17 MESES

AMPLIAR LOS OBJETIVOS

 

Subir escaleras gateando. Bajarlas sentado o arrastrándose.
Sentarse solo en una silla pequeña.
Lanzar la pelota de pie y sentado.
Señalar partes del cuerpo en sí mismo y en otra persona.
Quitarse algunas prendas y colaborar al vestirle.

ACTIVIDADES
Reforzar las actividades correspondientes a estos objetivos propuestas en el mes anterior hasta
que sean superadas por el niño o la niña.

 

MONTARSE EN TRICICLO CON AYUDA

 

a) Montar al niño o niña en un triciclo o en una moto con cuatro ruedas grandes y sin pedales. Colocar las manos en el manillar y los pies en el suelo. Ayudarle para que se desplace apoyando los pies e impulsándose.

b) Sentar al niño o niña sobre un monopatín con ruedas y ayudarle a desplazarse con suavidad colocando sus pies alternativamente en avance.

c) Utilizar cualquier figura grande de gomaespuma que representa a un animal y que tiene la forma curvada para que el niño o niña se siente. Con las manos se agarra a las orejas del animal y con los pies apoyados en el suelo se desplaza. El adulto le ayudará a desplazarse en los primeros intentos.

d) Utilizar un caballo pequeño de madera o plástico pegado a un tablero con ruedas, atar una cuerda a la parte delantera del tablero y desplazar suavemente al niño o niña montado en el caballo cuidando de que los pies avancen con el movimiento.

e) Montar al niño o niña sobre el rulo de psicomotricidad y enseñarle como desplazarse agarrándose con las manos e impulsándose con los pies.

NOTAS
  • Cuando el niño o niña domine los desplazamientos apoyando los pies en el suelo, el adulto le mostrará como desplazarse con los pies colocados en los pedales. Al principio quitará los pies de los pedales, pero con paciencia y mucha ejercitación irá aumentando el tiempo en que permanecen los pies en el lugar adecuado empujando alternativamente los pedales.

 

COMER SOLO ALGUNOS ALIMENTOS

 

a) A la hora de comer sentar al niño o niña a la mesa con el resto de comensales. Colocar sus cubiertos e indicarle cual debe de usar con el alimento de su plato. Permitir que utilice la cuchara con autonomía mostrándole el modo correcto de sujetarla y llevarla a la boca, intentando que cada vez derrame menos cantidad.

NOTAS
  • La alimentación del niño o niña a esta edad debe contener todo tipo de alimentos, evitando los que puedan ser indigestos. La dieta es sólida limitando al mínimo los purés. Hay que motivar al niño o niña para que saboree y mastique correctamente.
  • Puede usar la cuchara y el tenedor sin problemas. El tenedor puede ser de plástico o bien vigilar atentamente para que no se dañe con él.
  • Permitir que utilice la mano que prefiera y no regañarle si, de vez en cuando, utiliza la mano para coger el alimento, solamente indicarle el modo correcto de hacerlo.
  • Reforzar la autonomía en la alimentación alabándole por sus pequeños logros.

b) Con los segundos platos (pescado, carne, pollo, etc.), el adulto lo partirá en trozos pequeños delante del niño o niña y dejará que sea él o ella quien intente llevarlo a la boca de forma autónoma.

c) El adulto puede pelar las piezas de fruta y partirlas delante del niño o niña describiéndole lo que está haciendo. El pequeño o pequeña puede tomarlos los trozos de un plato y llevarlos a la boca.

d) Motivar al niño o niña para que participe en la preparación de los alimentos, que pueda ver como se transforman, nombrarlos, observar sus características, comprobar sus dimensiones y, una vez concluida la manipulación del alimento, permitirle que lo coma solo.

CUADERNO DE EVOLUCION
Pedir al niño o niña que nombre los objetos de la ficha número 7 y que señale los que sirven para comer.

AMPLIAR LOS OBJETIVOS

 

Reconocer animales en imágenes.
Explorar activamente el medio en que se desenvuelve.
Jugar con otros niños durante varios minutos.

ACTIVIDADES
Reforzar las actividades correspondientes a estos objetivos propuestas en el mes anterior hasta
que sean superadas por el niño o la niña.

 

SEÑALAR OBJETOS O PERSONAS EN UNA ILUSTRACIÓN AL NOMBRARLOS

 

a) Colocar una taza encima de la mesa. Ofrecer varias láminas y pedir al niño o niña que encuentre el dibujo o fotografía de la taza entre las láminas. Repetir con otros objetos familiares.

b) Mostrar al niño o niña alguna revista y pedirle que señale fotografías de objetos que le sean familiares (una pelota, un coche, una casa, etc.).

c) Mostrar una fotografía grande del niño o niña, y decir su nombre señalando la imagen. Pedir que señale él su imagen y repetir la actividad con otras fotografías de miembros de la familia.

d) Contar un cuento corto mientras el niño o niña ve las ilustraciones. Pedirle que señale los personajes que nombra el adulto.

e) Mostrar una lámina grande donde se represente una acción que le resulte familiar al niño o niña. Pedirle que señale y nombre los objetos y personajes de la lámina.

NOTAS
  • Cuando el niño o niña señala un objeto podemos ampliar información acerca del mismo: sobre el tamaño, la forma, el color y para qué se utiliza.
  • En el caso de que sea una persona hablaremos sobres su sexo, si es alta o baja, donde tiene los ojos, nariz, boca, pelo, etc..., las prendas de vestir que lleva...

CUADERNO DE EVOLUCION
Pegar una fotografía de la familia del niño o niña en la ficha número 8 y pedir que identifique y nombre a las personas que aparecen en ella.

RECONOCER SUS PERTENENCIAS

 

a) Mostrar al niño o niña donde debe guardar su chaqueta y abrigo. Pedirle que lo recoja siempre que necesite ponérselo.

b) Entre la ropa de la colada, pedir al niño o niña que identifique las prendas de vestir que sean suyas.

c) A la hora de colocar la mesa para comer, pedir al niño o niña que identifique y coloque su plato, su vaso y su cubierto.

d) El adulto coloca el chupete entre varios y objetos y le pide al niño o niña que lo identifique y recoja.

e) Colocar la bolsa del niño o niña que contiene sus objetos personales (repuesto de ropa, pañal, chupete, etc.) junto a las bolsas de otros niños y niñas y pedirle que la identifique.

NOTAS
  • Entre 15 y 18 meses el niño tiene un marcado sentido de la propiedad y del orden de las cosas. Fácilmente identifica aquello que le pertenece y se resiste a entregarlo a personas extrañas.

 

AMPLIAR LOS OBJETIVOS

 

Usar palabras y ademanes para expresar sus deseos.
Nombrar los objetos conocidos.
Imitar acciones sencillas. Obedecer instrucciones.
Coger tres objetos a la vez.
Empujar o arrastrar un coche por un circuito.
Realizar garabatos en una hoja o sobre arena.

ACTIVIDADES
Reforzar las actividades correspondientes a estos objetivos propuestas en el mes anterior hasta
que sean superadas por el niño o la niña.

 

METER Y SACAR ENCAJES

 

a) En el tablero de encajar figuras geométricas, indicar al niño o niña como debe colocar el círculo y cuando lo haya conseguido, hacer lo mismo con las otras figuras: cuadrado y triángulo.

b) Meter anillas cada vez más pequeñas en un soporte. Sacarlas de una en una.

c) Usar juegos de encajar círculos de tamaño descendente en los lugares correspondientes.

d) Introducir un palo en un agujero, una bola en un cilindro transparente, etc.

e) Jugar con un banco de trabajo donde el niño o niña introduce figuras de distintos colores y tamaños en los orificios correspondientes golpeando con un martillo pequeño.

f) Jugar con casitas donde el niño o niña ensambla diferentes formas de animales y figuras geométricas en los huecos adecuados.

NOTAS
  • Introducir objetos en cualquier agujero es una de las actividades preferidas del niño o niña de esta edad. Es el momento de vigilar los enchufes y tratar de convencerle del peligro que representan.

 

ENCAJAR VARIOS RECIPIENTES

 

a) Dar al niño o niña varios platos del mismo tamaño, del tipo de los que suelen usarse para las papillas y que son más estrechos en el fondo que en el borde, y mostrarle como puedan encajarse unos encima de otros.

b) Dar al niño o niña varios platos de distinto tamaño. El objetivo de este ejercicio consiste en que aprenda a encajarlos de acuerdo con su tamaño (los más pequeños dentro de los mayores).

c) Ofrecer una serie de recipientes de plástico para alimentos de diferentes tamaños. Mostrar al niño o niña la forma de encajarlos y pedirle que lo haga solo. Jugar también a apilarlos en una torre de tamaño descendente.

d) Dar al niño o niña una serie de seis a diez cubos huecos que aumenten gradualmente de tamaño, de modo que pueda insertar unos en otros.

e) La inserción de cubos es mucho más difícil que la de objetos cilíndricos. Cuando domine el encajar y apilar los cubos, se pueden ofrecer cilindros y barriles para realizar las mismas actividades.

NOTAS
  • El niño o niña estudia y experimenta con los volúmenes de los objetos, su noción del continente-contenido está más desarrollado y mediante el método de ensayo y error aprende a encajar cualquier recipiente.

 

ABRIR Y CERRAR RECIPIENTES

 

a) Meter dentro de una caja transparente un juguete llamativo, cerrar la caja delante del niño o niña y animarle a abrirla para sacar el juguete.

b) Proporcionarle una caja de cerillas vacía o algo similar y mostrarle cómo se abre y se cierra. Hacer lo mismo con cajas de zapatos, de galletas, cereales, etc... metiendo dentro algo atractivo.

NOTAS
  • Las actividades de manipulación para abrir y cerrar recipientes facilitan el que el niño o niña realice una actividad diferente con cada mano, aumentando su prensión y precisión manual.

a) Darle juegos de roscas para abrir y cerrar. Frascos de plástico para que meta y saque cosas.

b) Enseñar al niño o niña cómo se abre una botella con una tapa de rosca o un tarro con una tapa similar que sea grande.

c) Que intente poner y quitar tapones de corcho a botes de plástico.

d) Utilizar pequeños contenedores cilíndricos con tapa de vaivén para meter juguetes y mostrar al niño o niña como empujar un lado de la tapa para sacar un juguete.

CUADERNO DE EVOLUCION
Cortar por la línea de puntos el dibujo de la puerta en la ficha número 9. Mostrar al niño o niña como abrir y cerrar la puerta. Pedirle que abra la puerta y haga pasar, uno a uno, diferentes animales de plástico muy pequeños, muñecos de tamaño muy reducido u otros objetos, cerrando la puerta después de que pase cada uno.