24 MESES

AMPLIAR LOS OBJETIVOS

 

Dominar diferentes movimientos y desplazamientos.
Comunicar necesidades básicas.
Participar en la limpieza del propio cuerpo.
Colaborar activamente al vestirse.
Identificar y apreciar la utilidad de las principales partes del cuerpo.
Progresar en la independencia de la alimentación.

ACTIVIDADES
Reforzar las actividades correspondientes a estos objetivos propuestas en el mes anterior hasta
que sean superadas por el niño o la niña.

 

CONTROLAR ESFÍNTERES

 

a) Observar durante un periodo de 15 días al menos si el sistema nervioso del niño o la niña puede disponer de la madurez suficiente como para controlar voluntariamente el esfínter. Esta observación puede basarse en la madurez general y, sobre todo, si es consciente cuando hace "pis" en el pañal.

b) Llevar un registro de las horas en las que el niño o niña habitualmente moja el pañal. Conviene observar cada cuanto tiempo micciona para conocer la capacidad de llenado de la vejiga sin relajar el esfínter.

c) Llevar al niño o niña al cuarto de baño a las horas medias del registro elaborado. Si consigue la micción o defecar, felicitarlo efusivamente; si no es así, se le vestirá y continuaremos la actividad normal, observando cualquier gesto físico que pueda indicar la necesidad fisiológica de hacer "pis".

d) Procurar que el inodoro sea de tamaño pequeño, adecuado al niño o niña. Sus pies no deben colgar para que no sienta miedo de caerse dentro del inodoro, si es necesario colocaremos una caja u otro utensilio para que apoye los pies.

NOTAS
  • El éxito del control de esfínteres depende de que el control cortical, volitivo y la expresión verbal posean la madurez suficiente. Los adultos colaboraremos ejercitando aspectos que intervienen en esta madurez, pero el control de esfínteres requiere tiempo de entrenamiento, durante el cual, el niño o la niña sufrirá pequeños "accidentes", esto es, el pis se escapará en alguna ocasión diurna o nocturna y el adulto minimizara el hecho dando ánimos para futuros éxitos.

e) Si se escapa el "pis", no se debe reñir al niño o niña. Conviene ignorarlo durante unos minutos hasta que manifieste su incomodidad. Entonces se hará comprender al niño o niña que el adulto se alegra de que se lo haya dicho, y que en otra ocasión se lo debe decir antes de hacerlo. Pedir que sea él quien se quite la ropa, que colabore en la limpieza y se ponga la ropa seca. Seguir con el control del horario.

f) Mientras dura el programa de control de esfínteres, es positivo que tome mucho líquido para que la vejiga se llene; si el niño no toma líquidos espontáneamente, se le pueden dar alimentos salados para que sienta la necesidad de beber líquido.

AMPLIAR LOS OBJETIVOS

 

Integrarse de forma óptima en el medio ambiente.
Explorar y conocer objetos de uso habitual.
Identificar a las personas con quiénes se relaciona.
Participar en el cuidado del entorno.
Ayudar a clasificar y guardar juguetes.
Colaborar en actividades grupales.
Respetar las normas básicas de convivencia

ACTIVIDADES
Reforzar las actividades correspondientes a estos objetivos propuestas en el mes anterior hasta
que sean superadas por el niño o la niña.

 

CONOCER ANIMALES Y PLANTAS

 

a) El niño o niña ayudará a regar y cuidar las plantas de la clase.

b) Enseñar láminas grandes con dibujos o fotografías de árboles y flores. Comentarlas.

c) Fomentar el respeto a las plantas de parques y jardines.

d) El niño o niña participará en el cuidado y alimentación de los animales que haya en clase.

e) Contar cuentos sobre plantas y animales. Dramatizarlos después.

f) El niño o niña plantará una judía en un tarro de cristal y observará su crecimiento.

g) Emular movimientos y onomatopeyas de animales.

NOTAS
  • Se harán salidas a parques o jardines cercanos para observar las plantas, flores y árboles.
  • Cuando se disponga de TV y vídeo, los niños y niñas verán cintas sobre animales y plantas. El adulto hará explicaciones claras sobre el nombre y otras características.
  • Toda iniciativa orientada a fomentar el respeto por la naturaleza y el medio ambiente será positiva.

 

IDENTIFICAR PRENDAS DE VESTIR Y SU UTILIDAD

 

a) Jugar a quitarse y ponerse una prenda diaria, hablando además de su utilidad. Por ejemplo: Nos quitamos los calcetines, muy bien. Los calcetines son para ponerse en los pies. ¡Uf, que frío!. Los calcetines son para calentar los pies. Nos quitamos el pantalón. Muy bien. Lo haces muy bien. Ahora nos lo ponemos otra vez. Metemos un pie. Muy bien. Ahora el otro, eso es, ahora lo subimos. El pantalón tapa las piernas. Lo haces muy bien. Lo subimos del todo, arriba, arriba, tapamos el culete. Eso es. Eres muy mayor, lo haces muy bien. (Aplaudimos).

b) Explicar la utilidad de complementos como guantes, gorros, bufandas, zapatos, cintos, tirantes, etc...

c) Jugar a vestir y desvestir muñecos grandes.

d) Jugar a los disfraces. El niño o niña elegirá el disfraz de su personaje intentando ponerse la ropa solo.

e) El adulto habla de las ropas propias del sexo femenino y las del masculino, intentando que el niño o la niña las identifique.

NOTAS
  • El niño o niña ya es capaz de ponerse y quitarse solo varias prendas y colabora de forma activa al vestirle y desvestirle con las más complicadas.
  • Distingue aquellas propias de uno u otro sexo y avanza en la comprensión de las diferentes prendas (pijama- para dormir, abrigo- para el frío, bañador- para la playa o piscina, etc...)

 

AMPLIAR LOS OBJETIVOS

 

Participar en situaciones comunicativas.
Realizar instrucciones de dos mandatos.
Memorizar retahílas y canciones cortas.
Aumentar el vocabulario.
Mejorar la pronunciación de vocablos.
Disfrutar con los materiales plásticos.
Aumentar el tiempo de atención al escuchar cuentos o canciones.
Participar en actividades de expresión corporal.

ACTIVIDADES
Reforzar las actividades correspondientes a estos objetivos propuestas en el mes anterior hasta
que sean superadas por el niño o la niña.

 

REALIZAR ROMPECABEZAS DE DOS PIEZAS

 

a) En revistas buscamos fotografías con una sola imagen grande (un rostro, un animal u objeto familiar para el niño o la niña). Cortamos la fotografía por la mitad en sentido vertical. Mostramos la fotografía completa, la separamos un par de centímetros y la juntamos de nuevo. Pedimos al niño o niña que separe y una las dos mitades.

b) En dos tablillas de madera pintamos las mitades de una fruta (manzana, pera, fresa, naranja, etc.). El adulto muestra como separarlas y juntarlas para que el niño o la niña repita la acción.

c) Repetir el ejercicio anterior dibujando pelotas, muñecos sencillos u otros juguetes en cartulina o cartón. Las imágenes estarán divididas de forma vertical, cuando el niño o niña domine esta unión, las mitades se dividirán de forma horizontal y solo cuando demuestren gran dominio, la división será en diagonal.

d) Cortar por la mitad una fotografía grande del niño o la niña y pedirle que una las mitades para ver la imagen completa.

CUADERNO DE EVOLUCION
Recortar, por la línea de puntos, la pera dibujada en la ficha número 7. Separa y unir las dos mitades para que el niño o la niña lo vea y pedir que repita la acción.
Cuando el niño o la niña una con facilidad las dos mitades, pegarlas sobre la silueta de la ficha número 8.

NOTAS
  • Esta actividad presenta bastante dificultad para el niño de 21 meses, con ejercitación habitual consigue dominarla alrededor de los 24 meses. El adulto comenzará por mostrar las dos mitades juntas, las separará 1 ó 2 cm. Y volverá a unirlas. Repetirá el movimiento varias veces asegurándose de que la atención del niño está centrada. Pedirá al niño que ponga sus manos sobre las dos piezas y las guiará separando y uniendo las mitades de la figura. Después el niño intentará separar y unir solo. Cuando dominen este movimiento se pasará a separaciones de más distancia, más tarde a girar delante del niño una de las piezas e indicarle el modo correcto de volver a girar para unir, etc...

e) Siempre que se pueda, haremos mitades de cosas que el niño o niña ve habitualmente, como una manzana, un plátano, una galleta, etc..., le mostraremos como se separan y se unen las mitades, animándole para que lo imite.

f) Utilizar diferentes rompecabezas de dos piezas que se comercializan para enseñar al niño o niña a separar y unir las mitades, realizándolo él después.

COLOCAR LAS FIGURAS EN UN TABLERO DE FORMAS

 

a) En un tablero de madera o plástico estarán marcadas formas geométricas (circulo, cuadrado y triángulo) para encajarlas. Comenzaremos por trabajar con el círculo, guardando el resto de figuras. Enseñamos al niño o niña la forma de encajar el circulo y, colocando el tablero junto a él, le pedimos que lo repita. Cuando lo logran con facilidad, giramos el tablero para que lo repita.

b) Con el tablero y el triángulo, mostrar al niño o niña el modo de encajarlo. Cuando lo realice, le pediremos que lo repita girando el tablero. Una vez conseguido ofreceremos el circulo y triángulo para que los encaje.

c) Ofrecemos el tablero al niño o niña indicándole el modo de encajar el cuadrado. Cuando lo realice, giraremos el tablero para que lo repita en varias posiciones.

d) Cuando el niño o niña consiga encajar cada forma por separado con facilidad, le ofreceremos las tres formas juntas para que las encaje.

CUADERNO DE EVOLUCION
Colorear, con pincel mojado en témperas, las figuras de la ficha número 9.

NOTAS
  • Los niños y niñas realizarán varios intentos antes de colocar cada figura, el adulto les ayudará cuantas veces sean necesarias y no se rendirá aunque fallen en sus intentos, además de ejercitación precisan madurez suficiente par lograr con éxito la colocación de figuras.

 

IMITAR TRAZOS VERTICALES Y HORIZONTALES

 

a) En la arena del patio, o, si no disponemos de éste, en un recipiente grande con arena, el adulto realiza un trazo vertical con la mano y el niño o niña trata de imitarle. Cuando haga trazos verticales fácilmente pasaremos a los horizontales.

b) Colocar papel continuo sobre el suelo o la mesa y hacer trazos verticales con pintura de dedos imitando el realizado por el adulto. Repetir con trazo horizontal.

c) Sobre papel continuo o de impresora el niño o niña imitará trazos verticales y horizontales con crayones y pinturas de cera.

d) Pegar cartulina blanca en la pared, en caballete y pedir al niño o niña que imite trazos verticales y horizontales con rotulador de punta gruesa. Si se dispone, utilizar pizarras blancas.

e) Hacer trazos verticales y horizontales con tizas blancas y de colores en la pizarra.

CUADERNO DE EVOLUCION
En la ficha número 10, hacer trazos horizontales en la parte de arriba y verticales en la de abajo.

NOTAS
  • La coordinación motriz fina evoluciona considerablemente con la ejercitación, el niño o niña ya pasa páginas de un libro en ocasiones de una en una, otras veces pasan dos o tres, pero la forma de agarrar y soltar las páginas se perfecciona gracias a la coordinación manual y a la mayor flexibilidad de codo.
  • También mejora el dominio de las relaciones espaciales elementales, si ve hacer un trazo vertical lo imita, pero si le hacemos uno vertical y otro horizontal seguidos no imitará el segundo. Trabajaremos pues la imitación de estos trazos de forma separada.
  • Cuando los niños o niñas dominen la imitación en sentido vertical y horizontal, podemos iniciarles en el trazo circular.

 

HACER PARES DE OBJETOS SEMEJANTES O RELACIONADOS

 

a) Colocar pares de objetos mezclados sobre la mesa. El adulto coge un muñeco y pide al niño o niña que busque otro parecido. Repetir con los otros objetos, tazas, pelotas, llaves, etc...

NOTAS
  • El niño o niña puede hacer asociaciones y clasificaciones elementales. También de forma elemental determina relaciones, semejanzas y diferencias. Realizar actividades haciendo pares de objetos, o relacionar dos objetos por aspectos semejantes estimulará los procesos cognitivos.
  • Cuando ejercitemos la asociación de objetos por su color tendremos en cuenta que, aunque conocer el nombre de varios colores, las discriminaciones representan bastantes dificultades aún.

b) Encima de la mesa se colocan dos pelotas, una grande y otra pequeña, dos coches, uno grande y otro pequeño, dos ositos, uno grande y otro pequeño. Indicar al niño o niña el modo de hacer parejas por la semejanza de los juguetes. Cuando domine la actividad, clasificará los juguetes en dos grupos por su tamaño.

c) Mostrar al niño o niña varias láminas y pedirle que haga parejas buscando dos láminas de animales, dos de niños, dos de juguetes, etc.

d) Con las láminas del ejercicio anterior sobre la mesa, mostrar al niño o niña un objeto y pedirle que busque entre las láminas la que es similar al objeto que se ha mostrado.

e) Colocar cubos de diferentes colores y pedir que el niño o niña busque dos de cada color.

CUADERNO DE EVOLUCION
En la ficha número 11, pedir al niño o niña que señale el círculo más grande y el más pequeño.
Colorear el más grande de color rojo y el más pequeño de color azul.

INTENTAR DOBLAR EL PAPEL

 

a) Realizar diferentes actividades manejando papel de seda (rasgar, arrugar, pellizcar, etc.). Cuando el niño o niña domine la actividad, podrá utilizarse otro tipo de papel.

b) Desarmar un periódico y extender las hojas en el suelo. Doblar las hojas por la marca delante del niño o niña y pedirle que lo imite. Reforzar los pequeños logros, aunque doble muy poco y por lugar equivocado.

c) Poner a disposición del niño o niña revistas viejas con las hojas separadas y mostrarle como se doblan. Ayudarle si es necesario cogiendo sus manos y guiándolas. Al terminar la actividad, llevar el papel a la papelera.

d) Doblar un almohadón de cuna, un pañuelo, una bufanda, un trozo de tela, etc...

NOTAS
  • El evidente desarrollo motor, unido a la evolución del lenguaje, nos lleva a considerar al niño o niña en este trimestre capaz de muchas destrezas, y lo es. Sin embargo, hay muchas habilidades que representan grandes retos y dificultades para él. Doblar un papel es una de ellas, mucho más si le pedimos que lo doble por la mitad o bien en diagonal. Comenzaremos sin grandes pretensiones y reforzando mucho los intentos y los pequeños logros.

CUADERNO DE EVOLUCION
Anotar, en la ficha número 12, el peso, la talla y el perímetro cefálico del niño o niña al cumplir los dos años.
Colorear las velas de la tarta de cumpleaños con pintura de cera amarilla.