8.1.OBJETIVOS

8.2. LAS CONTRACCIONES Y LAS TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y RESPIRACIÓN EN LA PREPARACIÓN CLÁSICA PARA EL PARTO

8.3. ALGUNOS COMPLEMENTOS A LA PREPARACIÓN CLÁSICA

Históricamente las mujeres han preparado el nacimiento de un hijo organizando la casa, la ropita del bebé y los enseres que debían llevar al hospital. Se preparaban para la llegada del bebé pero no para la experiencia del parto. Los progenitores desconocían los procesos que se sucedían en ese momento, la mujer se resignaba a padecer dolor y el hombre se situaba en la sala de espera aguardando con nerviosismo que el médico les informara sobre el resultado del misterioso evento.

Actualmente, a excepción de pocos casos, el padre y la madre viven juntos la experiencia del embarazo y el parto. Los progenitores se alejan de la ignorancia, recurren a la lectura de libros y revistas, plantean al médico o a la comadrona sus dudas y acuden juntos a las clases de preparación para el parto. Hoy los padres se educan y preparan para la experiencia de recibir al bebé.

Las clases de preparación están dirigidas por comadronas o médicos para preparar física y psicológicamente a la pareja. Suelen iniciarse en el 6º ó 7º mes de gestación, se realizan en pequeños grupos de parejas e intentan modificar la idea generalizada de que toda mujer da a luz con dolor.

8.1. OBJETIVOS

Los objetivos que se persiguen son los siguientes:

- Proporcionar información detallada para suprimir gran parte de los temores y aprensiones, aumentar la capacidad de enfrentarse al dolor y prepararse para responder a las posibles eventualidades que pudieran surgir.

- Enseñar técnicas especiales de relajación, control muscular y actividad respiratoria que aumenten la capacidad de resistencia de la madre y disminuyan su percepción del dolor, además de ofrecer a la pareja la sensación de control de la situación.

- Potenciar la interrelación de la pareja haciendo más partícipe al futuro padre que, llegado el momento, facilitará el apoyo emocional necesario a la madre para reducir su ansiedad.

El parto sin dolor

La pareja debe desconfiar de los cursos de preparación que ofrecen esperanzas poco realistas. Garantizar un parto corto e indoloro por técnicas naturales, hoy por hoy es poco probable.

En cuanto a las futuras madres que consideran mejor evitar la preparación al parto y pedir al médico que utilice anestesia epidural, están equivocadas. La madre debe tener una participación activa durante el nacimiento de su hijo para garantizar que se realiza en las mejores condiciones.

CUESTIONARIO DE VERIFICACIÓN

SECCIÓN 1 - BLOQUE 8 CAPÍTULO 1 FECHA:

1. Actualmente , la mayoría de padres se educan y preparan para recibir al bebé informándose y acudiendo juntos a las clases de preparación para el parto.

2. No es preciso que las personas encargadas de dirigir las sesiones de preparación para el parto estén cualificadas.

3. En las clases de preparación al parto la madre aprende unas técnicas especiales de relajación, de control muscular y de actividad respiratoria.
4. La madre debe elegir un curso que ofrezca técnicas para lograr un parto natural corto e indoloro.

8.2. LAS CONTRACCIONES Y LAS TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y RESPIRACIÓN EN LA PREPARACIÓN CLÁSICA PARA EL PARTO

Las contracciones

Las contracciones del útero son imprescindibles para el nacimiento natural y espontáneo. Sin contracciones el organismo de la madre no “empuja” al bebé hacia el exterior de su cuerpo.

El útero es un músculo y cada contracción acorta las fibras musculares del cuello y lo contrae para luego abrirlo. Con la presión de las contracciones el bebé va saliendo hacia el exterior.

Las mujeres pasan información sobre los dolores de las contracciones de una generación a otra y, llegado el momento, la futura madre se concentra en el dolor como una respuesta refleja a las contracciones. La preparación al parto ayuda a las madres a ver las contracciones como un hecho eficaz en el alumbramiento en vez de un gran sufrimiento desconocido.

Técnicas de relajación y respiración.

Cuando se siente un dolor la respiración deja de ser rítmica y todos los músculos del cuerpo se tensan intensificando la sensación de dolor que se tenían inicialmente.

Las sesiones de preparación al parto enseñan técnicas de relajación y de respiración para, en el momento de dar a luz, mantener una respiración que aporte el suficiente oxígeno y permita a la madre estar más tranquila y relajada.

- A través de los ejercicios de relajación la madre aprende a distender poco a poco las diferentes partes del cuerpo y, con el cuerpo totalmente relajado, saber contraer un músculo concreto. De esta forma podrá soportar mejor las contracciones al no tener el cuerpo tenso.

- Las técnicas de respiración favorecen la oxigenación durante el embarazo y facilitan el trabajo del útero durante el parto.

El diafragma es un músculo que separa el tórax del abdomen y controla los movimientos de la respiración. Al inspirar la caja torácica se agranda y el diafragma baja. Al espirar el diafragma sube presionando para que el aire suba hacia la nariz o la boca para ser expulsado.

En las sesiones de preparación al parto, la madre aprende a utilizar la respiración de forma eficaz en dos momentos diferentes:

* Durante las contracciones:

La parturienta utiliza las técnicas que ha aprendido relajando los músculos abdominales y, al tomar oxígeno, el diafragma se sitúa en una posición alta para no presionar al útero.

Cuando el cuello del útero dilata unos 5 centímetros, al comienzo de la contracción, la madre realiza una respiración profunda seguida de varias respiraciones superficiales, rápidas y jadeantes que se denominan “respiración de perrito”.

A partir del momento en el que el cuello del útero está totalmente dilatado y llegan las últimas contracciones, la madre inspira profundamente para que el diafragma baje, después contiene la respiración para comprimir el fondo del útero y, tras vaciar los pulmones, empuja tres veces contrayendo los músculos abdominales para que presiones de arriba abajo ayudando a expulsar al bebé.

* Entre las contracciones

Entre contracción y contracción la madre realiza inspiraciones profundas por la nariz espirando despacio por la boca hasta vaciar los pulmones. Con esta respiración puede relajar los músculos entre esfuerzo y esfuerzo y favorecer la oxigenación.

PRINCIPALES FILOSOFÍAS DE PREPARACIÓN CLÁSICA PARA EL PARTO

La mayoría de cursos de preparación al parto combinan elementos de estas tres filosofías:

Lamaze. Utiliza un entrenamiento intensivo condicionando a la madre para producir respuestas positivas y no contraproducentes ante las contracciones. Se basa en el conocimiento de los procesos y las técnicas de relajación y fomenta la participación del padre u otro acompañante en las sesiones.

Grantly Dick-Read. Fue el primer método de preparación al parto en Estados Unidos y pionero en incluir la participación activa del padre en la sala de partos. Se basa en las técnicas de relajación y la formación durante el segundo y tercer trimestre de embarazo para que la madre abandone el miedo y la tensión reduciendo el dolor.

Bradley. Las sesiones de este método se inician con el comienzo del embarazo y sugieren la participación activa del padre durante el parto. Se basa en la utilización de ejercicios que enseñan a la madre a concentrarse en sí misma y a trabajar con su cuerpo para aliviar las molestias durante el embarazo y preparar los músculos para el parto y la lactancia. El método Bradley pone énfasis en la necesidad de una correcta dieta de alimentación durante el embarazo y, al llegar las contracciones, aconseja respiraciones profundas y concentración en el propio cuerpo.


CUESTIONARIO DE VERIFICACIÓN

SECCIÓN 1 - BLOQUE 8 CAPÍTULO 2 FECHA:

1. Las contracciones del útero son necesarias durante el parto natural para ayudar al bebé a salir al exterior.

2. Los ejercicios de relajación ayudan a la madre a adormecerse durante el parto.

3. La madre aprende a utilizar la respiración de forma eficaz durante las contracciones y entre contracción y contracción.
4. La mayoría de cursos de preparación para el parto utilizan parte de las teorías de Lamaze, Grantly Dick-Read y Bradley.

8.3. ALGUNOS COMPLEMENTOS A LA PREPARACIÓN CLÁSICA.

Existen numerosos métodos y técnicas que aportan un apoyo suplementario a la preparación clásica para el parto. Cualquiera de ellos puede ser útil, pero ninguno debe sustituirla.

* La acupuntura es una medicina de origen chino y tradición milenaria. Esta medicina considera que la vida es energía y trata de restablecer el equilibrio energético del ser humano.

Dado que el embarazo produce un trastorno del equilibrio energético, el acupuntor aplica agujas desechables finas en diferentes partes del cuerpo, evitando la zona del abdomen, para reequilibrar la energía.

* La homeopatía es un método terapeútico que utiliza cantidades muy pequeñas de sustancias similares a las que provocan el malestar o la enfermedad. Aunque el principio doctrinal pueda estar relacionado, la homeopatía no es igual a la sueroterapia o la vacunación.

El médico homeópata prescribe medicamentos personalizados para aliviar pequeñas molestias y dolencias durante el embarazo (estreñimiento, insomnio, circulación sanguínea, etc.). Cuando se aproxima el parto, el médico o la comadrona homeópata suele recomendar un tratamiento para ablandar el cuello del útero y otras sustancias para el momento de las contracciones. La homeopatía persigue disminuir el miedo y la ansiedad de la mujer embarazada y contribuir a su equilibrio general.

* El yoga es una filosofía que ayuda a lograr el estado de equilibrio y armonizar el cuerpo y la mente. Esta doctrina de origen hindú aplica un conjunto de técnicas de concentración mental y una serie de ejercicios basados en prácticas físicas de relajación.

Las sesiones de yoga para la mujer embarazada están dirigidas por un médico o una comadrona especializados que ayudan a la gestante a tomar conciencia de su cuerpo y de sus funciones así como de las sensaciones que percibe. En las sesiones la madre aprende a adaptar las posturas para sentirse cómoda haciendo trabajar los músculos más afectados por el embarazo y el parto.

* La sofrología además de preparar a la pareja para el momento del parto, les ayuda en su formación de padres. Basándose en la relajación, el sofrólogo enseña a la madre a alcanzar un estado de conciencia especial entre el sueño y la vigilia para lograr el equilibrio físico y psicológico. Este estado que se denomina sofroliminal, crea un clima de armonía para el buen desarrollo del parto. Los beneficios de esta ejercitación acompañan a la madre y al padre durante toda la vida.

CUESTIONARIO DE VERIFICACIÓN

SECCIÓN 1 - BLOQUE 8 CAPÍTULO 3 FECHA:

1. La acupuntura aplica agujas especiales en diferentes partes del cuerpo para restablecer el equilibrio energético del organismo de la madre.

2. La homeopatía disminuye el miedo y la ansiedad de la madre suministrando vacunas.

3. El yoga enseña una serie de técnicas de concentración mental y ejercicios para que la madre alcance un estado de relajación.
4. Uno de los objetivos de la sofrología es que la madre alcance un estado de conciencia especial entre el sueño y la vigilia para lograr el equilibrio físico y psicológico.