14 MESES

AMPLIAR LOS OBJETIVOS

 

Caminar solo.
Reconocer partes del cuerpo.
Subir escaleras gateando.
Beber solo en taza o vaso.

ACTIVIDADES
Reforzar las actividades correspondientes a estos objetivos propuestas en el mes anterior hasta
que sean superadas por el niño o la niña.

 

PONERSE DE PIE SIN AYUDA

 

a) Pasear con el niño o niña sujeto por una mano. Pedirle que recoja objetos situados en el suelo. El adulto irá disminuyendo la intensidad del apoyo progresivamente. Pedirle que recoja un objeto sin agarrale de la mano de vez en cuando.

b) Cuando esté gateando o de rodillas, el adulto le ofrecerá la mano mientras le anima a levantarse. La mano servirá sólo de apoyo sin ejercer tracción sobre el niño o niña.

c) En momentos que está jugando de pie está de pie, apoyado en una mesa o silla, dejar algunos juguetes en el suelo y pedirle que los recoja.

d) Al finalizar una actividad que hayamos realizado sobre el suelo, pedirle que se agache y levante para recoger los juguetes.

e) Sentado frente al espejo, pedirle que se levante atrayendo su atención sobre la imagen reflejada.

NOTAS
  • En este trimestre el pequeño o pequeña aún no domina el agacharse y levantarse doblando la cintura. Cuando quiere coger algo se sienta o se pone en cuclillas y, una vez que lo obtiene, se pone de pie.
  • El mejor modo de estimularle para ponerse en pie, es motivarle para que lo haga solo cuando solicita al adulto que lo levante.

 

INTENTAR QUITARSE LOS CALCETINES Y EL GORRO

 

a) Cuando tenga el gorro puesto decirle "quítate el gorro", si no lo hace guiar su mano hasta la cabeza y ayudarle a hacerlo. Poco a poco iremos retirando la ayuda hasta que lo haga solo.

b) Cuando el niño o niña esté sin zapatos, el adulto le saca el calcetín hasta la punta de los dedos y le dice "quítate el calcetín". Si no lo hace, dirigir su mano para que realice los movimientos correctos.

c) Poco a poco iremos dejando el calcetín cada vez más arriba hasta que el niño pueda quitárselos totalmente solo.

d) Jugar con un muñeco grande, el adulto le coloca el gorro y los calcetines y el niño o la niña se los quita.

NOTAS
  • Hemos elegido estas prendas por la facilidad que ofrecen para quitarlas. Quitarse los calcetines es una de las actividades favoritas del niño o niña de esta edad incluso mucho más pequeños, sobre todo cuando no lo proponemos. Podemos aumentar el tipo de prendas de vestir según vaya dominando la habilidad de quitárselas.

 

AMPLIAR LOS OBJETIVOS

 

Explorar los objetos en períodos cortos de tiempo.
Manipular con agua, arena o tierra.
Buscar juguetes escondidos en lugares nuevos

ACTIVIDADES
Reforzar las actividades correspondientes a estos objetivos propuestas en el mes anterior hasta
que sean superadas por el niño o la niña.

 

OJEAR LIBROS ILUSTRADOS

 

a) Con el niño o niña sentado en el regazo leer cuentos con hojas de cartón grueso. Explicarle sobre las imágenes (características, colores, etc...) y pedirle que pase las páginas.

b) Realizar láminas sobre cartón con imágenes que pertenezcan a la misma familia (animales, objetos musicales, juguetes, etc...) Cada lámina tendrá una sola imagen y con cada familia haremos un libro uniendo las láminas con anillas. Pediremos al niño o niña que pase las láminas mientras observa las imágenes y las nombra.

c) Proporcionarle todo tipo de cuentos y revistas y animarle a que, mientras pasa las hojas, nombre las ilustraciones. El adulto las irá comentando con el niño o la niña.

d) Ojear catálogos de juguetes, pedir al niño o niña que identifique los que nombra el adulto. Intentar que los nombre también.

NOTAS
  • Cómo el niño o niña pasará las páginas de forma precipitada, el adulto le pedirá tranquilidad y atraerá su atención hacia las ilustraciones, haciendo observaciones y preguntas sobre ellas.
  • Podemos contar cuentos mientras observa las páginas, pero teniendo en cuenta que deben ser muy cortos y que el adulto tendrá que exagerar las entonaciones y dramatizar mucho para poder mantener su atención.

 

OBSERVAR Y ACARICIAR LOS ANIMALES DOMÉSTICOS

 

a) Si se dispone de una pecera con algunos peces y observar cómo se mueven e imitar el movimiento que hacen con la boca.

b) Mostrar un pollito al niño o niña, que lo acaricie e imite la onomatopeya: pío, pío. Hacer lo mismo con otros animales domésticos siempre que se tenga ocasión.

c) Mostrar una lámina de un animal, imitar la onomatopeya o poner una grabación de la misma, dramatizar los movimientos que corresponda y acariciar los peluches o muñecos de goma iguales al animal en cuestión que se tengan. Jugar a imitarle con el niño o niña y repetir la actividad con otros diferentes (perro, gato, caballo, pollo, pato, cerdito, vaca, gallina, etc.)

d) Cuando se disponga de vídeos o diapositivas de animales proyectarlas para que el niño o niña observe sus movimientos, su forma de vida, los sonidos, etc.

NOTAS
  • El vídeo y la televisión, al igual que otros adelantos de nuestra era como el ordenador, pueden ser grandes aliados en la educación y la estimulación. Pero hay que racionalizar su uso, sobre todo con los infantes. Los utilizaremos con un objetivo concreto, nunca para entretener sin más al niño o la niña., puede entretenerse mejor con sus juguetes, desarrollando la imaginación y otras destrezas.
  • El adulto puede hacer algunos animales con plastilina y pedir al niño o niña que los acaricie.

e) Hacer una granja con cajas de cartón y otros materiales plásticos, jugar con el niño o la niña a cuidar a los animales de la granja.

COMENZAR A INTERRELACIONARSE CON OTROS NIÑOS Y NIÑAS

 

a) Jugar a hacer un tren con varios niños y niñas.

b) Jugar al "corro de la patata" agarrándose por las manos.

c) El adulto pondrá en el suelo un papel grande y pedirá a un grupo de niños y niñas que pinten con pintura de dedos.

d) Pedir a los niños y niñas que intercambien galletas o trozos de pan.

e) Que cada uno conozca a sus amigos: "Dale la pelota a Juan", lleva el coche a Sara".

f) Poner música de fondo y pedir a los niños y niñas que bailen. De vez en cuando mostrar como pueden agarrarse de dos en dos para bailar.

g) Jugar "a quererse" dando abrazando a los niños y niñas de alrededor.

h) Hacer "un bocadillo de cariño", el adulto se agacha y pide a los niños y niñas que se abracen todos a él como "una piña", mientras les dice que están haciendo "un bocadillo de cariño".

NOTAS
  • Los niñosy niñas se relacionan con espontaneidad y de forma habitual con iguales al llegar a esta edad. En períodos de juego libre en grupo establecen relaciones de "juego primario" (tocándose, intercambiando o quitándose juguetes, ofreciéndose objetos,...), sin embargo, aún tienen ratos en los que prefieren jugar solos.
  • Los niños y niñas tienen una gran dependencia del adulto para jugar y cuando están esporádicamente con iguales su relación es poco armoniosa, en ocasiones pellizcan, tiran del pelo, quitan los juguetes a otros niños o lloran para que el adulto coja el juguete del otro y se lo dé. En estas ocasiones es mejor que el adulto no intervenga como juez sino como facilitador de acuerdos para solucionar los conflictos.

 

AMPLIAR LOS OBJETIVOS

 

Realizar garabatos.
Realizar gestos para pedir las cosas.
Intentar repetir las palabras que le nombremos.
Emitir sonidos para pedir objetos.
Meter objetos dentro de un recipiente.
Desplazar objetos tirados por una cuerda.

ACTIVIDADES
Reforzar las actividades correspondientes a estos objetivos propuestas en el mes anterior hasta
que sean superadas por el niño o la niña.

 

ENCAJAR EL CÍRCULO EN EL TABLERO

 

a) Jugar con círculos de diferentes tamaños, texturas y colores.

b) En un tablero de diferentes figuras geométricas encajar el círculo.

c) Dar al niño o niña un tablero con círculos de diferentes tamaños, para que los vaya encajando.

d) Ofrecer al niño o niña un cilindro de plástico hueco y proporcionarle también un palo por un lado del cilindro para que caiga por el otro.

e) Echar monedas en una hucha de ranura ancha.

f) Hacer deslizar anillas por una varilla.

g) Cuando domine la actividad anterior lo complicamos más reemplazando las anillas que son amplias por diversos objetos que tenga agujeros, pero que sean más difíciles de ensartar como discos o cubos.

e) Forrar el círculo del tablero con telas diferentes (peluche, seda, fieltro, tela de saco, etc...). Pegar también en otros círculos lijas de diferente grosor. Cuando el niño o niña encaje los círculos le pediremos que manipule para experimentar las diferentes texturas.

f) Ofrecer una rosquilla al niño o niña para que se la coloque en el dedo y se la coma.

CUADERNO DE EVOLUCION
En la ficha número 7, pegar dentro del círculo una bola grande de algodón y dentro del cuadrado un trozo de lija. Pedir al niño o niña que toque, alternando, las dos texturas.

NOTAS
  • Mostraremos al niño o niña el modo de realizar la actividad y pediremos que lo imite pero le daremos tiempo para que manipule libremente el círculo y el tablero. Por el momento no le daremos otras figuras (triángulo, cuadrado) al mismo tiempo para no distraer su atención. En el caso del tablero de círculos de tamaño descendente, solo le entregaremos uno orientándole en la búsqueda.

 

IMITAR ACCIONES

 

a) Cuando el niño o niña demuestre que decae el interés por los juguetes que está manipulando, le acercaremos la caja y le diremos "Vamos a recoger". "Mete los juguetes en la caja".

b) El adulto empezará para que le imite y siempre planteará la actividad como un juego divertido.

c) Jugar con las manos al recitar poesías cortas, retahílas o cantar canciones, motivando al niño o niña para que imite los diferentes movimientos.

d) Realizar dramatizaciones de movimientos de animales con sus sonidos correspondientes; por ejemplo, el toro, el pato, el gato, el perro, el pájaro...

NOTAS
  • Mostraremos al niño o niña el modo de realizar la actividad y pediremos que lo imite pero le daremos tiempo para que manipule libremente el círculo y el tablero. Por el momento no le daremos otras figuras (triángulo, cuadrado) al mismo tiempo para no distraer su atención. En el caso del tablero de círculos de tamaño descendente, solo le entregaremos uno orientándole en la búsqueda.
  • En este trimestre utilizamos canciones cortas totalmente dramatizadas. El niño o niña escucha y observa, no canta pero si imita las acciones y gestos. Posiblemente, cuando esté absorto en otro juego emita sonidos intentando cantar.
  • Si se dispone de vídeo y T.V. podemos poner cintas de algún concierto de música clásica, además de escuchar la música podrá ver primeros planos donde se tocan instrumentos (flauta, violín, etc...). Después le animaremos a imitar las acciones de tocar cada instrumento.
  • Cualquier actividad cotidiana es válida para propiciar que el niño o niña imite.

e) Hacer las actividades propuestas en el objetivo . "Imitar acciones de la vida cotidiana, expuestas anteriormente.

f) Cantar una canción infantil, representando las distintas acciones que se nombren en ellas. Repetir varias veces para que vaya imitando los movimientos.

OBEDECER PEQUEÑAS ÓRDENES

 

a) Aprovechar cualquier actividad para solicitar al niño o niña que coja un juguete, que guarde un objeto en una caja, que cambie de lugar al osito, etc.

b) Pedirle que llame a su padre: "papá", que le de un beso, etc.

c) Delante del espejo le iremos dando pequeñas órdenes sobre su esquema corporal: abre la boca, mueve un brazo, levanta un pie, tócate el pelo, etc...

d) A la hora del cambio de pañal o de lavarse pedir al niño o niña que acerque el pañal, las toallitas o la esponja, que coloque en su sitio la toalla, etc.

e) Pedirle que se limpie la nariz con un pañuelo de papel. Una vez realizado indicarle que lleve el pañuelo a la papelera.

f) Pedir que nos acerque cada prenda que necesitemos al vestirle.

NOTAS
  • Las órdenes serán claras, sencillas y de un solo mandato, incluso las reforzaremos con información gestual si es necesario. Su pensamiento está unido a las imágenes muy lejos de niveles de abstracción, por eso es fácil que olvide lo que hemos pedido cuando va a realizarlo. Le repetiremos varias veces el mandato mientras intenta realizarlo.