TRABAJO CON MATERIALES DE DESECHO

¿Sabías qué...?


Introducción
Actividades
Recursos
Enlaces
Bibliografía
Cuentos
Autores de esta sección

ir a menú principal ir a Español In english

Nombre de la Actividad
Primera audición del cuento "Historias de un árbol"
Objetivos pedagógicos
1º Que escuchen el cuento de manera activa.
2º Que los niños se construyan una primera aproximación al hilo argumental de la narración. 3º Que participen de las sensaciones y emociones que despierta dicha narración.
4º Que los niños vayan adquiriendo actitudes de cuidado y respeto hacia su entorno natural.
Elaboración

a) Para iniciar la narración. Una vez el alumnado y el maestro o la maestra se han colocado adecuadamente para escuchar el cuento, se puede empezar ya la narración. Es fundamental cuidar mucho el tono de voz, con lo que debemos invitar a escuchar algo que hade resultar especialmente emocionante: "Historia de un árbol"

Después de anunciar cómo se llama el cuento, puede suceder que algunos de los niños interrumpan diciendo "ya lo sé, ya lo sé ", refiriéndose a que conocen el cuento. Esto no tiene que ser causa de desmotivación, ni para los niños ni para la maestra. La intervención debe ser bien acogida, y no se puede interpretar como un estorbo, sino como una posibilidad de aproximación a los conocimientos previos de los alumnos respecto al cuento. Si dejamos que nos cuenten qué es lo que saben, estaremos activando los conocimientos previos y ello facilitará la comprensión de la narración. Con sus explicaciones, los que conocen al cuento harán de informadores y ayudarán al grupo a crear expectativas, a establecer hipótesis y a adecuar los objetivos de la audición del cuento.

Así, tanto si saben el principio pero no muy bien el final; como si saben cómo empieza y cómo acaba pero no recuerda la parte central; o, incluso, si recuerdan todo el cuento, podemos invitarles a escucharlo de nuevo para conseguir distintos objetivos: "¿Queréis que os lo cuente como me lo contaba mi abuelita?", "Os podéis fijar en si aparecen cosas que no sabíais o si todo es igualito a como lo a contado María", "¿Queréis que os lo cuente todo y sabréis como es el final?" o, simplemente, "¿Queréis oírlo de nuevo?".

Con esta reformulación del objetivo de la audición del cuento conseguiremos crear oidores activos a distintos niveles, bien dispuestos a escuchar nuestra narración.

b) Durante la narración. A lo largo de la narración del cuento, el maestro debería utilizar todos los recursos necesarios (gestuales, corporales, de entonación, tonos de voz, etc.) con el fin de mantener la atención y el interés de los niños. El interés se mantendrá más fácilmente si al narrador le gusta la historia. Si vive el cuento y lo narra viviéndolo desde dentro. c) Después de la narración. Después de la frase "Y colorín colorado este cuento se ha acabado", que ayuda a identificar el final del cuento y facilita la desconexión de la imaginación para volver a la realidad, la maestra puede mirar a sus alumnos en una actitud de contención de emociones y abierta a cualquier comentario espontáneo. Después de unos momentos de espera y adecuando su tono de voz, la maestra recogerá aportaciones de sus alumnos y les invitará a comentar sus emociones: "¿Os ha gustado?", "¿Cuál es la parte que os ha gustado más?" "¿Quién creéis que pasas más miedo en este cuento? ¿Porqué?", "¿Por qué creéis que no hay que talar los árboles?" "¿Qué creéis que pasaría si no hubiera árboles?….

Comentarios y sugerencias. El maestro debería hacer una lectura del texto, tanto si se trata de un cuento conocido como si es nuevo para él. Los objetivos de esta lectura, además de disfrutar personalmente, deberían ser.

1. Descubrir los ejes fundamentales del cuento que se quiere explicar. Estos ejes nos permitirán en memorizar el contenido de las partes fundamentales del cuento. Así pues, después de la lectura del texto, el maestro que ha de contar el cuento debe recordar su estructura básica, lo cual facilitará su memorización. Para el cuento "Historia de un árbol" pueden servir el siguiente esquema:  

  • Frase de inicio: Cuando yo era jovencillo,…
  • Situación estable: El árbol vivía al lado de un camino feliz y tranquilo.
  • Alteración del marco estable: Con el tiempo se convirtió en una carretera más transitada que unía el pueblo de la ciudad.
  • Conflicto: El hombre del ayuntamiento va a talarle con un hacha para colocar cables de la luz.
  • Resolución del conflicto: Su amigo el perro que le iba todos los días s a visitar empezó a ladrarle como un loco y espantó al hombre del ayuntamiento.
  • Conflicto: Al cabo de unos días vuelve el hombre del ayuntamiento con tres hombres más a talarle y ahora el árbol cree que no tiene ningún amiguito para salvarle.
  • Resolución del conflicto: Cuando van a talarle aparece su amiga la nube, la cual rompió a llover con truenos, granizo y rayos. Los hombres del ayuntamiento huyen y no vuelven más porque debieron pensar que un sitio donde caían rayos así no era lo mejor APRA los cables de la luz.
  • Frase evaluativo final ritualizada: … Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

2. Observar los aspectos lingüísticos clave, para acentuarlos en la narración oral del cuento. Para el cuento "historia de un árbol" nos puede servir el siguiente esquema:

  • Las onomatopeyas: ¡Zas!, ¡Cataplum!
  • Las exclamaciones: ¡Atiza y venía talarme! ¡Ni él ni nadie que pudiera echarme una mano! ¡Mi amiga la nube!
  • Formas de decir: A cabo huyendo por los pies; ladra que te ladra; hecha una furia; salieron corriendo de estampida, y ¡adiós muy buenas…!
  • Vocabulario específico: "transitada" "ensanchado" "asfaltado" "enraizado" "gorriones" "lagartijas" "gotas de lluvia" "copos de nieve" "escarabajos" "ruiseñores" "mariquitas" "sombra" "cables de la luz" "ladra" "talar" "truenos" "rayos" "granizo"

Una vez el maestro conoce suficientemente la trama del cuento y ha interiorizado los elementos lingüísticos clave, está en condiciones de contar el cuento a su alumnado. Según las características del grupo a quién va dirigido el cuento, el maestro deberá decidir si va usar algún tipo de soporte visual para contarlo. Los soportes más usados en la escuela son las ilustraciones del libro de cuentos, las láminas, los títeres, algunos objetos que aparecen en el cuento y los muñequitos móviles.

En esta propuesta sobre el libro "historia de un árbol" sugerimos no utilizar ningún soporte visual para así poder reforzar el poder imaginativo de las palabras. Finalmente debe ser preparado el espacio dónde será contado el cuento. Es preciso que el espacio sea distinto al habitual de las otras tareas; debe ser un espacio acogedor, en el que los niños estén cómodos que les inviten a contar el cuento. Si o se dispone de suficiente espacio, basta con introducir algún elemento específico, situar las sillas en fila como en un teatro, sentar a los niños en el suelo cerca de la silla que la maestra usa para contar el cuento, etc. El hecho de que la disposición espacial sea siempre la misma cuando se explican cuento predispone a los niños y a las niñas a adoptar una actitud de escucha activa necesaria para sumergirse en los mundos imaginarios que propone el cuento.

Actividad preparada por:
María Varadé

- Aviso Legal -© Asociación Mundial de Educadores Infantiles