10 MESES

CUADERNO DE EVOLUCION
Anotar, en la ficha número1, las costumbres del niño o la niña con respecto al sueño y la alimentación.

GATEAR (ESTÓMAGO LEVANTADO)

 

a) Jugar "a la carretilla": estando el niño o niña boca abajo. Levantar el cuerpo sujetándole por la cintura e incitarle a que se desplace por medio de las manos. Hacer hincapié en que su cuerpo vaya apoyándose alternativamente en una y otra mano.

b) Estando en posición de gateo, el adulto se coloca frente al niño o niña con la misma postura. Con los dos en esta posición, el adulto coge la mano derecha del niño o la niña, la adelanta hacia su cuerpo y la sujeta abierta en el suelo mientras con la mano libre adelanta la mano izquierda del niño o niña ejerciendo una pequeña tracción para que desplace el cuerpo.

c) En posición de gateo, animarle a desplazarse. El adulto le ayuda colocando un brazo hacia delante y empujando con suavidad la pierna opuesta a la altura de la rodilla. Ir retirando la ayuda progresivamente.

d) Gatear bajando una pendiente o un plano inclinado y ayudarle para que los suba con el mismo desplazamiento.

e) Juego de "persecución a 4 patas". El adulto seguirá al niño o niña gateando a la vez que le dice: "Que te pillo". El niño o niña tratará de gatear lo más deprisa posible. Asegurarse de que esta actividad no le provoca ansiedad o nerviosismo.

f) Jugar al perrito. Imitar a los perros cuando andan, corren y saltan. Realizar la misma actividad imitando a otros animales.

g) Gatear entre los obstáculos que se han colocado previamente.

h) Gatear por debajo de obstáculos u objetos: sillas, mesas, puentes, etc.

i) Ayudarle a subir dos peldaños de una escalera gateando. Mostrale el modo de bajarlos arrastrándose sobre el abdomen.

NOTAS
  • Cuando el niño o niña domina la actividad de arrastrarse sobre el abdomen, evoluciona hacia el gateo, primero sobre manos-antebrazos y rodillas y después se apoya e impulsa sobre las manos y los pies.
  • Muchos niños y niñas tienen tendencia a gatear en posturas incorrectas, es labor paciente del adulto corregir estas posturas para conseguir el gateo correcto.
  • Para que los niños y niñas gateen es imprescindible que dispongan de lugares amplios y sin peligros donde no se limiten sus posibilidades de movimiento.

 

PONERSE DE RODILLAS

 

a) El adulto ayuda al niño o niña a ponerse de rodillas y coloca un objeto en el suelo para que intente cogerlo. Al principio le sujeta por la cintura hasta que poco a poco vaya dominando la postura.

b) Enfrente del espejo el adulto coloca al niño o niña de rodillas y atrae su atención sobre la imagen reflejada. Al principio le ofrecerá apoyo.

c) Coger al niño o niña gateando en acción, levantarle por los brazos, y sujetar sus manos unos instantes mientras cantamos una canción y hacemos palmas.

d) En posición de rodillas apoyado en una mesa baja o una silla, ofrecerle algún juguete llamativo para que intente cogerlo y manipularlo. Ir aumentando el tiempo de permanencia en esta postura progresivamente.

e) Arrodillado empujarlo suavemente hacia delante, hacia atrás y hacia ambos lados. Al principio sujetar su cintura hasta tener la certeza de que mantiene el equilibrio.

f) Colocar al niño o niña de rodillas y enseñarle a parar de esta posición a ponerse de pie liberando cada una de las piernas, sin soltarle.

NOTAS
  • Durante este trimestre la flexibilidad muscular comienza a estabilizarse, hay mayor control de los músculos extensores y actividades como gatear, ponerse de rodillas, mantenerse en pie y dar patadas, además de ofrecerle placer y posibilidades mayores de exploración, le ejercitan para dar sus primeros pasos de forma independiente.

MANTENERSE DE PIE CON AYUDA

 

a) Empezaremos colocando de vez en cuando al niño o niña de pie, sujeto a una mesa, una silla o a la cama. El tiempo de permanencia en esta postura debe ser muy corto al principio y aumentar de forma progresiva.

b) Colocar al niño o niña de pie junto a una cama y poner un juguete en su mano. Tiene que sostenerse sin soltarlo y apoyándose solo en la otra mano. Por regla general, resolverá el problema tomando el objeto con ambas manos y apoyando el pecho en la cama.

c) El adulto se sienta y entre sus piernas coloca de pie al niño o niña mientras juegan juntos cantando, haciendo palmas, "los cinco lobitos", o cualquier actividad que ocupe las manos del niño o niña. Ocasionalmente, el adulto separa las piernas un instante para que sostenga su peso y desarrolle el equilibrio necesario.

d) En posición de pie, apoyado en las manos del adulto, éste tira de él hacia abajo, intentando que se agache, sin llegar a sentarse en el suelo. Luego vuelve a tirar de él hacia arriba. Repetir varias veces mientras se canta una canción y se acentúan los tonos coincidiendo con agacharle o levantarse.

e) Mostrar al niño o niña a ponerse de pie cuando está sentado o en posición de gateo, apoyándose en un mueble. Cuando domine esta actividad, indicarle como realizar el cambio de postura apoyándose en la pared. Aumentar progresivamente el tiempo que permanece de pie y permanecer a su lado atento a cualquier desequilibrio para ayudarle como colocar su cuerpo para sentarse sin peligro.

f) Después de que el niño o niña ha aprendido a ponerse de pie y sostenerse sin riesgo con una sola mano, ofrecerle algún juguete para que lo sostenga en la mano que queda libre.

NOTAS
  • El niño o niña se entusiasma en esta postura, descubre un nuevo ángulo de visión y desea desplazarse caminando de forma alocada en el momento que encuentra un medio de ayudarse como son las manos del adulto, empujando sillas, etc...
  • Hay que mantener una estrecha vigilancia ya que intentará ponerse en pie sosteniéndose a cualquier mueble o superficie que encuentre y puede caerse a menudo.

g) Estando de pie, apoyado en una silla o mueble bajo, el adulto atrae su atención hacia un juguete que deja en el suelo y pedirá al niño o niña que lo coja. La distancia entre el cuerpo del niño o niña y el juguete será la adecuada para que pueda cogerla sin soltarse del mueble.

h) Cuando el adulto se encuentra de pie, coloca al niño o niña en la misma posición de forma que apoye su espalda en las piernas del adulto. Ofrecerle una galleta, cuando esté distraído comiendo la galleta y el adulto perciba que mantiene el equilibrio, separa sus piernas de la espalda del niño o niña unos centímetros. En el caso de que mantenga la postura, el adulto puede colocarse frente a él para festejar el logro, siempre con precaución de que no pueda caerse.

i) Cuando el niño o niña se incorpore en la cuna y quede de pie agarrado a los barrotes, ponerle un juguete que le guste para que se agache y vuelva a hacer lo mismo con una sola mano.

CUADERNO DE EVOLUCION
Anotar, en la ficha número 2, los logros del niño o niña en esta área.

DAR PRIMEROS PASOS CON AYUDA

 

a) Poner al niño o niña de pie, sujeto por las caderas o por la cintura y decirle "vamos a caminar", al mismo tiempo que se van provocando movimientos alternativos para que vaya dando correctamente pasitos.

b) Estando de pie, sujeto por las axilas para que de pasitos, elevarlo ligeramente por una axila para que apoye su peso en el otro pie y libere el otro pie hacia delante. Actuar del mismo modo alternando los pies.

c) Estando el niño o niña de pie, y el adulto agachado frente a él, agarrar sus brazos por las muñecas y antebrazos y elevarlas al nivel de los hombros tirando suavemente para animarle a dar pasitos hacia delante.

d) Con el niño o niña de pie sujeto a un mueble, poner un juguete fuera de su alcance de forma que tenga que dar un paso para cogerlo. Ir aumentando la distancia entre el objeto y el niño o niña progresivamente.

e) Si es posible, en la pared con espejo, se coloca una barra de sujeción (pasamanos), a una altura entre la cintura y los hombros del niño o niña. Cuando el niño o niña esté sentado, de rodillas o en posición de gateo cerca de la barra, el adulto le muestra el modo de cambiar de postura y apoyarse en la barra. Animarle a caminar, primero agarrado a la barra con una mano y al adulto con la otra, después sólo agarrado con una mano a la barra y, por último, invitarle a dar algún paso sin apoyo.

f) Poner dos mesas o dos sillas estables separadas medio metro entre si, con el niño o niña de pie sujeto a uno de los muebles, animarle a pasar al otro colocando un objeto que le guste. Ir separando progresivamente la distancia en los dos muebles.

g) Pedir la colaboración de otro adulto. Situarse uno frente a otro y colocar al niño o niña de pie con la espalda apoyada en las piernas de uno de ellos. El otro extiende sus brazos pidiendo al niño o niña que camine hacia él. Alabar los intentos y pequeños logros.

h) Con el niño o niña de pie junto a una cama, sostener una pelota colgada de una cuerda frente a él. Si la pelota está lo bastante cerca, el niño o niña intentará cogerla con las manos. Colocando la pelota a menor altura, podrá darle accidentalmente una patada. Con la experiencia aprenderá a patearla voluntariamente.

i) Poner al niño o niña entre dos bastones, barras o muebles paralelos, hacer que se agarre y, situándose el adulto frente a él, animarle para que se desplace caminando agarrado.

j) Ofrecerle una barra o palo para que lo agarre con las dos manos de forma horizontal. El adulto tira suavemente del palo para que el niño o niña se desplace caminando. Ocasionalmente dejará de tirar del palo para que intente desplazarse solo.

k) Facilitar multitud de ocasiones en las cuales el niño o la niña, apoyado a una mesa, realice movimientos con las dos manos, desplazamientos laterales, cambios de posturas, etc. Dejarle que juegue libremente en esta posición bajo atenta vigilancia.

NOTAS
  • Empezar a caminar es un logro que requiere mucha energía y concentración por parte del niño o niña.. Precisa mucha ejercitación pero no hay que forzar el ritmo de adquisición de la marcha.
  • La distancia inicial de separación entre dos apoyos para que se desplace no será mayor de un metro y se ampliará a medida que el niño o niña adquiera seguridad y confianza.
  • Debe cuidarse de forma especial que el niño o niña no sufra caídas que puedan provocar miedo a continuar la marcha.

CUADERNO DE EVOLUCION
Indicar, en la ficha número 3, la edad en que el niño o niña da sus primeros pasos con ayuda mínima.

UTILIZAR PINZA DIGITAL

 

a) Dar al niño o niña objetos cilíndricos de forma que tenga que cogerlos con la oposición del pulgar.

b) Sentarle delante de una mesa y hacer que coja el extremo de ésta entre el pulgar y los demás dedos.

c) Colocar delante del niño o niña una galleta en trocitos pequeños e indicarle cómo debe cogerlos con los dedos índice y pulgar.

d) Para enseñarle a hacer la pinza se le puede colocar entre el índice y el pulgar una gominola, una galletita con forma de pez u otro objeto pequeño e inmovilizar el resto de los dedos.

e) Colocar encima de la mesa objetos muy pequeños y hacer que los coja, uno a uno entre el pulgar y el índice y se los entregue al adulto.

f) Se puede hacer lo mismo pero utilizando una caja transparente para que el niño o niña meta los objetos en la caja y los vea caer dentro.

g) Meter en un recipiente estrecho un objeto pequeño y pedir al niño o niña que lo saque. Como no le cabe toda la mano, deberá meter sólo el dedo índice y el pulgar.

h) Meter uvas pasas en una taza de plástico. Mostrar al niño el modo de dar la vuelta a la taza para que las uvas queden sobre la mesa. Después enseñarle la forma de meter una a una las uvas en la taza. Pedir al niño que realice la actividad.

NOTAS
  • En el tipo de actividades que realizamos para ejercitar la pinza digital utilizamos objetos pequeños (bolas, gominolas, cuentas de collar, botones, trocitos de tela, etc...). Estaremos muy pendientes en la manipulación de estos objetos porque podrían representar un peligro para el niño o niña.

CUADERNO DE EVOLUCION
Mostrar al niño o niña el modo de pellizcar trocitos de plastilina y pegarlos en el árbol de la ficha número 4.

ABRAZAR, ACARICIAR Y BESAR (O PONER LA MEJILLA) A PERSONAS CONOCIDAS

 

a) El adulto besará al niño o niña y le dirá al mismo tiempo "¡ Cuanto te quiero!". Después le preguntará: "¿Me quieres?" y le pedirá que le demuestre su cariño con un abrazo.

b) Cuando el papá, la mamá o cualquier otra persona conocida entre o salga de casa, aprovechar para que el niño o niña de besos y abrace demostrando así su cariño.

c) Solicitar a algún hermano o amigo del niño o niña que se acerque, le acaricie el rostro y le dé un beso. Mientras el adulto le dirá: "¡Cómo te quiere el nene!" A ver "¿tú como lo quieres?".

d) El adulto, delante del niño o niña, besa y abraza a un muñeco a la vez que le dice: "Mira cómo quiero al muñeco". Luego se lo entrega al niño o niña y le pide que le demuestre cómo lo quiere él.

e) De vez en cuanto realizar el juego de "quererse", el adulto abraza y besa al niño o niña y después le toca el turno a él. Seguir siempre el mismo orden.

f) Acariciar el rostro del niño o niña con su propia mano mientras el adulto susurra "guapo el niño" o "guapa la niña". Después repetir la caricia en el rostro del adulto y en algunos muñecos.

NOTAS
  • Si el adulto ha reforzado y recompensado los logros y conductas positivas del pequeño con gestos afectivos, ésta ya habrá integrado estas manifestaciones en su conducta para comunicar emociones y relacionarse con el adulto.
  • Para ejercitar abrazos, caricias y besos, además de las personas que rodean al niño y mantienen relaciones afectivas con él, fomentaremos estas manifestaciones del pequeño hacia el muñeco, peluche u objeto que haya elegido como " sustituto afectivo" u " objeto compensatorio".

 

METER Y SACAR OBJETOS DE UN RECIPIENTE

 

a) Con el niño o niña sentado en su sillita darle un juguete, dejárselo unos segundos y después presentarle un recipiente ancho y decir "mételo dentro", dirigiendo su mano para que lo ejecute. El recipiente puede ser un bote de plástico, caja de zapatos o galletas, etc...

b) Darle una caja cerrada con una ranura (tipo hucha). Indicarle cómo debe meter fichas (círculos de cartón elaborados por el adulto cuyo tamaño entre por la ranura o elementos similares de plástico). Procurar que la ranura sea ancha.

c) Ofrecer recipientes progresivamente más pequeños para que meta bolitas, botones, etc... hasta llegar a frascos de boca estrecha.

d) Presentar al niño o niña un juguete metido en un recipiente ancho y poco profundo. Decirle "sácalo" , mientras dirigimos la mano hacia el juguete para que realice la acción.

e) Mostrarle cómo sacar objetos de una caja dando la vuelta al recipiente.

f) Dar al niño o niña varias piezas de juego. El adulto cogerá una caja grande e irá pidiéndole que meta las piezas, una a una, en la caja. Después indicarle que las saque.

g) El adulto pedirá al niño o niña que introduzca una pelotita de colores en un frasco transparente. Después de observarla unos segundos, le pedirá que la saque.

h) Ofrecerle dos recipientes, una caja y un cesto. El niño o niña cambiará los objetos de uno a otro sin seguir ningún sistema, aunque con mayor frecuencia los dejará caer fuera del recipiente.

i) Utilizar juegos de venta en jugueterías en los que hay huecos con diferentes formas donde meter las piezas que corresponden.

j) Dar al niño o niña una botella de plástico de cuello ancho y enseñarle cómo poner y quitar el tapón de goma o corcho. Ofrecer toda la ayuda necesaria hasta que realice la acción con autonomía y cuidar de que no lleve el tapón de corcho a la boca.

NOTAS
  • Es importante que todas las actividades vayan acompañadas, de forma repetida, de la orden verbal: "toma, cógelo, mete, saca, etc..." para que el niño o niña asocie la orden a la acción correspondiente.
  • Siempre que pidamos al niño o niña que meta o saque un objeto concreto, nombraremos varias veces el objeto de forma clara.

 

IDENTIFICAR A PERSONAS CONOCIDAS

 

a) Cuando el adulto esté jugando con el niño o la niña y tenga la oportunidad, llamará a una persona que le resulte conocida preguntándole "¿Quién ha venido?" "¿Ha venido papá?", u otras preguntas respecto a la persona en cuestión.

b) Mostrarle diferentes fotografías para que identifique en ellas al papá, mamá, la abuela, el abuelo, etc.

c) Motivar al niño o niña, como un juego, para que señale a la persona por la que preguntamos: ¿Dónde está mamá?, ¿Dónde está el nene?, ¿ Dónde está la abuelita?.

d) En cualquier momento de la actividad del día nombrar a las personas del entorno del niño o la niña y realizar preguntas para que los identifique.

CUADERNO DE EVOLUCION
Pegar la fotografía del padre y de la madre en la ficha número 5 y pedir al niño o niña que los identifique.

NOTAS
  • Aunque va aumentando el nivel de socialización del niño o la niña, aún siente miedo ante las personas extrañas. En esta edad no sólo identifica a las personas con quienes mantiene una relación afectiva fuerte, además es capaz de manifestar su alegría al reconocer el perfume, la ropa u otros objetos que asocia con ellos.

 

SACAR Y METER ANILLAS EN UN SOPORTE

 

a) Al principio se utilizarán anillas grandes, y enseñaremos y enseñaremos al niño o niña a introducirlas en un palo corto que esté apoyado en una base firme.

b) Dar al niño o niña anillas para meter en el soporte. Al principio colocar éste inclinado e ir levantándolo hasta la posición vertical a medida que acierte a meter la anilla.

c) El niño o niña debe imitar al adulto metiendo la anilla en diferentes objetos cilíndricos estrechos y alargados.

d) Una vez que sea capaz de meter las anillas, el adulto le ayudará a sacarlas de una en una. Poco a poco irá retirando la ayuda hasta que sea capaz de hacerlo solo.

e) Utilizar un juego de anillas de tamaño descendente y colores alegres. Jugar con el niño o niña para conseguir primero que introduzca y saque las anillas y, posteriormente que aprenda a meter las anillas de mayor a menor tamaño.

NOTAS
  • Una vez que el niño o niña comprende el fin de estos ejercicios es capaz de repetirlos durante largos períodos de tiempo, manteniéndose concentrado totalmente en la actividad En los ratos de juego libre podemos dejar a su alcance un juego de anillas con soporte para que manipule libremente.
  • Además de reforzar los logros, podemos nombrar el color de cada anilla que mete o saca del soporte.

f) Ensartar discos y cubos en una varilla.

g) Sentarse con el niño o niña en el suelo y entregarle un juego de anillas y un soporte. El adulto le da las instrucciones "mete la anilla", "saca la anilla", sin intervenir aplaudiéndolo cada vez que consiga hacerlo con éxito.

DAR OBJETOS O COMIDA CUANDO SE LE REQUIERE

 

a) Cuando se le pida un objeto al niño o niña, el adulto agarrará y tirará suavemente del objeto para que comprenda lo que le pide. Cuando suelte el objeto, el adulto le dará otro de inmediato además de alabar su logro.

b) Más adelante, cuando el pequeño ya esté más identificado con "dar", le pediremos que nos dé el objeto o juguete que tiene, sin darle nada a cambio, sólo reforzando su colaboración de forma verbal y afectiva.

c) Repetir la actividad anterior, pero pidiendo que el niño o niña entregue el objeto a un igual o a otro adulto.

d) Aprovechar cuando el niño o niña esté comiendo para pedirle: "Dame un poquito". El adulto debe fingir que muerde un poco de comida y mostrándole la alegría le da las gracias.

e) Cuando despierte le pediremos el chupete para guardarlo, que dé un pañal cuando es la hora de cambio, que entregue los juguetes o piezas a la hora de recoger, etc...

NOTAS
  • Cuando le pedimos un objeto al niño o niña o jugamos a intercambiar juguetes y comida, estamos ayudándole a conocer bien esos elementos de la vida cotidiana, a comprender una orden sencilla y, sobre todo, a compartir los objetos con los demás.

 

COMPRENDER UNA PROHIBICIÓN

 

a) Cuando el niño o niña desarrolle una conducta molesta e inadecuada, decirle "NO" de forma rotunda, al mismo tiempo que se le inmoviliza durante unos segundos y se atrae su atención hacia otra actividad.

b) Cuando esté haciendo algo negativo, el adulto le dirá "NO" y sin hostilidad le separará del objeto o lugar que provoca la conducta.

c) Cuando se pretenda prohibir algo al niño o niña, la orden verbal "NO" debe acompañarse por el gesto de cabeza o de la mano y tratar que él lo imite.

NOTAS
  • Es importante que el "no" sea conciso, rotundo y se pronuncie en el mismo instante en que se produzca la acción no deseada, para que el o niña pueda asociarlo. No es necesario gritar ni ser hostil ya que sólo se consigue asustar al niño o niña. Tampoco es necesario dar explicaciones que no puede entender, ni mostrar gestos agresivos o de enfado ya que el objetivo es que comprenda el rechazo a la conducta no a su persona. Tan sólo es importante la negativa clara y concisa unida a la imposibilidad de continuar con la conducta o acción.
  • De inmediato ofreceremos la posibilidad de que el niño o niña realice algo positivo y aplaudiremos su buena acción o conducta para que asocie el hecho positivo con la aprobación.

 

RESPONDER A PREGUNTAS Y ÓRDENES SIMPLES. (RESPUESTA NO ORAL)

 

a) Jugar con el niño o niña a señalar dónde se encuentran objetos y juguetes cercanos a él; cuna, pelota, coche, etc.

b) El adulto ayuda al niño o niña llevando su mano a la boca, a la vez que le dice: "esto es la boca, ¿dónde está la boca?", como en las primeras ocasiones no responderá, el adulto llevará de nuevo la mano a la boca. Repetir con los ojos, la nariz, las manos, etc...

c) Acercar al niño o niña a la papelera y pedirle que tire un papel usado, un pañuelo de papel, etc...

d) El adulto muestra al pequeño dos alimentos: galletas y yoghurt, y le pregunta: "¿Dónde está el yoghurt?" Si lo señala, el adulto le da una cucharada y le vuelve a hacer otra pregunta.

e) Una vez que el niño o niña ya domina la respuesta con gestos a las preguntas del adulto, hay que empezar a enseñarle a responder afirmativamente o negativamente con movimientos de la cabeza.

f) En un libro con imágenes el adulto pregunta al niño o niña por alguna de las imágenes de forma que la respuesta sea afirmativa o negativa. El adulto dará la respuesta verbal acompañada por el gesto correspondiente de forma que pueda verle. Intentar que el niño o niña le imite repitiendo la pregunta.

g) Cuando se despierte por las mañanas o de la siesta, el adulto aprovecha para preguntarle: ¿Quieres levantarte?, ¿Sí?.

h) Cuando tenga hambre le enseñaremos el biberón o la papilla preguntándole: ¿quieres comer?, ¿quieres el biberón?" Al principio el niño o niña extenderá los brazos para cogerlo, después comenzaremos a entrenarle en respuestas afirmativas y negativas con movimientos de cabeza.

NOTAS
  • En el noveno o décimo mes el niño o niña comprende muy bien el tono de la frase, incluso llora si éste es duro con independencia del mensaje verbal. En el onceavo y doceavo mes comprende frases que los adultos utilizan habitualmente, órdenes sencillas y descripciones concretas vinculadas a su acción o experiencia sobre todo si están acompañadas de claves de contexto. Por ejemplo, si le decimos " Es hora de comer", cuando el niño o niña tiene hambre y además ve el plato servido en la mesa, oliendo a comida, comprende muy bien lo que queremos decir.