4.1. LA PRIMERA CONSULTA

4.2. LAS CONSULTAS MÉDICAS POSTERIORES

4.3. LOS EMBARAZOS DE RIESGO

Cuando la pareja sospecha la posibilidad de estar esperando un hijo o hija, el primer paso a seguir es acudir a la consulta médica para constatar el embarazo.

En la primera consulta el facultativo, además de diagnosticar con certeza el embarazo, establecerá el final del mismo, elaborará el historial médico evaluando los posibles riesgos o precisando la existencia de alguna enfermedad genética, solicitará los análisis necesarios e informará de cuanto sea necesario a los futuros padres aconsejándoles o respondiendo a sus preguntas.

La elección del médico es importante porque la futura madre debe confiar plenamente en sus decisiones y consejos a lo largo de toda la gestación.

Aunque no es imprescindible, si es aconsejable que el futuro padre acompañe a la embarazada al menos en la primera consulta. Se sentirá más partícipe del proceso, podrá responder a algunas preguntas del médico sobre sus antecedentes familiares y plantear las dudas que se le presenten.

4.1. LA PRIMERA CONSULTA

A lo largo de la primera consulta el médico fundamentalmente va a reunir información sobre el estado de la salud de los progenitores, sobre todo de la madre, sus hábitos, etc. Y realiza un reconocimiento general solicitando otras pruebas si lo estima oportuno.

· TOMA DE DATOS

HISTORIAL MÉDICO:
- Antecedentes familiares de los progenitores.
- Enfermedades graves, operaciones y afecciones actuales de la madre.
- Historial ginecológico y obstétrico de la madre.

VIDA COTIDIANA:
- Hábitos personales: alimentación sueño, medicamentos, estrés, tabaco, alcohol, etc.
- Hábitos familiares: implicación del padre, otros hijos, etc.
- Hábitos profesionales: horarios, estrés, cansancio, esfuerzo, riesgo, etc.

· RECONOCIMIENTO MÉDICO GENERAL

DATOS GENERALES: peso, talla, presión arterial y auscultación cardiaca y pulmonar de la madre. Grupo sanguíneo y factor RH del padre y de la madre.

EXAMEN GINECOLÓGICO: control del estado de la vulva y de la tonicidad de los músculos del perineo, inspección de la mucosa vaginal y del cuello del útero, palpación o tacto vaginal para comprobar los ovarios y el útero desde dentro, y reconocimiento del pecho y de los pezones.

· ALGUNAS PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

- Análisis de sangre para determinar los niveles de hemoglobina y de azúcar, conocer el grupo sanguíneo y el factor RH, detectar niveles de aglutininas anormales, etc.
- Análisis de orina para comprobar niveles de azúcar o albúmina.
- Frotis cervical y vaginal si hace mucho tiempo del último efectuado.
- Ecografía para constatar la evolución del embarazo.
- Pruebas serológicas para saber si se han padecido enfermedades infecciosas como la rubeola, la hepatitis vírica, la toxoplasmosis, etc.
- Pruebas específicas en población de riesgo, como el diagnóstico del virus del Sida.

CUESTIONARIO DE VERIFICACIÓN

SECCIÓN 1 - BLOQUE 4 CAPÍTULO 1 FECHA:

1. No es aconsejable que el futuro padre acompañe a la mujer embarazada a la consulta porque podría ponerse nervioso.

2. En la primera consulta el médico diagnostica el embarazo y realiza el historial médico. El reconocimiento se efectuará en la segunda consulta.

3. Para elaborar el historial médico es necesario que los progenitores respondan con sinceridad a todas las preguntas.
4. En el reconocimiento, el médico toma datos generales sobre el organismo de la futura madre y realiza un examen ginecológico
5. El médico solicita pruebas complementarias sólo cuando se trata de un embarazo de alto riesgo.

4.2. LAS CONSULTAS MÉDICAS POSTERIORES

El seguimiento médico del embarazo es necesario para comprobar que la madre y el bebé siguen una evolución correcta. También es importante para detectar posibles problemas y complicaciones que pudieran surgir y para prevenir un parto prematuro.

Después de la primera consulta, generalmente sigue una visita médica mensual hasta el 8º mes de embarazo y luego una consulta quincenal o semanal hasta el momento del parto.

Es aconsejable que la futura madre conserve los resultados de pruebas o cualquier documentación que le hayan facilitado. Es conveniente que anote todas las dudas e inquietudes que le surjan para plantearlas al médico o a la comadrona en la siguiente consulta. No debe tomar las visitas médicas como mera rutina porque todas tienen importancia ya que en cualquier momento podrían detectarse anomalías o cambios y ser necesario la intervención médica.

CONSULTAS MÉDICAS POSTERIORES

PREGUNTAS QUE REALIZA EL MÉDICO HABITUALMENTE

· Aparición de contracciones uterinas.
· Pérdidas de sangre o secreciones líquidas.
· Movimientos del bebé.
· Molestias al miccionar.
· Otras molestias o síntomas como la aparición de fiebre.

RECONOCIMIENTO MÉDICO

· Evaluación del peso, control de la presión arterial y revisión de piernas y pies.
· Reconocimiento obstétrico para comprobar el volumen del feto y su desarrollo, identificando la cabeza, las nalgas y la posición, verificar la regularidad de los latidos del corazón y, mediante la palpación vaginal comprueba el estado del cuello del útero. Poco antes del parto verifica la presentación del bebé y las dimensiones de la pelvis de la madre.

ALGUNAS PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

· Análisis de sangre para comprobar el nivel de hormona HGC o el de aglutininas.
· Análisis de orina para saber si hay proteínas, albúmina o azúcar en la orina.
· Ecografías, normalmente dos o tres a lo largo del embarazo. El número aumenta en los embarazos de riesgo.


CUESTIONARIO DE VERIFICACIÓN

SECCIÓN 1 - BLOQUE 4 CAPÍTULO 2 FECHA:

1. Es aconsejable que la futura madre, después de la primera consulta, no vuelva a ver al médico hasta el 6º mes de gestación.

2. No es necesario conservar los resultados de las pruebas que se realicen porque el médico los tiene en su historia de paciente.

3. En las revisiones el médico realiza un reconocimiento y pregunta a la futura madre por diversos síntomas.
4. En la consulta el médico comprueba el peso, la presión arterial, las piernas y los pies y realiza un reconocimiento obstétrico.
5. Si lo considera oportuno, el médico solicitará un análisis de sangre o de orina y una ecografía.

6. Normalmente se realiza una ecografía cada mes de gestación.

4.3.LOS EMBARAZOS DE RIESGO

Se denominan embarazos de riesgo en los que pueden presentarse complicaciones o peligros para la madre o para el bebé. En estos casos los médicos realizan controles especiales.

Los embarazos de riesgo más comunes son los siguientes:

* Los embarazos múltiples, suelen presentarse cuando hay antecedentes en la familia o tras seguir un tratamiento de reproducción asistida. La futura madre que espera más de un bebé está más expuesta a riesgos de toxemia gravídica, parto prematuro o dar a luz bebés de peso bajo. A estos riesgos podemos añadir el que, normalmente, la madre suele vivir el embarazo con mayor desconcierto y ansiedad.

* Madres con enfermedades crónicas como la diabetes o problemas coronarios. En estos casos, siempre que sea posible, se debe consultar con el médico antes de quedar embarazada para conocer las posibles consecuencias para la madre y para el futuro bebé. Normalmente debe someterse a un control especial y solicitar la colaboración del especialista que trata su enfermedad con el médico que realiza el seguimiento del embarazo.

* Las madres adolescentes están expuestas a más peligros durante la gestación como las consecuencias de toxemia gravídica, malformaciones, hipotrofia del feto, parto prematuro, etc., porque su organismo puede no estar completamente maduro. Estos problemas pueden agravarse si además consumen tabaco, alcohol, drogas, o si, al pretender ocultar el embarazo no asisten a una consulta médica.

* Las madres mayores de 40 años precisan controles estrictos cuando esperan un bebé por primera vez. Tienen mayor riesgo de aborto, hipotrofia del feto o parto prematuro porque hay mayor predisposición a la hipertensión, malformaciones congénitas u otros problemas. Al existir más probabilidades de anomalías cromosómicas, los médicos suelen recomendar que se practique una amniocentesis en la mayoría de embarazos.

* Las madres con adicción a algún tipo de droga tienen embarazos de alto riesgo. Los peligros son múltiples y dependen del tipo de sustancia que consuman. En general existe riesgo de aborto, parto prematuro, malformaciones congénitas, hematoma retroplacentario, feto con peso muy bajo, dependencia física y psíquica de la madre y del futuro bebé, etc. El embarazo puede provocar complicaciones de salud de la madre y del niño o niña como las convulsiones, la hipertensión, la perforación intestinal o el infarto de miocardio. El abandonar la adicción durante el embarazo supone sufrir síndrome de abstinencia y debe ser tratado por médicos especialistas.

ALGUNAS PRUEBAS ADICIONALES EN LOS EMBARAZOS DE RIESGO

· LA AMNIOCENTESIS consiste en extraer una muestra de líquido amniótico mediante una punción, antes de la semana 20ª, que atraviesa la pared abdominal entre el pubis y el ombligo. Gracias a esta prueba se pueden analizar las células fetales y establecer diagnósticos importantes.

· PUNCIÓN DEL CORDÓN UMBILICAL para obtener una muestra de sangre del feto y diagnosticar alguna enfermedad de la sangre, anomalías de cromosomas o problemas infecciosos. Se puede practicar esta punción a partir de la semana 18ª.

· EL DOPPLER es un aparato que funciona con ultrasonidos y mide la velocidad a la que se desplazan los glóbulos rojos dentro de los vasos sanguíneos.

· BIOPSIA CORIÓNICA, esta prueba permite tomar una muestra de las células que generan la placenta. Se realiza a partir de la semana 9ª mediante una aguja dentro de una cánula que se introduce en el útero.


CUESTIONARIO DE VERIFICACIÓN

SECCIÓN 1 - BLOQUE 4 CAPÍTULO 3 FECHA:

1. En los embarazos múltiples hay riesgo de parto prematuro.

2. Una mujer con problemas cardíacos debe consultar con su médico antes de quedar embarazada.

3. Las madres adolescentes tienen embarazos de riesgo porque son unas irresponsables.
4. Las mujeres mayores de 40 años no deben tener hijos porque con seguridad los bebés tendrán anomalías cromosómicas.
5. Existe riesgo de aborto, parto prematuro o malformaciones congénitas cuando la madre es adicta a algún tipo de droga.

6. La amniocentesis se realiza para controlar la velocidad a la que se desplazan los glóbulos rojos.
7. La punción del cordón umbilical se realiza para obtener una muestra de sangre de la madre.