TRABAJO CON MATERIALES DE DESECHO

¿Sabías qué...?


Introducción
Actividades
Recursos
Enlaces
Bibliografía
Cuentos
Autores de esta sección

ir a menú principal ir a Español In english

Nombre de la Actividad
Segunda audición del cuento: ampliación del vocabulario o de expresiones y comprensión.
Objetivos pedagógicos
1º Que los niños muestren sensibilidad para apreciar la riqueza de la lengua oral.
2º Que conozcan y usen determinadas palabras y expresiones (transitada, asfaltado, enraizado, gorriones, lagartijas, escarabajos, ruiseñores, mariquitas, cables, talarme, atizarme, truenos, rayos, granizo, espantar, acabo huyendo por pies…).
3º Que revivan el relato del cuento conocido, colaborando con algunas expresiones.
Materiales
El material es el mismo que el utilizado en las dos anteriores actividades.
Elaboración
  1. Para iniciar la actividad. Invitando a los niños a volver a mirar las láminas del cuento de Historias de un árbol, podemos iniciar una conversación en la que profundicemos sobre aspectos lingüísticos que hemos elegido. Tanto si la actividad se realiza en el aula y con el conjunto de la clase como si se lleva a cabo en un taller con un grupo más reducido, deberíamos tener presente que todos los participantes han de gozar de una buena visibilidad de las láminas que se exponen.
  2. Durante la actividad. Después de contemplar de nuevo las imágenes de nuestras láminas, podemos iniciar una conservación preguntando si alguien quiere comentar algo sobre el cuento. Las aportaciones de los niños y las niñas pueden ser múltiples y ninguna debe ser desechada ni menospreciada, todos deberían ser compartidas y comentadas por los demás. Tras la fase de comentarios espontáneos, la maestra, si lo cree conveniente, puede introducir las siguientes preguntas:
  • ¿En que lámina aparece el del ayuntamiento que sale corriendo por pies?
  • ¿Por qué la nube rompió a llover?
  • ¿En que lámina los cuatro hombres salieron corriendo en estampida?
  • ¿Es lo mismo salir corriendo por pies que corriendo en estampida?
  • Ahora
  1. Después de la actividad. Después de contar el cuento, es bueno dejar un tiempo para comentarios espontáneos, o simplemente para apreciar lo bien que lo han pasado, lo fascinados que han quedado por las palabras, etc.
Si se cree conveniente, se puede anunciar como una actividad sobre el cuento, a fin de tantear la aceptación de la propuesta y realizar a tiempo los reajustes necesarios. Podríamos decir, por ejemplo: ¿Verdad que os gusta mucho el cuento del árbol? ¿Querrías representarlo? ¿Y si lo hiciéramos con títeres? En el rincón de títeres puede que tengamos algún títere que nos sirva para representar algún personaje. ¿Alguien tiene algún títere que sirva para representar este cuento? Podéis traer a la clase títeres… y… el próximo día creamos los que faltan y lo organizamos.
Sugerencias
En función de las observaciones de la maestra respecto al nivel de asimilación del cuento por los alumnos y de la riqueza del vocabulario y de expresiones de grupo, antes de contar el cuento por segunda vez se puede elegir algún aspecto lingüístico para incorporarlo de manera consciente en la nueva narración.
Actividad preparada por:
María Varadé

- Aviso Legal -© Asociación Mundial de Educadores Infantiles