12 MESES

AMPLIAR LOS OBJETIVOS

 

Gatear (estómago levantado).
Ponerse de rodillas.
Mantenerse en pie con ayuda.
Primeros pasos con ayuda.
Levantarse sólo.
Utilizar pinza digital.
Voltear varias páginas de un libro a la vez.
Extender los brazos y piernas al vestirlo.

ACTIVIDADES
Reforzar las actividades correspondientes a estos objetivos propuestas en el mes anterior hasta
que sean superadas por el niño o la niña.

 

BEBER DE UN VASO SIN AYUDA

 

a) Al principio, colocar al niño o niña ligeramente inclinado hacia delante para que beba de un vaso, colocando las manos alrededor sujetas por el adulto.

b) Después se le pondrá un vaso entre las manos diciendo "bebe" y se dirigen las manos lentamente hacia la boca. Poco a poco se le va retirando la ayuda en este movimiento, de forma que una vez cogido el vaso sea él sólo el que lo lleve hasta la boca.

c) Cada vez que el niño o niña tenga sed, el adulto le ofrecerá un vasito con poca cantidad de agua, en vez del biberón.

d) Aprovechar la hora de la comida o la merienda para ofrecerle un vasito con zumo o agua. Procurar que lo tome él solo, aunque al principio le ayudemos un poco.

e) Dejar sobre la mesa un vaso con muy poco líquido. El adulto coge otro vaso y se lo lleva a la boca. Después le dice al niño o niña "Ahora tú".

NOTAS
  • Es normal que al principio derrame algo de líquido, por eso conviene utilizar baberos con una capa plástica que preservan al niño o niña de la humedad cuando toma líquido o bien por el babeo típico en las etapas de dentición.
  • Usaremos siempre vasos fáciles de agarrar y manejar. En el mercado hay multitud de vasos en material plástico apropiados para esta edad.

 

SUJETAR LA CUCHARA Y LLEVÁRSELA A LA BOCA. (DERRAMA GRAN PARTE)

 

a) Jugar con el niño o niña a llevar la cuchara a la boca sin alimento. Después ayudarle para que moje la cuchara en zumo y la lleve a la boca.

b) Poner en un plato delante del niño o niña trozos de alimentos sólidos (jamón york, tortilla...), y animarle a que lo coja con sus manos y se lo lleve a la boca. Si fuera necesario, guiar la mano en todo el movimiento. Una vez realizado, ayudarle a que coja la cuchara con algún trozo de alimento y la lleve a la boca.

c) El adulto se coloca detrás del niño o niña y le ayuda sujetando la mano en la que sostiene la cuchara para llevarla al plato, coger un poquito de alimento (yoghurt, papillas, etc.) y meterlo en la boca.

d) El adulto se coloca frente al niño o niña cogiendo la mano con la que sostiene la cuchara. Le dice "come" al mismo tiempo que dirige la mano a la boca. Retirar progresivamente la ayuda.

e) El adulto pedirá al niño o niña que le dé un poquito de yoghurt o papilla con la cuchara.

NOTAS
  • Utilizaremos cucharillas de mango grande y ancho para que el niño o niña pueda manejarlas mejor. Debemos permitir que se familiarice con la cuchara y que utilice la mano que prefiera.

 

AMPLIAR LOS OBJETIVOS

 

Abrazar, acariciar y besar (o poner la mejilla) a personas conocidas.
Meter y sacar objetos de un recipiente.
Buscar objetos semiocultos.
Adquirir un objeto con ayuda de otro.
Identificar a conocidos.

ACTIVIDADES
Reforzar las actividades correspondientes a estos objetivos propuestas en el mes anterior hasta
que sean superadas por el niño o la niña.

 

EXPERIMENTAR CON AGUA Y ARENA

 

a) Mostrar al niño o niña como echar la arena con la pala a un cubo o carretilla. Jugar con él utilizando, además de la pala, el cubo y la carretilla, la criba, el rastrillo y moldes de formas diferentes para la arena.

b) Enseñar al niño o niña a alisar la arena en el cubo aplanándola y dándole palmadas.

c) El adulto le ofrece varios recipientes y le enseña a verter la arena de unos a otros.

d) Jugar con el niño o niña a empujar los juguetes con la mano sobre el agua para hacer que avancen en una dirección determinada.

e) Si el niño o niña aprieta una pelota de espuma o foam o un juguete de goma perforado bajo el agua, se formarán burbujas. Mostrarle el modo de hacerlo y permitirle que manipule la pelota o juguete libremente en el agua.

f) Delante del niño o niña sacar la pelota o juguete del agua y dejar de apretarlo a fin de que entre aire y no agua. Repetir la actividad dirigiendo sus manos para que experimente y pedirle después que lo haga solo.

g) Si el niño o niña afloja la presión sobre el juguete bajo el agua, ésta penetra en el interior. Cuando lo apriete después, el agua saldrá a chorro.

h) En el momento del baño mostrar al niño o niña como echar agua de unos recipientes a otros, también le enseñamos como apretar la esponja para que salga agua de ella.

i) Si se dispone de un lavabo adecuado a la altura del niño o niña, permitir que se lave las manos estando se pie.

NOTAS
  • Alrededor de los diez u once meses el niño o niña puede realizar sus primeros garabatos. La arena húmeda es una superficie ideal para entrenarle en esta actividad. Podemos motivarle realizando dibujos sencillos (caras, casas, pelotas, etc...) sobre la arena. Cuando hagamos masa para repostería o croquetas podemos entregar un poco de masa al niño o niña para experimente con ella.

CUADERNO DE EVOLUCION
Mostrar al niño o a la niña como garabatear con pintura de dedos en la ficha número 10.

IDENTIFICAR ANIMALES EN LIBROS DE CUENTOS

 

a) Jugar con animales de trapo que emiten sonidos al apretarlos, también con animales de plástico y después mostrarle imágenes de los mismos animales en láminas.

b) Enseñar un cuento al niño o niña y atraer su atención sobre las imágenes de los animales. Pedirle, después, que los señale a medida que el adulto los va nombrando.

c) Mostrarle imágenes de animales y hablarle sobre ellos: "Esto es un perrito, hace guau-guau, salta, etc..." Cuando haya comprendido la escena, hacerle participar activamente preguntándole: "¿Dónde está el perrito?" "¿Dónde está el perrito que hace guau-guau?" "¿Dónde está el perrito que salta?", etc.

d) Hacer un mural grande con los animales que el niño o niña haya visto en las actividades anteriores y pedirle que señale los que se nombran. Otra variación es que el adulto reproduzca la onomatopeya y el pequeño o pequeña señale el animal.

NOTAS
  • Actualmente los niños y niñas tienen pocas oportunidades de conocer personalmente muchas clases de animales si viven en un medio urbano. Además de tener animales domésticos ( perros, gatos, pájaros, tortugas, peces, etc...) se pueden aprovechar las salidas al campo, pueblos o zoos, para atraer la atención del niño o niña sobre los animales que encontremos y, si es posible, que pueda tocarles y escuchar sus sonidos.
  • Nos ayudará disponer de grabaciones de vídeo con imágenes de animales en movimiento. También una cassette con los sonidos de cada uno de los animales que mostramos en los cuentos, libros o láminas para reforzar la interiorización de onomatopeyas.

 

AMPLIAR LOS OBJETIVOS

 

Sacar y meter una anilla en un soporte.
Dar objetos o comida cuando se le requiere.
Colaborar en juegos de imitación.
Imitar sonidos.
Comprender una prohibición.
Responder a preguntas y órdenes simples (respuesta no oral).
Expresar emociones, y reconocerlas en otros.

ACTIVIDADES
Reforzar las actividades correspondientes a estos objetivos propuestas en el mes anterior hasta
que sean superadas por el niño o la niña.

 

DECIR "PAPÁ" Y "MAMÁ" CON SIGNIFICADO

 

a) Preguntar al niño o niña "¿dónde está mamá?", volverá de inmediato la cabeza hacia el lugar correspondiente. En ese momento pedirle que llame a mamá. Repetir la actividad con papá.

b) Enseñar al niño o niña una foto de su madre y preguntarle: "¿Quién es?", "¿Es mamá?" Llámala...Repetir la actividad con la foto de su padre.

c) Cuando el padre o la madre estén ausentes, llamarán por teléfono y el niño o la niña escuchará su voz por el auricular mientras preguntamos: "¿Quién es? ¿Es mamá?, invitándole a llamarla.

d) Grabar la voz de su padre y su madre y reproducir el sonido mientras un adulto le pregunta: "¿Quién habla? ¿Es mamá? ¿Es papá?.

e) Preguntar al niño o niña "¿Quién está aquí? Decir "mamá", haciéndolo muy cerca de él y vocalizando lentamente. Después repetir la pregunta y mover lentamente su mandíbula hacia abajo. Reforzar los pequeños logros.

f) Si hay posibilidad, grabar un vídeo con un primer plano de la madre y del padre. Realizar preguntas cuando el niño o niña vea la imagen.

g) Cuando los padres estén a unos metros de distancia y de espalda al niño o niña, otro adulto le pregunta "¿Quién está ahí?" ¿Es papá? ¿Es mamá?. Cuando el niño o niña les nombre se volverán hacia él celebrando sus logros.

NOTAS
  • En este trimestre el niño o niña llama a papá y a mamá con facilidad, asociando las palabras a sus padres. Suele pronunciarlas variando la entonación y su preferida es en tono de interrogación alargando los finales ¿papá? ¿mamá?.

 

COMBINAR DOS SÍLABAS DISTINTAS

 

a) Tocar diferentes partes del cuerpo del niño o niña mientras se nombran intentando que lo repita. Por ejemplo: "Esta es la mano", ¿"Qué es esto?" "Mano". Lo mismo con el pelo, ojos, nariz, boca etc.

b) Repetir el nombre de objetos que ve y manipula diariamente y pedir que lo repita: mesa, silla, cubo, reloj, nene, etc. Siempre que sean de dos sílabas.

c) Identificar objetos, en un libro de imágenes, de dos sílabas y después de nombrarlas el adulto, pedir al niño o niña que intente repetirlas: balón, casa, coche, perro, gato, etc.

d) El vocabulario en este período es bastante limitado, conviene ejercitar dos o tres palabras y, cuando el niño o niña intente pronunciarlas, aunque no sea correctamente, se introducirá otra nueva aprovechando cualquier ocasión durante el día para repetirla y pedir que el niño o niña la nombre.

NOTAS
  • El niño o niña utiliza una "jerga " poco explícita que corresponde a situaciones precisas. Está en la etapa de "holofrases". Utiliza una palabra como una construcción gramatical completa y para él una palabra puede tener muchos significados. Por ejemplo, si dice "aba", puede querer decir que desea agua, que hay agua en el vaso, que sale agua del grifo, etc... Pero también con la palabra "aba" designa el agua y todos los líquidos.
  • Cuando ejercitamos la pronunciación de una palabra que el niño o niña lo intente puede ser suficiente para empezar, no debemos exigir que la pronunciación sea buena y mucho menos correcta.
  • Siempre que diga una palabra, el adulto la repetirá de forma clara permitiendo que eo vea el movimiento de sus labios.

 

AGRUPAR OBJETOS POR SU FORMA O COLOR

 

a) Con el niño o niña sentado en el suelo darle pelotas y muñecas. Intentar que el niño o niña, con ayuda del adulto, vaya agrupando en dos lugares los objetos.

b) Jugar con el niño o niña a meter las piezas rojas en una caja roja y las azules en una caja azul.

c) Hacer torres con cubos de un solo color delante del niño o niña. Luego mezclar algún cubo de diferente color antes de hacer la torre y tratar de que lo descarte.

d) Colocar varios cubos en fila, empujarlos desde un extremo con el dedo y decirle "mira, un tren", "empujar tú al tren". Este tren debe estar compuesto por cubos del mismo color. Hacer trenes con otros colores.

e) Jugar a colocar en el suelo las cosas o juguetes que son muy grandes como balones de playa de unos 50 centímetros de diámetro, y encima de la mesa los objetos que son muy pequeños, por ejemplo pelotas plásticas pequeñas.

f) Meter en un cesto o caja todas las piezas de construcción que estén en el suelo. Entre ellas se colocan dos o tres pelotas para que el niño o niña las descarte.

g) Jugar con dados gigantes de dos colores. Colocar a un lado de la habitación los de un color, y en el lado opuesto los de otro.

NOTAS
  • En las primeras ocasiones el adulto tendrá que hacer las agrupaciones delante del niño o niña y le explicará lo que está haciendo para que pueda interiorizar el mensaje sobre lo que le pedimos.

CUADERNO DE EVOLUCION
En la ficha número 11, pegar la fotografía del niño o la niña al cumplir su primer año. Anotar el peso, la talla y el perímetro cefálico.