8 MESES

 

CUADERNO DE EVOLUCION
En la ficha número 5, anotar los períodos medios de sueño y vigilia, así como las costumbres del niño o niña a la hora de dormir .

AMPLIAR LOS OBJETIVOS

 

Boca abajo, girar hasta ponerse arriba y viceversa.
Arrastrarse sobre el abdomen.
Sentarse sin apoyo.
Sostenerse de pie con apoyo.
Llevarse alimentos a la boca.

ACTIVIDADES
Reforzar las actividades correspondientes a estos objetivos propuestas en el mes anterior hasta
que sean superadas por el niño o la niña.

INCORPORARSE CUANDO ESTÁ TUMBADO

 

a) Incorporarse con ayuda de una anilla que se ofrece al niño o niña mientras el adulto tira suavemente. Disminuir poco a poco la tracción para que intente incorporarse solo.

b) El niño o niña estará acostado con las nalgas y las piernas en una superficie horizontal pero apoyando la espalda en algo que le dé una desviación de 20º ó 30º. Colgar una cuerda gruesa frente a él para que la agarre y se impulse con facilidad para pasar a la posición de sentado.

c) Cuando el niño o la niña esté en la cuna mostrarle un juguete sosteniéndolo en alto para que intente incorporarse agarrándose a los barrotes.

d) Con el niño o niña tumbado sobre la espalda ofrecerle los pulgares del adulto mientras le sujeta por los antebrazos y tirar suavemente de él , primero para que se siente y después para ponerle de pie.

NOTAS
  • Cuando el niño o niña está tumbado y tomamos sus manos para que se incorpore o le ofrecemos las nuestras para que se agarre, progresivamente disminuiremos la tracción propiciando que trabajen los músculos de la espalda, cuello y abdomen del niño.

 

PASAR UN OBJETO DE UNA MANO A OTRA

 

a) El adulto indicará al niño o niña cómo se agarra un objeto determinado (muñeco, cubo, una pinza de la ropa, un muñeco de goma blando, etc.) colocando sus manos adecuadamente. Luego le enseñará a pasar dicho objeto de una mano a otra.

b) Retirar poco a poco la ayuda.

c) Dar al niño o niña una anilla fácil de asir. Jugará con la anilla sujetándola con ambas manos y más adelante soltará la presa de una mano para agarrarla con la otra.

d) Cuando sostenga un juguete con una mano, ofrecerle otro que le llame más la atención cerca de la misma mano, para que así cambie el primero a la otra mano antes de coger el segundo.

e) Hacer el mismo ejercicio pero manteniendo al niño o niña sentando junto a una mesa pequeña y ofreciéndole un juguete. Cuando lo agarre ofrecerle otro junto a la mano que sostiene el primero.

f) Repetir el ejercicio anterior con una galleta, trozo de fruta o pan, o los alimentos que más le agraden.

NOTAS
  • Mientras estimulamos para que el niño o niña agarre y pase de una mano a otra los objetos, permitiremos que los explore ampliamente y repetiremos el nombre del objeto varias veces.
  • Utilizar objetos y juguetes muy variados en tamaños, formas, colores y materiales, potenciando así su desarrollo sensorial.

 

SUJETAR EL BIBERÓN CON LAS DOS MANOS

 

a) En el momento de la toma de biberón, colocar las manos del niño o niña alrededor del recipiente y retirar la ayuda poco a poco de forma que se vayan alargando los períodos de tiempo en los que lo sujeta solo.

b) Dejar a su alcance el biberón con un poco de agua en los ratos de juego libre para lo utilice siempre que tenga sed.

c) Cuando el niño o niña tenga apetito, el adulto le mostrará el biberón. Cuando estire las manos haciendo ademán de cogerlo se lo entregará ayudándole si observa que le resulta difícil sostener el peso y llevarlo a la boca.

d) Cuando el niño o niña tenga que tomar pequeñas cantidades de zumo, manzanilla, etc., entregarle el biberón para que lo sostenga con las dos manos y lo lleve a la boca sólo.

NOTAS
  • La manipulación y sujeción del biberón no ofrece dificultades para el niño o niña.. Sin embargo llevarlo a la boca si pesa demasiado puede resultarle costoso y, si está hambriento, sentirá ansiedad por no poder comer de inmediato. El adulto debe ayudar en esta ocasión y retirar la ayuda a medida que disminuye el peso del líquido.
  • En este mes el niño o niña puede empezar a tomar pequeñas cantidades de agua en vaso. Si se observa dificultad en las primeras ocasiones puede utilizarse un vaso con adaptador para el agua.

CUADERNO DE EVOLUCION
Anotar, en la ficha número 3, las pautas y las características de la alimentación durante el octavo mes.

AMPLIAR LOS OBJETIVOS

 

Coger dos objetos y mirar a un tercero.
Soltar un objeto deliberadamente para alcanzar otro.
Extender sus brazos a personas conocidas.

ACTIVIDADES
Reforzar las actividades correspondientes a estos objetivos propuestas en el mes anterior hasta
que sean superadas por el niño o la niña.

 

RECOGER Y DEJAR CAER OBJETOS. LOS GOLPEA ENTRE SÍ

 

a) Dar al niño o niña un objeto y a continuación presentarle otro diciendo "cógelo". Sostener la mano que mantiene el primer objeto para que no lo tire y hacer que coja el nuevo. Guiar sus manos para que ambos objetos se golpeen haciendo ruido.

b) Enseñarle el modo de golpear y botar una pelota pequeña, tipo de las de ping-pong, sobre una superficie. Darle la pelota para que la tire él, vigilando que no la lleve a la boca.

c) El adulto irá mostrando diferentes objetos y juguetes al niño o niña, y a la vez que los nombra se los va entregando. El o ella los cogerá uno a uno y los soltará a medida que recibe uno nuevo.

NOTAS
  • Conviene entrenar al niño o niña en la actividad de recoger los juguetes u objetos con los que juega. Se planteará el recoger como un juego divertido y se elogiará su colaboración aunque sea mínima.

d) Sentar al niño o niña en la colchoneta y dejarle diferentes objetos para que manipule libremente. En la actividad permanente de manipular e investigar las relaciones entre objetos los cogerá, golpeará, soltará y volverá a coger.

e) Dar al niño dos objetos, una en cada mano (sonajeros o cascabeles), y hacerle golpear con ellos una superficie dura.

f) Ofrecer una pandereta pequeña en cada mano y mostrar el modo de golpearlas para obtener sonidos, dejar que experimente solo golpeando y dejando caer las panderetas. Repetir la actividad con dos pulseras de cascabeles u otros objetos sonoros.

g) Jugar con una pelota de plástico atada a una cuerda, coger la pelota, soltarla, golpearla contra el suelo. Tirar de la cuerda, etc...

h) Dar al niño o niña para jugar una caja, una cesta u otro recipiente y llenarlo de juguetes pequeños y otros objetos fáciles de manipular como cubos de apilar, pinzas de la ropa, piezas de encajar, etc. Mostrarle el modo de vaciar el recipiente extrayendo los objetos uno a uno o volteando la caja

i) Una vez que ha aprendido a hacer palmas, ponerle un juguete o un cubo en cada mano y enseguida empezarán a golpearlas entre sí.

j) Darle un tambor y un palillo, y enseñarle cómo se toca.

INICIAR EL JUEGO

 

a) Cuando el adulto esté preparando algún alimento a partir de masa, darle un poco al niño o niña y demostrarle la posibilidad de amasarla, estirarla, presionarla, etc.

b) Ofrecerle varios trozos de tela, por ejemplo los de algún muestrario de las tiendas para que los arrugue, los comprima o los extienda manipulando de maneras diversas.

c) Dar al niño o niña papel de aluminio o de plata para que lo arrugue y lo estire, siempre con vigilancia atenta del adulto.

d) Dar al niño o niña unos cuantos espaguetis crudos, secos y mostrarle cómo puede partirlos, sin dejar la vigilancia mientras los manipula.

CUADERNO DE EVOLUCION
En la ficha número 6, seguir las instrucciones que se indican para que el niño o la niña experimente con el tacto.

NOTAS
  • Entre los juguetes y objetos que colocamos al alcance del niño o niña dejaremos siempre el peluche, muñeco o cosa por el que muestra una marcada preferencia. Entre los 7 u 8 meses comienza la etapa de "crisis de ansiedad", el niño diferencia a su madre del resto de personas y comprende que está separada de él mismo y que puede desaparecer, por eso llora cuando no está en su campo de visión, la busca constantemente y desearía tenerla siempre junto a él. Suelen elegir un peluche u otro objeto como "objeto compensatorio", "sustituto afectivo", u "objeto transitorio", tenerlo a su lado consuela la ansiedad y le da seguridad.
  • No es conveniente dejar demasiados juguetes a su alcance, es mejor dejar tres o cuatro y cuando se observe que decae el interés por ellos, recogerlos y ofrecer otros tres o cuatro nuevos.

e) Dar al niño o niña la oportunidad de poner en movimiento una marioneta o un juguete que realice movimientos y sonidos cuando se tira de una cuerda, después de que el adulto le haya mostrado la forma de jugar con el objeto.

f) Hacer girar una manivela o una rueda delante del niño o niña y permitir que repita la acción.

g) Dar al niño o niña un tablero con agujeros para que meta los dedos en éstos. Facilitarle juegos de encaje y cubos de apilar.

h) Poner a disposición del niño o la niña algunos de los juegos y juguetes educativos que existen en el mercado para su período de edad (de estimulación visual, auditiva, táctil, olfativa, gustativa, de movimiento, etc.) en los ratos de juego libre no programado.

i) Poner a su alcance juegos en los que tenga que apretar botones, tocar timbres, etc.

j) Enseñarle a encajar las piezas grandes de construcciones y dejar que manipule con ellas en los ratos de juego libre.

k) Mostrar la forma de utilizar juguetes de arrastre y dejarlos a su alcance para que juegue con ellos libremente.

l) Después de que el niño o niña juegue con juguetes o muñecos durante un rato, alternar con otros objetos de uso habitual en casa y que no son juguetes como pinzas para la ropa, un cepillo de dientes pequeño sin usar, vasos de un solo uso, recipientes de yogur vacíos y limpios, etc.

JUGAR CON EL ADULTO

 

a) El niño o niña jugará con el adulto apilando cubos de tamaño descendente, una vez concluida la torre, derribarla para volverla a construir. Utilizar los cubos también para introducir los más pequeños dentro de los más grandes.

NOTAS
  • Propiciar que en algunos momentos el juego entre el niño o la niña y el adulto carezca de normas establecidas, permitiendo que él o ella tome iniciativas en los juegos a realizar.

b) Cuando el niño o niña gatee, jugará con el adulto a la "persecución a 4 patas", que consiste en perseguirle a la vez que le dice: ¡Qué te pillo!

c) El niño o niña tendrá que trepar sobre las piernas del adulto (que está sentado en el suelo con las piernas estiradas) para coger un objeto o juguete que ha colocado en su boca.

d) Jugar con el niño o niña a meter y sacar diferentes objetos en un recipiente.

e) Jugar a esconder y encontrar juguetes tapándolos con un pañuelo o metiéndolos en cajas delante del niño o la niña.

f) Jugar a "cucú-tras" tapando la cara del adulto con un pañuelo o detrás de una cortina. Realizar el mismo juego tapando el rostro del niño o niña y delante de un espejo de forma que aparezca y desaparezca la imagen del adulto.

g) El adulto y el niño la niña juegan a dar y tomar juguetes, alimentos u otros objetos nombrando cada acción: "toma el osito", "dame el osito".

h) Bailar con el niño o niña en brazos al ritmo de una canción.

i) Con el niño o niña de pie sobre una superficie dura, agarrarle por debajo de los brazos y hacer pequeños saltos suaves.

j) Jugar a "aserrín-aserrán", "cinco lobitos" y otros juegos tradicionales de la zona donde el niño o niña y el adulto viven.

k) Cantar dos o tres canciones infantiles con mímica de forma habitual para que el niño o la niña imiten los movimientos. Contar cuentos.

AMPLIAR LOS OBJETIVOS

 

Emitir cadenas de sonidos. consonante-vocal con ritmo y entonación.
Localizar sonidos en cualquier dirección.
Reconocer la voz de su madre y/o padre.

ACTIVIDADES
Reforzar las actividades correspondientes a estos objetivos propuestas en el mes anterior hasta
que sean superadas por el niño o la niña.

 

REPRODUCIR PALMAS Y MOVIMIENTOS DE ADIÓS

 

a) Se pueden realizar las actividades mencionadas en el apartado del período 3-6 meses.

b) El adulto aplaude a la vez que le dice "¡bien!" cuando termine de hacer algún ejercicio o actividad con el niño o la niña.

c) Cantar una canción o poner una grabación y cuando terminemos de cantarla o escucharla aplaudir con el niño o la niña diciendo "¡bien!".

d) Cuando el niño o la niña está aplaudiendo, el adulto le coge las manos y las lleva a sus mejillas palmeando, luego a las del niño o niña.. Repetir varias veces.

e) Animarle a realizar juegos de "palmitas", cogiéndole por las muñecas y cantándole "palmas palmitas..." Poco a poco le vamos retirando la ayuda para que lo haga él solo.

f) Enseñarle a decir "adiós" con una mano, aprovechando los momentos en que se despida de alguien. Ayudarle al principio cogiendo el brazo por la muñeca y diciendo "adiós" al mismo tiempo que se balancea la mano. Poco a poco tiene que ir haciéndolo solo.

g) El adulto le coge en brazos y delante del espejo dicen adiós, moviendo la mano.

h) Cantarle canciones sencillas (cinco lobitos, pimpón el muñeco, etc.) y que imite los movimientos con las manos. Al final aplaudiremos al tiempo que decimos "¡BIEN!".

NOTAS
  • En cualquier momento de la actividad diaria, cuando el adulto vaya a salir del campo visual del niño o niña, puede agitar su mano y decirle adiós. El imitará el movimiento con facilidad y lo asociará con el hecho de marcharse el adulto.
  • Ante cualquier logro aplaudiremos su esfuerzo, ayudándole al principio para que él también aplauda.

 

DECIR PALABRAS DE 2 SÍLABAS (PAPÁ, MAMÁ, TATA, BABA...)

 

a) El adulto le va dando al niño o niña objetos cuyo nombre sea de dos sílabas y los va nombrando: cubo, taco, dado, casa... Cada vez que nombre un objeto esperará a que el niño o niña emita algún sonido o repita el nombre.

b) Enseñar al niño o niña una fotografía de su madre. "Es mamá". Hacer lo mismo con una foto de papá: "Es papá".

c) Repetir varias veces, motivando al niño o niña para que nombre a papá o mamá al ver la fotografía..

d) Hacer lo mismo con fotografías o dibujos de un niño o niña, un perro, un gato, un toro, un vaso, etc.

e) El adulto puede mostrar una fotografía del niño o niña diciéndole: "Mira, es el nene. ¿Quién es? Nene. Elogiar cualquier esfuerzo por parte del niño o niña.

f) Sentar al niño o niña frente a su padre. El padre se tapa la cara con el periódico o una tela. La madre le dirá entonces: "Llama a papá". Cuando el niño diga "papá", éste se destapará la cara. Repetir la actividad con la madre y otras personas de la familia o amigos a quienes se pueda nombrar con palabras de dos sílabas.

g) Enseñar al niño o niña onomatopeyas sencillas: Guau-Guau/Muu-Muu/Pío-Pío/Miau-Miau...

NOTAS
  • En este trimestre el niño o niña aprende a controlar indirectamente al adulto a través de los sonidos que emite, sabe que con ellos consigue atraer atención y obtiene aquello que desea, lo cuál le produce un inmenso placer que refuerza el aprendizaje en la comunicación.

CUADERNO DE EVOLUCION
Anotar, en la ficha número 7 las sílabas dobles que el niño o niña intenta repetir con más frecuencia.

SEGUIR INSTRUCCIONES SENCILLAS

 

a) Ofrecer al niño o niña un perro de peluche u otro juguete, dejarle unos momentos para que juegue con él y después pedirle el juguete: "dame el perro". Ofrecerle a cambio otro juguete y elogiar el logro.

b) Colocar sobre una mesa, delante del niño o niña, diferentes juguetes de uso habitual, pedir uno concreto y elogiar el logro cuando lo coja, luego pedir que busque otro distinto.

c) Dar al niño o niña órdenes de una sola acción referidas a personas u objetos muy conocidos por él. Por ejemplo, ponerle una pelota en la mano y decirle "dásela a papá" al mismo tiempo que el adulto señala el lugar donde se encuentra la persona indicada.

d) Hacer lo mismo que en el caso anterior pero sin ayudarle con el gesto, de forma que tenga que guiarse exclusivamente por la indicación verbal. Reforzar los pequeños logros.

e) Cuando esté tumbado boca arriba, el adulto le ofrece los dedos para ayudarle a incorporarse y le dice: "arriba", repetir cada cierto tiempo esta indicación con la ayuda y retirarla cuando el niño o niña se levante sólo con la indicación verbal. Seguir los mismos pasos con otras instrucciones sobre posturas como sentarse o tumbarse.

f) Pedir al niño o niña que realice acciones sobre su cuerpo como cerrar los ojos, abrir la boca, agarrar el pie, dar palmas, hacer gestos de despedida, etc.

g) En cualquier actividad sugerida para conseguir otros objetivos del programa pedir al niño o niña que realice acciones sencillas.

NOTAS
  • Es posible que el niño no comprenda lo que pedimos que haga en las primeras ocasiones, le indicaremos lo que esperamos de él cuántas veces sea necesario ayudándole a realizarlo hasta que interiorice el mensaje.