ESTUDIO DE OPINIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA CON MOTIVO DE LA PRÓXIMA REFORMA EDUCATIVA

Wert anuncia una reforma «urgente» de la Educación. El trabajo es «ingente» y «no vamos a perder ni un minuto», afirma el ministro
(ABC, 17/01/2012)

Si nos van a cambiar algo, por lo menos que nos escuchen antes”, asociado AMEI-WAECE nº 76164.

Como viene siendo tradición en España, cada cambio de Gobierno lleva consigo un cambio en la Ley de Educación. Ya desde la campaña electoral se venía gestando y en el Discurso de la Sesión de Investidura se anunció un cambio en la Ley de Educación. Aunque el pasado 31 de Enero 2012 el Ministro, durante su Comparecencia en el Congreso, dio a conocer las líneas generales en educación y deporte, aún queda mucho por concretar y por hacer. Para leer el discurso completo, visite este enlace.

Por el momento conocemos dos cosas:

  • Que el señor Ministro opina que: “Me plantea usted —y me parece muy interesante el planteamiento— la cuestión de la educación de 0 a 3 años. Se lo voy a decir con toda franqueza, señora Fernández Davila, yo creo que eso no es educación, creo que es básicamente conciliación. El proceso de 0 a 3 años, un proceso en el que el Ministerio de Educación ha contribuido básicamente con infraestructuras en uno de sus programas de cooperación territorial, creo que es un proceso importante, pero partiendo de la realidad de que esencialmente no es parte del proceso educativo, y con esto no estoy ni muchísimo menos menospreciándolo. El proceso educativo propiamente dicho empieza a los 3 años"

  • Por otra parte conocemos la ampliación del Bachillerato a tres cursos y la reducción de la ESO a otros tres años, un Plan de Bilingüismo este año para que entre en vigor en las escuelas en el curso 2013-2014, la evaluación externa y censal, es decir, de todos los alumnos, que garantice la mejora de la calidad en los centros educativos o el Estatuto Docente para diseñar un carrera del profesorado que devuelva el prestigio a los profesores y el incentivo para elegir esa dedicación profesional. Además de las medidas ya anunciadas como las enseñanzas comunes en todo el territorio nacional, y el desarrollo en los alumnos los valores del esfuerzo, el gusto por aprender, el espíritu emprendedor, la exigencia y la responsabilidad personales.


Sin entrar en valoraciones políticas, desde la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) queremos hacer llegar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte las opiniones de los profesionales de la educación infantil y primaria para que estas sean tenidas en cuenta de cara a la reforma legislativa que el nuevo gobierno ha anunciado que llevará a cabo.

Somos los maestros, educadores, directores de centros, asesores pedagógicos, etc. e incluso padres, los que conocemos mejor la realidad y por ello, somos los que conocemos e mayor grado nuestras necesidades y lo que el sistema educativo demanda para mejorar y asegurar la calidad de la educación desde la primera infancia.

Como dijo el Presidente del Gobierno en su discurso de investidura y repitió el actual Ministro de Educación durante el acto de traspaso de carteras “La España del futuro dependerá de nuestro sistema educativo”. Queremos que la voz de los que trabajamos con los más pequeños sea tenida en cuenta. Nuestro objetivo es conocer para mejorar.

Le pedimos que conteste a unas sencillas preguntas sobre la situación del sector que haremos llegar, una vez analizados los datos, al Ministro de Educación D. José Ignacio Wert.



Y para agradecer su colaboración, entre todos los participantes sortearemos 10 becas PARA ASISTIR A NUESTRO PROXIMO CONGRESO INTERNACIONAL que tendrá lugar en Madrid a finales de Noviembre de 2012.

MUCHAS GRACIAS por participar, ha finalizado el estudio.


Le haremos llegar la opinión de los PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DE LA INFANCIA para que sea tenida en cuenta en la anunciada REFORMA EDUCATIVA. El Premio Nobel de Economía del año 2000, James Heckman, lo dijo bien claro “No podemos permitirnos postergar las inversiones en los niños hasta que éstos se hagan adultos, ni podemos esperar hasta que lleguen al colegio, periodo en que puede ser demasiado tarde para intervenir”. Ahora es el momento para concretar los aspectos importantes en los que hay que apostar.

 

Referencias:

(1)Tras la aprobación de la Constitución de 1978, el Gobierno de Adolfo Suárez desarrolló la Ley Orgánica de Estatutos de Centros Escolares (LOECE), que se aprobó en 1980. Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo en España, la conocida como LOGSE, aprobada por el Gobierno del PSOE en 1990. Con él desaparecían los otrora EGB, BUP y COU por los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato y se aumenta la edad de escolarización de los 14 a los 16 años. El texto de la LOGSE fue sustituido en 2002, con el PP en el Gobierno, por el de la LOCE o Ley Orgánica de Calidad de la Educación. De ese texto, que apenas estuvo cuatro años vigente, será recordada la propuesta de la reválida, una serie de pruebas con las que comprobar el nivel de conocimientos en el Bachillerato. De esta época es también la Ley Orgánica de Universidades de 2001 Con la llegada del PSOE al poder en 2004, el Gobierno de Zapatero comenzó a diseñar el texto de la LOE (Ley Orgánica de Educación).

(2) http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/19/espana/1324299872.html