19 MESES

AMPLIAR LOS OBJETIVOS

 

 

ACTIVIDADES
Reforzar las actividades correspondientes a estos objetivos propuestas en el mes anterior hasta
que sean superadas por el niño o la niña.

 

COORDINAR MOVIMIENTOS

 

a) Alternar las marchas rápidas y lentas marcando el ritmo con un silbato o pandereta.

b) Caminar moviendo alternativamente brazos y piernas. Hacer desplazamientos trasladando objetos.

c) Imitar los movimientos de animales: gatos y perros gateando, serpientes reptando, patitos y pollitos caminando en cuclillas, etc.. Realizar los desplazamientos anteriores sobre diferentes superficies (suelo, colchonetas, escaleras, arena, hierba, etc. ).

d) Realizar un circuito pasando por debajo de la mesa, entre las piernas del adulto, saltar encima de una línea pintada en suelo, meterse dentro de un círculo pintado o de un aro, etc.

e) Utilizar una pelota grande o balón de playa. Mostrar al niño o niña el modo de tirar la pelota y desplazarse hasta donde haya quedado parada para darle una patada.

f) Hacer pequeñas carreras de una parte a otra. Lanzar balones o globos para que el niño o los niños y la niña o las niñas los recojan rápido.

g) Jugar a "pillar". Pedir al niño o niña que "pille" al adulto. En otras ocasiones el adulto juega a pillar al niño o niña.

NOTAS
  • A los 18 meses mejora considerablemente el equilibrio. El niño o la niña corre aunque al principio separa las piernas. Todavía no sabe coger las curvas, de modo que plantearemos recorridos lineales inicialmente. Su forma de correr es caminar velozmente.

 

DOBLAR LA CINTURA PARA RECOGER OBJETOS

 

a) Jugar con el niño o niña cogiéndole por la cintura, levantándole del suelo y moviéndole con balanceo suave.

b) Ejercitar la cintura con juegos como "la carretilla", o tumbados en suelo boca arriba incorporarse a posición de sentados. En ambos juegos el adulto ayudará al niño o niña hasta que adquiera dominio en el movimiento.

NOTAS
  • En los momentos de recoger juguetes o materiales que estén en el suelo, vigilar que los niños o niñas doblen la cintura al agacharse, si es necesario el adulto guiará el movimiento sujetando por la cintura mientras se agachan y levantan. La ayuda se irá retirando poco a poco.

c) Dejar rodar pelotas sobre el suelo para que el niño o niña las recoja. Utilizar cada vez pelotas de menos tamaño.

d) Poner música para que el niño o niña baile moviendo la cintura hacia los lados y adelante.

e) Estando el niño o niña de pie, señala primero sus piernas, después las rodillas y por último los pies doblando la cintura.

SUBIR Y BAJAR ESCALERAS AGARRADO A LA BARANDILLA

a) Realizar la actividad en una escalera con poco desnivel y, al principio, sobre tres o cuatro peldaños. Situar al niño o niña frente a la escalera y pedirle que se agarre con la mano a la barandilla ( ésta será más baja que la altura de sus hombros). El adulto cogerá la otra mano para que se apoye y le pedirá que suba un pie primero y luego el otro, para que queden en el mismo peldaño. Continuar subiendo peldaños y seguir las mismas instrucciones para bajarlos.

b) Familiarizar al niño o la niña con la escalera. Contar cuentos o cantar canciones sentados en los diferentes peldaños.

c) Jugar a "contar hasta tres" en los peldaños de la escalera. El niño o niña subirá un peldaño agarrado a la barandilla y contaremos "uno", haciendo lo mismo con el segundo y el tercero. Repetir la cuenta para bajar.

d) Utilizar los tres últimos peldaños. El adulto se coloca en el más alto agarrando el extremo de una cuerda gruesa. El niño o niña agarra el otro extremo con una mano, apoyando la otra en la barandilla mientras sube hasta donde se encuentra el adulto. Siempre se reforzará cualquier logro por pequeño que éste sea.

NOTAS
  • Durante este trimestre el niño o niña sube solo las escaleras agarrado a la barandilla o a la mano de un adulto. Aún siente miedo al bajar, para ello necesita un apoyo en cada mano. Si le pedimos que baje solo lo hará sentado o arrastrándose en gateo invertido apoyándose en el estómago.

e) Colocar juguetes en el segundo y tercer peldaño de la escalera y pedir al niño o niña que recoja un juguete concreto.

COMER SOLO CON UN MÍNIMO DE LIMPIEZA

 

a) Dramatizar el momento de la comida con útiles de alimentación de juguete. Indicar el modo correcto de utilizarlos.

b) En la merienda ofrecer bocadillos con pan de molde y colocar sus manos para que aprenda a sujetar el bocadillo y morder. Pedir que utilice la servilleta antes de tomar agua, zumo o leche.

c) Realizar el aseo antes de la comida y merienda. Si el niño o niña tiene sucia la nariz mientras come le pediremos que coja un pañuelo y se limpie.

d) Dramatizar el momento de la comida con muñecos, el niño o niña se encargará de la alimentación y aseo de un muñeco.

e) Ofrecer siempre el agua o la leche en vaso o taza, indicando el modo correcto de utilizar el asa. Comenzar por poner poca cantidad de líquido y ayudarle a sujetar el vaso.

f) Aunque se utilicen baberos, se colocarán servilletas mostrando al niño o niña el uso correcto de las mismas.

g) A la hora de comer sentar al niño o la niña con el resto de comensales y pedirle que coma solo con los cubiertos correspondientes.

NOTAS
  • En esta edad el niño o niña ya dominan el uso de la cuchara si lo ha ejercitado en los meses anteriores., Agarra la cuchara por el extremo del mango y, en ocasiones, derrama parte de su contenido. Aún le cuesta pinchar con el tenedor, por eso es mejor ofrecerle alimentos blandos y dejar que lo lleve a la boca él solo.
  • La mejor actividad para que aprenda es dejarle comer solo. Es imprescindible que disfrute del alimento y del acto social que representa el compartir la comida con otros niños o niñas y adultos.
  • Posiblemente derrame algo de comida o utilice el dedo para ayudarse, en estos casos no conviene reñirle, tan sólo indicar el modo correcto de hacerlo.
  • Siempre se reforzarán los logros diciendo que es muy mayor y lo bien que sabe comer solo.
  • Los líquidos los tomará siempre en vaso, abandonando el uso del biberón.

 

UTILIZAR EL NOMBRE PARA REFERIRSE A SI MISMO

 

a) Colocar sobre la mesa fotografías de toda la familia. El niño o niña buscará su fotografía y dirá su nombre.

b) Repetir la actividad anterior mezclando fotografías de las revistas y miembros de la familia. Cuando el niño o niña encuentre la fotografía de su familia el adulto señalando la imagen del padre dirá "es el papá de ..", para que el niño o niña diga su nombre.

c) Jugando a pasar la pelota el adulto pregunta ¿ a quien tiro la pelota ?. Cuando el niño o niña responda con su nombre le tirará la pelota.

NOTAS
  • El niño o niña de esta edad tiene tendencia a seguir utilizando su nombre en tercera persona: "Juan a dormir". Trabajaremos en el uso de pronombres en primera persona y le repetiremos las frases correctamente cuando él no lo haga.

CUADERNO DE EVOLUCION
Pegar la fotografía del grupo de la clase en la ficha número 1. Pedir al niño o la niña que nombre a sus compañeros y compañeras e identifique su imagen utilizando su nombre.
Escribir el nombre de sus amigos y amigas.

CONOCER LOS ESPACIOS DE LA CASA Y LA CLASE

a) Mostrar al niño o niña el lugar donde se encuentran las perchas para colgar chaquetas, abrigos, mochilas u otros objetos personales.

b) Pedir al niño o niña que realice distintos desplazamientos (caminando lento, rápido, gateando, reptando, etc.) indicando la zona o espacio al que debe llegar.

c) Permitir que el niño o la niña pase algunos ratos en la cocina mientras se le explica la actividad que se realiza: "Estoy haciendo una comida rica, éstas son alubias, mira las pongo en la olla". "Este es un pescado, lo frío en la sartén". "Ahora friego los platos porque están sucios. Mira cuanta espuma hace el jabón, ahora abro el grifo y el agua se lleva la espuma, ¿lo ves?". Puede explicarse cualquier acción, incluso pedir la colaboración del niño o la niña.

d) A la hora de ir al cuarto de baño, decir el nombre de los objetos que se encuentran allí y pedir que los identifique y nombre: "Aquí está el lavabo, vamos a lavar las manos antes de comer. Abre el grifo, ahora coge el jabón, mira cuanta espuma. Ahora pon las manos debajo del agua, muy bien, ahora seca las manos con la toalla, ¿dónde está la toalla?, muy bien, ¿cómo se llama?. Muy bien, eres muy mayor, ¡qué bien lo haces!

e) Hacer lo mismo con otras actividades como hacer "pis", lavar la cara, bañarse, etc.

f) Mostrar láminas con fotografías o dibujos de distintos lugares de una casa como el dormitorio, el salón, la cocina, etc. Explicar todo lo que hay en el dibujo, incluso describir las acciones si hay personas o animales que las realizan y después pedir al niño o la niña que nombre y describa la lámina.

NOTAS
  • Con estas actividades, entre otros objetivos, conseguiremos que el niño o la niña conozca los distintos espacios, aprenda la utilidad de cada uno y adquiera la seguridad de moverse confiado y de forma espontanea.
  • Cuanto más conozca el niño o la niña su entorno, sentirá más seguridad e independencia.
  • Podemos hacer pequeños encargos al niño o la niña que le iniciarán en asumir pequeñas responsabilidades.

CUADERNO DE EVOLUCION
Cortar, por la línea de puntos las dos hojas de la ventana de la ficha número 2. Pedir al niño o la niña que abra y cierre la ventana. Pegar en la barra de la parte superior un trozo de tela simulando una cortina.
Pintar en una hoja en blanco un sol y en otra hoja la luna y las estrellas sobre fondo azul oscuro. Alternar las dos hojas detrás de la ventana para que el niño o la niña identifique si es el día o la noche.

IDENTIFICAR A LOS MIEMBROS DE SU FAMILIA

 

a) Mostrar fotografías de las diferentes personas que componen la familia y realizar preguntas al niño o la niña sobre los miembros de su familia.

NOTAS
  • Una vez que el niño o la niña identifica a sus padres y hermanos podemos ampliar a otros miembros como los abuelos, tíos y primos.

b) Enseñar láminas grandes con dibujos que representan a una familia en diferentes situaciones: sentados a la mesa comiendo, paseando por el parque, viajando en coche, etc., preguntar al niño o la niña por las diferentes figuras y sobre lo que están haciendo.

c) Poner una grabación con las voces del padre y de la madre del niño o la niña y pedir que los identifique. Realizar la misma actividad con los hermanos o hermanas si los tiene.

d) Ofrecer al niño o la niña, para que huela el perfume que utiliza habitualmente su mamá e identifique a quien corresponde. Hacer los mismo con el perfume de papá.

RECONOCER A ADULTOS Y AMIGOS

 

a) Cuando abuelos u otros familiares lleguen a visitar o a recoger al niño o la niña, pedir que los identifique.

b) Motivar al niño o niña para que salude y se despida de las madres o padres de otros compañeros y compañeras. Cuando se relacione de forma habitual con ellos, pedir que nos diga quienes son cuando aparezcan.

c) Mostrar fotos de compañeros y compañeras y pedir al niño o la niña que los nombre.

d) Decirle siempre al niño o la niña quienes son las personas con quienes se encuentra y relaciona a diario.

NOTAS
  • Cuando el niño o la niña reconozca a adultos y amigos pediremos que los llame por su nombre.

 

PARTICIPAR EN RUTINAS Y ACTIVIDADES GRUPALES

 

a) Establecer rutinas a lo largo de toda la actividad diaria. Esto ayuda al niño o la niña a asociar los momentos del día con la acción correspondiente y le da la seguridad de interiorizar lo que esperamos de él, entre otros muchos beneficios.

b) Colocar papel continuo con dibujos grandes sobre en el suelo. Proponer a los niños y niñas que los rellenen de colores. El adulto será uno más pintando y propiciará que se ayuden entre ellos.

c) Disfrazarse y escenificar personajes de un cuento corto.

d) Sentarse en corro, dar una pelota al niño o niña y pedir que la pase a un compañero o compañera concreto, éste a su vez al de al lado, y así sucesivamente.

e) Hacer un tren con los niños y niñas agarrados por la cintura e imitar el sonido del tren. Intentar el desplazamiento del tren unos pasos.

f) Jugar al "corro" agarrados de las manos, desplazándose lateralmente.

g) Recitar retahílas y poesías cortas todos juntos. Cantar canciones infantiles dramatizando.

h) Utilizar siempre las mismas retahílas o canciones para dar comienzo a actividades cotidianas como el momento del aseo para comer, antes de acostarse a dormir la siesta, etc.

NOTAS
  • El niño o niña de 18 meses sigue siendo reacio a los cambios y transiciones bruscas. Los cambios repentinos le asustan. Establecer rutinas diarias en los mismos horarios le hará sentirse bien porque sabe la actividad que sigue a la que esta realizando.
  • En esta edad le agrada el juego espontaneo y ensimismado pero participa bien en actividades grupales si son de duración corta.

CUADERNO DE EVOLUCION
Pegar trocitos de plastilina amarilla dentro del sol y bolitas de papel de seda dentro de la luna de la ficha número 3.

ASOCIAR DOS PALABRAS, COMO MÍNIMO, EN LA FORMACIÓN DE FRASES

 

a) Acostumbrar al niño o la niña a asociar personas, animales y cosas con cualidades: Mamá-guapa, balón-grande, nene-bueno, etc. Intentar, progresivamente que incorpore el verbo en la frase y los artículos.

b) Enseñar láminas que representen situaciones habituales para los niños o niñas y pedir que las describan respondiendo a preguntas del adulto (niño come, mamá limpia, coche corre, etc...). Más adelante incorporará los artículos.

c) Mostrar un objeto al niño o niña y decirle "Esto es un -----------". ¿Qué es esto? Y que lo repita: "es un ----------". Realizar la actividad con diferentes objetos.

d) En todas las actividades diarias el adulto debe hacer preguntas sobre las personas, los animales o los objetos que el niño o la niña ve. Siempre se realizarán las preguntas de forma que el niño o niña deba responder con dos palabras asociadas como mínimo.

e) Mostrar al niño o la niña dos objetos iguales pero de distinto tamaño, un balón grande y una pelota pequeña, una cuchara sopera y una cucharilla de café, etc., preguntarle cuál desea intentando que el niño o niña asocie dos palabras: balón grande, cuchara pequeña, etc.

NOTAS
  • En este trimestre los niños y niñas han de superar la etapa de holofrases, esto es, el uso de una sola palabra como toda una construcción gramatical. Siempre que utilicen una sola palabra, el adulto repetirá la frase completa. Por ejemplo, un niño o niña dice "dormido" y el adulto dice "si, Luis está dormido".

 

RESPONDER A PREGUNTAS ALTERNATIVAS

 

a) El adulto pregunta al niño o niña ¿Tienes brazos?, ¿Llevas falda?, ¿Te llamas Luis?, etc...y le irá respondiendo sí o no.

b) Realizar preguntas que hagan optar al niño o niña por una respuesta de dos opciones dadas. Ejemplo: ¿Quieres naranja o manzana?, ¿Daniel es grande o pequeño?, ¿Esto es un gato o un perro?.

c) Cuando el niño o niña utilice pintura de dedos, temperas o pinturas de cera, preguntar que color prefieren de dos dados. Ejemplo: ¿Quieres la pintura roja o la amarilla?.

NOTAS
  • Permitir que el niño o niña muestre sus preferencias a la hora de ver cuentos, cantar canciones, hacer juegos,... Por el momento no conviene dar más de dos opciones para que descarten una. Cuando el niño o niña responda a las preguntas podemos indicarles el modo de formar una frase correcta, por ejemplo: Muy bien, entonces dices "yo quiero el rojo".

d) En la comida o merienda preguntar si prefieren zumo o leche.

e) Realizar preguntas sobre los juegos o juguetes que prefiere cuando se comience una actividad.

PRESTAR ATENCIÓN A UN CUENTO O CANCIÓN DURANTE 4 Ó 5 MINUTOS

 

a) Hacer representaciones cortas con marionetas y guiñol.

b) Cantar canciones acompañadas de movimientos.

c) Contar cuentos de no más de 5 minutos. Dramatizar los personajes.

d) Contar cuentos mientras el niño o niña observa las láminas correspondientes.

e) Contar un cuento sobre animales escenificando con los animales de plástico la historia.

f) Ver cuentos del tipo de los que, además de imágenes, tienen diferentes texturas para que el niño o la niña experimente con el tacto, o bien diferentes aromas que estimulan el olfato, o zonas que al presionar emiten sonidos.

NOTAS
  • Tras las actividades de tensión es recomendable realizar ejercicios de relajación durante 4 ó 5 minutos. El niño o niña se tumba boca arriba sobre colchonetas, los brazos y las piernas descansan sobre la superficie estirados. El adulto susurra: "Ahora estamos dormidos. Cerramos los ojos. Nuestra cara está dormida. Los brazos están dormidos. Las manos están dormidas. Las piernas están dormidas. Los pies están dormidos". El adulto habla despacio mientras suena de fondo una pieza de música clásica. Después de unos minutos de relajación, el niño o la niña está preparado para concentrar su atención en un cuento o canción.

 

AUMENTAR EL VOCABULARIO

 

a) Preparar láminas con dibujos o fotografías de objetos cuyo nombre sea monosílabo (sol, pan, pie, sal, gol, tren,...). Mostrar las láminas al niño o niña varias veces a lo largo del día. Indicar el nombre del objeto de la lámina con claridad y pedir al niño o niña que lo repita.

b) Mostrar cada una de las láminas anteriores sin nombrar el objeto y pedir que lo nombre el niño o niña.

c) Colocar varias láminas en la pared. Decir el nombre del objeto, animal o persona representado en una de ellas y pedir al niño o niña que señale aquella a la que nos referimos

d) Cuando el niño o niña domine el vocabulario de las láminas de monosílabos, preparar otras con nombres bisílabos (coche, mesa, silla, árbol, bote, etc..). Repetir las mismas actividades descritas para los monosílabos y aumentar las láminas a medida que adquiera el vocabulario correspondiente.

e) Realizar láminas y actividades con sustantivos trisílabos..

f) En todas las actividades diarias hablar de forma clara y concisa, pidiendo al niño o niña que repita el nombre de personas, animales o cosas que vayan surgiendo en las actividades.

g) Realizar numerosas preguntas al niño o niña en todas las situaciones diarias, ayudarle en la formación de frases para las repuestas cuando se observe dificultad para responder.

h) Contar cuentos cortos facilitando el que el niño o niña nombre las imágenes del cuento y permitiendo que pueda añadir nuevas ideas para el cuento.

i) Hacer preguntas al niño o niña sobre las acciones que realizan otros compañeros o compañeras. Realizar preguntas sobre acciones o situaciones que se dan en las imágenes de los cuentos.

NOTAS
  • Después de haber ejercitado con las láminas distribuidas por el número de sílabas del nombre del objeto que contienen, podemos agruparlas en objetos relacionados entre si y cada día de la semana realizar la actividad de identificar y nombrar cada lámina de un grupo. Estos grupos pueden ser: Alimentos, útiles de cocina, objetos de aseo y baño, juguetes, animales, elementos de la calle y del parque, instrumentos musicales, etc. En aquellos casos en que se esté realizando el Programa de los Bits de Inteligencia, el trabajo aconsejado para superar este objetivo no implica la modificación del Programa de Bits.

CUADERNO DE EVOLUCION
Indicar las acciones que describe el niño o la niña de aquellas que aparecen en la ficha número 4.