MASAJES DURANTE EL 2º MES

Además de continuar con las caricias recomendadas para el primer mes, pueden realizarse masajes rítmicos, con tacto suave pero firme en la parte posterior de la cabeza, desde la frente hasta la columna cervical.

Acariciar su cuerpo desde la cabeza, pasando por la columna vertebral y las piernas, hasta los dedos de los pies. Si el tacto es demasiado suave puede provocar cosquillas molestas al bebé en vez de aliviar la tensión que el cuerpo acumula a lo largo del día y conseguir la relajación que persigue el masaje. Repetir dos o tres veces.

Colocar las manos en el centro de la espalda, acariciar hacia los hombros y, pasando por los brazos, llegar hasta los dedos de las manos. Repetir dos o tres veces. Este masaje igual que el anterior estimula el desarrollo neuromuscular.

Efectuar masajes en las manos con presión suave pero firme, primero en la palma, después en los dedos y finalmente en el dorso de la mano. De este modo se estimula la tonicidad y la fuerza muscular de las manos.

Con el bebé tumbado sobre su espalda acariciar desde el rostro, pasando por el pecho y las piernas, hasta los dedos de los pies. Acariciar cada dedo de los dos pies desde la base hasta la punta.

En la misma posición anterior, colocar las manos en el centro del pecho y desplazarlas por los hombros y los brazos hasta terminar en las manos.