1.1. Algunos signos y síntomas del posible embarazo

1.2. El cáculo de la fecha de iniciación y finalización del parto

1.3. Los órganos de reproducción que intervienen en la concepción
1.4. La fecundación

La primera preocupación de una pareja que anhela tener un hijo o hija es saber si la mujer está embarazada cuando se retrasa la menstruación. Actualmente es fácil saberlo realizando un test de embarazo y un examen médico.

Hay varios signos y síntomas que la mujer experimenta y que pueden conducir a la sospecha de estar embarazada. No obstante pueden presentarse algunos síntomas sin que haya concepción o bien sólo aparecer algunas señales y estar embarazada.

La prueba definitiva es que se haga audible por ultrasonidos el latido cardíaco del feto, aproximadamente a las 12 semanas.

1.1. ALGUNOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL POSIBLE EMBARAZO

-La ausencia de menstruación. Generalmente ocurre durante todo el embarazo, pero también puede ocurrir por estrés, cansancio, problemas hormonales, enfermedad, variación extrema de peso, temor a un embarazo, lactancia u otras causas sin que exista embarazo.

-Mareos, normalmente por la mañana. Suelen aparecer entre la 2ª y la 8ª semana de embarazo, aunque este síntoma también puede deberse a una infección, a hipotensión, intoxicación alimentaria o medicamentosa u otras enfermedades.

-Sensibilidad o inflamación de los pechos. En algunos casos sucede pocos días después de la concepción. También podría ocurrir por tomar pastillas anticonceptivas o bien en los días premenstruales.

-Antojos o repugnancia por ciertos alimentos. En contra de la opinión popular no sucede en todos los casos y, en caso de surgir, ocurre a lo largo del primer trimestre. Cuando no existe embarazo los antojos de comida aparecen por seguir una dieta de alimentación desequilibrada, por estrés o en los días premenstruales.

-Miccionar con frecuencia. Comienza a ocurrir entre las 6 y las 18 semanas de embarazo, aunque también pudiera deberse a la tensión premenstrual o a la toma de pastillas anticonceptivas.

-Contracciones intermitentes. Pueden aparecer al principio del embarazo y aumentar la frecuencia a medida que transcurre el tiempo. Cuando no existe embarazo pueden ser contracciones intestinales.

-Oscurecimiento de la areola que rodea el pezón (en algunos casos también aparecen pequeños bultitos) y de la línea que va del ombligo al pubis. Ocurre antes de 4º o 5º mes y en caso de haber embarazo puede estar originado por un desequilibrio hormonal o como consecuencia de un embarazo anterior.

-Otros signos de embarazo pueden ser la pérdida de apetito o la necesidad de “devorar” alimentos, la aversión repentina por algunos olores, la acidez de estómago, dormir más horas, mayor emotividad o irritabilidad, sensación de cansancio, estreñimiento, etc.

Es muy importante conocer el inicio del embarazo para tomar las precauciones necesarias y beneficiarse de un correcto seguimiento médico.

PRUEBAS DE EMBARAZO

- El test de embarazo de venta libre es más fiable que en tiempos pasados. Se compra en farmacias y se presenta en una caja con los accesorios necesarios. Las instrucciones son fáciles de seguir y consiste en detectar la presencia de una hormona, la gonadotropina coránica humana (HGC) en la orina. Si se realiza correctamente, el test puede ser tan fiable como un análisis de orina cuando arroja un resultado positivo. Cuando el resultado es negativo hay que estar atento por haberse realizado el test demasiado pronto, la orina podría tener una concentración demasiado baja o el test ser poco sensible.

- Las pruebas en la consulta o en el laboratorio permiten saber con certeza si se ha producido la concepción. Se realizan a partir de la orina o de una toma de sangre y, como el test de venta libre, detecta la hormona HGC que segrega el huevo desde el momento de la fecundación, producida por el trofoblasto que luego se convierte en la placenta. En los resultados negativos no hay una garantía del 100% por motivos similares a los casos del test de venta libre.


CUESTIONARIO DE VERIFICACIÓN

SECCIÓN 1 - BLOQUE 1 CAPÍTULO 1 FECHA:

1. Siempre que hay ausencia de menstruación se debe a un embarazo.

2. La inflamación de los pechos puede tener su origen en la toma de pastillas anticonceptivas.

3. La mujer embarazada puede sentir contracciones intermitentes.
4. Cuando una mujer sospecha la posibilidad de un embarazo debe esperar a la segunda o tercera falta de regla para hacerse la prueba de embarazo o asistir a la consulta médica.
5. El test de embarazo de venta libre es más fiable que el realizado en laboratorio.
6. Las pruebas de embarazo consisten en detectar la presencia de la hormona HGC en la orina.

1.2. EL CÁLCULO DE LA FECHA DE INICIACIÓN Y FINALIZACIÓN DEL PARTO

El cálculo por semanas del embarazo se realiza partiendo del primer día de la última regla.

En la mujer que menstrúa cada cuatro semanas, la fecundación tiene lugar a las dos semanas del primer día de la última regla.

En los casos de reglas irregulares, la ovulación y la fecundación se retrasan y el cálculo es inexacto. El único modo de saber con certeza las semanas de embarazo es a través de ecografía.

Conocer el día del parto no es tan fácil, de hecho las estadísticas dicen que sólo cuatro mujeres de cada cien dan a luz exactamente en la fecha señalada. La mayoría lo hacen en el período comprendido entre las dos semanas anteriores y los dos posteriores a esa fecha. Estas variaciones son normales porque el embarazo a término dura entre 38 y 42 semanas.

FECHA DEL PARTO

Para saber la fecha teórica del parto pueden hacerse estos dos cálculos:

1. En semanas, añadiendo 41 semanas a la fecha del primer día del inicio de la última regla.
2. En meses, añadiendo 9 meses de calendario a la fecha de la fecundación (la ovulación se sitúa en torno al 14º día de un ciclo normal de 28 días), o 9 meses y medio al inicio de la última regla.


CUESTIONARIO DE VERIFICACIÓN

SECCIÓN 1 - BLOQUE 1 CAPÍTULO 2 FECHA:

1. El punto de referencia para calcular las semanas de embarazo es el primer día de la última regla.

2. En la mujer que menstrúa cada cuatro semanas, la fecundación tiene lugar el primer día de la regla.

3. En las reglas irregulares no se puede saber la fecha exacta de la concepción.
4. Para saber la fecha del parto hay que añadir 41 semanas a la fecha del primer día del inicio de la última regla.
5. Para calcular en meses la fecha del parto se suman 9 meses al inicio de la última regla.

1.3. LOS ÓRGANOS DE REPRODUCCIÓN QUE INTERVIENEN EN LA CONCEPCIÓN

Gracias a los avances de la medicina, hoy se sabe con bastante precisión como se crea y se desarrolla el ser humano. Aunque entendemos este proceso natural no podemos dejar de maravillarnos ante un acontecimiento tan emocionante.

La concepción es posible gracias a la unión de dos células reproductoras, una que procede de la mujer y otra del hombre. Además de estas células hay otros órganos necesarios para la formación del nuevo ser.

Principales órganos femeninos que intervienen activamente

Los ovarios son dos glándulas situadas a los lados del útero. Los ovarios contienen de 300.000 a 400.000 óvulos, que son las células sexuales femeninas.

Los óvulos, son transparentes y miden una décima de milímetro, tienen un núcleo, un citoplasma y una zona alrededor que se denomina pelúcida y está compuesta de una membrana gelatinosa. El óvulo contiene 23 cromosomas y sobrevive de 12 a 24 horas fuera del ovario. Los óvulos se generan en el feto femenino en el 7º mes de embarazo y pueden ser fecundados a partir de la pubertad hasta la menopausia. En este período, siguiendo unos ciclos aproximados de 28 días, cada ovario libera alternativamente un óvulo fecundable. El óvulo se desprende del ovario alrededor del 14º día del ciclo y, pasando por el pabellón de la trompa, baja por el conducto hasta el útero.

En el trayecto descrito el óvulo puede ser fecundado por una célula reproductora masculina, el espermatozoide, e implantarse en el útero. Para preparar el posible embarazo, una parte del ovario fabrica progesterona en la 2ª parte del ciclo, esta hormona es necesaria para la nidación del óvulo fecundado.

Si no se produce la fecundación, el óvulo no se implanta, degenera y se elimina con la sangre de la regla que, al no producirse el embarazo, se expulsa 14 días después de la ovulación.

La sangre de la regla se genera gracias al efecto de otras hormonas, los estrógenos, que durante la primera mitad del ciclo se encargan de que la mucosa uterina sea irrigada por muchos vasos sanguíneos y sustancias nutritivas que pudieran ser necesarias si el óvulo finalmente es fecundado.

Las trompas de Falopio son los canales que unen los ovarios con el útero, cada mes recibe el óvulo que se desprende del ovario.

El útero es un músculo hueco que en estado normal mide 6 centímetros de alto y 4 centímetros de ancho, con un peso aproximado de 50 gramos. El útero está revestido por una mucosa que se encargará de acoger el óvulo fecundado o huevo que se convertirá en embrión y después en feto.

El útero está cerrado por un cuello que, a su vez, está atravesado por un canal. Por este cuello entran los espermatozoides depositados en la vagina durante el acto sexual y también pasará el niño o niña llegado el momento del parto.

El funcionamiento de estos órganos femeninos está regido por la actividad hormonal que generan glándulas endocrinas como la hipófisis.

Principales órganos masculinos que intervienen activamente

Los testículos son los encargados de generar las células sexuales o espermatozoides siguiendo ciclos regulares de 120 días.

Los espermatozoides se desarrollan en los conductos seminíferos de cada testículo y atraviesan los canales hasta llegar a las vesículas seminales situadas a cada lado de la próstata. Miden 5 centésimas de milímetro, están formados por una cabeza que contiene el núcleo y un flagelo que le permite desplazarse a razón de 2 ó 3 milímetros por minuto. Como el óvulo, el espermatozoide contiene 23 cromosomas.

Un hombre llega a producir varios miles de millones de espermatozoides desde la pubertad hasta el final de su vida fértil.

Al realizar el acto sexual, durante la eyaculación, los espermatozoides son expulsados en el esperma a través del pene y los recoge la vagina femenina. En ese momento comienza una búsqueda frenética del óvulo, suben por el útero y en dos horas llegan a la trompa de Falopio intentando fecundar el óvulo entre las 48 y 72 horas que tienen de vida.

De los millones de espermatozoides que entran en la vagina sólo unos centenares llegan al óvulo y lo rodean intentando penetrar en su interior.

CUESTIONARIO DE VERIFICACIÓN

SECCIÓN 1 - BLOQUE 1 CAPÍTULO 3 FECHA:

1. Los ovarios contienen alrededor de 400.000 óvulos

2. El óvulo contiene toda la información genética completa que necesita el futuro bebé.

3. Los testículos disponen desde el nacimiento de todos los espermatozoides que genera un hombre en su vida fértil.
4. El espermatozoide vive entre 48 y 72 horas dentro del cuerpo femenino.
5. Todos los espermatozoides depositados en la vagina llegan al óvulo y lo rodean.

1.4. LA FECUNDACIÓN

El espermatozoide y el óvulo suelen encontrarse en una de las trompas de Falopio y como consecuencia se crea la primera célula embrionaria humana que se denomina huevo.

De los centenares de espermatozoides que rodean el óvulo sólo uno, tras perder el flagelo, consigue penetrar y su núcleo se agranda para fusionarse con el del óvulo.

Los cromosomas de la célula paterna formar un par con sus homólogos maternos y en ese instante, el sexo y las características genéticas del niño o niña ya se han definido.

El huevo fecundado comienza a multiplicarse mientras se desplaza hacia el útero, lugar al que llega 3 ó 4 días más tarde. La multiplicación de células va formando una bola de una décima de milímetro que recibe el nombre de mórula por su parecido a la mora. Al entrar en el útero el 4º día después de la fecundación, el huevo ya consta de 16 células.

Durante otros tres días más el huevo viaja por el útero y el 7º día se fija en la mucosa. En los tres días anteriores a la nidación las células, además de multiplicarse, se organizan y diferencian. Las situadas en el centro de la mórula se preparan para formar el disco embrionario y las del exterior se encargarán de formar la envoltura o corión. Entre ambas habrá una cavidad llena de líquido.

Mientras todo esto ocurre, las hormonas (progesterona y estrógenos) provocan el aumento del grosor de la mucosa uterina a la que llegan muchos vasos sanguíneos con sustancias nutritivas necesarias para que el huevo se implante en la mucosa y pueda seguir su crecimiento durante los siguientes nueve meses.

CUESTIONARIO DE VERIFICACIÓN

SECCIÓN 1 - BLOQUE 1 CAPÍTULO 4 FECHA:

1. A la primera célula embrionaria se le denomina huevo.

2. En el momento que se fusionan los cromosomas de la célula paterna y los de la materna, las características genéticas del futuro niño o niña quedan establecidas.

3. El 4º día después de la fecundación se produce la nidación.
4. Las células de la mórula se multiplican pero no empiezan a diferenciarse hasta el tercer mes de embarazo.
5. La progesterona y los estrógenos cumplen una función vital para la evolución del embarazo desde los primeros días.