Formación Docente

El mes de octubre del año 2.008 bien podría declararse el mes de la Formación del Profesorado.

El 5 de octubre, Día Mundial de los Docentes (declarado por UNESCO) es un día reservado por la comunidad mundial para festejar a los docentes y el papel central que desempeñan en el cuidado y orientación de los lactantes, niños, jóvenes y adultos a través del largo proceso de aprendizaje que es la vida.

En su propia felicitación, UNESCO afirma:

 

La escasez de docentes calificados es considerada como uno de los mayores obstáculos para el logro de este objetivo. En consecuencia, este año las actividades se centran en la formación profesional para una educación de calidad. Los sindicatos de docentes en todo el mundo están pidiendo a las autoridades públicas que desarrollen y proporcionen programas de formación adecuados porque ¡los maestros son importantes!

Evidentemente no solo son los “sindicatos de docentes” los que reclaman “programas de formación” sino toda la sociedad civil y en especial los propios maestros, como quedó patente en la encuesta que realizamos entre los propios docentes del mundo en noviembre del año pasado, y que nuestra Asociación expuso y trasladó a los Ministros de Educación en su V Reunión Ministerial celebrada en Cartagena de Indias.

Que esta reclamación sea tenida en cuenta o no es otra cuestión

Y decía que este mes de octubre “podría declararse el mes de la Formación del Profesorado” por que con apenas unos días, la Organización de Estados Iberoamericanos ha convocado en Madrid un Seminario Iberoamericano sobre el Desarrollo Profesional de los Docentes. Justo tres días después se ha realizado en Quito la IV Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Educación, en este caso convocada por la Organización de Estados Americanos, donde dentro de su orden del día existe un amplio espacio dedicado a la

Preparación Docente para Educadores del Siglo 21: Un enfoque de tecnología y colaboración para mejorar la calidad de educación en las Américas

Con motivo de esta última importante reunión, nuestra Asociación encargó al Dr. Luis Alberto Melograno un estudio sobre

LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL MAESTRO
DE EDUCACIÓN INFANTIL

(acceder al documento haciendo Clic sobre el mismo)

Donde se revisaran los documentos ya elaborados por nuestra Asociación y se actualizaran.

Este estudio esta a disposición de Gobiernos, Universidades y estudiosos del tema, para que al fin se cumpla que los maestros dispongan de buenos programas de actualización permanentes y continuas de manera que la petición que se hacia en la felicitación de UNESCO de pedir a las autoridades públicas que desarrollen y proporcionen programas de formación adecuados SE HAGA UNA REALIDAD.

No se si por suerte o desgracia, nuestra Asociación no es una “autoridad pública”, aunque creo que tenemos la suficiente autoridad moral para reafirmar nuestro compromiso con los maestros y decir con la voz alta, fuerte y clara, que nosotros SI LO HAREMOS. En este sentido ponemos a disposición de la Comunidad Educativa nuestros informes y el Portal de Formación que con tanto esfuerzo hemos desarrollado y que tan buenos resultados les está dando (según sus propias manifestaciones) a los maestros participantes en nuestros programas de formación continua.

Programas elaborados en colaboración con los propios maestros quienes nos explican una y otra vez que ellos no desean hacerse ni doctores ni complejas maestrías, si no sencillos cursos que les ayuden a conocer mejor a los niños y a aplicar técnicas novedosas que contacten con los intereses de los propios niños para así realizar una educación mas “productiva” y sobre todo agradable para los propios niños.

Espero que el mes de octubre del 2.008 se produzca la inflexión del sistema y a partir de ahora realmente todos los docentes tengan acceso a una formación continua que permita la educación de calidad que todos los niños, por solo ser niños, se merecen que le demos la sociedad.

 

Juan Sanchez Muliterno
Presidente de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles

ir a menú principal ir a Español In english

© 2008 Asociación Mundial de Educadores Infantiles