por encima e incluso las flores pueden abrir las piernas y ellos/as pasan por debajo) y olían las flores, al igual que las flores que cogían el aire puro de la naturaleza (se hacen ejercicios todos de respirar, inspirar y retener el aire, con ejercicios de mover los brazos).

Pero un día pasaron por allí unos señores y se sentaron a descansar de un largo viaje (vienen dando pisadas grandes), se tumbaron encima de las plantas y como tenían frío, hicieron una hoguera. Al irse, se olvidaron de apagar bien el fuego, por lo que el aire hizo que las llamas empezaran a propagarse por todo el jardín.

El jardín empezó a quemarse y a quemarse (las flores y los árboles se ponen mustios y se vuelven a hacer pequeñitos). Cuando llegaron los agricultores comenzaron a echar agua y agua (van al pozo con los cubos), pero fue imposible, todo el jardín se había quemado y era casi imposible respirar (los niños/as hacen que no se puede respirar).

Los agricultores tuvieron que volver a cuidar la tierra para volver a cultivar las semillas (y se comienza la misma actividad).

Adaptación a otras edades
se pueden utilizar muchos más utensilios para cuidar el campo, e incluso introducir la ayuda de los bomberos, la labor de los jardineros, agricultores, etc.
Recursos y actividades complementarias
se puede ir de visita al Jardín Botánico u otros jardines para comprobar lo reconfortante que es pasear entre las flores y oler su aroma. Se puede dar a oler distintos perfumes.
Reflexión

Una vez más hablamos de la acción del hombre, que por un lado es tan buena y por otra, puede llegar a ser desbastador. Sobre todo recalcar, lo que cuesta hacer las cosas bien y lo fácil que es estropear el trabajo de muchas personas por un descuido o un juego.

Nos puede ayudar, si en el cole o casa tenemos un pequeño jardín, para que entre todos lo cuidemos, regamos, vemos crecer las flores, o incluso plantar en clase alguna legumbre.

Actividad preparada por:
Beatriz Tornero

- Aviso Legal -© Asociación Mundial de Educadores Infantiles