TRABAJO CON MATERIALES DE DESECHO

¿Sabías qué...?


Introducción
Actividades
Recursos
Enlaces
Bibliografía
Cuentos
Autores de esta sección

ir a menú principal ir a Español In english

Nombre de la Actividad
Tercera audición del cuento con ayuda de los títeres y la participación de los alumnos para interpretar los distintos personajes.
Objetivos pedagógicos
1º Que los niños identifiquen a los personajes del cuento y colaboren en la escritura de los nombres de los mismos (en forma de lista).
2º Que expresen las intenciones comunicativas presentes en el cuento a través de distintas entonaciones de frases espontáneas y de otras memorizadas).
3º Que reproduzcan, con el gesto y las palabras y siempre mediante los títeres, situaciones vividas anteriormente.
Materiales
Los títeres que nos sirvan del rincón de títeres, los títeres que los alumnos traigan, los materiales de desecho necesarios para realizar los títeres que nos falten. Láminas del cuento.
Elaboración
  1. Para iniciar la actividad. El maestro o la maestra se colocarán cerca del mural preparado y tendrá a su lado la cesta con los títeres que se hayan podido conseguir para esta actividad. Los niños estarán sentados de manera que puedan ver bien tanto el mural como los títeres. La maestra anunciará la actividad que van a realizar y les informará de que van los títeres que mejor pueden servir para representar el cuento del árbol. Para ello hará primero una lista con todos los personajes que salgan en el cuento. En el mural escribirá el título del cuento y luego todos los personajes.
  2. Para escribir el título se puede preguntar: ¿Alguien sabe como se escribe árbol? ¿Cual es la primera letra?... A partir del dictado de las letras y de la discusión sobre si son correctas o no, la maestra escribe el título.
  3. Durante la actividad. Se trata que los niños vayan enumerando los personajes que aparecen en el cuento y que la maestra vaya apuntando en forma de lista cada uno de estos personajes, en letra que sea visible para la totalidad del grupo. Para recordar mejor el cuento se pueden repasar las láminas que están todavía expuestas y volver a explicar alguna parte del cuento.

    TÍTERES DEL CUENTO

  • ÁRBOL
  • COCHES
  • MOTOS
  • PERRO
  • 4 HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO
  • NUBE

Para la escritura de los personajes se puede hacer participar al alumnado a través del dictado a la maestra de las letras de cada nombre, o a través de la escritura de un personaje en la pizarra por parte de un alumno y la corrección de todos. Una vez realizada la lista, se relee entre todos para asegurarse de que no falta ningún personaje y se empieza a escoger el títere adecuado para cada uno. Como un juego de emparejamiento se irán argumentando las razones por las que se opina que es mejor uno u otro títere para representar un personaje concreto.

Cuando se asigna a cada títere un personaje, el educador lo hace actuar diciendo la frase más significativa de intervención en el cuento, con una voz que exprese la intención de la frase. Después la hará repetir una o más veces a los alumnos haciendo hincapié en cómo se siente cada personaje cuando pronuncia la frase elegida pidiendo que lo expresen a través de la entonación.

Así, para el hombre del ayuntamiento sería: Ja, Ja, Ja…. Voy a talar ese árbol gordote para poner unos cables de la luz… ¿Alguien quiere probar a decirlo solo? Para el árbol cuando le va a cortar por primera vez el talador sería: ¡Socorro! ¡Que alguien me ayude!.... ¿Qué siente el árbol? Entonces hagamos ver que sentimos miedo y digamos: ¡Socorro! ¡Que alguien me ayude!... ¿Alguien quiere decirlo sólo? Para el perro sería: ¡Guau, guau, guau! ¡Vete y no hagas daño a mi querido amigo! ¡Guau, guau, guau! ¿lo probamos todos como si fuéramos el perro? Para la nube sería:…. Para los taladores sería:….. Para el árbol sería:…..

Después se pueden repartir los títeres entre los niños y contar de nuevo el cuento entero o solo algunas partes. Durante la narración irán interviniendo tanto los niños que representen un personaje a través de un títere como los que no tengan ningún personaje asignado.

Después de la actividad. Se dejarán los títeres elegidos en un lugar agradable y al alcance de los niños, como si de una exposición se tratara. Mientras que unos colocan bien los títeres, otros por ejemplo en parejas, pueden escribir en unos carteles los nombres de los personajes (los tienen escritos en el mural) para poner al lado de cada títere o grupo de títeres que pueden interpretar un personaje.

Actividad preparada por:
María Varadé

- Aviso Legal -© Asociación Mundial de Educadores Infantiles