TRABAJO CON MATERIALES DE DESECHO

¿Sabías qué...?


Introducción
Actividades
Recursos
Enlaces
Bibliografía
Cuentos
Autores de esta sección

ir a menú principal ir a Español In english

Nombre de la Actividad
La Contaminación
Tema
psicomotricidad
Objetivos pedagógicos

· tomar la iniciativa, planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas sencillas o problemas de la vida cotidiana

· valorar la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana, manifestando hacia él actitudes de respeto y cuidado, interviendo en la medida de sus posibilidades.

Edad recomendada
3 años
Materiales
  • periódicos,
  • los semáforos, coches y el autobús construido en clase
  • un silbato
Elaboración

Vamos a escenificar una acción tan cotidiana como es la llegada al cole por la mañana en una gran ciudad.

Les preguntamos a los niños/as cómo vienen ellos al cole. Algunos andando, otros en el coche con su padre, madre, etc.

Cada uno va a representar cómo viene al cole. Para ellos creamos un circuito que serán las carreteras, las aceras, todo ello con periódico (hojas arrugadas y alargadas, en forma de cuerda) para delimitar los espacios y vamos a colocar semáforos, señales de tráfico y por último uno/a será el o la policía y se colocará en medio de las calles. (Los niños/as cogen los coches ya construidos y se meten dentro y hacen que están conduciendo, con sonidos de claxon: pi-pi y tienen que respetar las normas del policía, de las señales y de los semáforos).

Son las 9:00, la hora de llegar al cole y todos los coches están en la carretera y hay un gran atasco. Todos quieren pasar por el mismo sitio, hay peatones cruzando las carreteras, todos los coches pitan (todos hacen pi-pi) y hay mucho humo de los coches (los peatones hacen que no pueden respirar).

Como ya es tarde, los conductores se ponen nerviosos y chillan (ˇdéjame pasar!, ˇvamos arranca!). El policía pita con el silbido (pi, pi). Si pita una vez, los coches se detienen, si pita varias veces, los coches pueden correr. También hace gestos con las manos, de parada o dejándoles pasar.

Pero de repente, por otra carretera llega un autobús vacío (uno/a lleva el autobús) y les dice a todos los conductores que si aparcan sus coches y se montan en el autobús, no habrá atascos, todos llegarán a su hora al cole y así no contaminaremos la ciudad con tanto humo y tanto ruido del silbato, de los pitos y de los chillidos.

Los niños/as se lo piensan y llegan a la conclusión de que tenía razón el señor del autobús. Y a partir de ese día todos los niños/as cogían el transporte escolar para llegar al cole y así se podrá vivir mejor en la ciudad.

Adaptación a otras edades

Antes de realizar esta actividad, se debe hablar de la seguridad vial, del significado del semáforo, de cuando se debe cruzar, etc.

Podemos crear un circuito mucho más complicado, con subidas y bajadas. Aprender canciones como "En el coche de papá".

Recursos y actividades complementarias
Para concienciarles podemos escuchar en silencio los sonidos de la calle, para comprobar la cantidad de ruidos que hay. Y hablar sobre las soluciones que podemos dar a esta situación que se repite cada mañana.
Reflexión

Intentamos llegar a los niños/as para que ellos convenzan a sus padres de lo bueno y beneficioso que es usar el transporte público para nuestra salud, tanto por la contaminación acústica, como de olores, como el estrés que produce estar dentro de un atasco.

A la misma vez, desarrollamos una actividad con la ayuda sólo de materiales de reciclaje que nos permiten poner en juego toda nuestra creatividad e imaginación y seguro que ellos/as van a tratar con mucho más cuidado y respeto.

Actividad preparada por:
Beatriz Tornero

- Aviso Legal -© Asociación Mundial de Educadores Infantiles