13 MESES

CAMINAR SOLO

 

a) Colocar dos mesas o muebles de forma paralela, animar al niño o niña para que camine agarrado a ellas y, al final del trayecto dé unos pasos hasta llegar al adulto.

b) Con el niño o niña de pie y la espalda apoyada en la pared, el adulto se coloca frente a él, a un metro de distancia y le llama animándole a que llegue sin ayuda y aplaudiendo el logro.

c) Ofrecerle juguetes desde un metro de distancia, el premio a su esfuerzo será obtener el juguete.

d) Agarrado a su sillita o a otro objeto pesado que se deslice, permitir que se desplace libremente.

e) Realizar desplazamientos con el "correpasillos" bajo la supervisión del adulto.

f) Dar al niño o niña el muñeco de su preferencia, pedirle que camine con el muñeco aumentando progresivamente las distancias del desplazamiento.

g) Pasear con el niño o niña agarrado de la mano. Ocasionalmente retirar el apoyo para que dé unos pasos solo.

h) Cuando esté jugando apoyado en una mesa, silla o piezas grandes de psicomotridad, colocar juguetes separados para que tenga que dar algunos pasos para alcanzarlos. Si para cogerlos pasa a la posición de gateo, no se reforzará el logro, sólo en el caso de que lo haga con unos pasos.

NOTAS
  • Cuando motivamos al niño o niña para que dé sus primeros pasos, siempre hemos de tener en cuenta el esfuerzo y superación del miedo a caer que le supone. En todo momento le ofreceremos un punto de apoyo cercano que represente la seguridad de poder agarrarse.
  • En estos momentos delicados hay que cuidar las posibles caídas, podría sentir miedo a intentar caminar y retrasar su evolución en este aspecto.
  • Una vez que el niño o niña domina la marcha autónoma despliega una actividad arrolladora, quiere caminar por todo tipo de superficies, correr, subir, bajar,... estas actividades desarrollan la vitalidad, la resistencia física y la confianza en sí mismo.
  • En este momento del desarrollo motor hay que poner especial atención al tipo de calzado que utilice el niño o niña.

CUADERNO DE EVOLUCION
Marcar las huellas de los pies del niño o niña en la ficha número 1 cuando dé los primeros pasos de forma independiente.

RECONOCER PARTES DEL CUERPO

 

a) Siempre que se señalan se nombrar las siguientes partes del cuerpo:
- pelo.
- manos.
- pies.
- ojos.
- boca.
- nariz.
- orejas.

b) Señalar primero en el cuerpo del adulto y después en el niño o niña, ayudándose de un espejo si se considera necesario . A continuación, pedirle que señale en sí mismo cada una de estas partes del cuerpo.

c) Este ejercicio se hará de forma progresiva, empezando por el pelo, las manos y los pies.

d) Cuando el niño o niña señale en sí mismo al preguntarle por cada una de las partes propuestas en el ejercicio anterior, hacer que las vaya señalando en el cuerpo del adulto.

e) Cuando señale las diferentes partes en su cuerpo y en el adulto, hacer que las señale en un muñeco y en una foto o dibujo.

f) Colocar al niño o niña junto al espejo y pedirle que señale las partes aprendidas sobre su imagen reflejada.

g) Cantar alguna canción en la que se nombre las partes del cuerpo y señalarlas al nombrarlas

NOTAS
  • En su primer año de vida el pequeño o pequeña ha desarrollado los primeros conocimientos de sí mismo. A través de su actividad, de ver su imagen reflejada y de la observación detallada a otras personas, ya conoce algunas partes del cuerpo. Le encanta comunicar sus descubrimientos, de modo que participa activamente en las actividades relacionadas con el esquema corporal.
  • El adulto debe realizar las actividades aconsejadas refiriéndose a una parte concreta. Una vez que el niño o niña domina la localización, pasará a otra parte distinta.

CUADERNO DE EVOLUCION
En la ficha número 2, pedir al niño o niña que identifique el pelo, los ojos, la nariz, la boca y las orejas. Recortar los ojos, la nariz y la boca.
Pegar los ojos, la nariz y la boca de la ficha anterior en el rostro de la ficha número 3 después de que el niño o la niña los coloque en el lugar adecuado.

SUBIR ESCALERAS GATEANDO

 

a) Estando el niño o niña en posición de gateo, animarle a pasar sobre cojines colocados en el suelo. También puede experimentar la subida por rampas o planos inclinados, siempre con la vigilancia del adulto que no soltará su cuerpo en ningún momento.

b) Animarle a subir la escalera, partiendo para ello de la posición de gateo, haciendo que se arrodille junto a la escalera y colocando sobre ella un juguete que le guste.

c) Hacer que apoye sus manos en el segundo peldaño y se impulse para levantar primero una pierna y luego la otra.

d) En posición de gateo, al principio de las escaleras, el adulto se coloca en el segundo peldaño y le llama al tiempo que sujeta sus manos y las dirige para subir. Aumentar el número de peldaños progresivamente.

e) En el caso de que el niño o niña sienta miedo o no se atreva a subir, ayudarle dirigiendo su cuerpo: extender uno de los brazos al escalón de arriba e impulsar su cuerpo cogiéndole por detrás de la pierna contraria a la altura de las rodillas.

f) Si se dispone de tobogán, ayudarle a subir los peldaños de la escalera gateando, a colocarse en posición de sentado y a bajar por la rampa.

NOTAS
  • La mejor forma de ejercitar con el niño o niña la subida de peldaños es permitirle tiempo para moverse en los escalones, siempre bajo la atenta supervisión del adulto.
  • Aprender con rapidez a gatear por la escalera para subir. Sin embargo, durante este trimestre, la mayoría de niños y niñas sienten miedo a bajar. No se les debe obligar a enfrentarse al miedo a bajar por el momento. Dejaremos que se familiarice con la escalera y domine su gateo en la ascensión. Le bajaremos en brazos o de la mano del adulto y con la otra mano en el pasamanos.

 

BEBER SOLO EN TAZA O VASO

 

a) Cuando el niño o niña tenga sed, el adulto le facilita el vaso con una pequeña cantidad de líquido y deja que lo beba solo.

NOTAS
  • Por comodidad de los adultos los niños y niñas suelen utilizar el biberón durante más tiempo del necesario. A partir de esta edad el agua, zumo, incluso la leche (cuando no tenga demasiado hambre) puede tomarlos en vasos.
  • No debemos reñirle si derrama un poco de líquido, desarrollar una habilidad no significa dominarla. Le prestaremos ayuda mientras comienza a adquirir el dominio de beber solo.
  • Utilizar siempre vasos y tazas que sean fáciles de manejar y, si es posible, transparentes para que pueda ver la cantidad de líquido que contiene.

b) Al llegar otro adulto pediremos al niño o niña que le muestre "lo bien que sabe beber solito", aplaudiendo y reforzando el logro.

c) Durante la comida o merienda colocar un vaso o taza con un poco de agua, zumo o leche junto al plato del niño o niña. Animarle para que lo tome él solo.

d) Poner una pequeña cantidad de yoghurt líquido en una taza. Pedirle que beba pequeños sorbos.

e) Siempre que sea posible, sentar al niño o la niña a la mesa para comer en compañía de las personas de su entorno y que pueda tomar los líquidos en vaso imitando a los demás.

EXPLORAR LOS OBJETOS EN PERÍODOS CORTOS DE TIEMPO

 

a) Dar al niño o niña diferentes objetos para que los manipule y explore.

b) Sentado en el suelo explorará un coche de tamaño grande: abrir la puerta, el maletero, mover el volante, las ruedas, etc. En las primeras ocasiones el adulto le indicará como hacerlo.

c) Entre varios objetos y juguetes, que el niño o niña escoja el que más le gusta. Que observe y manipule el que ha escogido, mientras el adulto hace observaciones acerca del tamaño, color, partes, utilidad, etc.

d) Introducir unos cubos en otros, motivando al niño o niña para que las explore y vaya dándose cuenta que no son iguales, sino que uno es más grande que otro, y que son de diferentes colores.

e) Cuando se realicen juegos de ensartar bolas, pirámides de anillas, introducir figuras en espacios, etc, motivar al niño o niña para que explore las piezas que utiliza.

f) Jugar con un balón transparente con pelotas de colores en el interior de, aproximadamente 50 centímetros de diámetro. En diferentes ocasiones del día ofrecerle pelotas sensoriales distintas (pelotas plásticas que pueden apretarse, pelotas rugosas y con relieve de varios tamaños, de erizo para que experimente con las púas suaves, de "piel de elefante" que pueda estrujar, sonoras con cascabeles dentro, etc.

g) Explorar haciendo torres con dados gigantes de colores que tengan dibujos en las distintas caras. Jugar a lanzarlos para ver que dibujos quedan en la parte de arriba.

NOTAS
  • Gracias al control de los músculos extensores, la prensión y el relajamiento voluntario de los dedos son más finos y precisos. La exploración y manipulación le permiten, al margen de otros logros, desarrollar la noción de volúmenes, el sentido de la proporción y de las formas diferentes, del continente y contenido.

 

MANIPULAR CON AGUA, ARENA O TIERRA

 

a) El niño o niña juega a echar la arena de la pala a un cubo o una carretilla y la operación contraria sacando la arena.

b) El adulto le ofrece al varios recipientes y le enseña a verter la arena de unos a otros.

c) Enseñarle a llenar moldes aplastando con la pala y dando palmadas a la arena humedecida antes de quitar el molde.

d) Jugar con el niño o niña a empujar con la mano los barcos que flotan sobre el agua para hacer que avancen en una dirección determinada.

e) Manipular con arena húmeda o barro haciendo bolas, metiéndolo en el cubo y dándole la vuelta, amasar, aplastar, etc.

f) Hacer dibujos y garabatos sobre la arena o el barro. Animar al niño o niña para que lo imite.

g) En el baño permitir que manipule y experimente con juegos de agua, animales de goma, barcos etc. Mostrale como echar agua de un recipiente a otro.

h) El adulto le muestra cómo, al apretar una esponja mojada, sale agua de ella. Pedirle que lo intente.

NOTAS
  • Si no disponemos de un patio con arena o tierra podemos utilizar un recipiente grande, por ejemplo, una piscina de plástico para bebés y llenarla de arena para que el niño o niña manipule.
  • Cuidar de que la arena esté limpia y oxigenada y vigilar que no la lleve a la boca.

 

BUSCAR JUGUETES ESCONDIDOS EN LUGARES NUEVOS

 

a) El adulto se sienta en el suelo o en un taburete bajo, coge un juguete y lo esconde detrás de su espalda. El niño o niña, de pie, frente al adulto, tratará de apoderarse de él. Cambiando de mano, alzar los brazos, extenderlas, etc,... Al cabo de un rato dejarle que lo atrape.

NOTAS
  • En este trimestre el niño o niña siente pasión por los juegos que ponen a prueba las habilidades motrices recién adquiridas. Cuando pedimos que encuentre un juguete escondido y le indicamos posibilidades: "¿Está debajo de la mesa?, ¿está dentro de la papelera? ¿Está detrás del mueble?, etc", el niño o niña se agacha, se levanta, se pone de rodillas,...y le gusta tanto que puede olvidar el objeto de su actividad. Por ello procuraremos que pueda encontrarlo en breve espacio de tiempo.

b) Esconder un objeto delante del niño o niña y motivarle para que lo busque.

c) Guardar la pelota debajo de una mesa o una silla (sin que lo vea) y decirle: "Vamos a buscar la pelota para jugar".

d) En una caja el adulto mete un cascabel o una campanilla y lo hace sonar. Pedir al niño o niña que lo busque.

e) Repetir esta actividad metiendo en la caja una radio encendida.

f) Poner en marcha un juguete de cuerda con movimiento cubierto con un pañuelo y pedir al niño o niña que observe el movimiento.

g) En cualquier actividad diaria jugar a esconder y encontrar: En el cambio de pañal que busque el pañal que se esconde previamente, en el momento de la comida que encuentre la cuchara escondida bajo la servilleta, etc.

REALIZAR GARABATOS

 

a) Frente a una pizarra colocada en la pared, animar al niño o niña a hacer garabatos con tizas blancas y de colores procurando que no las meta en la boca.

b) Hacer lo mismo con el niño o niña sentado delante de una mesa, proporcionándole papel y pinturas de cera gruesas y muy blandas.

c) Al principio le ayudarle a sostener la pintura y retirar poco a poco la ayuda. Ofrecerle también la oportunidad de garabatear, sobre un papel grande, mojando los dedos en témperas o pintura de dedos

d) Ofrecerle papel y cajas de pinturas diferentes (cera, lápices...) y dejarle que garabatee a su antojo.

e) Colocar papel de embalar en el suelo para que garabatee en él con materiales plásticos diferentes.

f) Todos los dibujos que haga los colgaremos en la pared y le motivaremos diciéndole: "Muy bien, mira lo bien que has pintado".

g) Utilizar "pizarras mágicas" para que garabatee con los dedos y, levantando el plástico, haga desaparecer el dibujo.

NOTAS
  • Procuraremos no dejar a su alcance pinturas, lápices o bolígrafos cuando no se realicen las actividades especificas bajo la supervisión del adulto. Posiblemente el niño o niña garabateará sobre mesas, paredes, etc...y no entenderá porque se le recrimina por hacer algo a lo que antes se le ha incitado.
  • Cuantas más oportunidades le ofrezcamos para realizar garabatos más desarrollará su imaginación, creatividad, expresión, prensión y precisión manual.
  • En esta edad no conviene ofrecer papel de dimensiones pequeñas, el papel continuo de envolver o de impresora, la cartulina, el dina A3 e incluso un periódico son superficies sobre las que garabatea encantado.

CUADERNO DE EVOLUCION
En la ficha número 4, ayudar al niño o niña para que pase la yema del dedo por los rayos del sol. Darle pinturas de cera blandas para que garabatee dentro del sol.

REALIZAR GESTOS PARA PEDIR LAS COSAS

 

a) Cuando el niño o niña desee algún alimento o bebida le pediremos que exprese lo que quiere, para conseguirlo la hemos preguntas como ¿Qué quieres que te dé? ¿Dónde está? ¿Cómo se llama?.

b) Hacer las mismas preguntas cuando pida un juguete, tenga sueño, quiera lavarse las manos, desee jugar a algo concreto, etc.

c) Simular enfado, intentando imite el gesto. Para conseguirlo, el adulto nombra los distintos estados anímico, acompañando siempre el soporte gestual.

d) Cuando se hable al niño o niña, además de nombrar los objetos verbalmente, se señala y gesticula lo más posible.

NOTAS
  • Siempre intentaremos que, al margen de la información gestual, el niño o niña intente verbalizar sus deseos. No importa tanto la corrección al pronunciar como el intento de hacerlo, por eso reforzaremos mucho los intentos.

 

INTENTAR REPETIR LAS PALABRAS QUE LE NOMBREMOS

 

a) Delante del espejo vocalizar palabras sencillas: "mamá", "agua", papá", "casa".. intentando que el niño o imite los sonidos.

b) Mostrarle objetos que produzcan sonidos onomatopéyicos para que los repita. El adulto también imitará los sonidos para reforzar la actividad.

c) Enseñar al niño o niña fotografías o dibujos de objetos o animales cuyos nombres estén compuestos por sílabas directas (taza, tapa, casa, copa...). Repetir el nombre de cada imagen varias veces e intentar que el niño o niña lo imite.

d) Mandar al niño o niña que diga algo a alguien: "Dile papá ven", "Dile toma", "Pide a mamá agua"

e) Nombrar todo lo que el niño o niña señala en cualquier momento e intentar que lo repita sin insistir demasiado.

NOTAS
  • Pretendemos que el niño o niña intente repetir, pero también que asocie las palabras con las personas, animales, objetos o acciones correspondientes. Para conseguirlo lo nombraremos antes, durante y después de enfrentarle al objeto de aprendizaje. Por ejemplo: "Vamos a coger el cubo. Aquí está el cubo. Toma el cubo.. ¿Cómo se llama? CU-BO. Muy bien, a ver tú, CU-BO. Dejamos el cubo. Vamos a coger la taza".
  • Siempre hablaremos de forma clara, marcando los golpes de voz en cada sílaba.

 

EMITIR SONIDOS PARA PEDIR OBJETOS

 

a) Mostrar al niño o niña un cuento o láminas con dibujos de animales; al tiempo que ve la imagen, el adulto emitirá el sonido correspondiente y le pedirá que lo repita: "Mira la oveja, hace beee.. Ahora tú ¿Cómo hace la oveja?"...Cuando quiera ver la lámina pediremos que nombre la oveja o su onomatopeya.

b) Enseñar un reloj de juguete y el sonido "tic-tac", pedirle que repita el sonido. Hacer lo mismo con otros objetos familiares como el teléfono, el timbre de la puerta, la campana, etc... Cuando el niño o niña desee uno de estos objetos y le pediremos que lo nombre o repita su sonido.

c) Propiciar que el niño o niña participe en la conversación, responder siempre a sus intentos y emisiones y aprovechar cualquier ocasión durante el día para repetir todo lo que nombre y demostrarle que le entendemos.

d) Diariamente leer cuentos apropiados a su edad con el niño o niña sentado en el regazo. Variar las entonaciones, pronunciando despacio y de forma clara.

e) Enseñar láminas con dibujos diariamente. Nombrar con claridad el objeto de cada lámina.

NOTAS
  • Si el niño o niña desea un objeto pero no intenta nombrarlo le repetiremos el nombre varias veces y se lo entregaremos sin demorarnos excesivamente pero sin alabar ni reforzar su conducta su conducta. Lo intentaremos en otras oportunidades.
  • Cualquier intento por parte del niño o niña se considera válido y obtendrá además del objeto la aprobación y alabanza del adulto. El refuerzo y la alabanza le motivará para mejorar la emisión verbal futura.

CUADERNO DE EVOLUCION
Pedir al niño o niña que imite el sonido de los objetos dibujados en la ficha número 5 y facilitarle pinturas de cera blanda para que garabatee con los colores que elija.

METER OBJETOS DENTRO DE UN RECIPIENTE

 

a) Dar al niño o niña una hucha de ranura grande y mostrarle cómo se meten las monedas por la ranura.

b) Ofrecerle un objeto pequeño para que juegue y cuando decrezca el interés colocar un recipiente ancho de plástico transparente y pedirle que lo meta dentro.

c) Meter la llave en la cerradura grande de los juegos de venta en el mercado.

d) En una tabla que tenga varios agujeros grandes pedir al niño o niña que inserte varillas de diferentes tamaños.

e) Entregarle unas cuantas canicas, uvas pasas, gominolas o caramelos duros y animarle a meterlas por el cuello de una botella, al principio la botella tendrá el cuello muy ancho, después utilizaremos otras de anchura inferior.

NOTAS
  • Para desarrollar la destreza manual del niño o niña utilizamos objetos y recipientes cada vez más pequeños. Por ello no le perderemos de vista ni un instante, podría meterse en la nariz o en la boca algún objeto.

f) Hacer bolitas de papel de seda de colores con el niño o la niña para introducirlas en una botella o frasco de cuello ancho. Mostrarle la forma de meter y sacar las bolitas y pedirle que lo haga solo.

CUADERNO DE EVOLUCION
En la ficha número 6, cortar el trozo de papel del cuello de la botella y pedir al niño o niña que introduzca las bolitas de papel del ejercicio anterior. Pegar después las bolitas en la parte en blanco de la botella.

DESPLAZAR OBJETOS TIRADOS POR UNA CUERDA

 

a) Dar al niño o niña un juguete de madera con ruedas atando una cuerda para que tire de ella y desplace el juguete.

b) Colocar un patito con ruedas fuera de su alcance atado a una cinta y moverlo tirando del extremo de la cinta para que lo vea. Ofrecerle después la cinta para que desplace el juguete

c) Atar una cuerda a una caja de zapatos y enseñar al niño o niña como transportar a un muñeco dentro de la caja tirando de la cuerda.

d) Atar cuerdas a los coches, camiones y autobuses de juguete y pedirle que los desplace imitando el ruido que hacen.

e) Pedir al niño o niña que camine llevando un globo atado a una cuerda. Hacer observaciones acerca del globo para que lo observe desplazarse junto a él.

f) Ofrecerle diferentes juegos de arrastre, animales con ruedas, trenes que emiten sonidos al moverlos, teléfonos, etc.

g) En la bañera jugar con barcos y patitos atados con una cuerda y mostrar al niño o niña como desplazarlos por el agua tirando de la cuerda.

NOTAS
  • Cuando el niño o niña mira al objeto desplazado, que puede ir detrás de él, o más arriba como en el caso del globo, desarrolla el sentido de la orientación porque se desplaza sin mirar en el sentido de la marcha.