10 MESES

Durante este mes las zonas del sistema nervioso más alejadas del centro del cuerpo avanzan considerablemente en maduración neuromotora.

La flexibilidad muscular comienza a estabilizarse y existe mayor control de los músculos extensores. Actividades como gatear, ponerse de rodillas, dar patadas y mantenerse en pie, además de ofrecer placer y mayores posibilidades de exploración, ejercitan al niño o niña para la locomoción independiente.

Con diez meses puede gatear con facilidad y coordinación, tiene más movilidad general, cambia de posición cuando está gateando para sentarse o ponerse de pie agarrado a un mueble. Si aún no camina, realiza pequeños desplazamientos con más seguridad.

La capacidad de concentración y coordinación del juego aumenta. El niño o niña explora constantemente posibilidades de meter y sacar objetos en recipientes y anillas en soportes, golpea, lanza y recoge todo tipo de juguetes. Discrimina diferentes materiales y progresa en la utilización de la pinza digital. Aunque sigue llevándose los objetos a la boca, aumenta el protagonismo de la vista y el tacto en las exploraciones.

Ahora puede observarse mayor intencionalidad en sus actos. Cuando se fija un fin y no lo consigue protesta enérgicamente. Los procesos de imitación se intensifican.

La progresiva madurez del sistema nervioso hace posible que el niño o niña de diez meses disponga de mayor destreza de la lengua y los músculos que intervienen en el habla y en la masticación de alimentos. Todo esto favorece la evolución del lenguaje expresivo y el aumento de vocabulario. El niño o niña aún no puede pronunciar correctamente por eso simplifica su lenguaje sustituyendo unos fonemas por otros más sencillos, o suprime parte de las palabras pronunciando sólo el principio o en final de las mismas.

Distingue claramente entre halagos y reproches, manifestando la necesidad de recibir aprobaciones para sentirse querido. El niño o niña va ampliando la relación social pero sigue rechazando el contacto con desconocidos que no le resultan simpáticos.