16 MESES

AMPLIAR LOS OBJETIVOS

 

 

ACTIVIDADES
Reforzar las actividades correspondientes a estos objetivos propuestas en el mes anterior hasta
que sean superadas por el niño o la niña.

 

 

SUBIR ESCALERAS GATEANDO Y BAJARLAS SENTADO O ARRASTRÁNDOSE

 

a) Para subir las escaleras podemos realizar las actividades indicadas en el trimestre anterior.

b) Cuando haya aprendido el modo de subir las escaleras, enseñarle a bajarlas, sentándose en cada escalón y arrastrándose hasta quedar sentado en el siguiente.

c) También puede bajar tumbado boca abajo, arrastrándose en una especie de gateo hacia atrás. Le facilitaremos la posición y el movimiento para que baje de forma autónoma y bajo la supervisión del adulto.

d) Si no se dispone de escalera, puede utilizarse una de gomaespuma forrada cuidando en todo momento de que el niño o niña no se caiga por el lateral.

e) Ejercitar la subida de escaleras si se dispone de tobogán, premiando al niño o niña con bajar por la rampa.

NOTAS
  • Pretendemos que el niño o niña adquiera autonomía y destreza motora para subir y bajar escaleras, pero también le ejercitaremos en subirlas agarrado de una mano al adulto y con la otra apoyada en el pasamanos. Si la escalera tiene poca pendiente y pocos peldaños, alrededor de los 18 meses le enseñaremos a bajar de la mano del adulto y apoyado al pasamanos. Antes de esta edad siente miedo de bajar de pie, no así bajando sentado o arrastrándose.

 

SENTARSE SOLO EN UNA SILLA PEQUEÑA

 

a) Pedir al niño o niña que se siente en un escalón. Para ello podemos situarle frente al escalón. Luego le hacemos girar 180º, cogeremos su mano y le empujamos suavemente hasta que se siente

b) Colocar una silla pequeña frente a una mesa baja. Situar al niño o niña junto a la silla de modo que pueda apoyarse en la mesa con ambas manos. Decirle que se siente. El niño o niña dará unos pasos de lado y se meterá entre la silla y la mesa, sentándose con las manos todavía apoyadas en ésta.

c) Siempre que se hagan actividades o juegos sobre la mesa, se pedirá al niño o niña que se siente en la silla solo.

d) Colocar la silla frente al espejo. Pedirle que se siente. El adulto debe prestar toda la ayuda necesaria hasta que lo haga de forma autónoma. Cuando el niño o niña esté sentado cantaremos una canción haciendo muecas, moviendo brazos y piernas, etc...

NOTAS
  • Muchos niños y niñas comienzan por ponerse de rodillas y después se sientan. No les recriminaremos por ello pero insistiremos para que vayan siguiendo las pautas que damos para sentarse.

e) Cuando el niño o niña sea capaz de andar hacia atrás pediremos al niño que se siente en la silla andando hacia atrás.

f) Haremos lo mismo que hicimos cuando le ayudamos a sentarse en el escalón: primero le ponemos de frente, le hacemos girar 180º, le cogemos la mano y le ayudamos en su marcha hacia atrás. Cuando llegue a la silla no la verá, sólo la advertirá con el tacto. Poco a poco iremos retirando la ayuda.

LANZAR LA PELOTA DE PIE Y SENTADO

 

a) Cuando el niño o niña esté sentado en el suelo le enseñamos a lanzar una pelota para que ruede por el suelo. Primero pueden utilizarse balones de playa grandes y después pelotas de diferentes tamaños y texturas.

b) Jugar al "corro de la patata" con varios niños y niñas. Al sentarse en el suelo, aprovechar para pasar un balón grande de espuma de un niño o niña a otro lanzándolo con suavidad.

c) El adulto lanza la pelota dándole una patada suave delante del niño o niña. A continuación con al niño o niña de pie (solo o agarrado por una mano), poner una pelota grande delante de su pie y animarle para que la patee llevando el pie primero hacia atrás y luego hacia delante para golpearla. Poco a poco se ira retirando la ayuda.

d) Estando el niño o niña de pie, darle una pelota no muy grande y pedirle que la lance haciéndola botar.

CUADERNO DE EVOLUCION
En la ficha número 1, unir con pintura de cera la parte del cuerpo con la que toca el balón cada niño o niña del dibujo.

NOTAS
  • Al niño o niña le gusta lanzar, tirar y empujar la pelota. Coge la pelota o balón con las dos manos la lanza, sigue su trayectoria y la recoge. Intenta dar patadas para desplazarla, a los 15 meses suele caer al patearla y a los 18 la lanza y devuelve mejor, ya que su equilibrio ha mejorado considerablemente.

 

SEÑALAR PARTES DEL CUERPO EN SÍ MISMO Y EN OTRA PERSONA

 

a) Repetir las actividades indicadas en el período anterior, de 12-15 meses.

b) Una vez que el niño o niña señala las partes indicadas en la actividad anterior, mostrarle un dibujo de una persona y hacer que vaya señalando las partes que ya se conoce en sí mismo y en otra persona.

c) Si tenemos un muñeco articulado del tamaño de un niño o niña de esta edad, pedirle que señale y mueva las diferentes partes del cuerpo del muñeco.

d) En papel continuo, tumbar al niño o niña, dibujar el contorno de su cuerpo, recortarlo y pegarlo en la pared. Pegar los ojos que se han recortado previamente en papel charol, pegar el pelo hecho con lana, dibujar la boca, etc.

e) Aprovechar cualquier actividad o juego que realice el niño o niña para pedirle que nos diga dónde tiene la boca, las manos y otras partes del cuerpo. También que los señale en otros niños o niñas y en el cuerpo del adulto.

f) Colocar al niño o niña frente al espejo y pedirle que señale las partes aprendidas.

g) En el muñeco articulado pegar en cada parte del cuerpo telas diferentes: peluche, seda, fieltro, tela de saco, etc. y lijas de diferente grosor para que el niño o niña experimente con el tacto en las diferentes partes.

CUADERNO DE EVOLUCION
Señalar las diferentes partes del cuerpo como se indica en la ficha número 2.

NOTAS
  • A medida que el niño o niña localiza habitualmente y sin dudar una parte, trabajar otra distinta. En este trimestre aún no trabajaremos articulaciones como el codo, hombro, muñeca, etc., a no ser que el niño o niña domine el conocimiento de otras partes más sencillas.
  • Cuando se estimula la localización de los ojos podemos aprovechar para ejercitar gimnasia ocular motivando al niño o niña para que centre su vista en objetos o lugares que estén arriba, abajo, a derecha y a izquierda alternativamente. Delante del espejo, cerrar los ojos con fuerza (tensión) y abrirlos mirando la imagen reflejada (distensión). La gimnasia ocular ejercita y fortalece los músculos que afectan al ojo, el nervio óptico y la fijación y acomodación visual.
  • Aprovechando las actividades para el conocimiento del esquema corporal, podemos iniciarles en las diferencias físicas entre niños y niñas.

 

QUITARSE ALGUNAS PRENDAS Y COLABORAR AL VESTIRLE

 

a) Pedir al niño o niña que se quite las prendas fáciles (gorro, calcetines...).

b) Al descalzar al niño o niña, desabrocharle un zapato y decirle "quítate el zapato". En el caso de que no lo haga, coger su mano y dirigirla a la altura del talón ayudándole para que se lo quite. Repetir con el otro zapato y con los calcetines.

c) Poco a poco lo puede ir realizando con menos ayuda hasta que lo haga totalmente solo.

d) Pedirle que se ponga solo algunas prendas fáciles como el gorro o la bufanda.

e) A la hora de vestirle o desvestirle, pedir su colaboración: que meta los brazos en las mangas, que estire las piernas para meter los pies en el pantalón, que intente subir la braguita o el calzoncillo, etc.

NOTAS
  • No debemos hacer por el niño o por la niña aquello que es capaz de hacer solo. Aunque le lleve tiempo, debemos motivarle para que vaya adquiriendo independencia en el vestir. Con estos pequeños logros el pequeño o pequeña se siente valioso y capaz.

CUADERNO DE EVOLUCION
En la ficha número 2, pedir al niño o niña que señale las prendas de vestir del dibujo.

RECONOCER ANIMALES EN IMÁGENES

 

a) Mostrar al niño o niña un cuento con diferentes escenas de animales.

b) El adulto llamar la atención sobre actividades y relaciones: "Esto es un perrito que hace guau, guau cuando ladra y salta. El perrito está en su casita, ladrando a un gatito." Cuando haya comprendido la escena, hacerle participar activamente haciendo preguntas para que responda. O bien señalando la imagen cuando el adulto le diga: "¿Dónde está el perrito que hace guau-guau?

c) Hacer lo mismo que en la actividad anterior con varias láminas en las que aparezcan diferentes animales.

d) Imitar la onomatopeya y los movimientos de cada animal que aparece en un cuento o libro ilustrado.

e) Cantar alguna canción sobre animales mientras se imitan los sonidos y los movimientos correspondientes.

f) Mostrar una lámina en donde aparezcan fotografías de animales, el adulto reproducirá el sonido de alguno de ellos y el niño o niña lo señalará en la lámina.

g) Jugar con animales domésticos de goma, plástico o trapo. Coger uno, nombrarle, reproducir su onomatopeya, hablar sobre su color, su tamaño, etc., y después pedir a cada niño o niña que lo identifique en una fotografía o dibujo. Repetir la actividad con los otros animales.

h) Jugar del mismo modo que en la actividad anterior con animales salvajes.

i) Realizar un mural grande con láminas de animales de una misma categoría y colocarlo en lugar visible.

NOTAS
  • Si disponemos de pecera, jaula con pájaros u otros animales podemos hacer fotografías y mostrárselas para que las identifique.
  • Cuando el niño o niña reconozca un animal en la imagen presentada, podemos pedirle que busque entre los juguetes uno igual.

CUADERNO DE EVOLUCION
Hacer bolitas de papel de seda negro y pegarlas en el perro dálmata de la ficha número 3.

EXPLORAR ACTIVAMENTE EL MEDIO EN EL QUE SE DESENVUELVE

 

a) Jugar con el niño o niña a explorar la sala en la que nos encontramos, los muebles, los juguetes, los materiales que tenemos, etc.

b) Al principio llevarle de la mano y más adelante dejar que sea él solo el que se desplace tocando y manipulando todo lo que encuentre. Mientras el adulto le informa sobre lo que va observando y explorando, sobre el nombre, el color, el tamaño, la utilización, etc.

NOTAS
  • Permitiremos y fomentaremos la exploración en todas las situaciones cotidianas: En el cambio de pañal o durante el baño puede manipular las toallitas, las esponjas, el bote de polvos, los tubos de cremas, etc., el adulto le dice como se llama cada objeto,, para lo que sirve y le informa sobre los que pueden ser peligrosos ("la pomada no se chupa, hace pupa", etc...) Los mensajes deben ser adecuados a la edad del niño o la niña. Puede hacerse lo mismo a la hora de la comida, de vestirse, de jugar,...

c) Realizar la actividad b) en las diferentes dependencias de la casa cuando se encuentre con la familia, o del Centro cuando esté con el Educador.

d) Motivar para que el niño o la niña toque diferentes superficies, observe las formas, los colores y los tamaños, escuche los diferentes sonidos familiares, comprenda para qué se utilizan los objetos, etc.

JUGAR CON OTROS NIÑOS DURANTE VARIOS MINUTOS

 

a) El adulto se sienta en el suelo con un grupo de niños y niñas jugando a tirar la pelota al tiempo que nombra a cada niño y niña. "Luis tira la pelota a Juan", "Juan tira la pelota a María".

b) Jugar a hacer un corro. Cantar una canción corta, parar y, al cantar otra canción, cambiar la dirección.

c) Sacar una caja con diferentes juguetes e intentar que los niños y niñas cojan e intercambien los juguetes.

d) Colocar papel continuo cubriendo el suelo y, con los niños y niñas alrededor, pintar con pintura de dedos.

e) El adulto lanza muchas pelotas de trapo o goma blanda para que los niños y niñas las recojan. Repetir esta actividad con muchos globos inflados.

NOTAS
  • El niño o niña de esta edad es capaz de jugar con otro niño o niña si el adulto lo propicia. Durante el juego libre inician relaciones de juego primario, en ocasiones suelen juntarse dos o más niños o niñas durante varios minutos y cada uno se dedica a una actividad distinta. El adulto debe reforzar el acercamiento alabándoles y animándoles a seguir así.

f) Hacer una foto grande a todo el grupo para que los niños y niñas se reconozcan e identifiquen a los compañeros y compañeras. Colocarla en la pared de forma que la vean con facilidad.

g) Sentados en el suelo cantar canciones gesticulando juntos. Repetir la actividad frente al espejo.

h) Tirar un balón y pedir a los niños y niñas que corran a recogerlo. Cuando uno lo consiga, pedirle que lo tire lejos y animar a los demás para que lo recojan.

i) Hacer parejas de niños o niñas para que bailen al ritmo de una música.

j) Preparar un circuito de psicomotricidad para que los niños y niñas lo recorran.

k) Subir al tobogán esperando turno.

USAR PALABRAS Y ADEMANES PARA EXPRESAR SUS DESEOS

 

a) Cuando queramos que el niño recuerde el nombre de algunas cosas, es conveniente que intente asociar éste con el objeto y el sonido que hace. Por ejemplo: el tren "chuc-chuc.", el reloj "tic-tac", la campana "din-don", etc. Si el niño o niña desea el tren deberá nombrarlo o bien imitar su sonido, igual con el reloj, el teléfono, la campanilla, el coche, etc.

b) Pedir al niño o niña que diga el nombre de lo que quiere (comida, agua, etc.) y aunque la pronunciación sea muy deficiente considerar válido el intento.

c) El adulto debe repetirlo pronunciando correctamente para que lo vaya interiorizando.

d) No debemos conformarnos con que el niño o niña señale el objeto deseado, sino que debe intentar también pronunciar su nombre, para ello le haremos preguntas "¿Qué quieres? ¿Cómo se llama?,...

e) Cuando escuchemos música o toquemos instrumentos, preguntaremos al niño o niña ¿qué canción oímos? ¿qué tocamos?, etc.

NOTAS
  • En este trimestre aparecen las frases de, al menos, dos palabras. El niño o niña coloca las palabras según su valor afectivo, él suele colocarse el primero, se llama por su nombre o por "nene" utilizándolo como tercera persona "nene agua", "nene pan", ...

 

NOMBRAR LOS OBJETOS CONOCIDOS

 

a) Para hablar con el niño o niña sobre las cosas observadas podemos aprovechar cuando paseemos por la calle. "Mira, ¿qué es eso que viene por la calle?". El niño o niña contesta, aunque la pronunciación no sea correcta, un coche. El adulto le dice " muy bien y ¿cómo hacen los coches?". También en cualquier situación cotidiana le preguntaremos el nombre de los objetos.

b) Sentado con el niño o niña y con un cuento de imágenes irá nombrando los objetos conocidos mientras los señala.

c) Hacer lo mismo pero frente a una lámina-mural pegada en la pared.

d) Ver con el niño o niña un libro de imágenes y rimas o poesías. Si se hace con frecuencia, los niños y niñas serán capaces de decir por lo menos una o dos palabras y algunas de las rimas, al mismo tiempo pueden señalar los objetos nombrados.

e) Preparar una fotografía de un vaso, un dibujo del mismo y un vaso de verdad. Pedir al niño o niña que nombre el vaso al verlo y que busque la fotografía del mismo entre varias de diferentes objetos. Repetir la actividad colocando el dibujo entre otros distintos.

CUADERNO DE EVOLUCION
Nombrar los objetos de la ficha número 4, imitar el sonido correspondiente y mostrar al niño o niña como colorear con pincel.

NOTAS
  • Antes de comenzar a ejercitar conviene elaborar una lista con los nombres de objetos básicos que pretendemos que el niño o niña nombre y preparar las fotografías, los dibujos y las láminas. Cuando el niño o niña domine por completo un nombre pasaremos al siguiente y, al acabar con todos los de la lista, añadiremos otros nuevos.

 

IMITAR ACCIONES SENCILLAS. OBEDECER INSTRUCCIONES

 

a) Jugar con el niño o niña al, "como si": reproduciendo actividades cotidianas, hacer como si durmiéramos, como si comiéramos, etc...

b) Imitar acciones y movimientos de animales y objetos animados.

c) Jugar con el niño o niña imitando diferentes actividades de los adultos, como acunar al muñeco, darle de comer, jugar a la casita, barrer, limpiar el polvo, etc...

d) Realizar dramatizaciones de canciones cortas, o de cuentos muy cortos: "somos gigantes y ahora somos enanitos, etc...".

e) Dar al niño o niña órdenes de una sola acción referidas a personas u objetos muy conocidas por él (por ejemplo, ponerle una pelota o un coche en la mano y decirle "dásela a .....", al mismo tiempo que el adulto señala el lugar donde se encuentra la persona indicada).

f) Repetir la actividad anterior, pero sin ayudar con gestos, de forma que se guíe por la señal verbal solamente.

g) Aprovechar el momento de cualquier actividad rutinaria y pedir al niño o niña que lleve o traiga algunos objetos: la cuchara (en la hora de la comida), el pañuelo (para limpiar la nariz), el peine (para peinarle), etc.

h) Dar al niño o niña órdenes especiales sencillas como pueden ser "acércate a la ventana" "siéntate en la silla", "ven cerca del aro", "llévalo a la basura", etc.

i) Dar al niño de forma escueta órdenes sencillas, de una en una y en principio sin que le exijan desplazamientos: dame-toma, mete-saca, etc.

NOTAS
  • El niño o niña imita acciones que observa en los adultos sobre todo para atraer su atención y conseguir aprobación.
  • Cuando realice instrucciones sencillas con facilidad se podrá aumentar progresivamente la complejidad del mensaje.

 

COGER TRES OBJETOS A LA VEZ

 

a) Dar al niño o niña un objeto y a continuación presentarle otro diciéndole "toma". Sostener la mano que mantiene el primer objeto para que no lo suelte y hacer que coja el segundo. Suprimir la ayuda progresivamente.

b) Cuando ya domine la actividad anterior, ofrecer un tercer objeto para que coja los tres a la vez.

c) Debemos procurar que sean objetos fáciles de agarrar.

d) Cuando el niño o niña tenga un objeto en cada mano ofrecerle una galleta o bizcocho para que lo coja. Si se observa que duda, prestarle ayuda para pasar uno de los objetos a la otra mano.

e) Ofrecer varios peluches pequeños al niño o niña y mostrarle como puede coger tres al mismo tiempo.

NOTAS
  • En esta edad le gusta almacenar juguetes y disponer al menos de cuatro o seis a su alcance para manipular. Puede perfectamente manipular con una mano mientras en la otra sujeta dos pegando la mano al cuerpo para ayudarse.
  • El niño o niña no sabe contar aún pero se interesa por los conjuntos de objetos similares. Le gusta el mucho y el más, reunir muchas pelotas, muchos coches, y desea poder cogerlos todos al mismo tiempo.

 

EMPUJAR O ARRASTRAR UN COCHE POR UN CIRCUITO

 

a) Dar al niño o niña un juguete de madera con ruedas (un coche, un pato, un teléfono, etc.), que tenga un mango largo y pedirle que lo empuje hacia un lugar determinado.

b) El niño o niña empujará el coche ante sí, observando sus movimientos, escuchando su sonido y cambiando la dirección de la marcha por indicación del adulto.

c) Utilizar el mismo juguete del ejercicio anterior pero sustituyendo el mango por una cuerda, de forma que el niño o niña pueda arrastrarlo tras de sí. Con frecuencia andará volviendo la cabeza para mirarle.

d) Realizar las dos actividades anteriores, pero haciendo que el niño o niña siga un circuito, marcado en el suelo.

e) Ofrecer al niño o niña un juguete de arrastre de los que emiten sonidos al desplazarlos.

f) Hacer un circuito en el suelo con las piezas geométricas grandes y mostrar al niño o niña como desplazar un coche por el circuito empujándolo.

CUADERNO DE EVOLUCION
Pintar una cuerda desde la mano del niño de la ficha número 5 hasta el camión.

NOTAS
  • Pueden colocarse dos tiras de papel (50 cm de ancho x 2 m. de largo) en forma de cruz y pedir a dos niños o niñas que empujen cada uno un coche por cada tira de papel (o carretera). Tendrán que tener cuidado de no chocarse.

 

REALIZAR GARABATOS EN UNA HOJA O SOBRE ARENA

 

a) Poner pintura de dedos en el dedo índice del niño o niña y mostrarle como garabatear en un papel.

b) Dar al niño o niña una pintura de cera blanda y un papel para que garabatee. El adulto puede dirigir su mano en las primeras ocasiones

c) Esta actividad se puede realizar en el suelo, o encima de una mesa y puede ser individual o en grupo.

d) En un cajón de arena, el niño o niña puede hacer garabatos con los dedos.

e) Dar al niño o niña hojas de papel de distintos colores y pinturas, dejarle que pinte libremente.

f) Delante del niño o la niña, el adulto dibuja figuras de animales y otros objetos dejando pinturas para que el pinte después.

CUADERNO DE EVOLUCION
Garabatear con tiza blanca y de color en la ficha número 6.

NOTAS
  • Utilizaremos todo tipo de pinturas (dedos, cera, crayones, madera, etc...).
  • Podemos introducir al niño o niña en el garabateo con pinceles y temperas.
  • Cuando garabatee sentado ante la mesa cuidaremos la postura que mantiene, así como la distancia entre el papel y los ojos que no debe ser inferior a los 25 cm.