18 MESES

AMPLIAR LOS OBJETIVOS

 

Subir escaleras gateando. Bajarlas sentado o arrastrándose.
Sentarse solo en una silla pequeña.
Montarse en triciclo con ayuda.
Lanzar la pelota de pie y sentado.
Señalar partes del cuerpo en sí mismo y en otra persona.
Comer solo algunos alimentos.
Quitarse algunas prendas y colaborar al vestirle.

ACTIVIDADES
Reforzar las actividades correspondientes a estos objetivos propuestas en el mes anterior hasta
que sean superadas por el niño o la niña.

 

CAMINAR UNOS PASOS HACIA ATRÁS

 

a) Jugar al corro con dos o tres niños o niñas más mayorcitos para que el pequeño o pequeña vaya dominando los desplazamientos laterales.

b) Colocar los pies del niño o niña sobre los del adulto y agarrarle por las axilas. El adulto se avanza unos pasos al tiempo que el niño o niña se desplaza hacia atrás sobre los pies del adulto.

c) Colocar al niño o niña frente a un espejo grande con el adulto detrás de él de manera que se vean los dos, animarle a andar hacia atrás varios pasos. Al principio necesitará ayuda que se irá retirando a medida que el niño o niña domine el desplazamiento.

NOTAS
  • Al niño o niña le cuesta gran esfuerzo caminar en otro sentido que no sea adelante, en sentido de la marcha. Jugar al corro, desplazándose lentamente y cambiando la dirección en que se mueve el corro, ejercita otros tipos de movimiento.
  • Prestaremos toda la ayuda necesaria para que el niño o niña se mueva hacia atrás, aunque pueda necesitarla durante parte de este trimestre.

d) Situar al niño o niña de pie con la espalda apoyada en la pared, el adulto lo agarra por las manos y lo atrae hacia sí. Después lo empuja suavemente para que camine dos o tres pasos hacia atrás.

e) Cantando canciones al ritmo de la música el niño o niña imita al adulto caminando hacia delante y hacia atrás. (Primero lo hará cogido de su mano y luego él solo).

CONTROL DE ESFÍNTER (RECTAL) POR EL DÍA

 

a) Debemos establecer un registro de observaciones en el que se anotan las horas del día en las que el niño o niña suele defecar durante una semana o dos.

b) Una vez realizado este registro, se empieza el entrenamiento llevando al niño o niña al water en las horas medias en las que normalmente defeca.

c) Al principio no debe permanecer más de 5 minutos. Si elimina durante ese tiempo se le alaba y refuerza el logro, si no lo hace no le damos importancia.

d) Cuando el niño o niña pasa habitualmente parte del día con diferentes personas, éstas deben comunicarse las incidencias al respecto además de mantener los hábitos de poner al niño o niña en el inodoro en los mismos horarios.

NOTAS
  • El inodoro debe ser de tamaño pequeño, adecuado al niño o la niña. Los pies no deben colgar, si es necesario puede colocarse una caja, taco de madera u otro utensilio donde pueda apoyarlos, sintiendo de este modo más seguridad.
  • Si el inodoro es grande puede utilizarse un adaptador de material blando.
  • El uso de orinal implica que, después de controlar esfínteres, deba adaptarse al inodoro. Es más fácil trabajar directamente en el inodoro motivando al niño o niña para que imite al adulto o a otros niños y niñas que ya controlan esfínteres. En el caso de utilizar orinal es aconsejable usar los que tienen forma de inodoro.
  • No conviene dejar solo al niño o niña cuando está sentado en el inodoro, siente pánico de caer dentro. Al principio, además de estar a su lado, cogeremos su mano o le sujetaremos por la cintura para ofrecerle más seguridad.

 

AMPLIAR LOS OBJETIVOS

 

Reconocer animales en imágenes.
Señalar objetos o personas en una ilustración al nombrarlos.
Explorar activamente el medio en que se desenvuelve.
Jugar con otros niños durante varios minutos.
Reconocer sus pertenencias.

ACTIVIDADES
Reforzar las actividades correspondientes a estos objetivos propuestas en el mes anterior hasta
que sean superadas por el niño o la niña.

 

IDENTIFICAR EL LUGAR DÓNDE SE GUARDAN OBJETOS CONOCIDOS

 

a) Cuando termine una actividad y se guarden los juguetes utilizados por el niño o niña, hacer que participe en esta actividad. Intentar que nos imite en la acción de ir metiéndolas en el cajón o lugar dispuesto para ello. Plantear la actividad de recoger como un juego divertido.

b) Si no participa, cogerle de la mano e ir hacia el objeto que deseamos que recoja y después guiarlo a que lo deje en su lugar.

c) Poco a poco se retirará la ayuda física hasta que tenga una participación autónoma en ello.

d) Hacer que el niño o niña participe al recoger y colocar la ropa en el armario o en cajones. Pedirle que colabore al guardar el vaso, el plato y los cubiertos.

e) En el momento de sacar la ropa para vestirle, o de colocar la mesa para comer, pedir al niño o la niña que identifique el lugar donde se guardan los objetos correspondientes.

f) Guardar los cubos rojos en la caja roja, los cubos azules en la caja azul, etc. Además de asociar los colores aprenderá a clasificar y localizará el lugar donde se guardan.

g) Podemos pedirle que realice órdenes sencillas como: "guarda el coche en la caja". "Coge los cuentos de la estantería", "Lleva el papel a la basura", etc.

h) Pedir al niño o niña que diga el nombre de lo que quiere (algún alimento, una bebida, un juguete, etc.) y que se dirija hacia el lugar donde se encuentra.

i) Motivar al niño o niña para que participe de todas las actividades cotidianas pidiendo que coja a deje en el lugar correspondiente todos los objetos de uso habitual.

NOTAS
  • El niño o niña ya tiene idea del objeto permanente, sabe que existe aunque no lo vea. Interioriza el lugar donde están las cosas habitualmente y no le gustan los cambios al respecto.

CUADERNO DE EVOLUCION
Pegar trocitos de algodón dentro de la nube de la ficha número 10.

AMPLIAR LOS OBJETIVOS

 

Usar palabras y ademanes para expresar sus deseos.
Nombrar los objetos conocidos.
Imitar acciones sencillas. Obedecer instrucciones.
Coger tres objetos a la vez.
Meter y sacar encajes.
Encajar varios recipientes.
Empujar o arrastrar un coche por un circuito.
Abrir y cerrar recipientes.
Realizar garabatos en una hoja o sobre arena.

ACTIVIDADES
Reforzar las actividades correspondientes a estos objetivos propuestas en el mes anterior hasta
que sean superadas por el niño o la niña.

CUADERNO DE EVOLUCION
Escribir con letras grandes y de trazo grueso el nombre del niño o la niña en la ficha número 11 y ayudarle para que siga con la yema del dedo la trayectoria del trazo.
Repetir la actividad de vez en cuando para que el niño o la niña aprenda a identificar su nombre escrito.

CONSTRUIR TORRES DE 3 ó 4 CUBOS

 

a) Empezar con 2 cubos que sean grandes y de diferente tamaño e indicar al niño o niña cómo ponerlos uno encima del otro.

b) Cuanto menor sea la diferencia entre los tamaños, mayor será la dificultad del juego.

c) A medida que el niño o niña domine la actividad, aumentar el número de cubos y disminuir el tamaño de éstos.

Aunque al principio se dirija la mano del niño o la niña, se irá retirando progresivamente la ayuda hasta que sea capaz de realizarlo solo.

d) Jugar con el niño o niña a realizar varias torres juntas. Construir torres con cajas de cartón, recipientes de plástico, piezas grandes de construcción, etc. Mostrarle como levantar y tirar la torre.

e) Pedir que el niño o niña recoja los cuentos después de verlos, apilándolos unos encima de otros.

f) Utilizar juegos de formas apilables haciendo torres y destruyéndolas después para volver a construirlas.

NOTAS
  • A medida que el niño o niña domina el ejercicio iremos utilizando cubos de madera de menos tamaño hasta conseguir que apile cubos de 3 ó 4 cm. de lado.