9 MESES

AMPLIAR LOS OBJETIVOS

 

Boca abajo, girar hasta ponerse arriba y viceversa.
Arrastrarse sobre el abdomen.
Incorporarse cuando está tumbado.
Sentarse sin apoyo.
Pasar un objeto de una mano a otra.
Llevarse alimentos a la boca.
Sujetar el biberón con las dos manos.

ACTIVIDADES
Reforzar las actividades correspondientes a estos objetivos propuestas en el mes anterior hasta
que sean superadas por el niño o la niña.

CUADERNO DE EVOLUCION
Anotar las pautas y características de la alimentación durante el noveno mes en la ficha número 3.

SOSTENERSE DE PIE CON APOYO

 

a) Colocar al niño o niña descalzo sobre el abdomen del adulto, que está tumbado boca arriba en el suelo, sujetándole por las axilas durante algunos segundos.

b) Intentar, que en la posición anterior, se sostenga de rodillas unos instantes, procurando ofrecerle el mínimo apoyo.

NOTAS
  • Si desde el nacimiento el niño o niña ha recibido la adecuada estimulación, a la edad de nueve meses no sólo se sostendrá de pie sin apoyo, sino que puede comenzar a caminar de forma independiente. No obstante el adulto debe respetar el ritmo de evolución de cada niño o niña y no forzar uno de los aprendizajes más importantes como es el caminar.

c) El adulto sujeta al niño o niña por debajo de las axilas o por la cintura y le impulsa para que de pequeños saltos, aumentando cada vez más el tiempo que tiene apoyados los pies en el suelo.

d) Repetir la actividad anterior, pero frente al espejo, haciendo que el niño o niña se fije en la imagen.

e) Con el niño o niña de pie agarrado a un mueble, ofrecerle un objeto llamativo o un juguete que le guste, de forma que tenga que liberar una mano para cogerlo.

f) El adulto agarra al niño por las manos y lo coloca en posición vertical, de pie, aguantando su peso pero cuidando que no se canse.

g) Colocar en una silla, a la altura del niño o niña, varios juguetes y colocarle de pie apoyado en la silla para que pueda manipular los objetos.

h) El niño o niña se apoya en un mueble o una mesa, el adulto juega con sus manos, canta una canción o escenifica un cuento con títeres. Otra posibilidad de juego en esta posición es jugar al escondite ocultándose detrás del mueble o debajo del tablero de la mesa, el niño o niña realizará movimientos para localizar al adulto en los que disminuye el apoyo.

i) Cuando el niño o niña esté de pie sobre una colchoneta, el adulto que le sujeta por los brazos le pedirá que salte. Aunque no pueda elevar su cuerpo sí flexionará las piernas fortaleciéndolas. Alabar los pequeños logros.

j) Colocar al niño o niña de pie con la espalda pegada a la pared y retirar las manos durante unos instantes. Si se mantiene en esta postura sin dificultad, aplaudir el logro y repetir la posición de vez en cuando aumentando el tiempo que permanece así. Ofrecerle algún juguete para que lo sostenga en la mano y no separarse de él.

k) Cuando domine la posición anterior, intentar que se mantenga de pie unos centímetros separado de la pared, en las primeras ocasiones no retirar la mano del adulto hasta observar que se mantiene de pie con firmeza y que no le ocasiona miedo o ansiedad.

UTILIZAR EL PULGAR Y EL ÍNDICE EN LA PRESIÓN

 

a) El adulto introduce el dedo índice del bebé en todo tipo de espacios pequeños, sortijas, cerraduras, bocas de frascos, etc., con el resto de la mano cerrada. Repetir con el dedo pulgar.

b) Cerrándole la mano, ejercitar el dedo índice para apretar timbres, encender o apagar la luz, tocar las teclas de un piano infantil, explorar diferentes texturas. etc.

c) Repetir las actividades anteriores con el dedo pulgar y cerrando el resto de la mano.

d) Enseñar al niño o niña cuentos con dibujos y hacer que señale las que se nombran con el índice, teniendo el resto de la mano cerrada.

e) Jugar a dar y tomar objetos de fácil presión con pinza digital (llaves, cubos, etc.). El adulto ayudará colocando los dedos pulgar e índice sobre el objeto.

f) Colocar encima de la mesa uvas pasas y jugar a recogerlas y meterlas en una caja o frasco. Ayudar al niño o niña para que utilice el pulgar y el índice y cuidar de que no lleve las uvas a la boca.

NOTAS
  • La habilidad de los dedos de las manos experimenta un gran avance en este período, por ello el niño o niña maneja y manipula objetos con gran facilidad fortaleciendo su poder de control del entorno más inmediato.

 

GATEAR

 

a) Si el niño o niña no consigue la postura para el gateo, pasar una toalla por debajo de su abdomen y tomar los extremos para desplazarle ligeramente hacia delante y atrás.

b) En posición de gateo, el adulto colocará la palma de las manos en la planta de los pies del niño o la niña que se servirá de las manos del adulto como punto de apoyo para desplazar su cuerpo unos centímetros.

c) En posición de rodillas, dirigirle suavemente hacia el suelo de forma que apoye las manos para no caerse. Si no lo hace por sí solo, sujetarle los brazos extendidos a la altura del codo y llevarles hacia delante.

d) En posición boca abajo, levantarle el cuerpo sujeto por la cintura e incitarle a que se desplace por medio de las manos.

e) Observar si su cuerpo se desplaza apoyándose alternativamente en una y otra mano. Colocar las manos como si fuera un juego si no lo consigue solo.

f) Colocar al niño o niña en posición de gateo e impulsar el cuerpo procurando balanceos para conseguir el apoyo alternativo en manos y rodillas.

g) Estando el niño o niña en posición de gateo, animarle a desplazarse, ayudándole a colocar un brazo hacia delante y empujando por detrás en las piernas a la altura de las rodillas. Ir progresivamente, retirando la ayuda.

NOTAS
  • Procurar que el niño o niña obtenga una recompensa por cada pequeño desplazamiento que logra. Además de elogiarle, podemos colocar los juguetes de su preferencia para que los alcance al desplazarse.

h) El adulto gateará delante del niño o niña para que observe sus movimientos. Después colocará al niño o niña en posición de gateo animándole y ayudándole a desplazarse. Cuando consiga pequeños desplazamientos jugar "a que te pillo".

CUADERNO DE EVOLUCION
Especificar las características del gateo del niño o la niña en la ficha número 8.

AMPLIAR LOS OBJETIVOS

 

Coger dos objetos y mirar a un tercero.
Soltar un objeto deliberadamente para alcanzar otro.
Recoger y dejar caer objetos. Los golpea entre sí.
Extender sus brazos a personas conocidas.
Iniciar el juego.
Jugar con el adulto.

ACTIVIDADES
Reforzar las actividades correspondientes a estos objetivos propuestas en el mes anterior hasta
que sean superadas por el niño o la niña.

 

PROTEGERSE ÉL MISMO Y SUS POSESIONES

 

a) Preparar un circuito con piezas grandes de gomaespuma de las que se utilizan para ejercicios de psicomotricidad o en caso de no disponer de ellas con sillas, cajas y otros obstáculos y animar al niño o niña para que se mueva por el circuito salvando los obstáculos. Seguir el circuito con el niño o niña caminando sujeto por las manos o por debajo de los brazos.

NOTAS
  • Al niño o niña le ofrece seguridad tener cerca aquellos objetos que considera "suyos", como el almohadón o sábana de su cuna, la ropa que retiene el olor de su madre, el muñeco que elige como "sustituto afectivo", etc... Es bueno fomentar su sentido de propiedad sobre estos objetos.

b) Cuando el niño o niña se sitúa de pie junto al adulto y da muestras de perder un poco el equilibrio, el adulto le indica como moverse para caer sentado y no hacerse daño, ayudándole a doblar la cintura.

c) Mostrar al niño o niña el modo de sujetarse a diferentes superficies (mesas, sillas, etc.) cuando se pone de pié o realizar otros movimientos arriesgados.

d) Dejar entre otros objetos de la casa ropa del niño o niña y motivarle para que coja las prendas y las coloque a su lado.

e) El adulto prende la cadena del chupete de su jersey y se lo muestra al niño o niña, cuando le pida el chupete lo desprenderá de su ropa y se lo entregará.

ACTUAR CON DELIBERACIÓN SOBRE UN OBJETO, PARA CREAR UN EFECTO DADO

 

a) Mostrar al niño o niña un juguete de arrastre que al tirar de la cuerda, además de desplazarse, emita sonidos. Ofrecerle la cuerda para que tire de ella obteniendo movimientos y sonidos.

b) Atar un cordel a un globo, una pelota o un juguete que sea llamativo para el niño o niña. Entregarle el extremo libre para que tire del mismo, mostrándole el modo de hacerlo.

c) Ofrecerle algún juguete que al presionar diferentes botones obtenga sonidos distintos.

d) Tapar un juguete delante del niño o niña y animarle para que lo destape. Cuando domine esta actividad, tapar el juguete sin que él lo vea.

e) Meter un objeto en una caja y dejarla al alcance del niño o niña para que acerque la caja y saque el objeto ignorando la caja.

f) Colocar una pelota de goma encima de un tapete o mantel que cubra la mesa e indicar al niño o la niña el modo de tirar del mantel para acercar la pelota. Repetir el ejercicio colocando un juguete sobre un periódico.

g) Mostrar al niño o niña algún juguete y pedirle que lo coja, pero para conseguirlo tendrá que esquivar algún obstáculo.

h) Poner a disposición del niño o niña diferentes juguetes que al manipularlos en diferentes lugares realicen movimientos o emitan sonidos. También son válidos para conseguir este objetivo los muñecos o peluches que al presionar en un lugar determinado reproducen una canción.

NOTAS
  • A partir del sexto mes el niño ya aprende como usar un objeto para afectar a otro o para conseguir algo concreto. Lograr este poder indirecto sobre su entorno provoca un inmenso placer al niño.

CUADERNO DE EVOLUCION
Mojar los dedos del niño o niña en pintura de dedos y dirigir su mano para que experimente pintando en la ficha número 9.

AMPLIAR LOS OBJETIVOS

 

Reproducir palmas y movimientos de adiós.
Emitir cadenas de sonidos. consonante-vocal con ritmo y entonación.
Localizar sonidos en cualquier dirección.
Reconocer la voz de su madre y/o padre.
Decir palabras de dos sílabas. (papá, mamá, tata, baba).
Seguir instrucciones sencillas.

ACTIVIDADES
Reforzar las actividades correspondientes a estos objetivos propuestas en el mes anterior hasta
que sean superadas por el niño o la niña.

 

ESCUCHAR DIFERENTES TONOS

 

a) Cantar la misma canción empleando diferentes tonos para atraer la atención del niño o la niña.

b) Grabar canciones cantadas por niños y niñas de edades comprendidas entre 4 y 10 años y reproducirlas de vez en cuando.

c) En los ratos de juego libre poner cassettes de música clásica, ópera y canciones en lengua inglesa.

d) Reproducir grabaciones con sonidos de pájaros, el viento fuerte, las olas del mar, la lluvia, etc.

e) Contar cuentos exagerando los diferentes tonos mientras el niño o la niña mira las ilustraciones.

f) Accionar animales de peluche para que emitan su onomatopeya.

NOTAS
  • Potenciaremos mucho más la percepción, discriminación y memoria auditiva del niño o la niña si le ofrecemos gran variedad de experiencias sonoras. Escuchar los sonidos de diferentes instrumentos musicales, melodías variadas, el tono, ritmo y entonación de otros idiomas diferentes al materno favorecen este desarrollo sensorial.

CUADERNO DE EVOLUCION
En la ficha número 10, señalar los objetos cuyo sonido identifica en cualquier lugar el niño o la niña.

RECONOCER LAS DIMENSIONES DE LOS OBJETOS

 

a) El adulto entregará al niño o a la niña, de uno en uno, objetos para que los manipule, observe y juegue con ellos.

b) Sentado en la colchoneta, ofrecer juguetes y objetos de diferentes tamaños para que juegue con ellos manipulándolos y explorándolos.

c) Sentar al niño o la niña delante de la mesa, mostrarle un objeto nombrándolo. Cuando esté explorándolo enseñarle otro exactamente igual y hacérselo notar propiciando que observe y manipule los dos.

d) En la misma posición del ejercicio anterior, colocar en la mesa una cucharilla de café, después de que el niño o la niña la observe y manipule, ofrecerle otra igual y unos instantes después colocar a su alcance una cuchara sopera. Hablarle en todo momento del nombre y tamaño de estos objetos.

e) Ofrecer al niño o niña un balón de playa inflable grande y permitir que lo manipule y juegue con él. Después colocar a su alcance una inflable de colores parecidos pero de tamaño muy inferior. Repetir la actividad con un balón de espuma o trapo grande y una pelota del mismo material pero pequeña.

f) Poner al alcance del niño o niña un palo o barra de madera larga y después de que la explore y manipule ofrecerle otra similar pero muy corta.

NOTAS
  • El niño o niña está aprendiendo la relación que existe entre los objetos y las características de los mismos. Observa que pueden ser iguales o diferentes y que los usamos para diferentes actividades. Cuanto más oportunidades de exploración, observación y manipulación le facilitemos, más desarrollará su potencial cognitivo.

CUADERNO DE EVOLUCION
Anotar, en la ficha número 3, el peso del niño o la niña y el número de piezas dentales de que dispone.
En la ficha número 11, dirigiendo la mano del niño o niña, unir cada figura grande con la correspondiente de menor tamaño.