12 MESES

Al final del primer año, si el niño o niña aún no camina de forma independiente, si domina pequeños desplazamientos. Generalmente lleva algún objeto en la mano que le ofrece seguridad al dar los primeros pasos.

Estos logros proporcionan al niño o a la niña un mundo nuevo de experimentación, puede desplazarse sin ayuda hacia personas y lugares que le interesan ampliando sus posibilidades de aprendizaje.

En este mes comienzan los intentos de "construir torres" como proceso de imitación aunque habitualmente falla. También intenta colocar cubos en fila y traza los primeros garabatos.

El cerebro del niño o niña alcanza ahora el 70% del tamaño del cerebro adulto y muestra una extraordinaria plasticidad. Las terminaciones nerviosas se mielinizan con rapidez.

Cuando repite acciones introduce variaciones, utiliza unos objetos para alcanzar otros más alejados, evoluciona en la "permanencia del objeto" y aprecia las formas diferentes de las cosas. Además de observar el conjunto, selecciona y centra su atención en los detalles.

El pequeño o pequeña de un año suele utilizar una "jerga" poco clara que corresponde a situaciones precisas. Comienza la etapa de "holofrases", utilizando una palabra como una construcción gramatical completa con múltiples significados. Ahora puede combinar dos sílabas distintas y su vocabulario continúa aumentando.

A los doce meses, el pequeño o pequeña señala objetos o intenta nombrarlos con el único objetivo de comunicar.

Con sus gracias, imitaciones y palabras suele ocupar el centro de todas las reuniones y se siente encantado. Esta atención concentrada le ofrece el refuerzo y estímulo suficiente para seguir perfeccionando este tipo de destrezas.

Aparecen también las conductas egoístas y de celos cuando las personas con las que está vinculado afectivamente atienden a otros niños o niñas.

El niño o niña de un año le gusta estar entre un grupo de iguales, les mira, les sonríe y les toca pero aún no juega con ellos porque no participa en compartir o intercambiar.

La tolerancia a desconocidos aumenta si hay cerca personas de su entorno .