20 MESES

AMPLIAR LOS OBJETIVOS

 

Coordinar movimientos.
Doblar la cintura para recoger objetos.
Subir y bajar escaleras agarrado a la barandilla.
Comer solo con un mínimo de limpieza.
Utilizar el nombre para referirse a sí mismo.

ACTIVIDADES
Reforzar las actividades correspondientes a estos objetivos propuestas en el mes anterior hasta
que sean superadas por el niño o la niña.

 

IDENTIFICAR PARTES DEL CUERPO EN SI MISMO, EN OTRAS PERSONAS Y EN ILUSTRACIONES

 

a) El adulto toca la cabeza del niño o niña mientras repite varias veces el nombre de la parte señalada. Después le pide que señale su cabeza. Repetir el ejercicio con pelo, ojos, nariz, boca, orejas, brazos, manos, piernas, pies y tripa.

b) El adulto señala su cabeza y la nombra. Luego el niño o niña señalará la cabeza del adulto además de intentar nombrarla. Repetir la actividad con las partes indicadas en el ejercicio anterior sobre el cuerpo del adulto.

c) Colocar al niño o niña frente al espejo y jugar a señalar las partes aprendidas mientras se observan en las imágenes reflejadas.

d) Colocar papel continuo sobre el suelo. Tumbar el niño o niña sobre el papel y dibujar su silueta. Una vez recortada, se coloca en la pared y se pide al grupo de niños y niñas que coloreen el pelo y lo nombren. Continuar con otras partes del cuerpo que ya se han aprendido (ojos, nariz, boca, etc.).

e) Utilizar el dibujo anterior, una vez concluido, para que cada niño o niña señale las partes que vayamos indicando.

f) Enseñar láminas, cuentos o revistas donde aparezcan adultos, niños o niñas. Pedir que vaya señalando las partes que el adulto nombra, e intentar que el niño o niña las nombre también.

g) Cantar canciones sobre partes del cuerpo señalándolas según se nombran en la canción.

h) Colocar prendas de vestir a un muñeco o muñeca grande. Nombrar cada prenda y la parte del cuerpo donde se coloca.

i) En el momento de vestir al niño o niña, nombrar cada prenda y pedirle que señale la parte del cuerpo donde hay que colocar la prenda.

j) Cuando se coloquen prendas de vestir a otro niño o niña pedirle que señale y nombre la parte del cuerpo en la que se colocan las prendas. Intentar que nombre las prendas de vestir.

NOTAS
  • Aprovechar las actividades de identificar partes del cuerpo para ejercitarlas. Por ejemplo Los ojos: gimnasia ocular "mirar abajo, arriba, derecha, izquierda. Abrir y cerrar fuertemente los ojos. Parpadear. Mirar alternativamente tapando un ojo y luego otro. Acomodación visual fijando la vista en un punto cercano y otro lejano de forma alternativa..."
  • La oreja (oído): "escuchar el silencio, hacer mucho ruido, con una grabación de música clásica y otra de rock, otra de música en ingles, ..."
  • Hacer lo mismo con cada una de las partes del cuerpo que el niño o niña aprende.

CUADERNO DE EVOLUCION
Pedir al niño o niña que nombre las prendas de vestir de la ficha número 5 y que indique en que parte del cuerpo se coloca cada una.
Ofrecer pinturas de cera blanda para que coloree los dibujos.

PROGRESA EN AUTOCUIDADO

 

a) Siempre que el niño o niña esté en una situación que le pueda reportar algún daño, el adulto le explicara de forma clara y concisa cuáles pueden ser las consecuencias.

b) Mostrar al niño o niña aquellos elementos o situaciones que le pueden dañar. Por ejemplo los enchufes, las cacerolas calientes, acercarse a la cocina cuando se está guisando, subirse a sillas o lugares altos, etc.

NOTAS
  • Debemos desdramatizar las situaciones en las que el niño o la niña tiene pequeños golpes o caídas sin relevancia. Hay que motivarle para que se recupere solo y evite otra situación similar en el futuro, sin negarle el derecho a sentirse mal por ello, podemos utilizar frases como: "Ya se que te has caído. Tú eres muy mayor y sabes levantarse solo, ¿verdad?".
  • Los adultos tendemos a proteger en exceso al niño o niña evitándole pequeños peligros o situaciones que debe aprender a evitar solo. Pequeñas experiencias desagradables le ayudan a evitar otras mayores en el futuro.

c) Pedir al niño o niña que recoja algún objeto que ha caído debajo de la mesa. Avisarle que al levantarse puede golpearse en la cabeza.

d) Prepara circuitos para que el niño o niña los recorra rodeando o superando obstáculos.

e) Iniciar al niño o niña en el cuidado de sus cosas personales como la ropa, útiles de aseo, etc.

f) Enseñar el modo de resolver conflictos con otros niños o niñas sin emplear la violencia (intercambiar juguetes, pedir algún objeto, no permitir que le quiten las cosas, compartir un juego, etc.)

AMPLIAR LOS OBJETIVOS

 

Ampliar los objetivos:
Conocer los espacios de la clase.
Moverse por las dependencias del Centro.
Identificar a los miembros de su familia.
Reconocer a adultos y amigos.
Participar en rutinas y actividades grupales.

ACTIVIDADES
Reforzar las actividades correspondientes a estos objetivos propuestas en el mes anterior hasta
que sean superadas por el niño o la niña.

 

RECONOCER MATERIALES, JUGUETES, ÚTILES DE ASEO Y DE COMIDA

 

a) Repetir habitualmente el nombre de los materiales mientras el niño o la niña los está utilizando.

b) Al comienzo de una actividad, solicitar la colaboración del niño o la niña al preparar los materiales.

c) En los ratos de juego libre, preguntar al niño o niña por el nombre del juguete que manipula, o bien pedir que señale alguno cercano.

d) En el momento del aseo, pedir al niño o la niña que acerque el jabón, el peine, la toalla u otros elementos que utiliza habitualmente.

e) Preparar una bolsa de aseo con toalla, cepillo de dientes, peine, toallitas húmedas y pañuelos de papel. Pedir al niño o niña que saque el peine de la bolsa explicando para qué sirve. La actividad se repite con cada uno de los útiles de aseo.

NOTAS
  • Cuando los niños o niñas reconozcan los objetos pasaremos a trabajar la pronunciación de sus nombres.
  • Podemos dibujar alguno de estos objetos o modelarlos en plastilina mientras los niños y niñas tratan de identificar lo que hacemos.
  • Trabajaremos también el orden y el cuidado de los objetos.

f) El niño o niña ayudará a colocar las mesas a la hora de comer. Nombrará los elementos que se colocan: cuchara, tenedor, plato, vaso, servilleta, jarra, etc., mientras el adulto le explica para lo que sirven.

g) Colocar sobre la mesa diferentes juguetes y, entre ellos, cucharas, tenedores, vasos y otros elementos relacionados con la comida. El niño o niña buscará las cosas que sirven para comer.

h) Realizar preguntas sobre los objetos que el niño o niña utiliza en cualquier momento del día y en cualquier actividad. Explicarle su utilidad.

i) Jugar con el niño o niña a dramatizar actividades relacionadas con el aseo o con la comida.

CUADERNO DE EVOLUCION
Pedir al niño o niña que nombre los objetos de la ficha número 6 y que identifique los utensilios que se usan para comer.

COMPARTIR OBJETOS O COMIDA

 

a) Utilizar alimentos de plástico (huevos, salchichas, frutas, etc...) y jugar a las "comidas".

b) A la hora de merendar, sentar al niño o niña junto a la mesa y pedir que coja trocitos de comida y los lleve a la boca del adulto o de otra persona que esté sentada a su lado.

c) Realizar juegos cuando esté con otros niños y niñas en los que tengan que intercambiar objetos.

d) En el caso anterior sentar al grupo de niños y niñas en un corro, darle un juguete a cada uno y pedir que lo vayan cambiando: "Daniel da la pelota a Luis", "Luis da el muñeco a Daniel", etc...

NOTAS
  • Alabar al niño o niña siempre que observemos que comparte alimentos o juguetes. Se trata de que encuentre un beneficio inmediato por desprenderse de algo. La atención y aprobación del adulto puede ser suficiente beneficio.

e) Hacer puzles de dos piezas grandes. Dar una pieza a cada niño o niña y pedir que las acoplen para lograr la imagen completa.

f) Repartir piezas de construcción entre varios niños y niñas, hacer una torre muy alta con las piezas que aportan todos los niños y niñas.

CUADERNO DE EVOLUCION
Pegar Lentejas dentro del plato de la ficha número 7.

AMPLIAR LOS OBJETIVOS

 

Asociar dos palabras, como mínimo, en la formación de frases.
Responder a preguntas alternativas.
Prestar atención a un cuento o canción durante 4 ó 5 minutos.
Aumentar el vocabulario

ACTIVIDADES
Reforzar las actividades correspondientes a estos objetivos propuestas en el mes anterior hasta
que sean superadas por el niño o la niña.

 

REALIZAR PREGUNTAS ELEVANDO LA VOZ AL FINAL DE FRASE O PALABRA

 

a) Hacer preguntas al niño o niña exagerando la entonación de las mismas. Ejemplo: ¿Estás jugando? ¿Te has manchado? ¿Tienes zapatos?. Pedirle que él haga lo mismo.

b) Cuando se reúnan varios niños y niñas repartir animales de plástico. El adulto indica a un niño o niña que pregunte ¿Dónde está el perro?, el que lo tenga se lo entrega al que preguntó, que a su vez preguntará ¿dónde está el gato? Y así sucesivamente. El adulto tendrá que indicar en todo momento las preguntas que tiene que realizar cada niño o niña.

NOTAS
  • Al principio los niños y niñas realizan las preguntas con una sola palabra, normalmente un verbo (¿comes?). les ayudaremos para que incorporen pronombres, adjetivos, adverbios, etc...(¿tú comes?, ¿comes mucho?)

 

IMITAR TRAZOS SIN DIRECCIÓN DETERMINADA

 

a) En la arena del patio, (si no se dispone de patio utilizar una bandeja con arena) el niño o niña traza rayas con la mano. Se le puede ayudar al principio humedeciendo la trayectoria de la línea para que el niño o niña marque con la mano el camino que se ha trazado.

b) Trazar en el suelo una línea gruesa con tiza húmeda. Coger el dedo del niño o niña y pasarlo por encima del trazo. Después ofrecer una tiza seca para que haga otros trazos.

c) Colocar papel continuo sobre el suelo y trazar una línea muy gruesa con pintura de dedos delante del niño o niña. Ofrecerle pintura de diferentes colores para que el niño o niña haga trazos.

d) Pintar líneas en el suelo, en un encerado, sobre cartulina negra, etc., con tizas blancas y de colores. Pedir al niño o niña que colabore en la limpieza del suelo cuando termine la actividad.

e) Utilizar papel blanco para que el niño o niña realice trazos libremente con diferentes materiales (crayones, pinturas de cera, témperas, etc.).

CUADERNO DE EVOLUCION
Pedir al niño o niña que marque las huellas de su dedo dentro de la manzana de la ficha número 8.

NOTAS
  • Cuando el niño o niña garabatee y haga trazos habitualmente, podemos iniciarle en la imitación de trazos horizontales y verticales aunque los realizará sin discriminación de la dirección de los mismos.

 

COLOCAR CUBOS EN FILA IMITANDO AL TREN

 

a) Jugar con coches, autobuses y trenes de plástico y madera sobre la mesa o en el suelo. El niño o niña imitará el sonido de estos medios de transporte y los desplazarán emulando a los reales.

b) Colocar un cubo de plástico o madera en la mesa e imitar el movimiento y sonido de un coche. Invitar al niño o niña a jugar del mismo modo.

c) Repetir la actividad anterior juntando dos cubos e imitando al autobús.

d) A las actividades anteriores añadir un cubo más para imitar al tren.

e) Situar varias cajas de cartón en fila como vagones del tren. Meter dentro muñecos de tamaño pequeño como pasajeros, imitar el sonido del tren e intentar que el niño o niña desplace un poquito las cajas empujándolas.

f) A medida que el niño o niña domine la actividad anterior, disminuir el tamaño de las cajas.

g) Colocar en fila varios recipientes de plástico transparente de los que se usan para guardar alimentos, meter dentro garbanzos, lentejas, macarrones, etc., y jugar al tren que lleva comida de una estación a otra. Vigilar de cerca al pequeño o pequeña para que no represente peligro la manipulación de los objetos pequeños.

h) Hacer un tren con vasos de plástico de yogur, meter dentro uvas, trocitos de otras frutas y pedir al niño o niña que los desplace por un circuito.

i) Colocar tres cubos en fila y pedir al niño o niña que los desplace como en las actividades anteriores.

NOTAS
  • Cuando el niño o niña desplace los cubos con habilidad,, podemos realizar la actividad sobre un circuito, en el suelo pintamos calles o vías anchas sobre las que desplazar el tren (3 cubos máximo) y una estación a la que deban llegar.

CUADERNO DE EVOLUCION
Pedir al niño o niña que haga bolitas de papel de seda de colores y pegarlas en los vagones del tren de la ficha número 9. Después puede colorear la máquina del tren.