TRABAJO CON MATERIALES DE DESECHO

¿Sabías qué...?


Introducción
Actividades
Recursos
Enlaces
Bibliografía
Cuentos
Autores de esta sección

ir a menú principal ir a Español In english

Nombre de la Actividad
Ordenación colectiva o en grupos reducidos de las láminas que contienen las escenas del cuento.
Objetivos pedagógicos
1º Que los niños relacionen las ilustraciones con el cuento "Historias de un árbol".
2º Que interioricen y recuerden el orden en que se suceden los hechos.
3º Que tomen iniciativa y respeten la iniciativa de los demás en la identificación y ordenación de las láminas.
4º Que adquieran actitudes de respeto y cuidado a su entorno natural.
Materiales
  • Láminas de ilustración del cuento
  • Cuerda para colgar la ropa, extendida y fijada a una altura apropiada para los niños.
  • Pinzas para la ropa
Elaboración
  • Para iniciar la actividad: La presentación de las láminas puede hacerse por sorpresa, a partir del regalo que llega a la clase o, simplemente, explicando que las láminas que van a ver han sido dibujadas para ilustrar un cuento, para ver si pueden adivinar de qué cuento se trata.
  • Durante la actividad. Se irán mostrando las láminas y los niños y las niñas irán dando su opinión sobre lo que creen que explica el dibujo mostrado. Después de los comentarios espontáneos y los inducidos por la maestra, se puede dar la lámina a un niño para que la coloque encima de la mesa, o donde esté previsto. Con la siguiente lámina se hará lo mismo y, al pedir a un alumno que la coloque al lado de la anterior, preguntaremos si irá antes o después de la que esta colocada encima de la mesa. Se discutirá la propuesta con el resto de la clase, colocándose las láminas en el orden correspondiente. Así sucesivamente hasta la lámina nueve. Cada vez que se coloque una lámina más se recordará el orden de los episodios básicos del cuento de Historia de un árbol.
  • Una vez colocada todas las láminas, se repasará la trama del cuento, revisando el orden de las mismas en caso de que surjan discrepancias en el grupo.
  • Después de la actividad. Posiblemente, después de ordenar las láminas, los niños pedirán que se les vuelva a contar el cuento de nuevo; o, simplemente, l maestra puede preguntar si quieren volver a oír el cuento. Vale la pena aprovechar cualquier oportunidad para disfrutar de nuevo el relato, en este caso, con las láminas delante como si fuesen las ilustraciones de cualquier libro de cuentos.

  • Las láminas pueden quedar expuestas en la clase durante un tiempo, a fin de poder comentar y hablar espontáneamente o de manera programada sobre los distintos aspectos del cuento. NOTA: Presentamos como material para el aula, las láminas del cuento de "historias de un árbol" que pueden ser plastificadas para una mejor conservación de las mismas.
    Sugerencias
    Deberá preverse el espacio donde se colocarán las láminas, para que puedan realizarse sin problemas el trabajo de manipulación y ordenación, con la participación de todo el grupo. Hay múltiples maneras de disponer las láminas: apoyadas en una pared lo suficientemente larga; encima de las mesas, juntándolas si es necesario; tendidas con una pinza de un hilo que este a la altura de los niños; Sostenidas por los mismo niños (sujetando cada uno una lámina y mostrándosela a los demás); colocando (los niños que no sustenten las láminas) un niño al lado del otro según el orden de las láminas que sustentan, etc. El tamaño de las láminas y el número de niños que debe ordenarlas deben guardar una proporción adecuada para que la visualización facilite la participación.
    Actividad preparada por:
    María Varadé

    - Aviso Legal -© Asociación Mundial de Educadores Infantiles