21 MESES

AMPLIAR LOS OBJETIVOS

 

Coordinar movimientos.
Doblar la cintura para recoger objetos.
Subir y bajar escaleras agarrado a la barandilla.
Comer solo con un mínimo de limpieza.
Identificar partes del cuerpo en sí mismo, en otras personas y en ilustraciones.
Utilizar el nombre para referirse a sí mismo.
Progresar en autocuidado.

ACTIVIDADES
Reforzar las actividades correspondientes a estos objetivos propuestas en el mes anterior hasta
que sean superadas por el niño o la niña.

 

MANTENERSE SOBRE UN SOLO PIE UNOS INSTANTES

 

a) Colocar una caja o pelota pequeña delante del niño o niña. Pedirle que coloque un pie encima de la caja y después lo vuelva a poner en el suelo. Repetir varias veces. Cuando domine la actividad anterior, pedirle que deje el pie en el aire un par de segundos antes de colocarlo sobre la caja.

b) Con el niño o niña de pie junto a la mesa, dramatizar una historia en la que un niño se hizo daño en el pie. Apoyándose en la mesa, el niño o niña levantará el pie unos instantes.

c) Pedirle que levante el pie para comprobar que el zapato está bien atado. Al principio le ofreceremos la mano para que se apoye, progresivamente retiraremos la ayuda.

d) Dejar una cuerda en el suelo. El niño o niña levantará un pie para colocarlo al otro lado de la cuerda.

e) Colocar una aro grande en el suelo y pedir al niño o a la niña que levante y un pie y lo coloque dentro del aro. Después de lograrlo, pedirle que levante el pie y lo sitúe fuera del aro de nuevo.

NOTAS
  • El niño o niña de esta edad se mantiene con facilidad sobre un pie si tienen apoyo en las manos, para hacerlo de forma independiente habrán de pasar varios meses. Nuestro objetivo es que suelte el apoyo un par de segundos, el tiempo irá aumentando según progrese en control postural y de desplazamientos.

 

ADQUIRIR HÁBITOS HIGIÉNICOS GENERALES

 

a) Antes y después de la comida, o dramatización de la misma, El niño o niña realizará el aseo. Se lavará la cara y las manos y utilizará la toalla para secarse. El adulto indicará los pasos a seguir para cepillarse los dientes (sin crema dental por el momento) y como peinarse.

b) Al terminar las actividades con materiales de expresión plástica (ceras, pintura de dedos, etc) el niño o niña irá al cuarto de baño para lavarse.

c) Establecer la rutina del aseo antes de la salida. Pedirle que se coloque frente al espejo y hacer observaciones acerca del aspecto que tiene. Se colocará de nuevo frente al espejo una vez realizado el aseo para que compruebe la diferencia.

d) Pedir que el niño o niña utilice las papeleras en la calle, en clase y en casa.

e) Si las mesas, el suelo u otra superficie queda sucia después de una actividad, el niño o niña puede colaborar en su limpieza.

NOTAS
  • Para conseguir resultados óptimos en cualquiera de los objetivos del programa es imprescindible la colaboración de padres, pero sobre todo en aquellas actividades que propicien la autonomía del niño o la niña. En este objetivo pediremos a los padres y las madres que motiven y permitan al niño o la niña realizar el aseo de forma autónoma.

f) Aunque pueda ser temprano para comenzar a trabajar el control de esfínteres, si debemos establecer un entrenamiento.

g) Utilizaremos inodoros de tamaño pequeño donde el niño o niña pueda sentarse con comodidad y sin miedo, de modo que los pies no queden en el aire. Le motivaremos para que se siente unos minutos en cada cambio de pañal. Reforzaremos sus logros con alabanzas y manifestaciones de aprobación. Conviene preguntar habitualmente si ha hecho "pis" en el pañal, para que el niño o la niña sea consciente de si está húmedo.

h) Entrenar al niño o niña para que suene y limpie su nariz. De la única manera que aprenderá es ofreciéndole un pañuelo para que se limpie de forma independiente siempre que tenga la nariz sucia.

i) Pedir que colabore al recoger papeles, barrer el suelo, lavar los juguetes u otras actividades diarias. Plantear la actividad como un juego divertido y alabar su colaboración.

j) Contar cuentos sobre el cuidado de la naturaleza e invitar al niño o niña que cuide siempre el entorno cuando está en casa, en clase, en la calle, en el parque o en el campo.

AMPLIAR LOS OBJETIVOS

 

Conocer los espacios de la casa
Identificar a los miembros de su familia.
Reconocer materiales, juguetes y útiles de aseo y comida.
Compartir objetos o comida.
Reconocer a adultos y amigos.
Participar en rutinas y actividades grupales.

ACTIVIDADES
Reforzar las actividades correspondientes a estos objetivos propuestas en el mes anterior hasta
que sean superadas por el niño o la niña.

 

DISTINGUIR ANIMALES DOMÉSTICOS Y SUS ONOMATOPEYAS

 

a) Mostrar una lámina grande con el dibujo o la fotografía de un perro, emitir su onomatopeya y pedir al niño o niña que juegue a ser perrito gateando y diciendo "guau". Repetir la actividad con gatos, pollitos, pajaritos, vacas, cerdos caballos, etc...

b) Utilizar cuentos de imágenes con animales. Señalar cada animal y pedir al niño o niña que haga el sonido correspondiente.

c) Si se dispone de jaula con pájaros, repetir la actividad anterior, pidiendo al niño o niña que mueva los brazos como las alas del pájaro e imite el sonido.

d) Colocar cuatro láminas de animales en la pared, a la altura de los ojos del niño o niña. El adulto emite una onomatopeya y el niño señala la lámina correspondiente nombrando al animal.

e) Utilizar animales de plástico o de trapo, del tipo de los que suena la onomatopeya cuando se aprietan. Hacer un pequeño corral y pedir al niño o niña que meta los que el adulto vaya nombrando además de reproducir el sonido correspondiente.

f) Realizar la actividad anterior pero en este caso el adulto emite la onomatopeya y el niño o niña debe decir el nombre del animal correspondiente y sacarlo del corral.

NOTAS
  • La rápida evolución motora del niño o niña facilita el que los movimientos que imitan a los de diferentes animales sean más precisos; en cuclillas pueden mover los brazos y a la vez la cabeza emulando al pollito o la gallina que comen granos de trigo. Agarrado a las manos del adulto puede saltar como un canguro que, debajo del jersey lleva a su hijo (un peluche). A cuatro patas avanzará rápido el perro, etc...
  • Trabajaremos la utilización de artículos al nombrar a los animales: un perro, el perro, los perros, etc...

g) Si se dispone de pecera, observar los movimientos de los peces y jugar con el niño o niña a imitarlos.

h) Dramatizar cuentos cortos cuyos personajes sean animales.

CUADERNO DE EVOLUCION
Pedir al niño o la niña que nombre los animales de la ficha número10 y reproduzca el sonido que emite cada animal.
Colorear con témperas y pincel los dibujos.

AMPLIAR LOS OBJETIVOS

 

Asociar dos palabras, como mínimo, en la formación de frases.
Realizar preguntas elevando la voz al final de frase o palabra.
Responder a preguntas alternativas.
Prestar atención a un cuento o canción durante 4 ó 5 minutos.
Imitar trazos sin dirección determinada.
Colocar cubos en fila imitando al tren.
Aumentar el vocabulario

ACTIVIDADES
Reforzar las actividades correspondientes a estos objetivos propuestas en el mes anterior hasta
que sean superadas por el niño o la niña.

 

CONSTRUIR TORRES CON 5 CUBOS COMO MÍNIMO

 

a) Con cajas de zapatos o galletas, realizar torres con la mayor altura posible. El adulto indicará primero el modo de hacerlo y ayudará al niño o la niña hasta que sea capaz de hacer la torre solo.

b) Construir torres con cubos grandes de goma-espuma, otras figuras geométricas y piezas de construcción grandes.

c) Hacer torres con cubos de tamaño descendente.

d) Utilizar cubos de madera y ayudar al niño o niña para que vaya aumentando progresivamente el número de cubos que coloca. La ayuda se retirará a medida que avance en habilidad y precisión manual.

e) Utilizar piezas grandes de puzles del tipo de los que se realizan sobre una superficie plana, o bien se encajan haciendo cubos en tres dimensiones. Apilar los cubos haciendo una torre alta. Permitir que el niño o la niña destruya la torre y la vuelva a levantar todas las veces que quiera.

f) Hacer torres con recipientes de plástico de tamaños diferentes de los que se utilizan para guardar alimentos.

g) Cuando el niño o niña realice las actividades anteriores con facilidad, ofrecerle cubos de menor tamaño hasta conseguir que construya torres con cubos de 3 ó 4 centímetros de lado.

h) Apilar bloques nuevos de plastilina y cajas grandes de cerillas. Intentar que el niño o niña desplace la torre por un camino ancho marcado en el suelo.

NOTAS
  • El mejor modo de ejercitar la coordinación motriz fina con los cubos, es la utilización de cubos de 3 ó 4 cm. de lado. La actividad de flexores para asir los cubos y extensores para soltarlos es muy beneficiosa.
  • A los 18 meses, como imitación, coloca 3 cubos. Alrededor de los 20 meses puede construirla de 4 cubos y suele derribarla al intentar poner el quinto. Si se ejercita habitualmente, concluirá los 21 meses haciendo torres de 5 e incluso más cubos.

CUADERNO DE EVOLUCION
Ayudar al niño o niña para que trace con pintura de dedos el camino que debe seguir el perro para llegar a su casa y el camino desde el niño hasta la suya en la ficha número 11.